Aproximaciones Conceptuales De La Sexualidad Humana

Introducción

La sexualidad humana es la respuesta de estímulos que están influidos por causas biológicas, psicológicas, socioeconómicas, culturas, entre otros. Es todo aquello, que podemos expresar, sentir y lo que pensamos. Cada persona vive y siente la sexualidad de manera diferente, todo esto depende de las propias necesidades. 

Los conceptos sobre la sexualidad varía enormemente en función de las diversas culturas, sociedades y religiones, y aunque en muchos lugares se ha conseguido eliminar la mayoría de los tabúes existentes e implantar una formación en materia sexual, todavía hay países en los que queda un largo camino por recorrer para que se pueda considerar la sexualidad humana como algo más que sexo.

Desarrollo

Educar a las personas en la expresión de la sexualidad es un proceso arduo y placentero, dinámico y nunca acabado, que contribuye a que la persona se acepte a sí misma en la diaria convivencia humana, que acepte y respete a los otros seres humanos y a que se ajuste, responsablemente a los avances y cambios de los tiempos. Es un proceso que permite construir y analizar sistemáticamente actitudes, valores, sentimientos, intereses, conocimientos y formas de expresar la sexualidad.

Las personas tienen un tabú sobre la sexualidad, algunas personas piensan y afirman que esto es solo contacto físico, que solo es satisfacer su propio placer. Sin embargo, en la actualidad se ha podido esclarecer dudas sobre este tema, dejando saber que, la sexualidad va más allá de lo sexual, es en realidad la forma en la que cada individuo expresa sus emociones y sentimientos, todo esto hace que se fortalezca la personalidad y el amor.

Con base en lo anterior, hay que tener presente que una buena salud reproductiva es importante, tanto bienestar físico, mental, social como ausencia de enfermedades y dolencias en hombres y mujeres.

Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia

La sexualidad en la adolescencia, es una etapa en la que el individuo se encuentra en peligro constante, si no lleva una vida sexual responsable. En el caso de las mujeres, como sufrir por infección de transmisión sexual. Algunos adolescentes solo se refugian en buscar placer del momento, conducidos por diferentes factores cómo; tener un nivel económico bajo, solo lo hacen por obtener dinero y no se protegen de manera adecuada; por baja autoestima, las personas que se sienten factibles o que nadie las quiere, buscan sentirse amadas teniendo relaciones sexuales con cualquier persona que ellas consideren que las quiere, tomando así decisiones incorrectas; por consumo de alcohol y drogas, al encontrarse en este estado no son conscientes de lo que están haciendo, y por ende no están siendo responsables con su cuerpo y su sexualidad.

Según Kliegamn Robert M, la adolescencia se divide en tres etapas: la inicial (10-13 años), medio (14-17) y la final (18-21 años) y cada uno se caracteriza por un conjunto de acontecimientos biológicos, cognitivos y sociales típicos. (Esmeralda Calero, 2017, pág.2)

Cada etapa de nuestra adolescencia está caracterizada por cambios, estos se dividen a ciertas edades, entre los 10 y 13 años, comienzan a ver cambios físicos, en ambos sexos se nota un cambio de voz, aparición de acné. En las mujeres empieza la primera menstruación. De los 14 y 17 años, aquí los cambios son psicológicos, el o la adolescente empieza a preguntarse que quiere hacer con su vida y su futuro, empieza a querer conocer su identidad personal, en la última etapa, entre los 18 y 21 años, están listos para aceptarse tal y como son tanto físico como psicológico. Están seguros de su identidad y se proponen metas en la vida y luchan hasta lograrlo.

La OMS en el informe sobre la promoción de la salud en los adolescentes del mundo, puntualiza que lo que afecta la salud y el desarrollo de los adolescentes puede repercutir en la salud adulta e incluso en la salud de la siguiente generación por lo que es necesario prestar una mayor atención en esta etapa.

Según estás investigaciones es de suma importancia, llevar absoluto control y responsabilidad de nuestra sexualidad, debido a que, si no se tiene cuidado, y se mantiene relaciones sexuales sin protección, se puede sufrir de (ITS) infecciones de transmisión sexual, embarazo precoz, entre otras afectaciones. Lo recomendable es platicar abiertamente sobre este tema con los adolescentes, para que tenga conocimiento de que, si llega a cometer errores, estos tendrán consecuencias, como enfermedades que no solo les afectará a ellos, sino también en el futuro cuando quieran formar una familia.

Educación de la sexualidad en el contexto familiar y escolar

La familia es la principal estucadora, como señalan Luisa y Santelices, que es aquí donde se gestan los primeros cuidaos del ser humano, los que le permiten crecer y desarrollarse en el amor y la comprensión del mundo.

Los padres son los primeros responsables para llevar a cabo la educación de la sexualidad. Tienen que ofrecer a sus hijos en un marco de confianza, las explicaciones adecuadas a su edad para que adquieran el conocimiento y respeto de la propia sexualidad en un camino de personalización.

Dentro del conjunto familiar, debe existir confianza generada de los padres, para que los hijos puedan esclarecer sus dudas sin sentir que, si preguntan algo, los padres reaccionarán mal. Es importante que los temas a tratar sean dichos tal y como son, sin existir prohibiciones, ya que esto haría que el niño o niña, trate de describir la realidad de la sexualidad de manera equívoca.

Conclusión

Existen problemas cuando no hay una figura paterna o materna y la única responsable del niño o niña, tiene que trabajar para solventar los gastos y necesidades, haciendo que no cuente con un tiempo o momento para conversar de este tema con su hijo, y es ahí cuando el nuño crece desorientado y puede cometer errores y por ende tener consecuencias. La sexualidad varía dependiendo de la etapa de vida. En siglos pasados se la ha visto como algo sexual, mientras que, en la actualidad, se la ha definido como una manera en la que la persona se siente atraída por alguien, y le gustan sus gestos, su forma de hablar, de mirar y de hablar.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.