exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Al Rescate De Nuestra Infancia

Descargar
Download PDF

Introducción

La vida tiene muchas etapas, la infancia, la adolescencia, la juventud, la adultez y la vejez, que son las conocidas; en ellas disfrutamos la vida de acuerdo a los intereses que buscamos, al objetivo que nos hemos trazado en la vida. De la misma forma nuestras emociones y sentimientos van cambiando y se presentan de diversas maneras.

Desde mi perspectiva, la mejor etapa para expresar estas emociones se dan en la infancia, en la que no hay rencores ni envidias, es diversión, no hay preocupación de tiempo, de responsabilidades ni de obligaciones; el objetivo es jugar y divertirse.

Pero, en estos tiempos ¿cuál es la manera en que los niños se divierten? Hoy que vivimos en la época de la tecnología, del internet, del celular inteligente, los niños se centran en una diversión egoísta, mecánica, sedentaria, lo que ocasiona poca socialización con los vecinos, con los niños del barrio, limitan su creatividad, no expresan sus emociones, sus sentimientos; los valores de la solidaridad, la amistad, la tolerancia, el respeto, entre otros, no son su prioridad.

Desarrollo

Los juegos de antaño tienen ese propósito, de fomentar valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la amistad; de trabajar en equipo para ganarle a los contrarios, lo que implica que cada elemento cumpliera con las tareas asignadas, de defenderlo cuando era necesario, de unir las fuerzas, ponerse de acuerdo con las estrategias para vencer a los otros, y después de una ardua batalla, sentarse a compartir entre los derrotados y vencederos el triunfo con el firme propósito se venza al día siguiente.

En la región en la que se encuentra el plantel donde laboro, no es la excepción, los niños viven encerrados en su mundo, los padres de familia, con tal de que los dejen en paz, le prestan el celular para que el niño “juegue” se divierta, no cause problemas y sobre todo no haga berrinches. ¿A qué nos lleva? Que los jóvenes que tengo en el bachillerato, no saben trabajar en equipo, no existe el compromiso de ayudar al otro, quieren imponer sus ideas sin escuchar al otro, quieren hacer su santa voluntad porque así están acostumbrados.

La parte humana está olvidada, no son capaces de expresar sus emociones sin pedir nada a cambio, el mundo a su alrededor es solo para habitar pero no para vivir.

La presente propuesta pretende rescatar los juegos lúdicos, para rescatar los valores que están olvidados, la creatividad de cada uno de ellos al crear sus propios instrumentos de juegos, pero sobre todo el carácter humano al expresar sus emociones y ser tolerante con los compañeros de juego.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la parte humana de los alumnos del CEMSaD 12 de Boca de Tomatlán a través de juegos tradicionales para rescatar los valores individuales y sociales de cada uno de ellos, y sean promotores del cambio social de sus comunidades al incentivar el trabajo colaborativo de los niños mediante los juegos tradicionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Investigar los juegos tradicionales típicos de cada una de las comunidades para llevarlos a la práctica y motivar así la participación activa de los alumnos.
  • Incentivar en los alumnos su creatividad para que sean capaces de expresar sus cualidades al trasmitir la enseñanza de los juegos tradicionales.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Rescatar los valores a través de los juegos tradicionales.

 

DIAGNÓSTICO.

La educación en nuestro país enfrenta grandes retos al estar implicada en las transformaciones que la sociedad está viviendo, y que por ende debe de dar respuesta a estas transformaciones sociales aportando las competencias pertinentes que se requieren para estos tiempos.

No debemos de olvidar que vivimos inmersos en un proceso de desarrollo y expansión de nuevas tecnologías que afectan de una u otra forma los aspectos fundamentales de nuestro diario vivir, de la forma como nos relacionamos y de cómo cada uno entendemos la propia realidad, pues la mayoría hemos experimentado cómo la era digital nos ha acercado a lugares y a personas que jamás en nuestra vida podríamos imaginar.

En estos tiempos modernos, la escuela está obligada a potenciar la creatividad, la innovación, a promover el trabajo colaborativo, a preparar a las nuevas generaciones para crear, utilizar y reutilizar los dispositivos tecnológicos y no ser meros espectadores o sujetos alienados a los mismos.

Sin embargo, si bien es cierto que la tecnología tiene grandes beneficios, también el uso que le damos a esta tecnología nos ha alejado de una realidad social, al separarnos de una realidad real y meternos a una realidad virtual.

Para sostener esta tesis, es necesario realizar una investigación para sostener o rechazar a través de la elaboración de un firme y seguro diagnóstico, por lo que propongo las siguientes líneas de acción.

  • Mediante entrevistas directas a los alumnos, investigar cuáles juegos realizaban en su infancia.
  • Entrevistar a los padres de familia cuáles eran los juegos en sus tiempos y cuál era su impacto social.
  • Entrevistar a los niños qué juegos realizan de manera cotidiana.
  • Después que se tienen estas entrevistas interpretarlas y analizar la pertinencia de su aplicación.
  • Si la aplicación es pertinente, dialogar con los compañeros docentes y directivos para involucrarlos en el proceso de análisis y la práctica.

 

Hablar de educación es tomar en cuenta todo el ser del ser humano, su inteligencia, su voluntad, su capacidad de decisión, sus emociones, sus sentimientos, su realidad que implica su entorno social, como la familia, su comunidad que es donde se recibe las costumbres y las reglas que se deben de cumplir para lograr una sana convivencia.

Por ello la educación no es exclusiva de la escuela, sino que la escuela solo es un coadyuvante de la misma educación; la escuela es responsable de trasmitir la información para que el alumno la desdoble en conocimientos y posteriormente la lleve a la práctica; la educación por tanto es obligación de todos los que estamos involucrados en la formación del ser humano: padres de familia, docentes, autoridades religiosas, políticas y morales.

Como escuela, institución formal para trasmitir un determinado modelo de educación, le corresponde investigar cuáles estrategias son las adecuadas para hacer llegar esta información y que obtenga los mejores resultados de los objetivos que se ha trazado.

En estos últimos años, la educación formal se ha dado cuenta de que la tecnología nos ha ido alejando del verdadero ser humano, pues ya no hay expresiones de las emociones y de los sentimientos, pues solo se dedican al hacer por hacer y no por el ser del ser humano. Las filosofías actuales ya determinan que el ser humano no es solo racional, sino que también es emocional, lo que nos lleva entender que hay que rescatar al hombre emotivo.

Para rescatar a este hombre emocional, tenemos que recurrir a lo fundamental, lo que hace que nuestras emociones salgan a plenitud: EL JUEGO.

El juego es diversión, es el espacio donde el ser humano se olvida de los problemas cotidianos de la vida para encontrarse consigo mismo y con los demás, para quitar el estrés de las responsabilidades y descubrir que la vida nos enseña a través de las pequeñas cosas de un juego al compartir con otro las risas y las frustraciones al “perder” en el juego, pues me obliga cambiar de estrategia para “ganar”, entendiendo así que el trabajo también es de estrategias para ganar.

Pero no solo es jugar por jugar, es jugar para motivar los valores que cada juego tradicional y típico nos enseña y que poco a poco debemos de descubrir: la solidaridad, el trabajo colaborativo, la tolerancia al otro, la obediencia, el respeto, entre otros.

Para ello se necesita un trabajo colaborativo entre los docentes, los directivos, los padres de familia y la comunidad en general, pues debe ser en conjunto para motivar la unidad educativa y familiar y rescatar así la educación de valores a través de juegos típicos.

Mediante estos juegos estoy convencido de que el alumno alcanzará las competencias de conocerse y valorarse a sí mismo, de ser sensible al arte y practicar una vida saludable.

Conclusión

Con el fin de incentivar en el estudiante el desarrollo de las competencias que orientan el rescate de las emociones, se trabajará en un proceso de investigación de los juegos típicos de la región de cada una de las comunidades a través de entrevistas y registro de evidencias de cada uno de ellos, lo que propiciará el análisis y el desarrollo de habilidades para la investigación y el acceso a nuevos conocimientos

Este primer trabajo de investigación acercará a los estudiantes a su recuperar sus tradiciones olvidadas y los juegos en los que descargaban todas sus energías y le permitirá reconocer y analizar el proceso de la adquisición del conocimiento a través de un trabajo colaborativo con sus compañeros de equipo.

Para ello tendrán que recurrir a las tecnologías para elaborar las entrevistas y posteriormente analizar los resultados del mismo con gráficos y exposición de los mismos, y elegir los juegos que se irán practicando a lo largo del ciclo escolar. Posteriormente al análisis se practicarán se rescatan los valores intrínsecos en cada juego y se exponen en plenaria las experiencias. Después de la práctica se llevarán a la comunidad con los niños de cada una de ellas y se registran los resultados. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora