Albert Camus y Frank Kafka: Comparación de las Obras

Introducción

El autor, de pensamiento ilógico y formación rigurosa; la novela es consecuencia de una simulación de su subsistencia donde expresa la fatal situación que pasó después de 4 años de haber sido diagnosticado con tuberculosis y morir en la soledad.

La metamorfosis escrita por el chequioslovaquio Frank Kafka, es una de las obras más reconocidas del escritor, en la cual nos introducimos en la existencia de Gregorio Samsa, donde el autor no solo quiso que se relacione e influya en la imaginación del lector sino además representar con la transformación de los personajes principales sus miedos y temores.

Franz Kafka y su libro la metamorfosis publicada en siglo XX mas o menos por los años 1940 y 1941, dejaría de lado la época modernista realista para introducir el surrealismo mágico. Más aun, el mundo sufriendo una primera guerra mundial, Franz Kafka plasmó esta obra en que lo era parte de la vida de personaje principal. Dicho de otro modo, el autor divide el libro en tres partes que es la transformación, la aceptación y la muerte de nuestro personaje.

Franz Kafka trata de objetivar a través de la narración las dimensiones de la obstrucción de la realidad; la demostración de un protagonista desamparado, inhábil de solventarse por sí mismo. Tenemos que en su vida pasada, se encargaba de solventar a su familia, puso en sus hombros a su hermana, padre, tíos, cuando el progenitor perdió su negocio, este suceso fue inspirado en la vida del autor, pues al escritor nunca le gusto el negocio de su padre, el arrepentido pide perdón por este suceso en su libro.

El autor admitió abiertamente su relación con la metamorfosis y su vida personal. Emocionalmente representa la inseguridad de haber quedado convertido en un insecto con lo cual el padre sorprendido de aquel monstruo trata de abofetear, maltratar a su hijo para que desaparezca aquella visión fácil de entender. Sumisión e incertidumbre también frente a su familia, por su aspecto físico lo aíslan de la sociedad en un cuarto, el protagonista se sentía más diferente y repudiando su existencia.

En ese momento se siente decepcionado, vergonzoso de su aspecto de sí mismo, teniendo la fe de volver a la normalidad, al ser el sustento de su familia transformándose en una aberración fea, misteriosa ya no podrá llevar dinero a su casa, no alcanzará a contribuir con el capital para la clases en el conservatorio de su hermana, de esta manera su existencia se convierte en una expresión de horror y terror. Ha sido remplazada por la vida de un parásito. Ya nadie podría ayudarle, ni un sueño renovador. El autor con su obra irradia su sentimiento de incumplimiento por no haber sido el hijo que su progenitor deseaba.

Comparación de la escritura en los autores

Frank Kafka y Albert Camus son los máximos representantes de su género, que se centra al realismo absurdo, sus escritos carecen de realidad y más se centran en lo fantasioso de la vida, los dos escritores inventan criaturas o seres fantasticos para hacer una crítica constructiva a la vida cotidiana o simplemente una redención con por un ser querido, haciendo referencia a el libro de la metamorfosis.

Albert Camus escritor argelino, inteligente por naturaleza, cuando llegaría a la universidad seguiría una carrera en filosofía, su forma de escribir tan peculiar se vería reflejada en varios filósofos, con un sentido y visión por la vida diferente al de la época.

Además por estar inmerso en la segunda guerra mundial, le da una gama infinita de experiencias, donde el tema de sus escritos o trabajos se basa en la desgracia del hombre, le da otro punto de vista, donde el positivismo aflora; por eso el lector se siente muy reflejado, porque todos los seres humanos hemos pasado por un situación triste o desagradable.

El escritor Franz Kafka, es un escritor bohemio, de los más influyentes de su época, su prosa ha sido aclamada a nivel mundial; por jugar con los sentimientos del lector y con su cerebro al escribir seres inexistentes asimismo ponerlos en un plano de existencialismo, pero escribiendo de una forma metafórica, los seres creados por lo general representan desde los problemas sociales hasta conflictos emocionales, al momento de leer, el lector queda atrapado lo que pocos escritores han llegado hacer. La gramática de Franz Kafka presenta la ineficacia del individuo frágil delante a lo que no llega a su zona de confort, una metamorfosis monstruosa. Franz Kafka representa la etapa indestructible de fracaso. Kafka es el melancólico crecidamente agudo de toda la novela de la gramática. Es el gris que los del existencialismo codiciaron reproducir y que los demás autores jamás pudieron copiar.

Franz Kafka es la transmisión de la sabiduría de un período, su época, el siglo XX, el crepúsculo de todas las grandes ilusiones e idolatrías del alma moderna. Por eso, a Franz Kafka se interesa más la reflexión que se desprende de sus obras que su esencia narrativa. De pensamiento ilógico, no es un cronista debidamente expresado, ya que los acontecimientos que relata no se suceden y evolucionan en una dinámica literaria adecuada, casualidad que se instala al frente de un fuerte emblema y en aquel lugar deja desierto al leyente para que de vueltas contorno de ese punto especificado por el autor hasta que el lector llegue a sus propias conclusiones, que jamás suelen distar considerable de las del escritor.

Cuanto más y más ilógico sea el emblema presentado por Franz Kafka, crecidamente obligación significativa acerca al razonamiento del lector. Los personajes de Franz Kafka amenazados por instancias que el autor no revela. No tienen valor en naturalmente en sí mismos, casualidad que ocasión prototipos del personaje indefenso y apartado. Se presenta de asentar en seguridad del expresivo ilógico de la existencia y, para ello, implantar en la vida crecidamente cotidiana una alteración admirable utilizando elementos absurdos y fantásticos, como la evolución del vendedor productivo Gregorio Samsa en insecto. En conclusión la forma de escribir de los autores, refleja en algunas partes su alma y lo que sienten al diario vivir, de hecho logran retratar de una forma muy significativa pero compacta con los problemas y como los afrontan, ya que a la mayoría de los personajes en sus diferentes libros les dan un final de acuerdo a su historia dando un buen final a otros autores que se basan más a un final feliz, dicho de otro modo hacen más referencia a la vida.

Comparación de argumentos

Los argumentos planteados por Franz Kafka y Albert Camus, son muy profundos ya que abarcan temas desde la tristeza hasta la alegría de la vida, asimismo puedes ser analizadas las obras desde dos puntos de vista, donde los dos dejan una enseñanza.

Consideremos ahora los dos puntos de vista, por un lado está el positivo en cual podemos recalcar que el destino de los personajes ya está destinados a realizar la misma tarea, lo cual hace que no se tengan que preocupar por un futuro que ocupación van a realizar, dejando de un lado la incertidumbre de las ocupaciones de la vida.

Al contrario por el lado negativo, ninguno de los dos seres podrán conocer más gente para establecer lazos, están encerrados en un bucle, donde solo se encuentran ellos y su castigo.

Más aun, que los personajes no han conocido el amor, ni saben de ni que es tener una pareja e hijos, por un lado Gregorio que solo pasaba en viajes largos, y por el otro Sísifo que por su carácter preponte y descuidado con el amor, hizo que las mujeres de su pueblo lo odiaran y no quisieran estar con él.

Sin embargo, los argumentos de la novela de Franz Kafka reflejan amargura, tristeza, angustia, soledad provocada por varias experiencias trágicas en su vida pero la que más lo marco, fue el desprecio de su padre, que al momento de no encargarse del negocio familiar, naciera la distancia entre los dos, en cambio la argumentación de Camus no se relaciona con los motivos de la obra de Franz Kafka, sus explicaciones se basan más en el sufrimiento de nuestro protagonista, de una manera tan magnifica que sentimos empatía con el personaje, más aun que su pensamiento e ideas son sumamente diferente a las personas comunes, pensando muchos de sus lectores que era una broma de muy mal gusto de parte del autor, pero el jamás bromeo con sus escritos, analizando de una mejor manera Camus veía más allá de las cosas, no encontrando tristeza en los problemas, no agobiándose por las adversidades de la vida, dándole un estilo único de razonamiento así pudiendo plasmar ideas únicas.

Comparación de personajes

Una de filosofías menos reconocidas, pero con mayor conocimiento dijo “una persona es un fin en sí mismo, no un medio para logro de ciertos fines”. La filosofía kantiana se basa en una nueva solución del mismo problema, supera las restricciones del racionalismo e empirismo.

En la obra de Franz Kafka, en su obra “la metamorfosis” su personaje principal es Gregorio Samsa, nunca fue maltratado por sus progenitores, ni humillado, fue regado desde una etapa a ser el sustento familiar, para no caer en la monotonía del trabajo se sometió a un estilo de vida mecánico, su existencia se vio encharcada a una eventos inertes de actividades cotidianas.

La falta de sentido en su subsistencia queda de una forma, retratada en la transformación a un insecto, y su muerte en la liberación de su alma de la invariabilidad de sus diligencias, por punto final el recubrimiento de insecto hace referencia a una cárcel ambulante.

Además expresado los puntos anteriores, el personaje principal carecía de varios sentimientos en los que resaltamos el amor, esperanza y por último la amistad, su trabajo lo imposibilitaba de tener vínculos así con la demás gente, las única personas que se pudiera expresar seria su hermana, por eso nuestro personaje carece de humanidad, al fin de cuentas la transformación no origino su fin, lo que sucede en realidad, es el brote de una manera significativa la conciencia de su inhumanidad, motivo que ocasiona que habrá los ojos y sepa que es lo que debe hacer por más trágica que sea la decisión pero es por el bien de su familia.

Albert Camus en su obra “el mito de Sísifo”, el personaje principal se desarrolla en una época pasada, él era hijo de Eolo y Enareta, él era un semidiós que gobernaría un pueblo de Grecia, tenía un buen mandato pero era muy sobreponte con respecto a sus adversarios, en vista de esto el emperador al encontrar enemigos en sus tierras con mano dura los mandaba a matar.

Originalmente provocando su castigo, todavía cabe señalar en su condena él tendría que subir una roca redonda hasta la cima de una montaña, careciendo de la vista.

Ahora bien podemos establecer la semejanzas entre los dos personajes por una parte Gregorio samsa al igual que Sísifo necesitaron el amor, al momento de Sísifo cumplir su tarea, estaría sujeta a realizarla solo, aunque que el personaje de la metamorfosis nuestro personaje vivía con su familia él se sentía solo difiriendo del caso del personaje de Albert Camus.

Análisis de las obra “La metamorfosis”

Franz Kafka con su obra la metamorfosis resalto a personajes como Gregorio Samsa, el cual cumple un papel de comerciante, el cual tiene que viajar a otras ciudades, por una jugarreta del destino o maldición se transforma en un insecto después de estar durmiendo, pero su repentina transformación traería problemas, porque Gregorio Samsa al ser el único que proporcionaba el dinero a su familia, conformada por su hermana y sus padres.

Con llevaba el riesgo de perder la casa, sino obstante como presentarse frente a su jefe con su nuevo aspecto el cual no era agradable a los ojos humanos, asimismo el como método de que todo vuelva a la normalidad sin lugar a dudas toma otro sueño.

En cambio el dirigente en consecuencia que su trabajador no llego, él se dirigirío a su casa con el fin de obtener una explicación, a continuación nuestro personaje principal abre la puerta de su recamara con gran esfuerzo; su familia esperándolo del otro lado de la puerta y verlo transformado en un escarabajo su cara de asombro no se hizo esperar.

Por el contrario a Gregorio lo relevaron a segundo plano en la fuente de ingresos, y los demás integrantes de la familia lo obligaron a trabajar para ayudar a solventar el hogar, en el estado que estaba no podía hacer nada más aun formando recorte en gastos afectando a la criada.

Aparte de ello, Gregorio se encierra en su habitación con el fin de que nadie lo vea, los cuartos sobrantes son alquilados a gente que los necesite, los huéspedes se comienzan a quejar que la criada solo viene tres veces a la semana debido a que estas personas no eran muy ordenadas, necesitan que la sirvienta venga más veces a la semana.

Más bien para calmar la situación la Grete Samsa (hermana) comienza a tocar una melodía en su violín, los hospedados por su agradable sinfonía la fueron a ver, no obstante el transformado hombre al escuchar estas notas musicales en un último impulso de sentir sensibilidad humana sale de su recamara, los huéspedes lo ven, causando un revuelo, rápidamente recogen sus cosas y se van.

El padre enfadado por la acción de su hijo le lanza una manzana al caparazón que recubría el cuerpo de su hijo, después de este lamentable acto, se da cuenta que su situación es insostenible y decide encerrarse en su cuarto sin comer, días después lo encontraría la criada muerto.

Franz Kafka no puedo hacer mejor relación entre los problemas que tenía con su padre, que hacer una novela donde sus sentimientos florezcan expresando que estaba arrepentido por jamás ser el hijo que hubiera deseado, a pesar del profundo esfuerzo que realizo para ser querido por su padre, al contrario en la obra no se toma en cuenta los sentimientos del padre, expresando solo que el autor pensaba, careciendo de otro punto de vista.

Análisis de la obra “el mito de Sísifo”

El mito de Sísifo es una obra escrita por Albert Camus, donde nuestro personaje principal es Sísifo un ser irreal que es semidiós, teniendo un carácter sumamente impasible, el jamás dudaba en utilizar la violencia como mecanismo de calmar a la rebeldía lo que originó la muerte de varias personas, por sus acciones de rebeldía e inmadurez, fue castigado por los dioses igual que varios semidioses como por ejemplo Prometeo.

Exiliado de su templo, al fondo de una montaña, careciendo de uno de sus sentidos que es la vista, su tarea le fue encomendada fue peor, destinado a pasar el resto de su vida, a cargar una piedra grande y pesada hasta la cima de la montaña, está por leyes de la física volver a caer al precipicio, volviendo a caer y el regresando a llevarla al cima de la montaña.

Así hasta el fin de su existencia, pero Albert Camus le da un giro al expresar “Sísifo es uno de los seres más afortunados, no solo por saber que iba hacer en la vida si no por el hecho de no preocuparse por un mañana que iba a realizar” (Albert, 1942)

Por este motivo Albert Camus, al final plateo como última punto, si el ser poderoso se dará cuenta de su trágico destino, que ya volverá a su castillo a gobernar, que no podrá encontrar el amor, ni una amistad que valga la pena.

Además dice que el personaje principal reconoce la insignificancia de su labor, y lo duro que es darse de su situación. En el capítulo originario Albert Camus aborda el fondo del suicidio como cuestión de valor filosófico, puesto que es un suceso en el que se reconoce como la substancia no es comprendida y puede prevalecer al sujeto, y sitúa al mortal individuo en un universo inhábil de intuir. Camus relaciona lo irracional con la ilusión al colocarla como engaño de quienes no disfrutan la existencia, y ponen en ella el emocionante sentido de su existencia. Camus vincula esa condenación a Sísifo con la vida del individuo que cotidianamente desarrolla con su tradición de producir bienes a su familia actualmente sea en un medio laboral, en centro o en otra sujeción, como un irrazonable lapso fuera de fin.

Albert Camus, reflexiona sobre el suicidio y concluye que racionalmente no es una solución del problema de lo absurdo de la existencia sísifica, sino una evasión porque el problema siempre existirá; ve como salida al absurdo existencialista, la esperanza en un dios que nos anule filosóficamente, o la creación artística literaria o no,  como forma de reafirmarse sobre lo absurdo y rebelarse ante lo absoluto del mundo. La condena de Zeus para  Sísifo fue que en el inframundo éste subiera una gran piedra hacia una cima y al llegar esta volviera a caer y él volver a subirla, en esa forma cíclica por toda la eternidad. Albert Camus en su ensayo de El mito de Sísifo hace una metáfora de la desgracia de Sísifo con la absurda, por rutinaria, de la existencia del hombre, y en él expone lo que filosóficamente cree que es la solución para que este halle la felicidad.

Comparación de las obras

Franz Kafka con su libro “la metamorfosis” nos hace ver claramente, como él está arrepentido de no ser lo que su padre quería y como le afecto ser el único que aportara con dinero a las necesidades de la casa, a su vez que metamorfosis es la trascendencia de su alma, y no es un castigo divino o de cualquier otra naturaleza.

Para lo cual su vida ha perdido sentido, por caer en la monotonía de lo repetitivo, y careciendo siempre de vínculos emocionales, solo pudiendo hablar con su hermana; su tiempo estaba reducido por su trabajo era comerciante tenía que viajar a lugares distantes, en volver a su ciudad sería una tarea de días, incrementado su pensamiento que era un inhumano y que solo quería encontrar una persona que sintiera lo mismo o le estará en la misma situación.

Todo esto parece confirmar, que la transformación del personaje principal en la novela, fue lo mejor que le puedo pasar, al fin pudo descansar ya no tuvo que preocuparse por ser el sustento de su familia, pero por otro lado el ya no puedo salir de su habitación para establecer relación con diferentes personajes, por su aspecto que carecía de belleza pero abundaba en lo desagradable, por lo antes nombrado y por un altercado; tiempo después sería la liberación de total de su alma, con respecto al mundo de los vivos, el tomaría la elección de morir por su situación era insostenible, nunca quiso ser una carga para su familia solo quería pasar los mejores momentos.

Albert Camus, su magnífica ideología y pensamiento sobre natural nos dejaría el libro el “Mito de Sísifo”, es un semidiós castigado por su rebeldía, el cual sería castigado.

Su castigo sería una labor improductiva, repetitiva; estaba cruelmente destinado hacer su penitencia una y otra vez hasta el fin de los tiempos.

Lo dicho hasta aquí supone una clara semejanza en las dos obras primeramente es que su trabajo es algo que nunca tendrá una sorpresa será algo que estarán destinado hacer, pero por otro lado los saben que su existencia ya no tendrá la duda de que hacer en un mañana, porque su destino al parecer ya estar escrito en piedra.

Los sumergió a la parte oscura de la vida, además de las dos obras careciendo de otros sentimientos como el de la amistad. Expuesto lo anterior pero el final difiere en las dos obras, el escrito por Camus su personaje al ser un semidiós es inmortal destinado

Conclusión

“La metamorfosis” al igual que “el mito de Sísifo” son libros que exaltan la imaginación de sus escritores, pero caen en lo real; al cual los dos autores hablan metafóricamente resaltando problemas de la sociedad, como la soledad y la falta de amor con respecto a las personas que nos dan más de lo que pueden dar, referencia al libro de Franz Kafka, al igual que el libro de Albert Camus al igual con su libro, resalta la vida del ser humano moderno, al igual que Sísifo están destinados a realizar la misma labor durante toda su vida, algo sumamente inútil, porque su existencia pasara sin pena ni gloria a los ojos del mundo. Camus se ve además muy interesado en los pensamientos de su personaje a la hora que vuelve a realizar su tarea el semidiós se da cuenta de su condición miserable, no tiene ni la mínima esperanza de volver todo a la normalidad no hay ocupación que no se domine con la humillación.

Para finalizar, dicho en otras palabras las dos novelas, la imaginación influye en los lectores, por el hecho de dar una idea significativa de la vida, donde la vida puede ser tan insignificante como tú lo puedas pensar, y que una mala decisión influye demasiado tu vida, te puede destinar a que tu vida se vuelva monótona.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.