2016 - Año De La Legalización Del Cannabis

En 2016, las elecciones de EE. UU. Dieron como resultado una ola verde cuando se aprobaron medidas de legalización del cannabis en ocho de los nueve estados.

Ahora, la industria y sus seguidores esperan otra gran victoria en noviembre.

Este año, los votantes de cinco estados decidirán si adoptan nuevas leyes sobre el cannabis medicinal o recreativo o, quizás, ambas en el caso de un estado.

Tal como está ahora, 33 estados han legalizado el cannabis medicinal, y de ellos, 11 estados han legalizado el cannabis para uso recreativo de adultos.

Si más estados se unen a esa lista, podría ser una gran oportunidad para el crecimiento de la industria, ya que los partidarios de la legalización creen que las iniciativas electorales exitosas podrían tener un efecto dominó en otros estados, especialmente en aquellos que buscan abordar problemas presupuestarios y de justicia social.

‘Hemos visto que el apoyo público sigue creciendo cada año’, dijo Karen O’Keefe, directora de políticas estatales de la Marijuana Policy Project, el grupo de defensa de la legalización que respalda varias de las medidas.

Las ventas de cannabis en los estados que han legalizado la planta con fines médicos y recreativos totalizaron alrededor de $ 15 mil millones en 2019, y se espera que superen los $ 30 mil millones para 2024, según datos de BDS Analytics, que rastrea las ventas de dispensarios.

A continuación se muestra un vistazo a los cinco estados que votaron sobre el cannabis legal este noviembre.

  • Arizona

Hace cuatro años, los residentes en el estado del Gran Cañón derrotaron por poco una iniciativa para legalizar el cannabis recreativo. Falló por menos de 67.100 votos, y el 51,3% de los votantes dijo que no.

La medida de 2016 fue muy disputada, atrayendo un total de $ 13 millones de donantes de alto perfil como la empresa de jabón Dr. Bronner’s, que estaba a favor de la medida, y opositores como el magnate multimillonario de los casinos Sheldon Adelson, el minorista de neumáticos Discount Tire y farmacéuticos. Empresa Insys.

Esta vez, los patrocinadores de la iniciativa del cannabis recreativo incluyen algunos de los nombres más importantes en el negocio del cannabis de EE. UU., Una industria que ha madurado significativamente durante los últimos cuatro años. Los registros estatales de financiamiento de elecciones muestran que los contribuyentes que apoyan la Proposición 207 incluyen productores y minoristas de cannabis en varios estados, como Harvest Health & Recreation ( HRVSF ) , con sede en Tempe, Arizona, y empresas como Curaleaf ( CURLF ) y Cresco Labs ( CRLBF ) , que han operaciones de cultivo y venta minorista en la industria del cannabis medicinal de Arizona.

Todavía en firme oposición están gobernador Doug Ducey, la Cámara de Comercio de Arizona y Smart Approaches to Marijuana, una organización nacional que se opone a la legalización y comercialización del cannabis.

En su mayor parte, la Proposición 207 está estructurada de manera similar a la medida de 2016. Permitiría a los adultos mayores de 21 años poseer, consumir o transferir hasta 1 onza de cannabis y crear un sistema regulador para el cultivo y la venta de los productos. Algunas diferencias clave con la nueva medida incluyen la adición de disposiciones de equidad social y reformas de la justicia penal, como la eliminación de antecedentes penales.

Según estimaciones de la publicación de la industria Marijuana Business Daily, las ventas recreativas en Arizona podrían totalizar entre $ 700 millones y $ 760 millones para el 2024.

  • Nueva Jersey

Cuando el gobernador Phil Murphy fue elegido en 2017, prometió cumplir una promesa de campaña para legalizar el cannabis. En ese momento, le dijo al Star-Ledger de Nueva Jersey que la legalización podría ser una bendición de $ 300 millones para las arcas del estado, pero que las principales razones para la legalización serían para fines de justicia social: revisar las viejas leyes de drogas que criminalizaban desproporcionadamente a las personas de color.

Sin embargo, los esfuerzos legislativos para legalizar no lograron obtener suficiente apoyo. Los legisladores finalmente decidieron tomar otro camino y presentar la medida a los votantes.

Si se aprueba, la Pregunta Pública No. 1 legalizaría el cannabis para adultos mayores de 21 años. El programa estará regulado por la misma comisión que supervisa los negocios de cannabis medicinal de Nueva Jersey, y los productos de cannabis recreativo estarían sujetos al impuesto estatal sobre las ventas (actualmente 6,625%).

Según estimaciones iniciales, el mercado de cannabis recreativo de Nueva Jersey podría ser considerable. Marijuana Business Daily fija ventas anuales entre $ 850 millones y $ 950 millones para 2024, pero una iniciativa exitosa tiene una mayor importancia fuera de las fronteras de Nueva Jersey. La aprobación del cannabis recreativo en Nueva Jersey podría acelerar los esfuerzos legislativos en las vecinas Nueva York y Pensilvania.

  • Dakota del Sur

Por lo general, los estados cuentan con programas legales de cannabis medicinal antes de adoptar leyes sobre cannabis recreativo.

Dakota del Sur podría implementar programas médicos y recreativos de una sola vez.

Los votantes en Dakota del Sur tomarán una decisión sobre la Medida 26, que establecería un programa de cannabis medicinal y un sistema de registro para personas con afecciones que califiquen, así como sobre la Enmienda A, que legalizaría el cannabis para todos los adultos y requeriría que los legisladores estatales adopten cannabis y cáñamo medicinales. 

El Consejo de Investigación Legislativa de Dakota del Sur proyectó que la Enmienda A podría resultar en $ 29,3 millones en ingresos fiscales para el año fiscal 2024 del estado. Las estimaciones de ventas aún no estaban disponibles, según la Marijuana Policy Project, que está ayudando con la campaña de Dakota del Sur.

  • Montana

Los votantes de Montana también verán dos iniciativas de cannabis en sus boletas.

La emisión de la boleta electoral I-190 permitiría a los adultos en el estado poseer, comprar y usar cannabis para uso recreativo. Una iniciativa separada, CI-118, establecería 21 años como la edad legal para comprar, poseer y consumir cannabis.

Si se aprueba, la I-190 establecería un impuesto del 20% sobre el cannabis recreativo, con más de la mitad de las recaudaciones de impuestos en el fondo general del estado y él resto asignado a programas como la aplicación de la ley, el tratamiento por abuso de sustancias y los servicios para veteranos. La medida también permitiría a las personas que cumplen una condena por ciertos actos relacionados con el cannabis solicitar una nueva sentencia o la eliminación de antecedentes penales.

Según un análisis fiscal, el estado espera que las ventas de cannabis recreativo totalicen casi $ 193 millones en 2025, generando $ 38,5 millones en ingresos fiscales.

  • Misisipí

En Misisipi, existen dos medidas en competencia para legalizar el cannabis con fines médicos.

La Iniciativa 65, que resultó de una petición ciudadana, permitiría a los médicos recomendar cannabis medicinal para pacientes con cualquiera de las 22 afecciones calificadas como cáncer, esclerosis múltiple y trastorno de estrés postraumático. La enmienda constitucional establecería un programa regulatorio para que las empresas cultiven y vendan cannabis medicinal y para que los productos se graven con una tasa del 7%.

Según la ley de Mississippi, la legislatura tiene la opción de enmendar o redactar una medida alternativa, y eso es lo que hizo aquí a través de la Iniciativa 65A. La medida en competencia requiere productos médicos de calidad farmacéutica, limita el consumo de cannabis medicinal a personas con enfermedades terminales y deja la futura creación de reglas y un marco regulatorio a la legislatura.

Funcionarios de Marijuana Business Daily dijeron que si se aprueba la Iniciativa 65, las ventas médicas podrían totalizar entre $ 750 millones y $ 800 millones para 2024. 

04 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.