Análisis Del Discurso En Busca De Niveles

En el plano del significado texto se ubican los niveles:  temático, que corresponde a los significados globales, nivel de significados locales, que se refiere al carácter implícito indirecto y explicito directo. En esta parte interesa, en el ámbito global, identificar los temas que más importancia reciben en la noticia, y en la esfera local, se recogen los significados concretos de las palabras.

Desarrollo

En el nivel de los significados globales, dice Browne, se aprecian los temas a los que se refiere la noticia y se presenta como una especie de resumen que incluye de qué trata, de qué habla y cómo esta se emite, mientras que el segundo nivel está dividido en significados locales de carácter implícito o indirecto, es decir, en las noticias no se expresa “la diferencia” de manera evidente y es necesario inferirla, relacionando los significados de palabras del texto.

Por otra parte, el plano formal texto contexto se divide en dos partes: estructuras formales sutiles, el nivel contextual. La primera parte corresponde a “los aparatos ideológicos formales del discurso que pueden emitir falacias, omitir información crucial, mientras que, en la segunda sección, dice Browne I se investigan las representaciones mentales de la memoria. Es la memoria a largo plazo donde se almacenan los conocimientos y las opiniones sobre lo vivido.

En síntesis, en el plano formal texto contexto, interesa identificar los discursos que atraviesan en el hecho noticioso que por la característica ‘opaca del lenguaje’ pasan desapercibidos. Además, se recogen las representaciones mentales que están arraigadas en la sociedad y que son mantenidas por el lenguaje, categorías históricas vinculadas a política, economía y sociedad. La segunda etapa consiste en realizar un análisis comparativo. Este proceso combina dos propuestas; por un lado, el análisis crítico del discurso ACD y del otro el trabajo de Carlos del Valle, que denomina su propuesta como Análisis Complejo y Crítico del Discurso ACCD.

En la propuesta original de Browne, esta etapa se plantea como una herramienta para comparar noticias entre dos periódicos, sin embargo, en para este análisis, se modifica el propósito inicial, y se realiza una comparación entre noticias de un mismo diario, pero que se diferencian por las temáticas y actores presentes en su desarrollo. En esta etapa se vinculan los planos y sus respectivos niveles, teniendo en cuenta los tópicos recogidos en la matriz anterior, y se realiza un ejercicio comparativo. Esta iniciativa corresponde a un trabajo de Del Valle (2005).