Análisis: Discapacidad y la Problemática Familiar

Cuando hablamos de la discapacidad, hablamos de los problemas que una persona puede presentar ya sea física o intelectual que se puede adquirir por un accidente o en algunos casos por genética. En la actualidad hablar del tema de las discapacidades todavía sigue siento difícil ya que hay muchas personas que no quieren abrir sus mentes y ser un poco más humanistas.

Para las personas que presentan una discapacidad el poder desarrollarse y desenvolverse en la sociedad se les vuelve un reto muy difícil ya que la sociedad no los acepta tal y como son, siempre ven la discapacidad antes que a la persona. Que una persona tenga algún tipo de discapacidad no quiere decir quiere vale menos como persona o no tenga los mis deberes y derechos que los demás, el realizar alguna actividad del diario vivir se les puede hacer un poco complicado, pero si son capaces de llegarlas a realizar.

Cuando a una familia se le da noticia de la llegada de una persona discapacitada normalmente se toma como una noticia devastadora o desagradable por parte de los padres y demás familiares, pueden reaccionar de una forma muy negativa y cerrada ya que nadie está preparado para recibir una noticia de ese tipo, ya que una noticia si cambia la vida y planes de toda una familia completa; y se tiene que tener en cuenta que se tendrá que cambiar todo para poder responder a las necesidades de la persona y conocer la forma en que se debe tratar a las personas con discapacidad para ayudarlos a que se puedan desarrollar de la mejor manera sin hacer ningún tipo de discriminación o preferencia.

Para tomar una notica de este tipo de buena forma se deber tener una mente abierta y ser humanista estar preparado para saber afrontar las diferentes situaciones que vendrán más adelante y darle así el apoyo necesario. Una noticia si puede unir o separar a una familia, pero para salir adelante se necesita la unidad y apoyo de todos, ser fuertes para salir delante de la mejor manera posible siendo de guía para la persona con discapacidad para ayudarle a que tenga seguridad y confianza en sí mismo y que se capaz de lograr las cosas que él se proponga hacer.

En la familia pueden surgir cambios radicales tanto positivos como negativos, en donde pueden aceptar a la persona con discapacidad o rechazarla porque les da pena o porque no saben cómo tratar con una persona así. Lo principal es que los padres aprendan a aceptar a su hijo tal y como es y no compararlo ni menospreciarlo, ver en el a una persona que puede lograr grandes cosas si se lo propone; que de esta manera la persona con discapacidad pueda aceptarse el mismo y que ve que si es distinto a los demás, pero que tiene las mismos deberes y derechos y que tiene las mismas oportunidades que los demás.

Muchas veces la relación entre padres e hijos es fuerte y sólida, pero cuando el hijo presenta alguna discapacidad por lo general los padres de vuelven sobre protectores y no dejan que sus hijos desarrollen su autonomía, en otras ocasiones les brindan una buena estimulación para que ellos se puedan valerse por si mismos; todo con limite ya que no hay que sobreprotegerlos como tampoco que ellos hagan lo que quieren.

Los hermanos juegan un papel importante que ellos también pueden ser de gran apoyo para la persona que presenta una discapacidad como a su vez puede impedirle que se desarrollen, los hermanos suelen ayudarse entre sí cuando uno presenta algún problema, pero al tratarse de una persona discapacitada el trato puede cambiar por el hecho que no sabe cómo tratarla, al conoces la forma correcta y aceptarla se pueden evitar discusiones y que los hijos no lleguen a pensar que los padres tiene preferencias entre ellos porque uno presenta discapacidad y el otro no o viceversa que el hijo que presenta una discapacidad se crea menos y piense que no vale nada y crea que por culpa del surjan peleas entre los padres .

En las escuelas y en los hogares es importan que los docentes y padres hablen acerca de estos temas para que los estudiantes se den cuenta que una persona con discapacidad puede llegar a lograr grandes cosas como todos nos demás y el trato que ellos merecen es con dignidad y respeto e igualdad ya que con el apoyo que nosotros les brindamos les podemos facilitar y crear un ambienta más agradable y cómodos para ellos.

Es necesario que ya nos volvamos mas humanista y dejemos de hacer discriminación entre las personas que presentan una discapacidad, ellos valen lo mismo y tienen los mismo derechos y oportunidades como los demás. No ya hay que hacerles más complicado todo lo demás es mejor ayudar y bríndales el apoyo que ellos necesitan para lograr sus metas.

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.