Evolución del Personaje de Nora Dentro de la Obra Casa de Muñecas 

Introducción

La obra Casa de Muñecas publicada por primera en 1879 en teatro real de Copenhague correspondencia al género Drama, escrito por el autor de nacionalidad Noruega Henry Johan Ibsen su teatro representa la mayoría de veces los perfiles morales y éticos bien definidos de sus personajes, la obra se ubica en contexto donde Noruega estaba contralada culturalmente por Dinamarca y económicamente por Suecia proceso donde los daneses perdían sus comercios y provocando que ser paralizada su desarrollo industrial, tanto que afecto a su población, ya que tenían que responder ante dos reyes en donde se daba un choque de culturas e ideologías. Casa de muñecas representa el rechazo de Nora hacia una sociedad conservadora que la obliga a vivir como una muñeca dentro de un matrimonio falso.

Desarrollo

La inclinación del dramaturgo Henry Johan Ibsen en la literatura surgió luego de sus estudios por la medicina, comenzando con una serie de creaciones suyas como fueron poemas, y piezas teatrales hasta obras de género dramático-romántico, fue considerado como el padre del realismo de la misma forma que dio los antecedentes del simbolismo de hoy en día, las obras del autor se caracterizaron por ser controversiales al mostrar el choque de valores morales y éticos de la sociedad de la época. 

La idea principal de la evolución del personaje de Nora dentro de la obra de casa de muñecas es conocer él transcurre por el cual debe pasar la protagonista para salir de su zona de confort y enfrentar la situación para al final poder reencontrarse con ella misma. Mediante el uso de la estructura del teatro (Exposición, Nudo, Clímax), los diálogos de la obra, el personaje de Nora como elementos para desarrollar el ensayo serán necesarios.

En la Exposición de la obra el personaje de Nora muestra la complejidad de la vida de la protagonista de que, si dentro de su casa vivía como esposa, madre, o como muñeca. A lo largo de la historia, la obra pasa por un orden cronológico siendo en el primer acto donde se presenta la realidad de la personalidad infantil, sumisa, dependiente y el entorno confortable que posee Nora como se ve en la parte del diálogo.

“NORA. – Acabo de llegar. (Guarda el cucurucho de confites en el bolsillo y se limpia la boca). Ven aquí, Torvaldo; mira las compras que he hecho.

HELMER. – No me interrumpas. (Poco después abre la puerta y aparece con la pluma en la mano, mirando en todas direcciones). ¿Comprando, dices? ¿Todo eso? ¿Otra vez ha encontrado la niñita la manera de gastar dinero?”

En el texto anterior se puede evidenciar la forma en que trata Helmer a su esposa como se evidencia en la palabra de “niñita” utilizando un adjetivo diminutivo que hacen que Nora pareces menos en comparación a su esposo por lo cual debe ser protegida y guiada por él.

Por lo cual en relación con el texto de una forma u otra se vincula al orden natural la relación de dominio-obediencia del hombre y la mujer siendo algo totalmente natural en la sociedad de acuerdo al contexto histórico en cuál se escribe la obra.

Entre el nudo de la obra, Helmer sostiene parte de un diálogo con Nora donde se muestra como una mujer dócil que se mantiene sumisa desde su niñez hasta su madurez, sin tomar decisiones propias por ende se entiende que Nora siempre ha tenido que vivir bajo la opresión de una sociedad patriarcal donde no poesía el control de su vida obligándola a vivir en un mundo ideal bajo las comodidades que le permite esa vida de muñeca.

“HELMER. – Eres una criatura original. Igual a tu padre. Con la mejor buena voluntad del mundo se mataba trabajando para ganar dinero. Y se le escurría de entre los dedos cuando lo tenía. En fin, hay que tomarte cómo eres. Sí, sí, Nora, esas cosas son hereditarias, indudablemente…”

Lo anterior explica el pensamiento que muestra el autor sobre la Mujer de la época donde se le acondicionaba el rol de mujer en la sociedad, se adopta con la realidad con la cual vive Nora que paso de ser la hija de su padre a esposa y sucesivamente a madre sin que hubiera un manual o alguien quien la guiara, sin estas condiciones ella no pudo negarse al rol que le exigía la sociedad a seguir.

Por lo tanto, se da entender que el papel del hombre y la mujer ya están predestinados siguiendo la evolución propia del ser humano donde el hombre salía de caza y la mujer se queda en casa, donde el hombre es el sexo fuerte y la mujer el sexo débil con la única diferencia de que el ser humano se civilizó, sin embargo, su forma de pensar no cambió drásticamente.

En este contexto ya conocido la verdad que tanto atormentaba a Nora le sirve para darse cuenta de que su matrimonio era falso y de que su sacrifico y sus esfuerzos nunca serian reconocidos, por su esposo que en vez de agradecerle la juzgó y abusó verbalmente de ella y que le servirá para despertar de aquel estado de sumisión.

En el clímax de la obra y en la escena de mayor polémica de la obra es la donde Nora le cierra la puerta en la cara su esposo dicho acto rompió todo tipo de esquema de la mujer perfecta del aquel entonces.

Por lo cual, mostrara una Nora ahora ya no abnegada al sacrificarse ante el colapso de su esposo, de esta forma el autor nos presenta a una protagonista que a pesar de subyugación de la sociedad es capaz de afrontar los problemas de forma valiente dicha realidad provocara que algo cambiase en Nora al reconocerse a sí misma como un ser humano y que también tiene derechos y que debe valorarse adquiriendo una conciencia propia y no la de una muñeca utilizaba por Helmer adquiriendo el valor para dejar esa casa de muñecas.

Conclusión

En conclusión, el dramaturgo Henry Ibsen hace una crítica a la sociedad, pero principalmente a la mujer con su personaje de Nora que nos presenta como eran tratadas las mujeres típicas de la época que no pasaban más de esposas y madres que debían mostrar obediencia y respecto a sus esposos, hasta cierto punto se podría llegar a la conclusión de que a las mujeres no les importaba mucho que no recibieran amor, que fueran engañadas siempre y cuando tuvieran un hombre que las mantuvieran siendo algo que quiso expresar el autor en su obra, tanto al principio y hasta el final con la ayuda de la estructura de la obra conjunto con los actos se apreció la evolución de la historia Nora la cual intentara buscar su dignidad como ser humano, hay que tomar en cuenta que Henry Ibsen aspiró hablar sobre la liberación del ser humano por lo cual la figura de la mujer resultó la mejor opción al ser algo atípico en ese entonces para representarlo, en consecuencia se convirtió un símbolo del feminismo en el siguiente año.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.