Apreciación y Orígenes del Jazz como Género Musical

De acuerdo con Arruga y García el origen del jazz se da en la ciudad de Nueva Orleans en el siglo XIX, hacen mención a que esta ciudad era muy caracterizada por su amplio puerto, que servía como punto de comercio de esclavos destinados al sur de los Estado Unidos, este hecho llegó a convertir a Nueva Orleans en una confluencia de culturas, resaltando la española, la hispano- americana, la norteamericana, la africana y la francesa. También cabe destacar que se convirtió en el lugar con más afroamericanos libres, lo que dio paso a que expresaran su música libremente.

Asimismo, menciona que existe una posibilidad de que los primeros intérpretes del jazz, no tuvieran educación musical en sí, sino que sus ritmos eran creados por un conocimiento más experimental y menos técnico, de aquí nace el elemento fundamental del jazz, la improvisación. Además tocaban en marchas en Nueva Orleans y estas eran parte de la vida cotidiana cerca de la década de 1890, ya que estos músicos se contrataban para tocar en desfiles, funerales, fiestas y bailes.

Las canciones y danzas interpretadas en estas actividades eran en gran medida funcionales, ya fuese para el trabajo con canciones o gritos de campo, o para rituales, una característica de esta era su riqueza rítmica, la cual también era parte de la tradición africana, pues hacía uso de melodías simples y de técnicas de música de llamada y respuesta. Estos elementos no tardaron en combinarse con conceptos armónicos procedentes de la música europea.

Por otra parte, en esa época se promulgó a Buddy Bolden, cornetista, como el primer jazzista, por formar su banda en 1895, declarada como fecha simbólica del nacimiento del jazz, ya que lamentablemente no está documentado de manera física, pues no existían los recursos para grabar las canciones.

Con respecto a los acontecimientos fuera de la música y propiamente del periodo en estudio, de acuerdo con un artículo de Aparicio (2013), se puede mencionar que entre 1870- 1913, se da una gran crisis económica en los países más desarrollados y a raíz de esta situación se produce una depresión en los precios, causando en las empresas una deflación que redujo la rentabilidad. Existen algunos factores que explican esa deflación, el principal es la escasez relativa del oro, para aplacarlas los países tomaron cartas en el asunto y le hicieron frente a la situación, realizando una sustitución del patrón del oro por un patrón bimetálico, implementando tarifas proteccionistas y promoviendo la actividad imperialista.

Se destaca esta última actividad mencionada, pues fue donde hubo la mayor cantidad de gobernantes que se autodeterminaban emprendedores, en su dimensión económica, el imperialismo actuó como motor en la economía internacional, para escapar de las tendencias proteccionistas que dejó la época de la “Gran Depresión de Precios”.

Una vez superada esta época, el autor menciona que los países con economías más desarrolladas experimentaron un gran auge y entre los factores que beneficiaron esta razón, fue el descubrimiento de enormes depósitos de oro en Sudáfrica, la concentración capital, trabajo científico en la producción, una mejor organización empresarial, una segunda revolución tecnológica y finalmente el surgimiento del mercado de masas. Este mercado resultó ser el más importante, pues al darse un crecimiento en la población, las personas adquirían productos manufacturados de alto precio.

De acuerdo con Hobsbawn, citado en Aparicio:

[…] previo al inicio de la primera guerra mundial la economía internacional había cambiado notablemente: el Reino Unido dejó de ser el único país totalmente industrializado; en 1913 Estados Unidos aportaban el 46% de la producción industrial y minera mundial, Alemania 23.5%, Reino Unido 19.5% y Francia 11%; en 1860 el 50% de las exportaciones de África, Asia y América tenían como destino el Reino Unido, pero para 1900 ya sólo era el 25 por ciento.

Ahora, refiriéndonos directamente a la primera guerra mundial, la cual se da entre 1914 y 1918, el artículo hace mención a que los países beligerantes que estaban en disputa, en especial Alemania, tenían como objetivo desmantelar la economía multilateral capitalista y de esta forma sustituirla por las llamadas grandes áreas económicas, manejadas por el poder político. La ambiciosa idea de Alemania era crear una unión económica basándose en acuerdos aduaneros y los cuales se realizarían desde Europa Central, instaurándose Alemania en este lugar. Al darse la guerra, intervienen diferentes países y se dividen en dos grandes bloques antagónicos, que son la Triple Alianza, con Alemania, Imperio Austro-húngaro e Italia y la Triple Entente, conformada por Francia, Gran Bretaña y Rusia, con la llegada del Tratado de Versalles, también llega el fin de esta guerra, aunque el resultado de este documento resultó ser desastroso para motivar el auge de la economía europea.

Finalmente, con respecto a la economía mundial entre las dos guerras mundiales(1920-1939), se menciona que a consecuencia de la primera guerra, los países europeos llegan a sufrir una gran crisis económica, pero no todo resultó ser tan malo para ellos, pues en este periodo Estados Unidos se posiciona como el nuevo líder económico en el mundo y hace una trascendental intervención a través del Plan Dawes para rescatar las economías europeas del desastre provocado por los acuerdos de Versalles.

Definitivamente se habla mucho de economía, porque en cierta parte este contexto es el que maneja al mundo, el conocer las crisis y los resultados de estas, nos puede aclarar un panorama de porque en este periodo Estados Unidos tenía tanto poder y se comercializaba tanto con el continente europeo, hay una gran lista de acontecimientos e historia que mostrar en el periodo de finales del siglo XIX hasta 1940, pero lo mostrado fue una pincelada de los asuntos que en nuestra consideración fueron los más relevantes. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.