Concepto de la Antropologiade la Muerte y la Antropología Feminista

Introducción

La antropología de la muerte y la antropología feminista fueron las dos posturas teóricas principales utilizadas a lo largo de la práctica.Es el acontecimiento universal e irrecusable por excelencia. La antropología inicia el estudio antropológico de la muerte desde el inicio de la disciplina misma, especialmente en los primeros grandes estudios de las llamadas sociedades primitivas en el siglo XIX e inicios del siglo XX, con una influencia clara de la teoría evolucionista en su análisis.

La antropología de la muerte se articula sobre dos ejes: el cadáver condenado necesariamente a la descomposición, o al menos la disolución progresiva si las técnicas de conservación evitan los horrores de la corrupción; y el conjunto de las construcciones mentales fantasías individuales y colectivas, sistemas de representaciones, diversos mecanismos de defensa que responden a aspiraciones profundas en lo cual consiste precisamente lo imaginario, y este tiene por costumbre recurrir al símbolo, su mediador instrumental privilegiado.

Es sobre este segundo eje de construcciones mentales de la cual parte este informe, ya que la muerte se establece no solo en el ritual que la acompaña, sino también en el pensamiento simbólico que se recrea, ya sea para incorporar al difunto dentro de los antepasados, o que esté destinado al olvido.

Desarrollo

Los cementerios han sido incluidos en los estudios de la antropología de la muerte a lo largo del desarrollo de la disciplina, ya que son una fuente importante de información sobre las comunidades que lo han fundado y que lo visitan; en ellos se pueden indagar aspectos culturales, sociales, artísticos, económicos, religiosos y políticos de una comunidad, además de ser un espacio de reflexión para entender la vida y la muerte, un referente de identidad y memoria, en donde se expresan valores propios de cada tiempo y de su espacio a través de los rituales y las prácticas funerarias.

A diferencia de la muerte el estudio de la mujer en la antropología es reciente, surge producto del largo periodo de la lucha del movimiento feminista y de los espacios ganados en el ámbito político y académico en los años 60.

La antropología feminista surge en 1970 denunciando el sesgo androcéntrico de la disciplina, ya que la mayoría de antropólogos eran hombres que se basaban en sus estudios y observaciones en personas de su mismo sexo invisibilizando la cultura de las mujeres, y la relación de género en las sociedades; su principal contribución fue la de demostrar a través del trabajo de campo en varias culturas no occidentales que la mayoría de los argumentos occidentales referentes al género no coincidían con la realidad, y que las teorías tradicionales que mostraban la dominancia masculina como algo necesario, estaban equivocadas.

La definición de género o de perspectiva de género desde la antropología alude al orden simbólico con que una cultura dada elabora la diferencia sexual. La investigación del Antropólogo Manuel Delgado en donde reconstruye la manera en que el género intervenía en la percepción de lo social, lo político o lo cotidiano de los actores históricos, es un claro ejemplo de esto.

Conclusión

Las diferencias entre varón y mujer se traducen en términos de desigualdad entre los sexos. Esta desigualdad se puede traducir en Violencia de género, la violencia de género expone que es una forma de violencia que repercute en el desarrollo de las personas, en la autopercepción de sí mismas y en las modalidades de agresión más contundentes, recurrentes e invisibilizadas, y  es explicada como un fenómeno colectivo, que se registra en el contexto de una sociedad que hace posible la existencia de ese fenómeno y tolera, incluso justifica, a los perpetradores, además no es, de ninguna manera, un acto aislado, al margen del contexto social.

A partir de la colección del Cementerio Museo San Pedro se puede trazar buena parte de la historia de Medellín, en donde se refleja diferencias sexuales entre hombres y mujeres a través del orden simbólico de sus tumbas y de la distribución espacial de sus neuromas, evidenciando un orden social y cultural que rige tanta la vida como la muerte.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.