Análisis De Los Temas Y Los Personajes De La Novela Un Mundo Feliz

Introducción

Un mundo feliz, es una novela de ciencia ficción escrita por Aldous Huxley y publicada por primera vez en 1932. Describe una sociedad distópica y futurista regida por el condicionamiento psicológico de un sistema formado por castas donde la humanidad está permanentemente feliz.

En la sociedad futura que narra, el gobierno tiene el control dictatorial sobre las personas, de este modo, reemplazan las libertades y derechos de éstas para buscar la felicidad.

Aldous Huxley (1894-1963) fue un escritor y filósofo británico de saber enciclopédico. Podría considerarse como uno de los pensadores más importantes del siglo XX. El autor provenía de una reconocida familia de intelectuales; su abuelo, por ejemplo, Thomas H. Huxley defendió la teoría de la evolución. Por lo tanto, sus orígenes permitieron a Aldous tener una educación de gran calidad.

Según J. G. Ballard, “Aldous Huxley fue un hombre extraordinariamente profético, no hay otro novelista en el siglo XX que haya escrito una guía más sagaz del futuro”.

En 1931, escribió en apenas cuatro meses ‘Un mundo feliz’ (Brave New World), novela que se ha representado como una visión de la sociedad de consumo. Un oráculo que se acerca más a la realidad actual que la de George Orwell y su famosa novela distópica ‘1984’, ya que en ‘Un mundo feliz’ la dictadura se ejerce a través del placer y no del sufrimiento. Estas dos obras históricas se pueden considerar las dos distopías futuristas más influyentes en la sociedad.

En cuanto al contexto histórico, ‘Un mundo feliz’ fue escrito en pleno fascismo europeo, es decir, Estados totalitarios basados en el poder militar, la sumisión de la población y la eliminación de libertades, factores que usaría Aldous para relatar su historia.

Temas principales del libro

En esta novela se tratan varios temas que se pueden ver reflejados en la sociedad actual.

La sociedad de castas

La historia se ve condicionada por una sociedad jerárquica formada por cinco grupos, los Alphas, los Betas, los Gammas, los Deltas y los Epsilones, respectivamente. Los componentes de dichos grupos nacen por un sistema de eugenesia, llamado ‘método Bokanovsky’, que consiste en la creación de humanos mediante tubos de ensayo para evitar errores. Por lo tanto, no pueden trasladarse a otros grupos superiores o inferiores.

“Uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social. Hombres y mujeres estandarizados, en grupos uniformes”. (Huxley, A. 1932, pág. 23).

En la actualidad, podemos ver la diferencia de clases sociales divididas en tres grupos, clase alta, clase media y clase baja. El nivel adquisitivo y monetario de cada persona determina a qué grupo perteneces teniendo la posibilidad de subir o bajar de nivel a través del esfuerzo y el sacrificio o, en el caso contrario, caer en la más absoluta quiebra, un abismo difícil de escalar.

Los estupefacientes

En la novela nombran en numerables ocasiones el ‘soma’, una droga, menos dañina y más placentera que el alcohol y los narcóticos, que proporciona el gobierno. Los seres reciben una dosis diaria obligatoria de cuatro tabletas de medio gramo que sirven para desconectar en el tiempo de descanso y olvidar, trasladarte a otro mundo. De esta manera pueden controlar a la sociedad sin que ésta sea consciente de ello. Además, la falta de soma provoca cambios repentinos de humor como puede ser la ira, por lo que la sociedad vive en constante adicción a este estupefaciente y lo toman como algo cotidiano que forma parte de su vida. Respecto a este tema, todo el mundo se ve por igual, es decir, es un acto totalmente normalizado y en el caso de rechazar el soma, lo ven de la misma forma a como lo vemos en el mundo real, algo que puede perjudicar la salud de las personas y que está mal.

En la sociedad actual, la droga ha pasado varias fases, de ser un producto popular, como en los años setenta, a ser rechazado por gran parte de la población. El estupefaciente siempre ha sido ilegal y su consumo es juzgado por la vía penal. Sus efectos son básicamente los mismos que en el mundo perfecto de Aldous pero en el mundo real existe una gran diferencia, la mayoría de los consumidores mueren a causa de esta droga auténtica, ya que es mucho más dañina para la salud. A través de su uso, se puede controlar a las personas que la toman por el simple hecho de la fuerte adicción que provoca y por lo que llegarían a hacer por conseguir más sustancias.

El adoctrinamiento

La novela comienza en un laboratorio donde el director explica a los alumnos en qué consiste el método Bokanovsky, ya mencionado anteriormente. Con el estudio de la evolución de los embriones, sacan a la luz métodos de adoctrinamiento ya que a medida que van creciendo, aplican la teoría de la hipnopedia, la repetición de frases durante el sueño a través de altavoces.

“los niños Delta visten todos de caqui ¡Oh, no, yo no quiero jugar con los Delta! Y los Epsilones todavía son peores. Son demasiado tontos para poder leer o escribir. Además visten de negro, un color repugnante. Me alegro de ser un Beta” (Huxley, A. 1932, pág. 43)

De esta manera educan a los niños a su parecer y de diferente manera entre grupos. Un Gamma no puede tener la misma educación que un Alfa.

En el mundo real, el adoctrinamiento nazi se puede asemejar con el adoctrinamiento que nombra Huxley. El uso del cine, discursos realizados en auditorios, teatros y radios y la oratoria de Adolf Hitler consiguieron convencer a gran parte de la población de acabar con la raza judía. Por lo tanto, se puede considerar la comparación entre ambas.

El sexo

En el mundo de Huxley, las relaciones íntimas no condicionan la vinculación de sentimientos hacia otras personas, simplemente se trata de disfrutar el acto, de dar placer. La fase reproductiva no depende de una madre y un padre, por lo tanto, los infantes son propiedad de Ford, al igual que toda la humanidad, es decir, todos pertenecen a todos. Sin embargo, la sociedad ‘salvaje’, los humanos que conviven al margen de la sociedad de Huxley, viven igual que los humanos de la sociedad actual. Reproducción original. Padres y madres. Las personas crean vínculos sentimentales entre ellos y pueden generar rechazo. En esta sociedad ‘salvaje’, las personas están emparejadas, por lo tanto, si eres infiel a tu pareja te pueden repudiar ya que está mal visto.

La marginalidad social

Los personajes Bernard Marx y John ‘el salvaje’ son considerados diferentes en sus respectivas sociedades. Bernard es un Alfa-Más con una capacidad intelectual brillante, pero debido a un error en su incubación tiene una estatura más baja al resto. John, es el hijo de Linda y en la ‘Reserva Salvaje’ le repudiaban por tener el tono de piel blanquecino y por saber leer y escribir, además de poder hablar otro idioma.

En la actualidad, desgraciadamente existen muchos casos de marginalidad, ya sea por ser alto o bajo, gordo o delgado, blanco o negro, por tener una inclinación sexual u otra, incluso por pertenecer a una clase social o a otra.

La religión

En la novela nombran en numerables ocasiones a Ford, el Dios de su mundo. Rechazan todo lo pasado, todo lo vivido antes de Ford y cualquier acción descabellada que toman le piden clemencia a Ford, “¡Oh, Ford!”. Además, los humanos de la civilización ‘salvaje’ rinden homenaje a sus dioses y realizan ritos religiosos y espirituales.

En el mundo real, pasa algo parecido, existen varios dioses, Dios, por ejemplo, es el personaje cristiano que más ha influido en la sociedad. Millones de personas le rinden culto y son fieles a sus ideales, a cualquier pecado cometido, le piden clemencia al igual que los humanos del mundo feliz a Ford.

La libertad y la falsa felicidad

Este es el gran tema del que habla la novela. La capacidad de renunciar a formar parte de una sociedad para tener pensamiento propio.

“¿Qué sensación experimentaría si pudiera, si fuese libre, si no me hallara esclavizado por mi condicionamiento?” (Huxley, A. 1932, pág.103)

Estas palabras de Bernard fueron un punto de inflexión en la historia; Lenina no se lo tomó bien y le ofreció el famoso soma, el cual representa el tipo de libertad que la sociedad podía adquirir, un estado hipnótico en el que no tienen que desafiar a nadie ni a nada. Sus pensamientos viven encarcelados, sin poder tener juicio propio; parecen simples marionetas vestidas con buzos de colores.

“Ésta es la opinión que tiene de sí misma. No le importa no ser más que carne” (Huxley, A. 1932, pág. 105)

El conformismo de los humanos facilita el control de los de arriba. La única libertad que conocen es la que les proporciona el soma. Además la sociedad civilizada vive constantemente en una falsa felicidad.

“La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres y madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes” (Huxley, A. 1932, pág. 220)

Esta falsa moral es provocada, una vez más, por el condicionamiento castizo y la sumisión al famoso soma.

En relación con la sociedad actual, la libertad también está condicionada. Desde mi punto de vista, una persona es libre si no está atada a ningún cabo, sin deudas o sin responsabilidades ajenas. En cuanto a la felicidad, vivimos en un mundo en el que existen numerosos problemas psicológicos que nos afectan de tal manera que no podemos conocer el sentimiento de felicidad plena, de hecho, muchas personas piensan que esa felicidad no existe, es inalcanzable. Puedes sentir alegría en un momento dado pero felicidad plena como tal no.

Personajes principales

Bernard Marx

Se podría considerar el protagonista de la novela. Se trata de un hombre Alfa-Más pero con un físico diferente al resto debido a un fallo en el proceso de incubación, por ello, posee mala fama en la sociedad del mundo feliz. Tiene la reputación de hombre solitario, aspecto que estaba mal visto en la sociedad en la que vivía. Además, pensaba constantemente en la libertad, preferir ser el mismo con pensamientos propios antes que someterse al soma.

Toma relación con Lenina Crowne y estrecha vínculos con John ‘el salvaje’ para convencerle de ir a la sociedad futura, al mundo feliz de Aldous Huxley.

Lenina Crowne

Es el modelo ideal de Beta en el mundo feliz. Mantiene diversas relaciones con hombres, para lo que está condicionada, y entre ellos está Bernard Marx. Con él viajará a la ‘Reserva salvaje’ donde conocerá a John y del que aprenderá muchas cosas, entre ellas, amar a una persona.

John “el salvaje”

Es uno de los pocos personajes que viven dispersos de la utopía. Es producto de un embarazo natural entre Lina y el director de predestinación. Se crió en una civilización donde el amor y el matrimonio eran válidos. Fue tratado como un ser diferente al resto por pertenecer biológicamente a otra sociedad.

Al llegar al mundo feliz, se enamora de Lenina pero ella solo deseaba tener sexo con él. Al darse cuenta que la lujuria fue más fuerte que su amor por ella, empieza a azotar su cuerpo como castigo.

El director de predestinación

Es el personaje que abre la historia en el laboratorio, su función es velar que se cumplan todos los procesos y reglas de su mundo. No se lleva bien con Bernard y es el padre, aunque lo niegue, de John.

Linda

Es la madre de John. En un viaje con el joven director a la ‘Reserva salvaje’ tuvo un percance y se quedo allí aparentemente de por vida. Gracias a la exploración de Bernard y Lenina a la reserva, la pudieron encontrar, eso sí, mucho más mayor y descuidada; y la llevaron de vuelta a la sociedad civilizada, donde, mas tarde, muere por una sobredosis de soma.

Helmoholtz Watson

Es el mejor amigo de Bernard y destacado por sobresalir en cualquier actividad. Pertenece a la sociedad Alfa y su físico es muy atractivo, por lo que llama la atención a muchas mujeres. Con el paso del tiempo y la llegada de John a la civilización, estrecha lazos con él.

Mustafá Mond

Este personaje fue presentado como uno de los gobernantes del mundo feliz y ya, al final de la novela, revela que en su juventud fue científico.

Fanny

Es la mejor amiga de Lenina pero no tiene tanta suerte con los hombres. Intenta aconsejarla en sus charlas pero no consigue grandes resultados.

Henry Ford

Aldous Huxley usa al creador del sistema de montaje como el Dios de su mundo feliz.

Bibliografía

  1. Huxley, A. (2003). Un mundo feliz. Barcelona, España: Debolsillo.
  2. Huxley, A. (sin fecha) Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Aldous_Huxley
  3. Aldous Huxley. (s. f.). Recuperado 30 de abril de 2020, de http://personales.upv.es/jarnau/vida/vida.htm
  4. Martinez, F. (26/07/2019) Aldoux Huxley y su mundo feliz. La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190719/47314127509/aldous-huxley-y-su-mundo-feliz.html
  5. Terán Llaveria, E. (2019) La distopía como herramienta de enseñanza: Un mundo feliz y Gattaca. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/151034
  6. Adolf Hitler y su increíblemente efectivo «lavado de cerebro» a los niños alemanes. (16/06/2015). Recuperado de https://www.abc.es/cultura/20150616/abci-propaganda-nazi-adolf-hitler
  7. Morales, A. (s. f.). Libro Un mundo feliz de Aldous Huxley. Recuperado 28 de abril de 2020, de https://www.culturagenial.com/es/libro-un-mundo-feliz-de-aldous-huxley/
  8. Kaddaffy , H. (s. f.). Análisis de la novela «Un Mundo Feliz», de Aldous Huxley. Recuperado 27 de abril de 2020, de https://www.monografias.com/docs114/analisis-novela-mundo-feliz-aldous-huxley
  9. Burgos Ortíz, V. M. (2018). Utopía y distopía de la obra literaria al ideal de la sociedad. Un análisis hermenéutico de “La Nueva Atlántida” y “Un Mundo Feliz” desde la filosofía de Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur. Recuperado 28 de abril de 2020, de http://repositorio.udec.cl/jspui

 

05 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.