Acoso Sexual Callejero En Bucaramanga

Introducción

A diario las mujeres como todo ser humano son parte del escenario social en cuál ejercen su vida laboral, estudiantil y ocio. Cada mujer es distinta y tienen diferentes proyectos y metas, pero así mismo cada una de ellas vive la experiencia de enfrentar algunas situaciones de acoso sexual callejero, este hecho que a diario en la sociedad lo observan como algo natural, un beso, un silbido, un piropo, una acaricia en fin. 

Desarrollo

A continuación se abordará los diferentes conceptos, reacciones y acciones respecto al acoso callejero que se vive a diario en las calles de Bucaramanga, Colombia, buscando una concientización a este fenómeno que despierta terror a todas aquellas mujeres cada vez que caminan por las calles de la ciudad. Para esto se necesita primero definir qué es acoso sexual callejero, las diferencias de las situaciones de la misma y un piropo, dar a conocer las consecuencias que trae este tipo de problema tanto psicológico como emocional y las diferentes situaciones de vulnerabilidad que se ubican las víctimas.

Se incluirá las diferentes miradas de todas aquellas personas que algún momento han propiciado de una u otra forma acoso sexual callejero y que posición tomar ante eso, por medio de encuestas dirigidas al público. Así mismo brindar por medio de esta investigación que acoso sexual callejero consiste en comentarios indeseados, silbidos y otras acciones similares hacia personas desde extraños y en espacios públicos y en que lago tan natural como un piropo puede afectar gravemente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Dadas las investigaciones realizadas anteriormente se puede evidenciar el desconocimiento que tiene la población colombiana respecto al acoso sexual callejero y la importancia de esto, dado que es visto con naturalidad desde nuestra infancia, también excluyendo los factores desencadenantes de estas actitudes.

Los piropos, como también otras frases y situaciones que parecían signos indiscutibles de la calle, hoy se denomina: acoso sexual callejero (ASC). Según la especialista Hollu Kearl, clasifican como ASC las palabras y acciones no deseadas llevadas adelante por desconocidos en lugares públicos, que están motivadas por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante o insultante.

La población está acostumbrada a que las mujeres quedan circunscritas al espacio privado y se definen como pasivas, débiles, objetos de deseo y satisfacción sexual; inversamente, el hombre, es caracterizado como activo, fuerte, agresor y conquistador, soberano de lo público.

Teniendo en cuenta estos aportes El acoso sexual callejero se ha gestado a lo largo de la historia, donde el género femenino siempre ha estado en un plano de desventaja, puesto que son tildadas de ser el género frágil y débil ante el mundo social, sin embargo, en los últimos tiempos se han realizado estudios donde se han logrado despejar múltiples tipos de violencia, los cuales han sido abordados por diferentes investigadores y se han conocido diversas hipótesis de cada uno. No obstante, el acoso sexual callejero se ha dejado de lado y no se ha hecho hincapié en este factor de importancia vital para la sociedad y nuevas generaciones.

En el 2013, las Naciones Unidas reconoció la dura realidad del acoso sexual callejero el cual es un impedimento a la igualdad de género (ONU). Teniendo en cuenta esta contextualización podemos constatar las implicaciones que este trae a nuestra sociedad en específico a la figura femenina, ya que recibe dichosos piropos sin tener esquinencia de esto.

Habiéndose dado a conocer un poco el tema del acoso sexual callejero y las implicaciones que tiene frente a la parte femenina y a la desigualdad de género es fundamental profundizar los estudios ya llevados a cabo e insertar este tema en la educación para que sea distinguido y tenido en cuenta desde la formación primaria y así cambiar estas actitudes y la y la forma de ver este acoso.

¿Cómo perciben las mujeres de la ciudad de Bucaramanga el acoso sexual callejero?

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es llevada a cabo partiendo de la vivencia del día a día donde cada vez las mujeres son más “halagadas” por parte de los hombres quienes expresan dicha conducta.

Se tiene en cuenta que esta conducta es desarrollada, practicada y recibida por parte de las mujeres desde edades muy tempranas, donde el coqueteo o los piropos se convierten en morbo y es atribuido como acoso sexual callejero, ya que los “halagos” son dirigidos e insinuados con alta carga de contenido sexual.

El acoso sexual callejero es una problemática que aqueja a la sociedad y principalmente a las mujeres, por ello se han realizado investigaciones donde encontramos que La situación en Colombia no es nada alentadora, la fiscalía ha expresado que de 4 denuncias que se presentaban en 2008, la cifra ha aumentado a 1.656 en 2017. Por otro lado, esta misma entidad ha manifestado que el 10 de enero de 2018, la cifra de casos por acoso es de 11098, de los cuales 6000 se encuentran inactivos. Revisando las estadísticas es evidente que en cualquier parte del entorno donde se encuentre la mujer es propensa a recibir este tipo de acoso sexual y que cada vez se incrementa más ese mal hábito.

Frente a esto, se han implementado una serie de medidas para contrarrestar esta situación, tal es la promulgación de la Ley 1257 de 2008, en su artículo 29, agrega el artículo 210A por el cual se tipifica al acoso sexual como delito autónomo dentro del Código Penal, donde se incurre en pena de 1 a 3 años de prisión por cometer algún tipo de conducta donde se persiga, hostigue o asedie física o verbalmente con fines sexuales no consentidos.

Otro elemento que impulsa a realizar esta investigación es que se han llevado a cabo diversas investigaciones de violencia contra la mujer y sin embargo el acoso sexual callejero es poco abordado. Hay que reconocer lo necesario e importante que es para la mujer sentirse segura cada vez que se desplaza por espacios públicos.

OBJETIVO GENERAL

  • conocer la percepción, valoración, implicación y tipos de acoso de las mujeres de Bucaramanga frente al acoso sexual callejero generando prevención frente a este fenómeno en la ciudad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Investigar acerca de la percepción y valoración que le dan las mujeres de la ciudad de Bucaramanga al acoso sexual callejero
  • Analizar las implicaciones del acoso sexual callejero de las mujeres de la ciudad de Bucaramanga
  • Reconocer los tipos del acoso callejero percibido por las mujeres de la ciudad de Bucaramanga
  • Generar estrategias de sensibilización frente a la prevención del acoso sexual callejero en la ciudad de Bucaramanga  

 

Conclusión

En la actualidad está creciendo el interés por estudiar otras manifestaciones de violencia de género ejercida, particularmente, en espacios públicos. Es así que el estudio del acoso sexual callejero y su vinculación a diferentes tipos de piropos, particularmente en un contexto social en el que las posiciones tradicionales pueden colocar en situación de desventaja a las mujeres. Este fenómeno que a diario las atormenta las ha impulsado a ser fuerte y unidas a la hora de enfrentar a su acosador, esta reacción conjunta e individual construye un importante hecho social de estudio para contribuir a esta gran problemática.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.