Análisis de La Obra de Filosofía Política de Aristóteles

Introducción

El centro de éste escrito surge con a relación entre la ciudad y el hombre. Dando un enfoque a las ventajas naturales (virtudes con las que nace) un individuo, o sea, el por qué un individuo es o no un líder con relación a los tipos de comunidades y asociaciones tales como la familia y el pueblo. Desencadenando lo que requiere una ciudad ideal; la educación y al tener una ciudad, se explica la función de un legislador además de la constitución como un medio de normalizar la justicia entre las clases sociales existentes en un Estado al igual que los intereses personales conseguidos por medio de algunas constituciones, por lo que al final es relativo con la democracia y oligarquía. Así que al hablar de un Estado perfecto se implementó la felicidad, vista como un estado al cual solo se puede acceder por medio de un reglamento constituido por las máximas autoridades para cualquier ciudadano de un Estado.

Todo Estado es una sociedad donde se trabaja por el bien común, ya que los hombres, sea amo o esclavo, nunca hacen nada sin que antes les parezca que es bueno o conveniente, por lo tanto, todas las sociedades desean un bien y para esto se requiere una organización en el Estado; una autoridad. Sócrates opina que es lo mismo ser gobernante de una ciudad, rey, administrador de su casa o amo de sus esclavos (citado por Aristóteles, pg. 46), aunque no está en lo correcto ya que evidentemente el hecho de que el poder que tienen es muy diferente, en cuanto a lo que pueden ordenar y el impacto de éste porque en un pequeño número de esclavos está formado por el dueño, el número de integrantes en una familia es dictado por el administrador de la casa, mientras que el gobernante y rey son los que manejan a los anteriores sujetos que tienen un poder menor además de que su mando es personal e independiente. Al final, se podría considerar que el Estado es una gran familia.

La naturaleza ha creado a seres para mandar y a otros para obedecer. Seleccionando a los que han sido asignados con razón y preparación para que mande como dueño, por otra parte, el ser que es apto, gracias a sus facultades corporales, ejecute las órdenes o sea que obedezca como esclavo para beneficio del amo.

Aristóteles comenta que los bárbaros, la hembra y el esclavo tienen la misma posición (pg. 47) ya que la naturaleza no ha creado entre ellos un ser destinado a mandar, y realmente no cabe entre los mismos otra unión que la de esclavo con esclava, poniéndolos como seres inferiores por su tendencia de actuar y realizar actividades de subordinados, es decir, no tienen la capacidad de sobresalir, tomar decisiones o gobernar sus vidas, necesitando una figura superior que los mande.

Génesis de la ciudad: familia, aldea, ciudad. (pg. 46). El origen esencial de la estructura de la ciudad: conduciendo a que el hombre es fundamental para desarrollar un gobierno. Convirtiendo a la casa como base ya que existe un rol en ésta, generando una comunidad, esto se debe a que hay necesidades que presenta una problemática por la dependencia existente entre la casa y la sobrevivencia, para ello se realiza una organización entre distintas casas. formando una comunidad para conseguir un bien en común y tener una vida abastecida y con tranquilidad. Por lo tanto, el hombre que forma ésta comunidad, dice Aristóteles; el mejor de los animales, así también, apartado de la ley y de la justicia, es el peor de todos.

La familia que es apegada a la sociedad, se considera ejemplar, por su adaptación y contribución a ésta, pero, sobre todo continúa subordina al rey o gobernador. Viviendo de una forma organizada dentro de la comunidad y, por otro lado, una familia aislada es gobernada por el administrador de la casa. Sin duda el Estado y la familia deben tener una especie de unidad, pero no una unidad absoluta. Con esta unidad, llevada a cierto punto, el Estado ya no cumple como una asociación y que su funcionamiento sea eficiente, o si existe, su situación es crítica porque está en riesgo de no desempeñar su función inicial.

Ahora bien, la propiedad es una parte de la casa, y el arte de adquirir. Así también, las posesiones son un instrumento y la propiedad es una multitud de instrumentos. Compara el esclavo con un bien material, un instrumento que provoca un bien más. Siempre hay uno que manda y otro que obedece, además de que existen dos tipos de instrumento: animado e inanimado. Para el dueño no es fundamental un esclavo es desechable; el esclavo debe estar dispuesto a obedecer y cumplir órdenes, concluyendo que hay quienes nacen para mandar y los que nacieron para ser controlados (acatar), para comprobar esto Castillo citando a Platón, dice que

Toda palabra, o casi palabra, dirigida al esclavo debe ser una orden, sobre todo, no hay que gastar bromas con los esclavos, hombres o mujeres.

La riqueza es la suma de instrumentos al servicio de una casa y de una ciudad (pg. 68). Para generar ésta riqueza, se requiere que los hombres sean diferentes en sus modos de sobrevivir o generar bienes; unos son nómadas así que se alimentan de la carne de los animales que crían, tiene la necesidad de hacerse nómadas ya que viéndose presionados por sus ganados, se mudan por los pastos en busca de campo vivo. Otros subsisten de la pesca, cuando habitan en las orillas de los ríos o del mar; y otros cazan las aves y los animales silvestres. Pero los que más generan riqueza son los hombres que viven del cultivo y de sus frutos ya que además de obtener alimento para la casa, puede darse el lujo de aportar a la ciudad, vendiendo lo restante de sus cultivos, por lo que también se podría considerar como un servicio por el hecho de brindar (en este caso) el alimento y evitar que otro ciudadano también produzca alimentos. Naturalmente, la ciudad es variada porque no se compone simplemente de un número de individuos, sino que se organiza también de personas específicamente diferentes puesto que los elementos que la forman no son iguales. A pesar de que la ciudad requiere una diversidad, la educación debe ser una e igual para todos los ciudadanos así que se convierte en un asunto de la comunidad ya que es para el bien común, al pensar lo contrario; que debería ser algo individual o privado, lo vuelve un error porque sería como decir que el ciudadano se pertenece a sí mismo, cuando no es así, todos pertenecen a la ciudad y su fin debe ser únicamente la excelencia moral. De esta forma, para el filósofo es primordial que la educación tenga como elemento primordial la enseñanza de disciplinas útiles, como la práctica de la gimnasia; ésta educación ha de enseñarse más por los hábitos que por la razón, y en el cuerpo antes que en la inteligencia. Los niños deben entregarse al maestro de gimnasia y al entrenador deportivo, de los cuales, el primero le dará la debida composición corporal y el segundo hará otro tanto en lo que concierne a sus actos y la enseñanza de la música; la cual implicaba un placer evidente, por esto fue introducido a todas las edades y por lo mismo de que es un placer; generaba era un sentimiento de alegría principalmente así que claramente existía una necesidad de aprender y sobre todo a contemplar las esencias incorruptibles en el arte de la música, todo esto como una forma de orientar a los más jóvenes una manera ejemplar de entretenerse.

Al final la ciudad no es más que una asociación de seres iguales pero diferentes en cuestión a la función que realizan para brindar algo a la ciudad, básicamente que trabajan por un objetivo en común para conseguir una existencia dichosa, fácil y ser feliz; para esto surge el Estado perfecto es evidentemente aquel, en que cada ciudadano, sea el que sea, puede ser resguardado por las leyes al igual que cumplirlas, practicar lo mejor posible la justicia y así, asegurar mejor su felicidad. Cada pueblo, al buscar tranquilidad y virtud, organiza también su modo la vida.

En una administración entre democracia y donde el poder está en manos de unas pocas personas de a una clase social privilegiada, a éste modo de gobierno, Platón lo llama República, donde su base son las promesas falsas o vacías, todo esto para convencer al pueblo, sobre todo se aplica cuando se quiere formar las constituciones y que el gobernante tenga el poder absoluto sin ser limitado por unas leyes. Esto no puede ser, ya que los ciudadanos naturalmente todos son iguales, por lo que todos deben tener igualdad de poder, el modo que es más ventajoso, es aquel en el que los gobernantes se retiran del poder para que sea por turnos. Convirtiendo a la libertad en el principio fundamental de la constitución democrática, implicando que sólo en este sistema pueden los hombres participar.

El Estado va degenerando desde la aristocracia a la timocracia, de esta a la oligarquía de esta a la democracia y ya al final a la tiranía que es el peor de los gobiernos. (pg. 15)

Hablar de un estado oligárquico se refiere al gobierno que será para los más ricos. En este Estado aparece una gran división entre los ricos, que vivirán sólo para acumular riquezas y los pobres son quitados de todos los derechos y no pueden satisfacer necesidades. En total contradicción a lo que establecía Calcedonia.

Para esto, Daros muestra el comentario de Aristóteles sobre Fáleas de Calcedonia:

Ha sido el primero que ha dejado sentado el principio de que la igualdad de fortuna entre los ciudadanos era indispensable.

Le parecía fácil establecer la igualdad en el Estado, pero no introducirla en Estados que tuvieran un mucho tiempo de existencia, pero se ha equivocado al llamar igualdad de fortunas a la repartición de tierras porque la fortuna incluye también los esclavos, los ganados y el dinero. Para que esto sea equitativo, es mejor que exista un salario para los pobres y multa para los ricos. Entonces todos sin excepción toman parte en los negocios del Estado.

El sistema de gobierno debe adaptarse al carácter del pueblo. (pg. 254). A pesar de que a los pobres se les excluya de las funciones públicas, no reclaman y permanecen tranquilos con tal que no se les insulte ni se les despoje de lo poco que poseen. Esta equidad para los pobres no es cosa tan fácil porque los jefes de gobierno no siempre son los más considerados y en tiempo de guerra, estarán desocupados a consecuencia de su indigencia, a no ser que el Estado los alimente y provee sustento a su familia, en caso de que lo haga seguramente manchen con gusto al combate. En primer lugar, todo Estado se compone de familias, como he dicho anteriormente; y luego en esta multitud de hombres necesariamente los hay ricos, pobres y de mediana fortuna. Lo mismo entre los ricos que entre los pobres, hay unos que tienen armas y otros que no las tienen por lo que da lugar a la creación de una constitución que no es otra cosa que la repartición regular del poder, que se divide siempre entre los asociados, podría ser interpretado como un principio de igualdad; una parte a los ricos y otra a los pobres o a todos, dando derechos comunes, de manera que serán tan numerosas y extensas como lo son las necesidades o exigencias de la ciudadanía. Para ello la principal o única tarea del legislador no es constituir el reglamento sino asegurar su conservación, ha de procurar proveer la seguridad tomando medidas contra la disolución y promulgar aquellas leyes, tanto escritas o no, que comprendan lo más posible todos los medios para la conservación en caso de que sea inestable el mantener una constitución, una opción sería reformar las normas que ya tienen las respectivas ciudades, de manera que los habitantes las puedan acatar y compartir fácilmente, restableciendo un orden político. Después de todo, una buena legislación no es la publicación de leyes buenas, sino la obediencia éstas. Las leyes pueden ser buenas en absoluto, o las mejores para el pueblo y ésta característica es la que realmente cuenta.

Conclusión

Después de la lectura de la obra, puedo decir que el pensamiento de Aristóteles presenta una similitud respecto a las funciones de un legislador a los tiempos de hoy en día aunque actualmente éstas personas no lo cumplan en su totalidad. Considero que crea la filosofía política con éste libro y originando la construcción de un Estado ideal, donde en la sociedad todavía predomina la búsqueda de la felicidad, el hombre y el ciudadano bueno todo esto para producir el tipo moral más alto posible en la humanidad. Por lo que la igualdad pide que los pobres no tengan más poder que los ricos, que no sean ellos los únicos soberanos, sino que lo sean todos en la proporción de su número para mí es el medio más eficaz de garantizar al Estado la igualdad y la libertad.

Al entender el hombre feliz se incluye la función propia del hombre, que éste tiene que cumplir para ser verdaderamente hombre. Por ello, la ética de Aristóteles parece exigir, o al menos eso me parece, el cumplimiento de unas condiciones fundadas ante todo en el vivir en una comunidad, pero, aunque cumpla estas condiciones no le está asegurada la felicidad en su totalidad por el hecho de que en realidad la felicidad es algo pasajero y es una construcción ardua que al final resulta temporal.

Me resulta interesante el hecho de que la música sea un factor importante para Aristóteles, pero ahora entiendo que La música era considerada como elemento vital en la educación por el hecho de que consideraba, por una parte, la contribución a una formación del carácter y por otra a la purificación emotiva. Lo encuentro lógico porque la educación prepara a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo alguna posición de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Es decir, tener la esperanza de que existe la posibilidad de formar a buenos ciudadanos.

Bibliografías

  1. Castillo, A. (2009). IGUALDAD Y LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO. Bogotá D.C. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13554/T30.09%20C278a.pdf?sequence=2&isAllowed=y. pg. 21
  2. Daros, W. (2009). REFLEXIONES PARA REPENSAR LA IDEA DE CONTRATO SOCIAL. Recuperado de http://www.philosophiedudroit.org/daros,%20repensar%20la%20idea%20de%20contrato%20social.htm
  3. Flores, M. (2008). TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES; UNIDAD I PLATÓN. Recuperado de http://201.122.186.42/asesoria/Evalluaciones/Evaluaciones_internet/Quinto_Semestre/53/GUIA_DE_ESTUDIO_TEXTOS_POLITICOS_Y_SOCIALES_I.pdf. pg. 15
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.