Análisis del Discurso Sobre la Unión Europa y Su Importancia

El pasado 10 de marzo recibimos una charla ofrecida por un miembro de Europe Direct, teniendo este como objetivo transmitirnos el significado actual que tiene Europa, así como su envergadura, ante lo cual debemos de tener o adquirir un grado de sensibilización como futuros docentes.

El comienzo del discurso caracterizado por una breve referencia hacia la democracia y los valores como requisitos para formar parte del entramado de países que componen la Unión Europea, fue desde mi punto de vista imprescindible, pues en mi opinión, estos principios son fundamentales para evitar vulnerar las características asociadas a nuestra unión. No obstante, considero que el cumplimiento de los requisitos económicos dificulta en gran medida la adhesión de nuevos países a nuestro territorio.

A través de sus posteriores y múltiples ventajas, como estudiar en cualquier país, la asistencia sanitaria, etc., y sus minoritarios inconvenientes, como la libertad transfronteriza y los aspectos negativos que ello conlleva, se hizo patente la importancia que supone para nosotros tener esta nacionalidad, aspecto con el que indudablemente coincido. Si bien es cierto y en mi opinión, que el error que nos lleva a considerar a Europa como irrelevante, se debe a que en ocasiones no somos conscientes de que el progreso de nuestro país y el origen de parte del bienestar actual corresponden a Europa.

En cuanto a la siguiente mención realizada hacia la diversidad de este territorio en la charla, considero que no es difícil de erradicar en lo que respecta a las cuestiones geográficas, entre otras. No obstante, creo que hacer frente a las diferencias culturales y económicas, es algo que debería ya haberse abordado, consiguiendo así una igualdad que refuerce la unión que caracteriza a los países pertenecientes.

La posterior rememoración del discurso sobre el surgimiento de la Unión Europea, fruto de la hecatombe económica de varias guerras mundiales y la creación de los tratados de Osecac, Euratom y la Comunidad Económica Europea, demuestran en mi opinión el valor de Europa si reconocemos el punto de inflexión experimentado en los países miembros. Considero por tanto que esta incorporación histórica, es necesaria para llevar a cabo la transmisión del valor de lo que representa Europa a los ciudadanos, al contraponer respecto a la actualidad la situación existente previamente a su surgimiento.

La trascendencia de la creación de Europa es desde mi punto de vista indiscutible, al igual que lo es la labor de sus instituciones. El hincapié del discurso en las características y funciones del Parlamento y Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el gobierno de la Comisión Europea y el resto de instituciones mencionadas, considero que fue imprescindible. Asimismo, creo que lo es el conocimiento que tengamos de estas instituciones, para tomar las decisiones correctas que estén a nuestro alcance y contribuir como ciudadanos a nuestro desarrollo, al que también lo harán, las que adopten propiamente las instituciones, influyendo notablemente en nuestra vida.

La multitud de beneficios al final de este discurso, como el Espacio Schengen, la red EURES, etc., y las políticas como el desafío del Pacto verde, han demostrado de nuevo y desde mi punto de vista, las repercusiones positivas que implica Europa en nuestra vida. En este sentido, considero que todavía se ha de seguir avanzando hacia lo que respecta especialmente al desarrollo de los más jóvenes, pues desde mi punto de vista, serán los que en un futuro garanticen la sostenibilidad de este continente. Por tanto, considero que se ha de facilitar un desarrollo adecuado de los mismos tanto en el ámbito académico como en el laboral. A pesar de esta cuestión, las repercusiones anteriormente señaladas suponen desde mi punto de vista, un interés de Europa no solo centrado en cuestiones políticas y económicas, sino en el propio progreso y bienestar a muchos niveles de los ciudadanos que la componen.

Todas estas cuestiones expuestas en la charla, reflejan en mi opinión la importancia de llevar al aula el conocimiento de la Unión Europea, contribuyendo ello asimismo a la conservación de los aspectos positivos y a la introducción y consecución de los retos finalmente propuestos. La programación y enseñanza de contenidos que se nos ha ofrecido a lo largo de este discurso, desde mi punto de vista pueden ayudar a que traslademos una visión adecuada a los alumnos sobre lo que representa Europa.

En definitiva, considero que este discurso ha sido de gran utilidad no solo para mejorar nuestros conocimientos sobre Europa, sino especialmente para el correcto grado de adecuación como docentes en la transmisión de cuestiones y valores referentes a la misma. Esto demuestra lo relevante que es la labor de nuestra profesión en las próximas generaciones, y en el sentido de pertenencia a la Unión Europea frente al reciente euroescepticismo, sin que se halle presente el adoctrinamiento del alumnado. Respecto a ello y para concluir, he de señalar desde mi punto de vista, que los euroescépticos también han de reconocer las potencialidades que suponen para sus países formar parte de Europa, antes de posicionarse a favor del movimiento de rechazo hacia esta unión.  

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.