Análisis Del Estilo Realista En: Adiós A Las Armas

Introducción.

Adiós a las armas es uno de los libros más impresionantes y reconocidos de Hemingway debido a la extraordinaria manera de plasmar su situación personal por medio de un estilo realista, ya que se centra en el contexto histórico del relato. Hemingway es considerado uno de los representantes más grandes del movimiento realista, lo maneja de forma cruda, cruel y fría, sin embargo, lo interesante de su estilo es que no siempre describe de la misma manera a los personajes; en Adiós a las armas los protagonistas logran llevar a los lectores hacia una comprensión profunda, ya que son presentados de forma directa.

Desarrollo.

Federic Henry, voluntario conductor de ambulancias durante la Gran Guerra, lleva consigo un pensamiento machista pues se ve influencia estilo de vida que lleva en este contexto bélico Catherine Barkley, enfermera de vocación, resulta ser la joven con la que Federic mantiene una relación amorosa. A través de una descripción minuciosa logra que los lectores imaginen la historia con credibilidad.Adiós a las armas es un relato que a pesar de que no se centra en la temática bélica como tal, busca llegar a la compresión de ese contexto mediante el romance de Federic y Catherine, es por ello que se puede expresar que lo interesante de esta obra es el estilo descriptivo propio de Hemingway, puesto que logra delinear las acciones claves de los protagonistas.

Esta obra nos lleva al campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial en la que el teniente Henry encargado de administrar los recursos médicos del frente italiano, narra en primera persona desde su perspectiva lo que ocurre en su entorno a medida que la guerra se desenvuelve; en medio del conflicto conocerá a Catherine, una enfermera voluntaria con quien se relacionará sentimentalmente como ya se había mencionado.

Tras un tiempo de recuperación vuelve al frente, en medio de una retirada, pierde gran parte de su equipo subordinado y es acorralado por el ejército italiano, en ese momento, se ve obligado a emprender la huida e irse a buscar a Catherine, a quien considera la única mujer que ha amado debido a que antes de conocer a esta joven tenía una perspectiva diferente del amor por el mismo hecho de que Henry manejaba una vida totalmente ausente de la realidad que normalmente se vive dentro de este sentimiento.

Puesto que Federic era un soldado que no solía permanecer en un solo lugar, es decir, que este no tenía un lugar estable porque estaban rotados y por ende conocía una gran variedad de enfermeras, pero por su amigo Rinaldi logra conocer a Miss. Barkley. Este relato representar su estilo literario, auténtico pues, Ernest fue partícipe de la Primera Guerra Mundial al igual que Henry era un conductor de ambulancias que defendía el frente italiano.

Hemingway narra esta historia a través de su experiencia vivida en este escenario bélico, se podría decir que la Gran Guerra no fue el enfoque principal del autor, dado que lo colocará de una manera indirecta, busca que el lector logre sentir y vivir la trama mediante su experiencia, resulta muy interesante la manera en la que logra transmitir a su audiencia la esencia única desarrollada en el relato de la obra. Es por eso que en este ensayo se abordarán las perspectivas acerca del estilo realista en Adiós a las armas

Esta novela que alcanza pureza en la escritura, lo que permite una visión realista del relato, sin embargo, se ve enfrentada a una serie de perspectivas, ya que aparte de que este texto maneje un enfoque que lo caracteriza, también tiene ciertos actos o pensamientos que se ven reflejados en la obra de manera negativa pues las actitudes que Henry toma al principio de la obra antes de conocer a Catherine ha generado odio a su protagónico.

Para Ernest no fue del todo fácil plasmar el desenlace de esta obra, puesto que la joven que mantuvo su relación no falleció por el nacimiento de su hijo según cuenta el relato, pues su pareja lo había abandonado sin saber el porqué de esa decisión. Para Viviana Salamanca, una youtuber que realiza comentarios sobre libros, comenta de la obra de Adiós a las armas y nos dice que a pesar de que este libro lleve una estructura sencilla, logra transportar al lector a cada escena descrita en la obra, nos dice además que este es uno de los pocos libros que han logrado tocar el corazón y la mente de una manera muy objetiva, ya que el escrito es audaz y breve por la riqueza de la historia.

El manejo de personajes secundarios, la versatilidad y naturalidad con la que se realizan los diálogos en momentos precisos en los que se siente la necesidad de escuchar una voz entre las letras; la descripción meticulosa y sencilla de los lugares, paisajes, personajes y acontecimientos los cuales generan en el lector una serie de imágenes mentales;

Otra perspectiva en el estilo de Hemingway es la libertad de diferentes interpretaciones por parte de los lectores como se evidencia en el caso de los dos jóvenes, pues les pareció totalmente interesante la manera en la que el autor logra expresar la historia, de hecho, es algo muy peculiar en el comentario del joven anónimo al cuestionar ¿cómo puede ser que el autor deje al protagonista de la historia solo?

Cabe recalcar que el valor de la obra es básicamente dar a notar la presencia del estilo. La capacidad para transmitir de forma natural y emocionante los hechos que se viven en los alrededores del campo de batalla. El propio escritor inventa el episodio en el que resulta gravemente herido el protagonista como si se tratara de algo intrascendente, casual, sin importancia: Esto sucede mientras se prepara tranquilamente un plato de pasta y queso en un refugio, pero en realidad, no fue así, tampoco tuvo nada de heroico según nos comenta José Luis Alvarado, pues puedo evidenciar la manera en la que el autor causa impacto a las personas que han leído y disfrutado de esta obra.

El propósito de esta narración es indicar la vida durante en la guerra, la existencia cruda del proceso histórico, pues nos permite conocer la realidad de los que se dedicaron a exponer sus vidas a cabio del bienestar y salud de sus semejantes, cumpliendo el papel de camilleros, conductores de ambulancias, enfermeras, cocineros y todos aquellos que sufrieron los movimientos y estrategias de la guerra, Hemingway es quien logra esa imagen diferente a lo que era en sí este hecho, he con su particular estilo es quien logra esa imagen diferente de lo que era en sí este hecho; la realidad esencia y originalidad reflejada en la literatura como medio sensibilizador para tomar conciencia sobre los problemas.

Conclusión.

En conclusión, esta obra nos deja un mensaje interesante y perspicaz, debido a que nos muestra una experiencia vivida por el autor que de alguna manera hace que el mensaje sea captado por los lectores y logren transportarse para vivir y sentir cada palabra de la historia, pues además logra dejar la curiosidad a los lectores por el estilo en el que Ernest Hemingway logra plasmar en el relato de sus obras pues es sorprendente como por medio de la descripción permite tener concepción realista.

11 May 2021