Análisis de la Deontología en la Práctica Profesional de un Ingeniero Mecánico

Introducción

El problema en la vida profesional de un ingeniero mecánico es que tiene que ejercer su responsabilidad a varios niveles. El primer nivel seria de deberes y obligaciones “hacer bien lo que hace”, el segundo nivel seria de finalidad “preguntarnos si lo que hace es bueno”.

El código ético profesional repercute sobre el estilo de vida del ser humano y posee una gran implicación en su comportamiento laboral y en la forma de tratar, atender a los demás con amabilidad tanto como a sus subalternos, sus homólogos, sus jefes y el público en general de esta manera se reconoce a la deontología de mayor interés, por el compromiso social que esta presta a nivel mundial.

Dentro de la vida profesional de un ingeniero mecánico, son parte activa de la comunidad por lo que reciben una posición y responsabilidad, por ello para toda profesión es necesario nombrar algunos principios fundamentales de responsabilidad que son: Para consigo mismo, para con la sociedad, para con el prójimo. Por último, el Ingeniero tiene como ética profesional de no aceptar ningún soborno o actividad ilícita que le propongan, que vayan en contra de su moral.

Educación Superior

Teniendo en cuenta el fenómeno de la educación superior y los grandes debates en torno a la calidad, la universidad actual se enfrenta a una gran contradicción: pensar en la calidad para pequeños grupos de personas con el privilegio de acceder a estudios superiores, o pensar en las grandes mayorías (Margarita, González, and Ramírez 2011).

Inspirados en la Pedagogía, como ciencia de la educación, surgen movimientos y tendencias que desde enfoques teóricos diferentes han tratado de superar las limitaciones e insuficiencias de la pedagogía tradicional. Adoptando diversos procesos de aprendizaje hacia el estudiante, concebido como sujeto activo, protagonista y gestor de su propia formación.(Verdesoto 2016), la sociedad, cada vez más, exige a la universidad certificar los niveles de calidad en el desarrollo de sus procesos sustantivos. Se consolida el criterio de la universidad como institución social que debe alcanzar la formación de profesionales con cualidades de alto significado humano y a la vez creativos, independientes, preparados para asumir su autoeducación durante toda la vida.

La formación Profesional de un Inginiero

Va más allá de una ocupación que permite obtener ingresos y estatus social, puesto que en realidad es una práctica social que adquiere su verdadero sentido y significado en el bien o servicio que proporciona a la sociedad.(Ibarra Rosales 2007)

Según (Bolívar 2005) la formación de un profesional competente no es posible al margen de una formación ética y una educación para la ciudadanía. La profesionalidad comprende, además de competencias tanto teóricas como prácticas, una integridad personal y una conducta profesional ética, como normalmente demandan (y confían) los ciudadanos o clientes.

El interés en la formación de un ingeniero con una cultura integral, que prioriza la educación del estudiante universitario e incorpora a la instrucción nuevos elementos acordes con la caracterización del entorno laboral -convoca al perfeccionamiento empresarial y a mayores exigencias competitivas de acuerdo con estándares internacionales-, dicta que en el currículo de formación del ingeniero se manifieste un mayor balance en la correspondencia entre las disciplinas de las ciencias básicas, técnicas, sociales y humanísticas.

Ingenieria

La ingeniería es una de las profesiones más importantes. Como miembro de esta profesión se espera que los ingenieros muestren las normas más altas de honestidad e integridad.

La ingeniería tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de la vida de todas las personas. En consecuencia, los servicios que proporcionan los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad y equidad, y deben dedicarse a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar públicos. (Ema and Contenidos, n.d.) Los ingenieros deben desempeñarse de acuerdo con una norma de conducta profesional que requiere la adhesión a los principios más altos de la conducta ética.

Liderazgo

El liderazgo es un concepto macro, que involucra procesos actitudinales, profesionales

y personales. Según (Fallis 2013) “Liderazgo consiste en el ejercicio de un rol diferenciado que ejerce influencia en las acciones del grupo, para el logro de un objetivo común, mediante el aprovechamiento al máximo del potencial humano disponible”

Las Competencias Profesionales

La competencia profesional, según el estudio realizado por Margariata et al. es el resultado de un proceso de educación de la personalidad, para el desempeño profesional eficiente y responsable que no culmina con el egreso del estudiante, sino que es necesario un seguimiento durante el proceso de su desarrollo profesional en el ejercicio de la profesión (Margarita, González, and Ramírez 2011).

En las estructuras de la competencia profesional son necesarias varias formaciones psicológicas cognitivas, (hábitos y habilidades), motivacionales (interés profesional, valores, ideales y la autovaloración), afectivas (emociones y sentimientos) que en su funcionamiento se integran en la regulación de la actuación profesional del sujeto (Margarita, González, and Ramírez 2011). Esto explica que la competencia profesional se manifieste en la calidad de la actuación profesional de forma integral para la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales, vinculada estrechamente al desempeño profesional.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Dicha Organización Internacional del Trabajo está enfocada en impulsar la justicia social, los derechos humanos y laborales. En la actualidad esta organización promueve la creación de trabajo. con buenas condiciones laborales como económicas para que permitan a todos los que conforman la organización trabajar en paz y armonía para el beneficio de esta (Pilatasig and Quishpe Gaibor 2018)

Es la única organización internacional en la que gobiernos, empleadores y empleados tienen la misma voz y voto, ellos colaboran para elaborar normas y políticas laborales que repercuten en la economía mundial actual (Pilatasig and Quishpe Gaibor 2018). Los objetivos que tiene esta organización son:

  • Promover la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres
  • Mejorar la protección social y el dialogo para afrontar temas relacionados con el trabajo entre hombres y mujeres.
  • Crear trabajos que sean decentes.
  • Verificar que los derechos laborales se cumplan.
  • Fortalecer el dialogo para abordar los temas relacionados con el trabajo.

 

Principios deontológicos, éticos y morales

La ética guardan una estrecha relación a la que se establece entre la felicidad y los deberes de los seres humanos, pero no significan lo mismos por eso cabe recalcar que la deontología es más concreta y procede de Deon que significa el deber aplicada en el espacio laboral y la ética proveniente de Ethos, que describe el carácter de una persona (Gua et al. 2018).

Etica Profesional

La ética profesional en la actualidad exige que las empresas entablen mecanismos de desarrollo, implementación y seguimiento que velen por las conductas de los empleados, profesionales y sus procesos. Por tal motivo, la responsabilidad que tienen las empresas en la ética es de inmensa importancia en el bienestar y desarrollo del clima organizacional y de colaborar en el impacto de la ética que se fomenta en las sociedades (Gua et al. 2018).

La Ética de las Profesiones según (Ib 2009) propone principios válidos para todas las profesiones (dignidad, justicia, responsabilidad, etc.) aplicando los principios de la Ética General de las Profesiones a campos de actividad profesional determinados y asumiendo los criterios científicos y la experiencia de buenas prácticas como principios para el proceder ético.

Deontología Profesional

La deontología profesional” hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. La ética de una profesión o ámbito de trabajo es un conjunto de normas, en cuyos términos definimos como buenas o malas la práctica profesional y las relaciones de trabajo (David and Chicaiza 2019).

Como conjunto de normas se conoce el ámbito deontológico el cual debe ser aplicado de manera colectiva por todos los profesionales, esta combinada con la ética juntas constituyen un precepto de carácter moral que motivan a una práctica honesta, una conducta honorable haciendo participe a todos quienes son miembros de profesión (Santiago and Gaibor 2019).

se ha presentado, con cierta frecuencia, como el sistema de normas jurídicas que regulan internamente el ejercicio de una determinada profesión, llegándose así a la total equiparación entre lo ético y lo legal.(López 2015)

Reglas de la Práctica Profesional

Máximo desempeño laboral: es importante que todo empleado sea capaz de actuar de manera correcta, aunque no esté siendo supervisado por sus superiores al cumplir su labor de mantenimiento. Si se le asigna una labor, debe finalizarla sin esperar a que su jefe lo presione para que lo haga. (Gua et al. 2018)

Honestidad: La honestidad es uno de los deberes éticos más importantes en el mundo laboral. Un empleado honesto ayuda a su jefe a tomar decisiones más acertadas con respecto al adecuado mantenimiento de la industria. Por ejemplo, si el empleado cometió un error y decide no comentarlo a nadie, su supervisor no podrá actuar para corregir la falla que se ha producido. (Gua et al. 2018)

Actuar con Respeto: Es nuestro deber demostrar consideración por nosotros mismo, los demás y los recursos que nos son confiados. Estos últimos pueden incluir personas, dinero, reputación, seguridad de otras personas y recursos naturales o medioambientales. Un ambiente de respeto genera confianza y excelencia en el desempeño al fomentar la cooperación mutua: un ambiento en el que se promueve y valora la diversidad de perspectivas y opiniones.(Ema and Contenidos, n.d.)

Actuar con Equidad: Es nuestro deber tomar decisiones y actuar de manera imparcial y objetiva. Nuestra conducta no debe presentar intereses personales en conflicto, prejuicios ni favoritismos.(Ema and Contenidos, n.d.)

Los comportamientos éticos se encuentran regulados por deontológicos. Y sus objetivos son los llamados códigos:

  • Mantener el prestigio de la profesión
  • Acotar la responsabilidad profesional
  • Definir el comportamiento correcto del profesional con el profesionales. cliente y con otros
  • Evitar la competencia desleal
  • Incluye las bases para la aplicación de medidas disciplinares a quienes incumplan estas normas.

 

Código Ético

Existen medidas que adoptan actualmente las organizaciones en las que impulsan los códigos éticos, son documentaciones que exponen sus modelos de conducta incluyéndose con detalle escenarios laborales. Son conocidos dependiendo de cada ente empresarial como normativa de buena práctica.(Ema and Contenidos, n.d.)

Que el ingeniero se guíe por la máxima de “poner su conocimiento al servicio del bien común y del desarrollo de la dignidad humana” es cuestión que afecta a su voluntad y que no se puede imponer jurídicamente.(Ema and Contenidos, n.d.)

La principal función de un código es servir de guía o advertencia para la conducta en situaciones específicas. Un código debe ser diseñado fundamentalmente para inspirar, dar coraje y apoyar a los profesionales éticos, pero también para servir de base para proceder contra los que actúan mal. En contraposición con los códigos legales, los deontológicos no deben sólo prohibir conductas, sino que deben tener un énfasis positivo, apostando por modelos deseables de conducta profesional (David and Chicaiza 2019)

Es siempre una cuestión fundamental en la psicología como profesión, guía de las decisiones y delas acciones en todos los ámbitos, siendo un ciclo de profesión en sí,(Sánchez 2009)

Reglas de la Práctica

Los ingenieros desempeñarán servicios solamente en las áreas de su competencia. o Los ingenieros aceptarán encargos de trabajo solamente cuando estén calificados por su educación o su experiencia en los campos técnicos específicos comprendidos.(Ema and Contenidos, n.d.)

  • Los ingenieros no firmarán planos ni documentos relacionados con asuntos y materias en los cuales carezcan de competencia, ni plano o documento alguno que no se haya preparado bajo su dirección y control.
  • Los ingenieros pueden aceptar asignaciones y asumir la responsabilidad por la coordinación de un proyecto entero, y pueden firmar y sellar los documentos técnicos para el proyecto en su totalidad, siempre y cuando cada segmento técnico esté firmado y sellado solamente por los ingenieros calificados que prepararon ese segmento.

 

Conclusiones

  • La Deontología rige para los que se desempeñan en el ámbito profesional agrupa normas y principios que inspiran y guían el trabajo profesional en cumplimiento de los principios éticos y las organizaciones que las agrupan, tienen como misión fundamental promoverla y desarrollarla para aleccionar a los profesionales actuales y futuros.
  • El cultivo de las virtudes es esencial en la práctica profesional. La virtud es una cualidad del carácter, un hábito que perfecciona al profesional y que le hace más apto para desarrollar su labor.

 

Bibliografía

  1. Bolivar, Antonio. 2005. “El Lugar de La Ética Profesional En La Formación Universitaria.” Revista Mexicana de Investigación Educativa 10 (December): 93–123.
  2. David, Luis, and Catagnia Chicaiza. 2019. “Deontologia Aplicada a La Seguridad Industrial.”
  3. Ema, T, and Índice D E Contenidos. n.d. “Ema 17 Deontologia Profesional.”
  4. Fallis, A.G. 2013. “済無No Title No Title.” Journal of Chemical Information and Modeling 53 (9): 1689–99. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
  5. Gua, Luis David, Jeverson Santiago, Quishpe Gaibor, and Revista Observatorio. 2018. “Ètica Profesional En El Mantenimiento De Maquinaria Industrial.”
  6. Ib, Blasco. 2009. “La Formación Ética Profesional Desde La Perspectiva Del Profesorado Universitario.” Teoría de La Educación: Revista Interuniversitaria 21 (1): 199–221. https://doi.org/10.14201/ted.3166.
  7. Ibarra Rosales, Guadalupe. 2007. “Ética y Valores Profesionales. Disponible En: Http://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=34004907.” Reencuentro, no. 49: 43–50.
  8. López, Quintas. 2015. “Introducción a La Deontología,” 21.
  9. Margarita, Dra C, González González, and C Ignacio Ramírez Ramírez. 2011. “Laformación de Competencias Profesionales : Un Reto En Los Proyectos Curriculares Universitarios” 8.
  10. Pilatasig, Edgar Stalin, and Jeverson Santiago Quishpe Gaibor. 2018. “Deontología Aplicada En Los Profesionales Eléctricos.”
  11. Sánchez, Carmen del Río. 2009. “La Docencia de La Ética Profesional En Los Estudios de Psicología En España.” Papeles Del Psicologo 30 (3): 210–19.
  12. Santiago, Jeverson, and Quishpe Gaibor. 2019. “Deontología Aplicada a Las Relaciones Laborales Dentro,” no. mayo: 1–9.
  13. Verdesoto, Rocío. 2016. “ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE STUDENT PARTICIPATION IN THE PROCESS OF TEACHING AND LEARNING IN HIGHER EDUCATION IN ECUADOR,” 35–50.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.