Análisis de Obras con el Tema del Honor en la Sociedad

La dignidad de cada género y el honor forma una parte grande, no solo en uno mismo pero dentro de la familia también con la cuestión de qué dirán los demás. Todos creen en que la mejor reputación que tengas, tendrás más poder. Durante este semestre vimos varias obras con el tema del honor para mantener una reputación positiva dentro de la sociedad. Vemos la lucha de varios personajes dentro de las obras al cuidar sus acciones para poder mantener su posición en la sociedad. También vemos como la imagen del genero entra el hombre y la mujer se mezcla con el honor de la sociedad.

En la obra Resguardo Personal vemos el objeto del deseo de la propiedad. Vemos los roles de género en la pareja Marta y Gonzalo. La apariencia de Gonzalo es un médico quien quiere ver por la estabilidad de su familia. El quiere su propiedad y pone énfasis en el dinero creyendo en que el dinero lo puede todo. Le dice “Lo hago por nosotros…quiero ganar dinero para que vivamos bien.” El intenta de convencer que Marta regresa a casa para que ella tenga los valores tradicionales sobre los papeles de hombre y mujer. El cree que tiene el deber de controlar la casa y que Marta tenga que ver con los quehaceres de casa. Al contrario, Marta quiere obtener su propio trabajo y vivir en paz con sus propias reglas. Ella da a saber que la relación no funciona al decir “No nos entendemos…es una cuestión de ondas..la tuya y la mía chocan y plaf caos..” La obra demuestra el control de su relación dentro de los dos personajes. Vemos la lucha de los dos en su juego de poder a quien gane y tenga la última palabra. Un ejemplo de esto es cuando Gonzalo levantando la voz le dice “Deja de hablarme en ese tono, vas a conseguir que ocurra lo que estoy intentando evitar” Gonzalo quiere mantener las apariencias de su matrimonio aunque ella le puso los cuernos. Marta demuestra su inteligencia al engañar a Gonzalo cuando duerme a la perra con anestesia mientras que el pensaba que estaba en la Perrera. En realidad ella supo sus intenciones de Gonzalo y fue porque ella se esfuerza para vengarse sobre el. Los dos nunca revelan sus intenciones verdaderas y usan la perra Nunca como un pretexto de cuestión a su relación. Paloma Pedrero demuestra en la obra el derecho de las mujeres al manipular al hombre.

Otra obra en donde se encuentra el problema de la realidad es en Tres Sombreros de Copa de Miguel Mihura. La sociedad de la obra es basada a los prejuicios y las apariencias de los personajes. Mihura usa la obra para criticar a la sociedad convencional con el humor absurdo dentro de la comedia. En la obra el protagonista Dionisio aparece como un hombre tímido sin voluntad. Aunque Dionisio no aparece estar enamorado se tiene que casar con Margarita por cuestión de su edad y lo qué dirá la sociedad. Durante la noche antes de que Dionisio se case con Margarita suceden varias cosas. Varios personajes de la obra participan en la doble vida ocultando su identidad verdadera. Podemos ver el ejemplo de las falsas apariencias con el personaje de Paula quien engaña a Dioniso y a el Odioso Señor para poder obtener dinero. Dionisio también caí en el engaño con Paula causando que también tenga que engañar a Don Rosario y a Don Sacramento también. Paula quiere enseñarle a Dionisio un nuevo mundo pero él rechaza porque no quiere romper con las normas y quiere mantener las apariencias. En el fragmento “ Yo estoy borracho… Yo no quiero beber… Mi cabeza zumba… Todo da vueltas a mi alrededor… ¡Pero soy feliz! ¡Yo nunca he sido tan feliz…una lágrima de felicidad… ¡U un hogar! ¡Y una gato! ¡Y un niño…Yo no quiero emborracharme…! ¡Yo la quiero…!” podemos ver como Dionisio demuestra su miedo al comprometerse con Margarita. El no se quiere casar por el miedo a la vida que le espera como esposo al mantener la familia. Don Sacramento también le explica cómo será su vida después de la boda al convertirse en un hombre serio y respetable. De otra parte Dionisio si quiere casarse con su prometida por la razón de la imagen de genero. El cuenta que ha “pasado la vida metido en un pueblo pequeñito y triste y pensaba que para estar alegre había que casarse con la primera muchacha que, al mirarnos” demostrando que la sociedad lo impulsó a su matrimonio para su éxito en su vida social.

Otro ejemplo es Bodas De Sangre de Federico García Lorca cual fue publicada en 1933, unos años antes de la guerra civil española. Durante estos tiempos había un sistema patriarcal donde el hombre trabajaba y la mujer se quedaba en la casa. Este sistema se puede ver en los personajes de la obra. Un ejemplo es con el hijo quien trabajaba en las tierras y tenían que cuidar de su madre quien vive en casa. El Novio se va a casar porque pertenece a una familia con dinero y ella tener un marido con hijos, tierra y salud cumpliendo con el papel tradicional de la mujer. Las mujeres de la obra son amas de casa quien tiene que ver con los quehaceres de casa. En la obra también se puede ver el tema del honor dentro de la familia. Vemos muchos conflictos de familia, de amor y del engaño. Hay una rivalidad dentro de las familias de el novio y la novia. Cuando el novio le menciona a su mamá que se va a casar ella no está de acuerdo con la muchacha. La madre habla con la vecina sobre la mala reputación que tiene su madre. Le cuenta sobre cómo su madre de la futura novia anduvo con varios hombres y piense que la hija sera igual. La Novia quiere defender a su honra como mujer virgen al decir “Quiero que sepa que yo soy limpia…” cuando a la madre solo le interesa restablecer la honra de su hijo. Entonces la novia trate de tener una buena relación con su futura suegra pensando en que la boda será una posibilidad de la reconciliación entre las dos familias. Pero podemos ver que las dos familias no se pueden reconciliar por la rivalidad violenta que ya existe. Las dos familias tiene su propio orgullo, que afectan sus decisiones tomando efecto a sus acciones propias. La madre no quiere que su reputación familiar sea arruinada con la novia de su hijo. Ella piensa que su hijo se puede encontrar a una esposa mejor porque piensa que ellos son mejore que su familia de ella. Debido a la muerte del padre del novio, la madre tema perder a su hijo a la violencia también. A causa de todo esto lo mandó a pelear por su nombre y por el honor y al final vemos la ironía. El se muere y las mujeres se quedan solas.

María de Zayas usa la inversión del papel genérico entre el hombre y la mujer como una forma para criticar el sistema de las relaciones sociales en la novela “El Prevenido Engañado.” La novela es sobre un hombre, Don Fadrique, quien está en busca de su mujer “ideal.” Zayas usa la sexualidad femenina en su novela, enfocándose en la voz de las mujeres sobre el acceso de tener una educación, no solamente los hombres. Al mismo tiempo Zayas usa el género para poder explicar cómo las mujeres son inteligentes y que saben mantener el honor en cual la sociedad les quita cuando hacen algo que no deben de hacer.

Zayas hace esto comenzando con el protagonista masculino Don Fadrique y usando la inteligencia de las mujeres en forma del honor dentro de la sociedad. Cada una de las novias de Don Fadrique lo engañan haciendo que sea inseguro y obsesionado en resguardar su honor. Zayas demuestra que todas las mujeres son inteligentes al ser rebeldes detrás de la sociedad rompiendo con el orden, demostrando las diferencias entre los estereotipos de los géneros.

Después de que Fadrique tiene varias decepciones amorosas con las mujeres con quien él estuvo, decide casarse con una mujer ignorante, Gracia, la hija de Serafina. Don Fadrique hace esto estando obsesionado con la búsqueda de una mujer perfecta, sin defectos, y que solamente se dedique a él. Un ejemplo es cuando Don Fadrique dice que “… pues una mujer no había de saber más de hacer su labor y rezar, gobernar su casa y criar sus hijos”, entonces él trata de formar su mujer perfecta con Gracia enseñándole “la vida de casados.” Después del matrimonio pensando en que iba a crear la mujer perfecta garantizando el honor, que él tanto deseaba. Cuando él sale de la ciudad, Gracia sin saber la diferencia entro lo bueno y lo malo por falta de la educación, acepta los avances del caballero, quien abusa de su ignorancia. Luego al regresar ella le confiesa a Fadrique demostrando la ironía en el sistema al robar la voz y agencia de las mujeres al negarles el acceso a la educación. Lo cual le quita el honor a Fadrique, de que su esposa no sabe mantener, y a él no le quedó de otra, más que aceptar la infidelidad de su mujer.

Las obras son ejemplos en donde los autores critican el sistema patriarcal de que los hombres son superiores a las mujeres. La inversión de papeles de Zayas da la perspectiva de un nuevo prototipo femenino en que la mujer es superior o igual al hombre. Estas obras superan la imagen de la mujer obediente y ideal con las mujeres y sus propias identidades sexual dentro del contexto. Demostrando que la mujer es capaz de liberarse de las restricciones de su posición social mientras manteniendo el honor en la sociedad.

30 August 2022