Análisis Del Obra Lírica Cancionero

Cancionero es una obra lírica en ‘vulgar’ toscano de Francesco Petrarca, vulgar se puede definir como la concepción moderna de romance, fue compuesta en el siglo XIV, y publicada por primera vez en Venecia en 1470. El cancionero se compone en 366 poemas, de los cuales muchos son sonetos cortos.

Petrarca descarta de su vocabulario al cultismos excesivos y a las palabras excesivamente bajas, de suerte que su Cancionero se compone tan solo de 3275 voces. Gracias a lo anteriormente dicho logra crear una lengua franca que los tratadistas del Cinquecento, con Pietro Bembo a la cabeza, lo coronaron la lengua italiana para la poesía. El cancionero de Petrarca es un testigo de uno de los períodos cruciales de la historia (el paso de la Edad Media a la Modernidad).

Francesco Petrarca fue un lírico y humanista italiano, su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en otros autores, y a esto se le nombró bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, con sus ideales humanistas intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano. La doble condición de profesor y poeta le ha permitido desentrañar aquí con rigor de filólogo el pensamiento de Petrarca y transmitir a la par la ardorosa vibración de su espíritu.

La obra de petrarca reflejó la experiencia de toda una vida, biografía espiritual, más que sentimental. Los sonetos del 4 al 9 son con una narración sentimental (por no decir que tal vez hasta triste) y realista con poco sentido soñador hasta donde entendí. Los sonetos se tratan sobre la existencia de alguien muy bueno en lo que hace (Dios), igualmente que se tratan de amor, “Si muevo mis suspiros a llamaros y el nombre que el amor en mi escribiera”, y desamor “Por ir sólo al laurel, donde se coge acerbo fruto, cuya amarga pulpa la herida aflige más que la conforta”, de ser lastimado sentimentalmente y mantenerse o permanecer en un estado de dolor.

En el soneto 7 según mi comprensión se trata de la belleza de la humanidad, una humanidad perdida y los pocos que al final logran salvarse o son salvos. El soneto 8 se trata más sobre la naturaleza en sí “Al pie del monte en que la bella gala del cuerpo terrenal vistió primera la bella que a menudo en llanto altera el sueño del que a ti hoy nos regala”, y sobre cómo el hombre se las ha ingeniado para arruinarla y lastimarla, mientras´que el soneto 9 habla sobre una bestia de oro (el sol) y sobre cómo ella nos da vida y a todo lo que nos rodea.

Desde mi punto de vista pienso que los sonetos de el 4 al 9 se basan sobre lo que somos y la naturaleza que nos rodea.