Análisis Del Discurso Y Su Método Para Dirigir

Introducción

El Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias es la obra principal de René Descartes, filósofo y matemático francés del siglo XVII. La primera parte de esta obra nos presenta diferentes consideraciones acerca de las ciencias de su tiempo. Se muestra la decepción que presenta Descartes con las enseñanzas recibidas en la escuela jesuita de La Fleche, causada porque opinaba que ninguna de sus asignaturas tenían como objetivo la búsqueda de la verdad; su función era simplemente práctica o por placer. Sin embargo, las matemáticas son las únicas que se salvan a ese sentimiento por su certeza gracias a su riguroso método.

Yo también tengo en cierta medida el mismo sentimiento que Descartes, decepción con la enseñanza, pero por diferentes motivos. En mi caso, siento que la educación lo único que nos intenta enseñar es a aprendernos de memoria cierto contenido y retenerlo hasta el momento en el que nos examinamos, en el cual vomitamos esa información y ya no recordamos lo estudiado. 

Desarrollo

Es cierto que hay algunos maestros que intentan evitarlo, pero muchos profesionales no, a los cuales les falta vocación. Pero la culpa no reside solo en los profesores, también recae en los políticos que dictan las normas de enseñanza, los cuales la última vez que pisaron una escuela fue cuando terminaron sus estudios. Los que deberían hacer estas leyes deberían ser profesionales de la enseñanza, que tienen una mejor concepción de lo que hace falta. Por otro lado, no creo que algunas de las asignaturas que estudio y he estudiado sean necesarias o estén bien planteadas. 

Poniendo como ejemplo bachillerato de itinerario tecnológico, considero que las asignaturas de Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia de España y Lengua y Literatura española deberían ser más ligeras, ya que en este tipo de bachillerato se deberían centrar en las asignaturas técnicas como Física, Tecnología, Matemáticas o Dibujo Técnico y no darle tanta importancia a asignaturas que la única función que tienen en este itinerario es cultural.

En los tiempos de Descartes, las matemáticas no se utilizaban como un instrumento de investigación. Esto marca la carrera filosófica del autor, con el objetivo de no errar en la búsqueda de conocimientos, y llevar la razón por la senda metódica de las matemáticas. En mi opinión, la idea de aplicar las matemáticas a la filosofía para conseguir razonamientos verídicos me parece magnífica, estoy asombrado de cómo pudo tener esa idea en aquellos tiempos.

En la segunda parte se explica el método y sus principales cuatro reglas que Descartes ha desarrollado para solucionar el problema de veracidad de la ciencia de aquel momento. Este método supone un firme pilar, y trata de dudar sobre todo, pero de propósito diferente al del escepticismo. La diferencia es que estos últimos lo hacen para continuar en duda, pero Descartes lo hace para lograr conseguir lo opuesto: seguridad, falta de error.

 Este tipo de cuestión se denomina duda metódica, y conllevará el desarrollo de un método sencillo y cristalino formado por cuatro reglas fundamentales. La regla número uno de este procedimiento es la de la evidencia, según la cual no debemos aceptar nada como cierto sin saber evidentemente que lo es, para así, de esta forma, no lanzarnos de cabeza. Para ello se necesita empezar de evidencias principales, o sea, transparentes y entendibles sin problema.

En mi opinión, esta regla es muy importante, porque si empezamos equivocándonos, da igual que lo siguiente lo hayamos hecho perfecto que no habrá servido de nada. Es por eso que creo que se posiciona en primer lugar. Por otro lado, pienso que en ocasiones puede llegar a ser difícil de cumplir porque podemos tener conceptos equivocados y considerarlos como evidentes, ya sea porque los hemos aprendido mal. Es por eso que se hace la aclaración de partir de principios evidentes muy claros, para evitar este problema.

Las otras tres reglas nos explican el riguroso camino que nos conduce a la ciencia segura. De esta forma, la segunda de las cuatro reglas nos dice que hemos de separar todas las dificultades que se nos presenten en tantas partes como se nos sea posible. Este segundo paso se llama análisis. La tercera regla de este método consiste en poner en orden los pensamientos obtenidos tras la fase de análisis, de forma que comencemos por lo más simple e ir subiendo gradualmente la dificultad para terminar con lo más complejo. Este tercer escalón se llama síntesis.

Esta es uno de los consejos más útiles que te pueden dar en tu vida, porque durante ella te vas a encontrar con problemas muy grandes a primera vista, pero que al ir poco a poco y dividirlos en pequeños problemas te facilitarán su resolución. Aunque en ocasiones pueda parecer imposible, siempre se puede, si no es solo, con ayuda de otras personas se consigue.

Considero que este proceso es muy útil porque vas resolviendo el problema en pequeñas dosis, cada vez más grandes. Así creo que vas cogiendo soltura y confianza en ti mismo. Esta regla es la que se aplica en la docencia, primero se enseña la parte más básica de un nuevo conocimiento para entenderlo con más facilidad, y seguidamente se explican conceptos cada vez más difíciles, para terminar con el examen, que sería la cima de esa montaña, aunque luego la montaña tenga picos más altos. 

Sin embargo, pienso que este procedimiento depende cada persona y de su forma de trabajar, porque si se deja lo más complejo para el final, para ese entonces puedes llegar cansado y sin las fuerzas suficientes para superar ese último reto. Por otro lado, si se empezara por un término medio, ni lo más sencillo ni lo más complicado, y se fuera ascendiendo gradualmente, cuando se finalizara la tarea más complicada, para el final quedaría lo más fácil, lo cual se puede realizar con la fuerza restante tras lo más complejo. 

Conclusión

Es verdad que si se empieza por una parte que ya te resulta complicada, tu autoestima podría bajar. Por este motivo esta regla es subjetiva y depende de cada individuo, el cual debe conocerse muy bien para realizar esto de la forma más eficiente posible. La cuarta y última regla, pero no por ello la menos importante es la de enumeración La tercera parte versa sobre algunas normas de la moral que Descartes sacó de aquel método. En la cuarta parte, se hallan las razones con que prueba la existencia de Dios y del alma humana, que son los fundamentos de la metafísica.

La quinta parte nos cuenta el orden de las cuestiones de física, y ha investigado y, en particular, la explicación del movimiento del corazón y de algunas otras dificultades que atañen a la medicina, y también la diferencia que hay entre nuestra alma y la de los animales. Por último, en la sexta parte Descartes nos comenta las cosas que cree necesarias para librar, en la investigación de la naturaleza, más allá de donde ha llegado, y las razones que le han impulsado a escribir.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.