Analizando La Psicopatía en Hannibal y su Trauma Psicológico

Descargar

Según la película Hannibal se puede describir que sufría seguramente psicopatía, debido a que presenta diferentes características de comportamiento que reúne varios trastornos psicológicos con seguridad desencadenados por el estrés postraumático. Su importante inteligencia y encanto externo, sorprende que Hannibal presente inexistencia de alucinaciones y otras manifestaciones de pensamiento irracional, como es posible por mas situaciones que se vio brilla la ausencia de nerviosismo, resaltando la indigna confianza, Hannibal perfeccionista, pulcro, frio y calculador envuelve en su personaje las mentiras e insinceridad, por nada se justifica la falta de sentimientos de culpabilidad y vergüenza para realizar sus atrocidades, Hannibal presenta una conducta antisocial sin aparente remordimiento a nada en ninguna de las situaciones, fríamente actúa demostrando razonamiento insuficiente y falta de capacidad para aprender de la experiencia vivida con el fin de superarlo, porque con venganza no se llena ningún vacío al contrario se llena de mucho mas dolor y tormentos, sin encontrar la paz y calidad de vida que se quiere, Hannibal un egocentrismo patológico e incapacidad para amar, ya que no tuvo amor que dar porque su corazón estaba lleno de venganza, eso llevo a tener gran pobreza de reacciones afectivas. Hannibal se cegó tanto en su venganza que perdió específicamente la intuición, socialmente recayó en el la irresponsabilidad en las relaciones interpersonales, por su comportamiento fantástico, llevando consigo amenazas de suicidio raramente cumplida, todo lo descrito indudablemente se resume en su incapacidad para seguir cualquier plan de vida.

Se puede evidenciar en el personaje Hannibal que presenta posibles trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, sobresaliendo el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), como consecuencia de que ha vivido la muerte de sus padres y la traumática muerte de su hermana Mischa. Se puede evidenciar síntomas específicos en las diferentes categorías.

Según la Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5 de la Asociación Americana de Psiquiatría, para el TEPT se describen características que se relacionan con el personaje Hannibal, podemos tener el numeral A) del DSM-5 para este trastorno se menciona:

Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:

  1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s), se evidencia cuando descubrió partes del cuerpo de su hermana Mischa, que la descuartizaron, quedó mudo temporalmente como reacción al descubrir tan fatal hecho.
  2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido a otros, en la muerte de sus padres que murieron cerca de su casa, quedando solos en esa casa.
  3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo (…), cuando averiguando los asesinos de su hermana, descubrió que han cocinado su cuerpo de su hermana, para comérsela, aumentado su venganza.
  4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(s) traumático(s) (…)’, Hannibal se convirtió en un asesino caníbal, por vengar a su hermana. Sus grandes estudios de psiquiatra, hace que investigue y vea casos de asesinos siendo su modelo el asesino en serie llamado el ogro de Santa Cruz, también la de un médico que come cerebros, imitándole después, también la investigación.

 

También en los demás numerales, B al E, se describen más patrones de comportamiento presentes en el personaje.

Presencia de uno (o más) de los síntomas de intrusión siguientes asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza después del suceso(s) traumático(s):

  1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s). Siempre recordaba a su hermana, hizo una promesa a su hermana de vengar su muerte, convirtiéndole en un asesino caníbal gourmet ya que era un gran chef.
  2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s) traumático(s). Hannibal presentaba pesadillas debido a la muerte de su hermana, que perturbaban su sueño y alimentaban su deseo de venganza.
  3. Reacciones disociativas (p. ej., escenas retrospectivas) en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s). (Estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.) Cada vez que mataba a las personas que asesinaron a su hermana, alimentaba más su venganza, teniendo como modelos asesinos en serie.

 

Evitación persistente de estímulos asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza tras el suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por una o las dos características siguientes:

  • Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos a cerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s). Se dedico a estudiar siendo un genio dotado de un CI superior, en el transcurso de ello se dio cuenta de que los asesinos de su hermana estaban vivos.
  • Evitación o esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s). Después de la muerte de su tío viaja junto a su tía para terminar de estudiar porque fue dotado en inteligente, convirtiéndose en un gran psiquiatra.

 

Aunque en el numeral ‘C’ se habla acerca de la evitación de los estímulos asociados al suceso, Hannibal sus pensamientos, sueños y demás elementos relacionados con la muerte de su hermana eran estímulos que lo incitaban a vengarse.

D. Alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso(s) traumático(s), que comienzan o empeoran después del suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (o más) de las características siguientes:

  1. Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso(s) traumático(s) (debido típicamente a amnesia disociativa y no a otros factores como una lesión cerebral, alcohol o drogas).al quedarse mudo cuando descubrió partes del cuerpo de su hermana.
  2. Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo. Hannibal tuvo la creencia de vengador, constantemente cuando alguien demostraba características que para él eran malas lo mataba y se comía su hígado, corazón, cerebro, etc, y también cuando lo denominaron cazador de asesinos, porque lo buscaron para ayudar atrapar por medio de Clarise al asesino más buscado, siendo el también un asesino.
  3. Percepción distorsionada persistente de la causa o las consecuencias del suceso(s) traumático(s) que hace que el individuo se acuse a sí mismo o a los demás. La muerte de su hermana le marco mucho, ya que él como era niño no pudo hacer nada, por eso quería vengarse porque en su momento no pudo hacer nada, y ya de adulto se sentía más fuerte, y más inteligente utilizando sus conocimientos como psiquiatra se convirtió en un asesino caníbal gourmet.
  4. Estado emocional negativo persistente (p. ej., miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza). La culpa que sentía, porque en su momento no pudo hacer nada por su hermana.
  5. Disminución importante del interés o la participación en actividades significativas. Socialmente no hizo proyectos de vida, para realizar una familia y seguir su vida superando la muerte de sus padres y hermana, se proyecto como vengador de todos según él.
  6. Sentimiento de desapego o extrañamiento de los demás. Se pensó que Clarise la detective, sentía amor, pero a mi parecer no fue eso, solo sentía, que él era su protector, y él se sentía bien ayudándola, pero nada le hizo cambiar su frialdad, porque siguió siendo caníbal.
  7. Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas, Hannibal se cegó con la venganza de su hermana que con sus estudios de psiquiatría alimentaron a que él sienta placer para realizar sus asesinatos, ser tan inteligente para demostrar tan frialdad y preparar deliciosos platos gourmet con los cuerpos de los asesinados.

 

E. Alteración importante de la alerta y reactividad asociada al suceso(s) traumático(s), que comienza o empeora después del suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por dos (o más) de las características siguientes:

  1. Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresan típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos. Generalmente demuestra control de sus emociones, pero el arrebato de furia que demuestra en la venganza y cuando defiende matando al sujeto que le estuvo molestando a su tía.
  2. Comportamiento imprudente o autodestructivo. Todo lo que hizo y se convirtió Hannibal más allá de sus dotados conocimientos e inteligencia refleja su autodestrucción porque no puede disfrutar de la vida, solo vive inmerso en asesinos y canibalismos.
  3. Hipervigilancia. Cuando esta encerrado en el centro mental, pero logra escaparse y se cambia de identidad.
  4. Respuesta de sobresalto exagerada. Producto del encierro en el centro mental.
  5. Problemas de concentración. Debido a la ansiedad, pero logra disimular muy bien ya que es un dotado inteligente en psiquiatría.
  6. Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto). Los recuerdos de su hermana.

 

De los numerales D y E frente al caso es importante resaltar características como el sentimiento de desapego, estado emocional negativo, imposibilidad de experimentar emociones positivas, el comportamiento autodestructivo con arrebatos de furia y las alteraciones de sueño.

De la misma forma, el DSM-5 en el numeral F expresa que la duración de los criterios anteriores debe ser superior a un mes, lo cual se cumple en el caso de estudio, pues pasó mucho tiempo desde que Hannibal empezó a tener síntomas del trastorno. El numeral G infiere que ‘La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento’, y se puede ver que el personaje era una persona totalmente antisocial y desapegada, más interesado en su deseo de venganza que en su proyecto de vida como tal. Por último, el numeral H manifiesta, ‘La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicamento, alcohol) o a otra afección médica’ con lo que se puede asignar el trastorno a una causa psíquica, en este caso ocasionada por el evento traumático.

Por otro lado, se evidencia que este trastorno de estrés postraumático pudo haberse desencadenado debido a otros tipos de trastornos como:

  • Trastorno obsesivo compulsivo: tal como se evidencia en sus acciones, todo perfectamente planificado, psico-rígido, perfeccionista, pulcro, frio y calculador. Hannibal sentía satisfacción y placer al cometer el homicidio de cada uno de los asesinos de su hermana.
  • Trastorno de la realidad: Al presentar, alucinaciones y delirios en su vida diaria.
  • Trastorno del sueño: Insomnio, pesadillas.

 

Finalmente se concluye, el trauma psicológico que sufrió este personaje Hannibal marcó de forma notable y permanente no sólo su calidad de vida, sino también su salud emocional y psíquica, convirtiéndolo por ello en ser humano frío, calculador y vengativo, cuya satisfacción sólo encontraba en asesinar a aquellos que habían destruido lo más preciado para él, que era su familia. Trayendo como resultado un homicida que gozaba planear homicidios, satisfaciéndose del dolor que le podía provocar a sus víctimas.

Es muy interesante conocer como un trauma de TEPT en niños afecta en gran medida, ya que en el inicio de la vida puede repercutir en el desarrollo psíquico de un ser humano, con el análisis de este caso podemos afirmar que los psicópatas, no nacen siéndolo, sino que suelen ser desarrollados por una combinación de factores que se presentan en su niñez. Y a su vez se presenta un agente detonador que es el que lleva a estas personas con trastornos, a realizar actos indebidos, como es el caso de Hannibal. 

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora