Análisis Completo Del Cuento ‘Yzur’

Poeta argentino. Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura hispanoamericana. Pasó la niñez y la adolescencia en su tierra natal, y tras breve temporada en Santiago del Estero, se estableció en Buenos Aires en 1895. Trabajó en el diario El Tiempo y en 1897 fundó, con José Ingenieros, La Montaña, periódico socialista revolucionario.

Algunas palabras sobre su obra

Como poeta, Leopoldo Lugones irrumpió en el panorama literario argentino con el poemario Los mundos (1893), que pasó prácticamente inadvertido. Su encuentro con Rubén Darío, en Buenos Aires, en 1896, fue decisivo para reorientar la poesía de Lugones. El retoricismo de Las montañas de oro (1897) no tardó en ser sustituido por el tono irónico, extravagante e imaginativo de Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909).

La Literatura Fantástica y Leopoldo Lugones, “el padre espiritual del cuento fantástico“.

“El cuento fantástico es la narración de la realidad que mezcla elementos reales e irreales, extraños e inexplicables, con la intención de crear incertidumbre en el lector mediante la intercalación entre una explicación natural y una sobrenatural.”

‘Yzur’ es uno de los cuentos de Las fuerzas extrañas, volumen considerado fundacional del género de ciencia-ficción en Latinoamérica; se publicó en 1906.

La narración en ‘Yzur,’ no está a cargo del protagonista de la trama, sino de un ‘narrador testigo’, que es anónimo en el primer caso. Su propósito era lograr que su chimpancé hablará. Su hipótesis es ‘antropológica’, que ‘los monos fueron hombres que por una razón dejaron de hablar. El hecho produjo la atrofia de sus órganos de fonación y de los centros cerebrales del lenguaje. Debilitó casi hasta suprimirla la relación entre unos y otros, fijando el idioma de la especie en el grito inarticulado. De esta manera, “el que fuera hombre en un pasado remoto descendió en la cadena del ser”. Literalmente, se ‘animalizó’. El proceso de enseñarle a Yzur a hablar, y no solamente a repetir palabras fue gradual y dilatado, ya que pasaron ocho años hasta que en determinado momento su amo se dio cuenta de que no hablaba porque no quería. El narrador tiene la convicción de que la ‘humanidad detenida’ en Yzur puede ser despertada. La primera certeza de que su teoría está cumpliéndose la tiene cuando el cocinero de la casa le dice que ‘había sorprendido al mono ‘hablando verdaderas palabras’. En consecuencia con lo anterior, no sorprende que en los últimos momentos de la agonía de Yzur, su amo declare que la expresión del mono ‘era tan humana que me infundió horror’. Es el mismo horror que pudieron instigar los milagros ó la presencia de lo maravilloso.

Lugones haya concebido esta revelación como independiente de toda amenaza , puesto que permite imaginar tantas posibilidades: no se da como un reflejo instintivo, sino como la manifestación libre de una voluntad.

La narración en el cuento está en primera persona a través de la voz del científico. Es una ficción científica que trabaja lo psicológico, como la ‘humanización del mono’, con la objetividad y frialdad propia de un trabajo ensayístico científico. En otras palabras, el egoísmo, el ‘conocimiento’ y el abuso de poder de los humanos había hecho que los monos dejaran de hablar. A partir de lo ya expuesto, se puede apreciar la preocupación ética y metafísica de Lugones.

Sobre el fin del cuento, en principio se puede ver como un final abierto en el que no se sabe si el mono habló o no. El lector se queda con la duda de si lo que escuchó el científico fue producto de su locura o si fue el mono el que enloqueció al callar tantos años. Por otro lado, se puede apreciar como un final irónico donde el mono, poseedor de un posible secreto que el científico no conoce, no le habla hasta justamente la hora en que muere. El verdadero conocimiento lo tiene él y se lo lleva él. Es el artista el que logra conocer el misterio de la vida pero no lo compartirá con la sociedad burguesa.

“Su escritura es seca, precisa, económica, hay una marcada resistencia a la estilización poética del lenguaje.”

Análisis de los personajes de la obra “Yzur

• Yzur: Es el personaje principal, chimpancé salvaje el cual representa la noblezay la ingenuidad.
  • Amo: Personaje principal, ser humano que se comporta de una forma bárbara,representa la falta de conciencia, ignorancia e intolerancia.
  • Cocinero: Personaje fugaz, éste no tiene gran participación dentro del cuento.

Escenario

Es en el interior de la casa del amo en la cual se lleva a cabo este cuento ,se habla de la cama y artículos que usa el chimpancé.

Acciones principales:

• El amo compra al chimpancé a un circo.
  • El comienzo se da con el abecedario y algunas otras palabras.
  • El amo, no presencia resultados.
  • Es el cocinero el único que logra escuchar palabras por parte de Yzur.
  • El amo se entera y exige al mono hablar, pero se niega y es golpeado

En este punto quiero mencionar un estudio critico que encontré sobre el cuento Yzur, que a mi modo de ver es precioso y muy bien localizado.

La insegura etimología del vocablo Yzur y la frialdad lingüística y espiritual del texto, permite hallarnos ante un relato con cierta verosimilitud, puesto que no es dudosa la realidad, pero si su conocimiento: es esta la idea que Lugones trata de trascender al lector.

El texto, narrado en primera persona y caracterizado en un notable investigador, permite a Lugones elegir un modo severo de narrar, a veces, excesivamente cientifista, para rechazar la tentación de usar un estilo decorativo.

El inicio del cuento es deliberadamente prosaico y algo tedioso, aunque si el lector consigue traspasar las primeras páginas, se irá sumergiendo en un cosmos en el que lo fantástico y lo poético va creciendo a lo largo del texto. A medida que el relato avanza, Lugones transforma el rigor científico del lenguaje, en palabras con un alto contenido semántico, denso y emotivo, llegando incluso a interrelacionar los sentimientos humanos con los sentimientos animales ‘la humanidad detenida del chimpancé’.

Sitúa a nuestro protagonista en el centro de su experimento y a partir de aquí desarrolla y compara ambas naturalezas en un complejo esquema sobre el desarrollo del aparato fónico en el animal y en la infancia, dotándole de emociones y sentimientos propios del hombre: la tristeza y la alegría, la tozudez y el tesón, el amor.”

Por fin,

Para mí, el estilo prosaico lo hace único, combinando el lenguaje y el estilo científico, pero con un elemento narrativo. Todo el cuento se basa en una teoría que por fin nos queda sin palabras, sin saber por fin que pasó. El secreto está con “Yzur” y solo con él, y para nosotros es solo un fin abierto. Lugones crea una expresión brutal. Cada vez que estoy estudiando un cuento de Leopoldo Lugones ó de Horacio Quiroga tengo la misma sensación, que hay un modo de ver extraño y maravilloso, casi misterioso que nosotros no podemos ver, pero los dos maestros de narrativa han cumplido sus propósito. Nos han dado el milagro del cuento fantástico.

*Lugones se suicidó un año después que Quiroga, apelando al mismo procedimiento. Lugones y Quiroga se habían conocido en uno de los viajes habituales del uruguayo, cuando se animó a tocar el llamador de la casa del poeta, y se estableció una amistad.

Bibliografía:

• Hologramática literaria – Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ Año I, N° 2, V1 (2006), ISSN 1668-5024
  • El análisis también se basa en algunas notas de Doña Aglaia Spathi, Profesora en la Universidad “National and Kapodistrian University of Athens” en el material que ha dado en la clase , año 2018.