Cómo Castigar Correctamente A Un Perro

Introducción

El castigo es uno de los métodos más comunes para criar una mascota. El problema es que no todos los dueños saben cómo castigar adecuadamente a un perro. Por ejemplo, las mascotas impresionables, como el galgo italiano, pueden necesitar solo una mirada severa. Y el impacto físico sin consultar a un adiestrador de perros es completamente inaceptable.

Desarrollo

¿Cómo castigar a un perro por desobediencia?

Un perro es un animal social que vive naturalmente en una manada. Al criar una mascota, el dueño establece las reglas y normas de comportamiento en su manada. El castigo es una forma de demostrar la fuerza y la autoridad del maestro. Desafortunadamente, según muchos dueños de perros, el método de castigo más obvio y efectivo es la fuerza física, en otras palabras, el golpe. Sin embargo, esta es una creencia fundamentalmente errónea.

¿Por qué la influencia física no es efectiva?

Hace varias décadas, la sinología permitió el impacto físico en el perro: se permitía golpear a los animales con látigo, periódico, trapo y otras cosas improvisadas. Sin embargo, con el desarrollo de la ciencia, el enfoque ha cambiado.

Los científicos actuales dicen que la exposición física afecta negativamente el comportamiento de las mascotas. ¿Por qué? El hecho es que, en la naturaleza, ningún perro golpea a otro para demostrar su fuerza: los rivales se muerden entre sí. Por eso un golpe es un castigo incomprensible y poco efectivo para un perro. Además, al castigar a una mascota de esta manera, el dueño lo condena a un trauma mental y problemas de comportamiento aún mayores.

El principio básico del castigo

Cuando los adiestradores de perros hablan de cómo castigar a un perro, utilizan la expresión ‘refuerzo negativo de la acción’. Revela la esencia: solo puedes castigar a un perro si encuentras una mascota en el momento de cometer un ‘crimen’; este es el principio fundamental de la crianza de un animal.

La situación más común: el propietario llega a casa y encuentra un papel tapiz roto, una pata de la mesa roída y un zapato roto. ¿Primera reacción? Castigar al culpable: regañar y golpear a la mascota. Sin embargo, los perros carecen de pensamiento lógico.

El castigo, en su opinión, no es una consecuencia del caos creado en el apartamento. Más bien, el animal relatará los siguientes eventos: la llegada del huésped y el dolor posterior. Es fácil adivinar que después de un par de episodios de este tipo, el perro ya no estará feliz de encontrarse con la persona en la puerta.

Métodos de castigo de mascotas

Si la presión física es ineficaz, ¿cómo se puede castigar adecuadamente a un perro por desobediencia? Hay varias opciones:

  • Reprimenda

Uno de los métodos más eficaces es la reprimenda. Tenga en cuenta que no puede levantar la voz, gritar y maldecir al perro. Un tono serio y una voz firme serán suficientes para que la mascota comprenda que está equivocado.

  • Acciones inesperadas

Estas incluyen salpicaduras de agua, ruidos fuertes (como aplaudir) u objetos que vuelan inesperadamente. ¿Qué es y cómo trabajar con él? Situación: un perro recoge basura en la calle. Tan pronto como la mascota alcanza algo prohibido, las llaves vuelan en su dirección. Pero de tal manera que no vio exactamente quién los tiró. Esto es importante, ya que el propietario en esta situación sigue siendo bueno y amable. Después de varios de estos entrenamientos, el miedo a que un objeto extraño salga de la nada será más fuerte que el deseo de comer basura.

  • Ignorar

Este es otro método eficaz de castigar a un perro. Debe usarse solo como último recurso, para sabotaje intencional o mordedura. Es importante que todos los miembros de la familia ignoren a la mascota, de lo contrario el perro se sentirá protegido y no consciente de la culpa.

  • Sacudir la nuca

Otro método eficaz es la sacudida de la nuca, que también debe utilizarse solo en casos excepcionales. Consiste en repetir las acciones de la perra madre al criar cachorros.

  • Tirón de correa

método clásico junto con el comando Fu. Normalmente se usa para pasear.

Conclusión

Criar un animal es un proceso complejo. La forma en que castigue al perro determinará en gran medida no solo su actitud hacia usted, sino también su salud psicológica. Los expertos no recomiendan el castigo frecuente al criar una mascota. Mejor que cualquier prohibición, el cariño, el elogio y la atención del propietario actúa sobre él.   

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.