Exportación Del Banano Hacia Otros Paises

Introducción

En el año 2015, las exportaciones bananeras de todo el mundo, tuvieron su primera caída desde el 2010, tras haber tenido un alcance de 18.6 millones de toneladas en 2014. Además sé que la demanda en las importaciones era notoria en las regiones tuvo el descenso por el fenómeno del Niño, la fusariosis del banano ( plaga) y otros factores negativos que afectaron que existiera una escasez de producción en los principales lugares de producción y exportación. El mayor descenso fue del 50% de las exportaciones las cuales eran de Filipinas (el segundo exportador mundial) el primero es el Ecuador. Filipinas en 2014 alcanzó un 3.68 millones de toneladas a diferencia del año 2015 que fue de 1.85 millones de toneladas; lo cual causo que se disminuyera los envíos a Japón y China. 

Desarrollo

Aumentando los pedidos en Ecuador para satisfacción de la demanda interna. Las exportaciones de América Latina y el Caribe descendieron un 1% por que Costa Rica y Colombia disminuyeron los envíos (2 de los exportadores más importantes). En Costa rica tuvo fuerte lluvias y Colombia se vio afectado por una sequía extrema. El crecimiento de las exportaciones en América Latina se dio por Ecuador y Guatemala teniendo un trato con los Estados Unidos y el acceso preferencial a la Unión Europea. Perú tuvo un incremento de 20 % y alcanzaron 191 000 toneladas en 2015. Las exportaciones asiáticas disminuyeron a un 46% por la caída que experimento Filipinas. Este representaba el 90%de las exportaciones de Asia. La India incremento su exportación (47%) los cuales los países de Golfo, Malasia y Nepal eran parte de la creciente en las exportaciones de India; según se informa los bananos se vendieron con un 50 % de descuento al valor que tenían en Ecuador y Filipinas en la subasta de Dubái.

Las exportaciones africanas que tenían un 39% se redujo a 12% dándose en 604 000 toneladas, debido que Ghana pasaba por una grave escasez producción. Côte d’Ivoire (Costa de Marfil) era el mayor exportador de África, envió 305 000 toneladas de banano (9% menos que el año anterior). Camerún segundo exportador africano, incrementó un 6.5% a 283 000 toneladas. Ambos exportadores africanos exportador de un 80 a 90 % de su producción siendo Europa el primer destino de sus exportaciones.

En 2016, se experimentó una leve recuperación superando los 17 millones de toneladas, a pesar de los pocos envíos que otorgaban Ecuador y Filipinas. Ecuador siguió siendo el mayor exportador mundial, tuvo un ligero descenso de 6 millones de toneladas, dónde el clima afectara los niveles de producción en 25 a 30%. En Filipinas cayo la producción en un 24% a 1.4 millones de toneladas posteriormente al tifón Melor el cual causó destrozos en los cultivos a finales del 2015. Costa Rica y Colombia, competencia del Ecuador se favorecieron del clima, aumentando a un 10% el volumen de exportación. Côte d’Ivoire y Camerún, crecieron en 19 y 7% por las inversiones a la producción, haciendo que Côte d’Ivoire tenga 363 000 toneladas y Camerún alcance 302 000 toneladas.

En 2017 tras 2 años de problemas con las exportaciones, se piensa que tendrá un alcance de 18.1 millones de toneladas se convertiría en una recuperación importante a la caída del 2015 causados por el clima. Una fuerte demanda en los mercados principales, las exportaciones se beneficiaron del incremento de la oferta por algunos países principales de la exportación (América Latina y el Caribe). En septiembre de 2017 el Caribe atravesó varias tormentas tropicales las cuales interrumpieron los envíos a diferentes países y causaron daños en el sector de la producción. 

Según las estadísticas América Latina y el Caribe aumentarán un 4%, gracias al crecimiento de 10% en Ecuador y Colombia. Estos países se favorecieron de las reducciones arancelarias previstas en el marco de los acuerdos entre la UE y los países andinos. A pesar de las complicación en los cultivo; los datos preliminares indican que las exportaciones del Ecuador llegaron a un récord de 6,5 millones de toneladas en 2017 lo que sería un 40% de los envíos mundiales. Ecuador se debilito en proporción competitiva ya que hubo inundaciones y aumentaron el primer semestre del año provocando subidas de precios en los Estados Unidos, uno de los principales destinos; ayudando a Colombia que incrementara la producción; ascendió a casi 2 millones de toneladas lo que sería 12% a nivel mundial. 

Se prevé que Guatemala registre un descenso de 5.5% por los daños en la producción debido a catástrofes naturales y la infraestructura; lo que hizo perder una parte de cosecha que tenía como destino Estados Unidos. La producción de República Dominicana fue afectada por el huracán Irma, el cual también afecto a las cosechas del Caribe lo cual destrozó un 50%; algo similar sucedió en 2015. Las exportaciones asiáticas se mantuvieron en niveles moderados debido al demorado crecimiento de la producción en Filipinas; según la Asociación Filipina de Productores y Exportadores de Banano se vieron estancados por los conflictos en la zona productora de banano la cual genero daños en las fábricas de insumos y la infraestructura bananera y frenaron las inversiones; las exportaciones deberían disminuir un1.67 millones de toneladas la que equivaliese a 3.8% al año anterior. Las exportaciones africanas han tenido un buen desempeño en Côte d’ Ivoire y Camerún se estima que en Côte d’ Ivoire siga siendo el mayor productor de África con un 53% lo que sería un de 384.000 toneladas en exportaciones. Los envíos de Côte d’ Ivoire van a Europa principalmente Francia, se favoreció de una escasez interna de la producción de banano en Martinica y Guadalupe.

Exportaciones brutas mundiales por continente.

En 2018 existió un alcance histórico de 19.2 millones de toneladas por el crecimiento de la oferta, tuvo un aumento 5.7% a comparación con 2017. Por otro lado, el clima siguió afectando a las exportaciones como Costa Rica y República Dominicana. Las exportaciones de América Latina y el Caribe tuvieron una caída del 4% hasta llegar a tener 14.7 millones de toneladas por los fenómenos meteorológicos en Costa Rica. Las exportaciones descendieron un 31% esto es 770 000 toneladas. Al mismo tiempo las exportaciones del Ecuador aumentaron 2% llegando 6.6 millones de toneladas, los envíos del Ecuador se beneficiaron con los acuerdos concertados por la Unión Europea y la Comunidad Andina, las cuales facilitaron la entrada en el mercado Europeo. Los datos preliminares indicaron que Ecuador alcanzo un 34% en el 2018. En Guatemala no tuvo cambios en este año, quedo con un 12% que sería 2.4 millones de tonelada. 

Los envíos de Colombia cayeron un 7% y se situaron en 1.7 millones de toneladas lo que equivale a un 9% de todas las exportaciones se vieron obstaculizadas por las interrupciones de las conexiones nacionales de transporte a causa de huelgas. En el Caribe disminuyó 8.3%. la producción de Republica Dominicana se vio afectada por los huracanes y falta de contratos de exportación causando una baja de 120 000 toneladas. Las exportaciones asiáticas siguieron mejorando cada año en el 2018 alcanzó un 3.7 millones de toneladas, el aumento de dio por el crecimiento de Filipinas a 3.4 millones de toneladas. Las exportaciones de África cayeron 9% respecto a 2017 hasta 780 000 toneladas como le sucedió a Camerún. Los desórdenes internos disminuyeron un 25%, hasta una cifra estimada de 210 000 toneladas. También los envíos de Côte d’Ivoire se redujeron un 2.6% llegando a 377 000 toneladas en 2018.

El suministro de bananos de Mozambique se mantuvo en 90 000 toneladas aproximadamente a pesar de las preocupaciones por las perturbaciones del suministro causadas por la enfermedad del cogollo racimoso del banano. El cultivo de bananos para la exportación en Mozambique ha experimentado una rápida expansión desde 2014, cuando los productores de Sudáfrica empezaron a reubicar las plantaciones en el vecino Mozambique debido al aumento de los costos nacionales de producción.

En 2019 se estimó un máximo de 20.2 millones de toneladas en las exportaciones. las exportaciones de América Latina y el Caribe subieron un 2% este año a 15 millones de toneladas. Ecuador representa más del 40% de las exportación sin aumentar el 2% del que tuvo en el 2019 con casi 6.7 millones de toneladas, ya que a comienzos de ese año Ecuador exportaba casi 50% a Turquía, mientras las exportaciones a China se duplicaban hasta aproximadamente 370 000 toneladas. Los envíos de Ecuador se favorecieron con la reducción de aranceles en los acuerdos comerciales entre Europa y los Países Andinos. Se indica que Guatemala aumento 6% hasta llevar a tener 2.5 millones de toneladas, tuvo una pequeña disminución del 1% en los valores unitarios medios, ya que la amplia oferta superó a la demanda. En los envíos de Colombia creció un 3% hasta 18 millones de toneladas. A pesar de los problemas climáticos que Costa Rica tuvo pudieron exportar pero también tuvieron una caída del 33% en las exportaciones aproximadamente 1,2 millones de toneladas. 

Conclusión

Las exportaciones de Panamá casi se tripliquen, estimando 570 000 toneladas, como resultado del aumento de los suministros y de la disminución asociada del valor unitario. Las exportaciones del Caribe descenderán a unas 114 000 toneladas se vieron afectadas por las sequias repentinas y las tormentas tropicales volvieron a provocar destrozos en República Dominicana y el aumento de precio en el banano. Las exportaciones asiáticas siguieron siendo estables desde la caída del 2015, llegando a obtener 4.5 millones de toneladas. Filipinas tuvo otro año de crecimiento. Alcanzando 4 millones de toneladas con respecto al año anterior. Filipinas exporta un 90% a Asia. China superó a Japón como mayor destinatario de banano de parte de Filipinas en el 2019 aproximadamente 1 millón de toneladas.Las exportaciones africanas Camerún volvieron disminuir un 20% llegando a tener 167 millones de toneladas lo que sería un 21% de las exportaciones en ese continente. Côte d’Ivoire adquirió un aumento del 12% en los primeros 10 meses del 2019. Los envíos de Cameron a Francia bajaron un 76% entre enero y septiembre mientras que las de Côte d’Ivoire mejoró un 4% durante el mismo periodo, totalizando 178 000 toneladas.

Bibliografía

  • FAO, (2020). Análisis Del Mercado Del Banano: Resultados Preliminares 2019. Roma, pp.6-8.
  • FAO, (2019). Análisis Del Mercado Del Banano 2018. Roma, pp.6-7.
  • FAO, (2017). Situación del mercado del banano. Roma, pp.7-8.
  • FAO, (2018). Resultados preliminares relativos a 2017. Roma, pp.3-4.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.