Análisis de la Obra Literaria 'Las Batallas en el Desierto' de Jose Emilio Pacheco

Ensayo de Batallas en el Desierto de Jose Emilio Pacheco es una novela que presenta características que demuestran el estilo y lenguaje que usa el autor para ser dirigidas a un público lector, especialmente adulto y a través de ellas se puede evidenciar la importancia de usar las palabras adecuadas y correctas dependiendo el contexto y persona al que este dirigida la obra. Pacheco ofrece estas representativas características e incluso se puede notar como escribe algunas palabras en inglés tal cual como coloquialmente se pronuncian y no como deben estar correctamente escritas, de esta forma el lector comprende la intención y el acercamiento que quiere demostrar el autor para que el texto sea mayormente comprendido y entretenido. De esta forma queriendo también reflejar el cambio social y la adquisición de un nuevo lenguaje que se ve narrado en la obra, es decir de extranjerismos que usualmente son usados por moda y que en la mayoría de ocasiones se pronuncian y escriben incorrectamente, pero que aun así son incluidos en el léxico del hablante.

Mientras tanto nos modernizábamos, incorporábamos a nuestra habla términos que primero habían sonado como pochismos en las películas de Tin Tan y luego insensiblemente se mexicanizaban: tenquíu, oquéi, uasamara, sherap, sorry, uan móment pliis. Empezábamos a comer hamburguesas, pays, donas, jotdogs, malteadas, áiscrim, margarina, mantequilla de cacahuate. (Pacheco, 1981, p.3)

Cada una de estas características y aspectos que el autor trae a colación o que son representadas textualmente en la obra ofrecen la oportunidad al lector de generar una conexión amena con el texto y con el autor, logrando que la lectura sea grata, que el proceso de comprensión no presente dificultades o barreras, por lo contrario que este se disfrute, entretenga y encuentre en lo que se lee la tranquilidad, amor y deseo por seguir explorando e interpretando las magníficas historias, aventuras, sucesos, entre otros que manifiestan las obras y de los cuales cada lector tiene la gloriosa posibilidad de encontrar en la obra la esencia misma que la identifica y por el cual le permite y ansía crecer el deseo, pasión por cada párrafo, página y hoja que lee. Por ello es relevante conocer y saber a qué tipo de público estará destinada la obra, teniendo en cuenta los aspectos característicos de la cultura que lo representa, de sus gustos con respecto a temas que son de su agrado, de las personificaciones, del contexto socioeconómico, demográfico y cada uno de los factores que influyen en el desarrollo de la vida social, personal, pero también de los cambios, transformaciones e innovaciones que presenta la sociedad y en general el mundo.

Adentrándonos en la obra se evidencia como el autor recuerda la época antigua en la que no existía el televisor ni ningún tipo de tecnología, lo que se vivió durante la guerra en la que no se vivencia diversión alguna, solamente violencia y pobreza debido a la corrupción y situaciones problemáticas. Pacheco plasmo en su obra como personaje principal a Carlos, un niño de recursos medios, narrando su vida, resaltando temas como el amor, los cambios, la sociedad, la pobreza, la riqueza, entre otros tantos. La relación e historia con sus parientes y los demás personajes encontrados en la obra,  es interesante la forma en que el autor describe detalladamente algunos aspectos del relato, se evidencia como intenta persuadir al lector en medio de la lectura y mantener activo el carácter de concentración y atención en el mismo a través de los acontecimientos que transcurre en la vida de aquel pequeño niño enamorado.

Es imposible que algo suceda. ¿Qué haré? ¿Cambiarme de escuela para no ver a Jim y por tanto no ver a Mariana? ¿Buscar a una niña de mi edad? Pero a mí edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza. (Pacheco, 1981, pp.15-16)

Los diversos pensamientos que se dan al sentir que es un amor imposible, algo que en realidad nunca se dará, casos de la vida real suceden a menudo, debido a este tipo de fragmentos se caracteriza el autor como un escritor que crea una reflexión y un propio estilo.

Respecto a la relación que ejerce el lector con la obra que está leyendo es importante resaltar en este ensayo de las Batallas en el Desierto la forma en que este la interpreta, pues es una unión que nace a partir de la lectura, en estos casos lo que se entiende va demostrar cierto interés al querer seguir leyéndola, como sucede en su obra “las batallas en el desierto” de José Emilio pacheco, cada personaje establece un papel importante pues todos poseen intriga al saber el estado en el que se encuentra el país, en especial lo que dejo la guerra y como influyó en la extremada pobreza que vive la sociedad, la situación de burlas y discriminación de la que son víctimas los niños por poseer o no recursos, la corrupción del gobierno con sus habitantes, el dilema que se da a través de un enamoramiento no correspondido entre otras cosas, gracias a esto entonces como descifra el lector este tipo de acontecimientos dando un significado autónomo de cada lectura , pues para el autor José Emilio pacheco es una serie de reflexiones que él ejerce al crear poesía, puesto que su estilo es encargado de persuadir con las problemáticas que se han dado a través de la historia en su país , todo tipo de falencias y casos de la vida real son evidenciados en sus obras literarias, dando un estado de relación y conocimiento respecto al tema a cada individuo que se familiarice con la lectura ya que debido a esto existe una variedad cultural pues cada lector posee gustos diferentes otorgando un gran estado significativo e interpretativo.

La lectura es el factor fundamental de la literatura. No es suficiente lo que el autor haya querido decir en el poema para fijar el significado, sino que el lector desempeña un papel trascendente para completar el significado. Cada lectura, por lo menos, lo intentaría. (Carrillo, s.f, p.3)

En la obra deberá evidenciarse una conexión entre la persona que escribe, su finalidad e intención, en quien lo lee y por supuesto en el mismo texto, en este último haciendo referencia al léxico empleado, al estilo y característica propia que representa el autor en la determinada obra que escriba teniendo en cuenta la diversidad de temáticas, contextos en los que se podrá desarrollar y la aceptación e interpretación significativa para que sea comprendida por el lector. Carrillo (s.f.) afirma: «Todo lo que se escribe forma una inmensidad dinámica que pone lo escrito al alcance de lectores con cultura y gustos diversos» (p.74). Es importante reconocer el papel que cumple el lector y la razón por la que lee determinada obra, ya sea por gusto o porque se relaciona con el contexto social al que pertenece e identifica en ella una relación amena para encontrar semejanzas con la situación que actualmente vivencia en su vida personal, laboral, social o en otros factores de índole mundial, comunitario y humanístico que lo acerca a la realidad que le transmite la obra y de la cual se puede claramente evidenciar en el contexto y entorno real.

El proceso de lectura conlleva consigo una serie de pasos que brindan la oportunidad de comprender aquello que lee, principalmente teniendo en cuenta la intención y el contacto que esperó tener el autor con quien sería el lector de su obra, para que este a su vez de un valor significativo, observando rasgos importantes como la estructura y descripción que presenta, también que reconozca los aspectos característicos y representativos de la misma, manteniendo activo el anhelo por seguir explorando en cada párrafo y capítulo que lee y de la misma manera manteniendo vivo el hábito lector. Es por esto que el escritor debe cautivar con rasgos y cualidades que se evidencien en el ámbito cultural, ideológico, creencias, entre otros aspectos que resulten propios y simbólicos para el lector, asimismo fomentando la activa relación del hombre con las letras, del lector con el texto y a su vez con la lectura.

La lectura es un pilar fundamental para el enriquecimiento en el proceso de adquisición de conocimientos, asimismo este contribuye con el fortalecimiento de la comprensión e interpretación de textos, logrando que estos se desarrollen fructífera y productivamente, leer en especial novelas y cuentos va permitir que se desarrolle la imaginación y creatividad especialmente en niños pequeños, es decir en aquellos que inician su vida escolar, para que desde entonces se genere un vínculo y se fomente el hábito lector desde temprana edad, ya que este es no solo beneficioso sino necesario durante la formación académica que lleve a cabo a lo largo de la vida.

Leer no solo permitirá conocer e identificar los aspectos que caracterizan los textos o las estructuras lingüísticas y gramaticales, sino también el aspecto y entorno social del que se hace parte en determinada sociedad o comunidad, permite conocer y transmitir conocimientos, información, descripciones, que en la mayoría de casos son mayormente entendidas si están plasmadas vía textual, el aprendizaje consiste en un arduo trabajo en comprender lo que se transmite no solo de forma oral sino también escrita, de forma recíproca y en el determinado contexto que se vivencie. Bernabeu (s.f.) afirma:

Si analizamos la lectura como un proceso social apreciamos la función que ejerce en el establecimiento de las relaciones entre las personas. Leer es fundamental para la transmisión de la cultura, la socialización y el aprendizaje. Desde este punto de vista, podemos afirmar que la lectura cumple una función social y cultiva a los lectores al mismo tiempo. (p.152)

Por medio de los textos, sea cual sea el tipo que se desee leer se pueden conocer y absorber conocimientos fundamentales y significativos para la vida, pero no solo eso, sino que también se puede conocer e identificar aspectos de índole social, económico, o cualquier otra ideología que represente la sociedad en general.

Por medio de la lectura se estimula a los niños y jóvenes a obtener un aprendizaje significativo, el cual consiste en expresar sentimientos y emociones al interactuar con el texto, ya sea de un tema específico el cual llame la atención del lector, en estos casos se adquieren conocimientos nuevos que se desconocían de la cultura, en especial en los acontecimientos que sucedieron antiguamente y como han perjudicado a la humanidad actualmente, por lo tanto en la formación obligatoria del individuo es importante implementar estrategias las cuales ayuden a los procesos de interpretación de textos, en la que los adolescentes tengan cultura y sepan las raíces de su país, como fue sometida la humanidad en otros tiempos y la serie de sucesos que se llevaron a cabo como lo refleja la novela, por medio de la cual se empieza a obtener un razonamiento de las situaciones actuales.

A través de la lectura los niños y adolescentes adquieren algunos aprendizajes (dentro y fuera de la escuela), expresan sentimientos, fantasías e ideas, se sumergen en mundos de ficción, acceden al conocimiento del entorno físico y cultural y descubren que saber leer es algo enormemente útil en los diversos ámbitos no solo de la vida escolar sino también de su vida personal y social. (Bernabéu, s.f, p.159)

Finalmente cabe resaltar en este ensayo literario de las Batallas en el Desierto que José Emilio pacheco al escribir su obra tiene su propio estilo en el que expresa la situación social que vivió años atrás su país, permitiendo al lector interactuar con el texto, obteniendo adquisición de conocimientos históricos, dando libertad a que cree su propia interpretación, pues es el momento en el que se establece una conexión al leer, por lo tanto es importante en la formación obtener las bases importantes, para tener una posición crítica al instante de razonar sobre determinada situación , obteniendo como resultados saberes culturales, datos e innovaciones, que fueron muy relevantes en ciertas épocas y que actualmente se desconocía en la humanidad.

Bibliografía

1. Bernabeu, J., R. (s.f.). «La lectura: ¿compleja actividad de conocimiento?». Recuperado de:
  3. Carrillo, C., D. (s.f.). «El lector en la poética de José Emilio Pacheco». Recuperado de: