exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Acuerdo Y Negociaciones Sobre El Cambio Climático

Descargar
Download PDF

Introducción

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Se creó para proveer a los gobernantes y a los creadores de políticas con asesoramiento sobre el cambio climático, incluyendo sus implicaciones y riesgos potenciales, así como aconsejar sobre medidas de mitigación y adaptación. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Las Naciones Unidas comienzan sus esfuerzos por combatir el cambio climático. El objetivo principal es controlar la interferencia humana sobre el cambio climático, tratando de reducir el impacto negativo a su mínimo.

Desarrollo

Protocolo de Kyoto. Se negociaron y propusieron los compromisos de limitación y reducción de emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero establecidos por las Partes participantes del Protocolo y expresadas en CO₂ equivalente. Marco de Adaptación de Cancún. En esta convención se acordó que el cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra época. Se estableció una visión común de cooperación a largo plazo, en la cual se establecieron políticas y medidas a tomar por las Partes en cuanto a mitigación, adaptación, financiación, transferencia tecnológica y el fomento de la capacidad de los países de llevar a cabo estas medidas.

Plataforma de Durban. Las negociaciones se llevaron a cabo en el COP17 en Durban, Sudáfrica, en la cual se acordó un segundo periodo de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto. La Unión Europea accedió a extender el Protocolo de cinco a ocho años, la cual sería revistada con un marco más ambicioso de mitigación sobre el cual trabajar, y con el objetivo de estabilizar las concentraciones atmosféricas de GEIs. Mecanismo Internacional de Varsovia. Este mecanismo trata las pérdidas y daños relacionadas con las consecuencias del cambio climático, principalmente en los países de desarrollo y los más vulnerables a esta problemática.

Objetivos del Desarrollo Sostenible. El objetivo 13 propone la acción por el clima con la finalidad de reducir el impacto de las naciones sobre el cambio climático. El Acuerdo de París tiene dos puntos que son los más relevantes: la mitigación y la adaptación al cambio climático. En la Conferencia de las Partes sobre el Clima, COP21, 195 países firmaron el primer acuerdo relacionado con el cambio climático. En cuanto a mitigación, las Partes acordaron mantener la temperatura mundial por debajo de los 2 °C sobre los niveles preindustriales, así como limitar el aumento a 1.5 °C. También se estableció el objetivo de alcanzar el nivel máximo de emisiones lo más pronto posible.

Para después aplicar medidas de reducción rápidas. En cuanto a adaptación, las Partes acordaron mejorar la capacidad de los países de enfrentar las consecuencias del cambio climático, así como ofrecer apoyo internacional a los países en desarrollo y los más vulnerables al cambio climático. También se busca reducir al mínimo los daños y perjuicios ocasionados debido al cambio climático y se establecieron mecanismos de alerta temprana y preparación para emergencias. En el Acuerdo también se tocan temas de transparencia y balance global, con respecto al cual, las Partes acordaron reunirse cada cinco años para presentar a las otras Partes participantes.

Sus avances y establecer objetivos más estrictos, y se estableció un mecanismo científico evaluador de los avances presentados. También se invita a la cooperación internacional, para lo cual los países desarrollados se comprometen a brindar apoyo voluntario a los países en desarrollo y brindar cuentas sobre este apoyo, así como los países en desarrollo deben brindar cuentas de lo que se hizo con el apoyo. Considero que los puntos establecidos y acordados en el Acuerdo de París son de extrema importancia, ya que son medidas que se deben de tomar cuanto antes si es que deseamos que las acciones del ser humano sean menos agresivas sobre los más vulnerables.

Conclusión

Entre estos el resto de los seres vivos, los ecosistemas y todos aquellos seres (incluyendo humanos) que son más propensos a sufrir las consecuencias de las acciones de los que se verían menos afectados. Todos los puntos establecidos en el Acuerdo son relevantes para poder tomar medidas en cuanto a mitigación y adaptación a las consecuencias del cambio climático, que a pesar de que nos afectan a todos, el nivel de afectación puede ser peor para unos que para otros. México tiene muchas áreas de oportunidad. Hay que tomar medidas más agresivas para poder llegar a los compromisos establecidos por el país ante las demás Partes participantes del Acuerdo.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora