Las Funciones del Derecho en y Control Social en Los Juegos del Hambre

Presentamos al mundo a la nación de Panem, establecida tras la destrucción de la civilización moderna. La nación está dividida geográficamente en trece (13) estados conocidos como Distritos, los cuales se encuentran aislados entre sí. Dentro de los Distritos doce (12) son operativos y se alza un fastuoso capitolio que se establece como cabeza de un pueblo poderoso, e impone su voluntad mediante una dictadura de partido único ejerciendo un riguroso control anual sobre dichos territorios subordinados. Se observa, que el capitolio es la zona más extensa de Panem y a su vez, la sede central del gobierno en donde también se vive diariamente en un ambiente de extravagancia y exceso gracias al sometimiento y explotación de los demás distritos, quienes estando bajo su implacable dominio no tienen ninguna influencia concerniente a las políticas nacionales.

Además, anualmente, cada jurisdicción se ve obligada a ofrecer como tributo a dos integrantes jóvenes para competir en los honorables Juegos del Hambre, una actividad propia de uno de los aparatos ideológicos (los medios de comunicación). La ofrenda de los cuerpos, el sacrificio y uso de ellos es lo que alimenta el aparato de represión generando el miedo y la sumisión. Foucault hace hincapié en esto en su libro “Vigilar y Castigar” (1975).

Los conceptos dentro de esta trilogía pueden ser relacionados con los pensamientos de Karl Marx, quien habla de un mundo capitalista dirigido por la burguesía, donde el proletariado es abusado, pero en un caso hipotético e ideal, todo acaba por medio de una revolución que derrota al estado actual. También se hace uso de otras ideas del intelectual alemán, tales como la plusvalía, la explotación, la alienación, conciencia de clase, entre otras.

Los Juegos del hambre conforman un programa televisivo que se lleva a cabo una vez al año, transmitiéndose en todos los distritos de Panem. Su implementación tiene como propósito recordarles a los Distritos el poder que el Capitolio tiene sobre ellos, además de reforzarlo, y de crear temor en las multitudes para evitar cualquier clase de rebelión. Lo anterior, es explícitamente una táctica de intimidación por parte del gobierno, en donde se puede evidenciar claramente un sistema de control social, específicamente un sistema jurídico; en ese sentido, se vincula lo dicho por Atienza (1985): el “Derecho como sistema u ordenamiento de relaciones sociales correspondientes a los intereses de la clase dominante y tutelado por la fuerza organizada de la misma”. En este caso, dicha clase preponderante es el Capitolio, de esta manera se impone un control social realizado a través del derecho, pues Atienza (1985) expone que es una “Regulación coactiva y a posteriori” , que cumple una función de normas coactivas y de dominación, la cual no es únicamente basada en la fuerza física sino en el poder ideológico instruido en los diferentes tipos de distritos, tales como la comunicación en masa del programa de televisión en el cual, se transmiten los juegos y las pruebas que realizan los tributos para obtener patrocinio.

Por otro lado, el sistema de control social de la película, se fundamenta según Atienza (1985) en “La aceptación de una concepción conservadora de la sociedad y prima en el análisis de la noción de sistema, de orden” ; de tal manera, los Distritos se acogen a lo que ordena el Capitolio. Sin embargo, aparte del Capitolio también se presentan distintas instituciones de control, tales como los Agentes de la Paz. Este grupo funciona como fuerza militar y como institución jurídica dirigida por el Capitolio; siendo su propósito, establecer el orden de forma brutal entre los Distritos. Estos Agentes de la Paz se muestran según Atienza (1985) como “Instituciones de derecho en sentido indirecto’’ en cada división.

Es importante mencionar que, en este maravilloso largometraje se establecen mecanismos de control social tanto morales como jurídicos.

En el campo de los mecanismos morales, encontramos primeramente que en el proceso de la cosecha de los tributos se realiza una selección previamente ordenada en la que prima la figura femenina; en segundo lugar, se aprecia que en el Capitolio los tributos selectos de cada Distrito protagonizan un majestuoso desfile como acto de presentación, para que así, cada pareja logre seducir a los patrocinadores. Estos patrocinadores, obran con estricta cautela, dado que exigen total dominio de las habilidades y aptitudes para participar en los juegos; finalmente las figuras del Capitolio ubican a los tributos en un edificio en el que el número de su distrito determina en qué nivel se hospedarán.

Por otra parte, encontramos los mecanismos jurídicos, dentro de los cuales se destaca el hecho que involucra la participación de toda la ciudadanía distrital en la cosecha, teniendo en cuenta que la persona se convierte en elegible cuando alcanza los doce años de edad; en ese año el nombre entra por primera vez en el sorteo y una vez más por cada año cumplido, hasta cumplir los dieciocho años, edad que se registra como el último año de elegibilidad. En el desarrollo de este acto de selección, se permite que toda persona tenga la posibilidad de añadir su nombre más veces a la urna a cambio de una tesela, la cual equivale a un exiguo suministro anual de cereales y aceite para esa persona o para su familia y por lo tanto se prioriza al voluntario sobre el correspondido aleatoriamente por la urna. Posteriormente, ya en el Capitolio, después de tres días de finalizar su entrenamiento, los tributos reciben una calificación de uno a doce (12) producto de una sesión de cuatro pruebas obligatorias previas a la competencia para determinar su nivel de desempeño. A su vez, se aclara que en la competencia sólo un tributo puede ganar (Norma derogada, por consiguiente, dos tributos del mismo distrito pueden ganar la competencia) y que, en el transcurso de los juegos, cada estallido de un cañón representa el fin de la vida de un tributo y con la caída de la noche, se muestran holográficamente quienes fueron los fallecidos.

En el medio audiovisual se presentan también conductas desviadas, que según Parsons (1985) se refieren al “comportamiento que se aparta de las normas que la sociedad considera como más importantes y frente al cual ésta debe reaccionar” . Estas conductas desviadas son: 

  • En los días de entrenamiento, los mentores establecieron que los tributos no debían demostrar sus habilidades y que sólo debían cumplir con las pruebas establecidas, pero esto según Everdeen los hacía ver como bocadillos para los demás concursantes, por lo tanto, desacataron la norma y expusieron sus capacidades para generar intimidación. 
  • En el momento que Everdeen debía hacer su presentación ante los jueces, falla su tiro con el arco y el público se burla y la subestima, ella vuelve a intentarlo, pero los espectadores ya no le estaban prestando atención, esto le genera mucha indignación y decide apuntarle a la manzana en su comida con el fin de desafiarlos y demostrar sus capacidades. 
  • Teniendo en cuenta que, al finalizar la competencia, sólo un tributo era el ganador, Everdeen y Mellark deciden comer bayas venenosas pero los vigilantes al ver esto decidieron hacer ganadores a ambos.
  • Algunos ciudadanos realizaban un símbolo con sus manos para demostrarle al Capitolio que no le pertenecen, que son más que una pieza de sus juegos humillados ante la impuesta devoción.

Respecto a los mecanismos de restauración dentro del largometraje, se puede evidenciar que debido al acto de defunción de Rue, tributo del distrito once, el cual genera tal dolor e indignación en los ciudadanos, al punto que atentan contra la anarquía del sistema y sus funcionarios, logrando así sublevarse con valentía, exigiendo el respeto por sus derechos hasta ese entonces suprimidos. Atienza (1985) identifica “el fenómeno de conducta desviada” y plantea que este comportamiento se da por causa de la inconformidad con el sistema normativo causando que los ciudadanos busquen abolir el régimen que no los satisface. Cabe destacar, la absoluta vulneración de los principios y derechos fundamentales de los individuos residentes en Panem, dado que el principio de equidad no existe y se evidencia que no se conoce de aquello que se deriva del respeto.

El fin esencial de la sociedad de Panem radicaba en abstenerse y sobrevivir de la forma en la que el gobierno lo estipulaba obligando a que ésta subsistiera acogiendo actos salvajes dentro de su cotidianidad, tales como los juegos. Cuando el pueblo se subleva frente a esto y se levanta enfurecido reclamando al Estado la muerte de Rue, el Capitolio se manifiesta mediante un control de “fuerza física” según Atienza (1985), ante la “conducta desviada”. Posteriormente, se puede apreciar un cambio con relación a lo esperado de la sociedad (en su fin) con relación a la población de los Distritos; tal fin, es el de rehúso, ya que en el momento en que los ciudadanos no soportaron la opresión y la vulneración de sus principios y derechos, se enfrentan con los Agentes de la Paz, rompiendo las normas establecidas por el sistema gubernamental.

Según lo anterior, los medios afines a la sociedad son la violencia y la opresión, asumiendo una relación de “causa y consecuencia” con el Capitolio, ya que de este modo logran concretar los fines antes expuestos. El Capitolio toma medidas de control tales como el uso de la policía (aparato represivo), que acaba con las vidas de aquellos que muestren actitudes que tengan que ver con la idea de una revolución contra el mismo gobierno, o compasión y respeto por otros Distritos; y, además, utiliza como instrumento Los Juegos del Hambre, para generar paranoia en la ciudadanía. Con relación a esto, Atienza (1985) expone uno de los factores a los que se refiere Bobbio sobre las sociedades contemporáneas y la función del derecho, en donde define “…cada vez parecen cobrar más importancia técnicas que no se basan propiamente en la fuerza física, sino en el poder ideológico, como son los medios de comunicación de masas, la propaganda, etcétera”. Así, los medios de la sociedad con respecto a la comunidad de los Distritos son el de luchar en contra de lo establecido por medio de protestas y enfrentamientos, de modo que aparece el comportamiento anómico como respuesta a los fines y medios de la sociedad dominante, estos van en contra de las normas, Atienza (1985) también establece una clasificación para estos, así los comportamientos anómicos apáticos se pueden exhibir en la película cuando Katniss, como símbolo de reto o vergüenza hacia el capitolio realiza una señal con la mano, y a partir de esta se genera una motivación para las personas dominadas, las cuales se rebelan en contra de la sociedad y sus fines violentos y opresores; por ultimo también se observa un comportamiento anómico rebelde, en donde Katniss en conjunto con Peeta buscan cambiar las reglas del juego.

Se puede concluir que, esta historia es una metáfora del actual sistema capitalista, que aliena y explota a los trabajadores, absorbiendo el valor de su labor. Por otra parte, un aspecto que llama la atención en Los Juegos del Hambre es el de los aparatos ideológicos del Estado, sobre todo el de los medios de comunicación, ya que estos se hallan absolutamente monopolizados por el gobierno de Panem y muestran a la sociedad únicamente una fracción de la realidad; es decir, que al comprimir el ángulo de su visión, los individuos se convierten en una masa carente de conocimiento, fácil de controlar, manipular y engañar. Según Parsons, Bredemeier, Luhmann, Pound, Llewellyn, Rehbinder, Evan y Friedman (1985) la concepción funcionalista considera al Derecho como un “sistema de control social”, pero es Bredemeier quien esquematiza este concepto para analizar a profundidad la función social del mismo, considerando que. esta cuenta con una idea de concepción positiva. Por otro lado, la concepción conflictualista fundamentada por Marx (1985) posa su caracterización en la desigualdad, la que claramente tiene una idea de concepción negativa. Desde esta perspectiva el Derecho ejerce una función de dominación social, que resuelve conflictos y distribuye el poder de forma interesada, es decir, “desigualitariamente, en interés de la clase dominante” . Respecto a esto, se puede afirmar que en la película se muestra una función del ordenamiento jurídico inducido en la concepción Marxista, pues es el Capitolio y la clase alta quienes obran sobre los distritos, los cuales únicamente tienden a acatar su voluntad, carentes de la posibilidad de rechazarla.

Asimismo, también es cuestionable qué tan libres se vuelven los individuos al saber todo lo que ocurre, y también hasta qué punto es favorable para la población ver la realidad en su totalidad. Entonces, ¿un exceso de información certifica mayor capacidad de razonamiento? o ¿la concepción de la realidad se ve afectada por lo que los que controlan los medios quieren forzar a creer?    

07 July 2022
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