Bases Antropológicas Y Sociológicas De La Conducta

¿Influyen las clases y grupos sociales sobre la violencia de género?

En este trabajo mi intención es mostrar y discutir información sobre si la diferencia entre clases sociales tiene mayor o menor influencia sobre la violencia de genero.

Basándome en algunos artículos valiosos, encontré que había un mayor número de mujeres que habían sufrido violencia de género en situaciones de pobreza y exclusión.

Antes de esto, me gustaría mostrar algunas de los comentarios y acciones mas comunes que se dan en la violencia de genero para poder identificarlo de mejor manera, además de definir “violencia de género”:

Violencia de género: se considera violencia de genero todas las acciones, incluyendo agresiones, insultos, humillaciones, que un hombre halla realizado sobre una mujer con la que tenga o haya tenido relación.

  1. “De acuerdo con nuestra legislación, es violencia de género, aquella que es ejercida de hombre hacia mujer con la que mantiene o ha mantenido una relación sentimental, con o sin convivencia” (abogacía española)
  2. La violencia de genero no comienza con agresiones físicas en un principio, pero si que comienza con actitudes de control por parte del agresor a la otra personas, acciones como la constante vigilancia y comentarios despectivos.
  3. La persona que ejerce este tipo de violencia esta constantemente controlando a su pareja, hasta tal punto de llegar a saber donde va, con quien va o que es lo que esta haciendo en todo momento, la victima no es consciente y tiene la creencia de que lo hace porque la quiere y le da miedo perderla. Pero esto son situaciones muy toxicas.
  4. Las redes sociales son un problema mas en este tipo de violencia debido a que compartimos mucha información acerca de nuestra vida social es muy sencillo que el agresor encuentre esta información y controle hasta la ubicación de la otra personas. Sobre todo este problema se observa mucho en los moviles de ultima generación, y aplicaciones de mensajeria instantánea en el que se puede llegar a observar si estas conectado y hablando con alguien, si publicas algo o si estas escribiendo.
  5. El agresor siempre va a tener en mente intentar aislar a la otra persona de sus amigos o de cualquier relación de trabajo, incluso también de la familia diciéndole que no le convienen y que no le hacen bien, la mayoría de las veces también buscara la manera de conseguir sus contraseñas de los ordenadores, moviles y de las redes sociales para poder controlar de manera mas intensa la actividad social de la victima, llegando incluso a bloquear a sus contactos o eliminar conversaciones y mensajes que no quiere que lea, buscando únicamente que la vida de esta persona quede solo reducida a el.
  6. También es muy habitual que la persona que ejerce la violencia de genero se sienta culpable en ciertos momentos y le muestre a la victima su arrepentimiento, pidiéndola perdón pero esto suele durar poco y vuelve enseguida a tener actitudes violentas e insultos hacia ella, llegándola a culpar de haberle hecho pedir disculpas.
  7. En este tipo de situaciones, el agresor siempre intentara buscar una justificación a sus acciones, como por ejemplo decirla que todo lo hace por ella, que todo lo hace porque la quiere y no puede perderla, y que es amor lo que siente
  8. Estas situaciones llegan a tal punto que es muy común que el agresor obligue a la otra persona a hacer lo que el quiere, aunque la victima no este de acuerdo, debido a que la amenaza con difundir y subir a redes sociales imágenes o videos de contenido sexual de ella o de ambos. En estas situaciones, la victima en vez de denunciar, cree que no tiene mas remedio que aceptar, llegando a pensar que “lo hace por su bien”.
  9. Para terminar, en estas relaciones se puede observar un vinculo de dependencia de la victima sobre el agresor que es muy perjudicial y muy peligroso para ambos. Por parte de el, porque la esta haciendo daño, y por parte de ella porque no es capaz de darse cuenta y es muy tarde para salir de ahí. Ninguno de los dos esta feliz con la relación. Además, su entorno social queda normalmente reducido solo a ellos dos.

 

Según el artículo “Notas sobre la violencia de genero desde la sociología del cuerpo y las emociones” , para la universidad de la república, Uruguay, de Sebastian Goinheix Costa (2012) trata de dar una explicación sobre la violencia doméstica y de genero desde un punto de vista feminista y tratando diferentes contextos y grupos sociales

“En este sentido, una investigación sobre violencia intrafamiliar enfatiza la mayor propensión de identificación y punición de los episodios de violencia en hogares de menor nivel socio económico” (Sebastian Goinheix Costa, 2012)

Lo que se concluyó, fue que en los hogares donde hay un nivel socio económico y con una educación menor, hay mayor probabilidad de que se generen actos de violencia de genero.

En otro estudio que encontré, se contemplaba la idea de que solo en las clases bajas se daba la violencia de género, mientras, hay muchos expertos que afirman que esto no es un factor determinante y que la violencia de de genero es un tema tan amplio y actual que se da en tanto en entornos con niveles socioculturales menores, como en entornos con niveles socioculturales mayores

Según una encuesta realizada por el CIS, sobre la concienciación social, se obtuvieron estos resultados a esta serie de preguntas

Aquí se puede observar que hay un porcentaje “alto” de gente que esta de acuerdo con esas cuestiones. Esto, puede influir como un riesgo importante sobre la violencia de genero.

Podemos observar que cuestiones como “una mujer que vista de forma provocativa no debería sorprenderse si un hombre intenta obligarla a mantener relaciones sexuales” tiene un 5,1 de estar totalmente de acuerdo

En un estudio del anuario de psicología jurídica, del colegio oficial de psicólogos, se seleccionó a un grupo de agresores sexuales que pasaron por juicio tras sus delitos, y se les hizo pruebas y exámenes para obtener sus antecedentes, de que clase social provenían y rasgos personales, en función de la edad

Se encontró que la mayoría de los agresores sexuales eran menores de edad, tenían problemas relacionados con el abuso de consumo de drogas, y muchos de ellos provenían de clases bajas y había sufrido problemas familiares relacionados con violencia.

“En 2013 los expedientes abiertos por agresión sexual fueron 575, frente a los 537 de 2012 y los 594 de 2011. En 2013, por abuso sexual hubo 549 frente a los 680 de 2012 y los 657 de 2011. En relación a la relevancia del fenómeno de la delincuencia sexual en menores infractores podemos exponer el dato de que en el año 2014 los delitos sexuales supusieron el 3.93% del total de expedientes incoados en la jurisdicción de menores, siendo el 3.81% en el 2013”.  

Dados esos resultados, el problema relacionado con la agresión sexual por parte de menores de edad es bastante importante y muy grave y debería minimizarse, debido a que sería muy fácil su reincidencia.

En este estudio además, fue muy importante buscar de donde provenían estos agresores y cual era su entorno social y cultural, había que tener en cuenta que no era un grupo de jóvenes homogéneo, sino que había una gran variedad y todos provenian de distintas clases sociales, con niveles socioeducativos diferentes.

Se observó que muchos de ellos presentaban niveles de neurotismo mayores y que habían sufrido abuso escolar, además de esto, se concluyó que era más probable que abusaran de familiares que de desconocidos.

Diferencia entre agresión y maltrato:

La agresión se define como una lesión que provoca una persona, pero el maltrato incluye entender términos como la humillación, sometimiento, dominio, etc.

Datos importantes:

Según el diario “La diaria” En Uruguay, el Instituto Nacional de Mujeres llevó a cabo en 2013 la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, que “constituye el primer intento de cuantificar y dimensionar la violencia basada en género (VBG) en el país”. 

“Los resultados indican que 68,8% de las mujeres declararon haber sufrido VBG a lo largo de toda su vida, y al mirarlo por estratos socioeconómicos el porcentaje muestra leves diferencias: 67,7% para el nivel socioeconómico bajo, 68,4% para el nivel socioeconómico medio y 71% para el nivel socioeconómico alto. Esta leve oscilación no parece mostrar una prevalencia de VBG según el nivel socioeconómico del hogar, e incluso muestra una mayor prevalencia en el nivel alto”. 

“Esta misma tendencia se repite en las situaciones de VBG declarada vividas en lugares públicos, en el ámbito educativo y en el ámbito laboral. En cuanto a la primera, 30,6% de mujeres de nivel socioeconómico bajo declararon haberla sufrido, frente a 45% de las mujeres de nivel socioeconómico alto. Respecto de la VBG vivida en el ámbito educativo, el porcentaje para el nivel socioeconómico bajo es de 7,8% y para el alto de 8,7%. En el ámbito laboral, declararon haber vivido VBG 11,6% de las mujeres del nivel socioeconómico bajo y 17,2% de las mujeres de nivel socioeconómico alto.” 

Estas dos situaciones reflejan que realmente no hay un nivel mayor muy significativo entre los niveles socioeconómico altos, los niveles socioeconómicos medios y los niveles socioeconómicos altos, y que podría estar disminuyendo la violencia de genero en los hogares. Realmente, la violencia de genero ocurre tanto en clases desfavorecidas como en clases altas.

La conclusión que se obtuvo fue que “La violencia de género sólo ocurre en las clases sociales más desfavorecidas”-.

Para finalizar, me gustaría comentar algunos datos importantes sobre la violencia de genero recogidos en los últimos años por la abogacía española.

Datos curiosos sobre la violencia de género:

  1. Hay 51 mujeres asesinadas en España por culpa de sus parejas. En 2018, el numero de mujeres fue 47, casi un 30% de mujeres segura haber sufrido este tipo de violencia. Según el I Barómetro Feminista en España (2018): “el 26% por ciento de las españolas reconoce haber sido víctima de una agresión física por parte de su pareja o expareja al menos una vez en la vida. El 63,5 %, dice el estudio, ha sido víctima de acoso físico o psicológico”.  
  2. De todas las mujeres, solo una de cada 5 habia denunciado este tipo de violencia
  3. Una de las comunidades con mayor nivel de violencia es andalucia
  4. Desde el año 2013 hasta el año 2018, se han recogido datos de 975 mujeres muertas
  5. Hay un gran porcentaje de mujeres que han sufrido violencia pero muchas mujeres se lo callan y no denuncian, aunque en España el porcentaje es menor en comparación con otro paises
  6. Si alguna vez necesita ayuda, hay un numero que no deja registro, 016.

 

Conclusión:

Teniendo en cuenta todas las encuestas vistas y analizadas, la mayor coincidencia es que la mayoría de ellas dice que las personas con niveles socioeducativos más bajos tienen más tendencia a realizar acciones de violencia de género, con mayor incidencia en personas cercanas que a personas desconocidas, y las personas con niveles socioeducativos mas altos realizan en menor medida actos de violencia de genero.

Sin embargo, este tipo de violencia se da en los dos casos con unos porcentajes muy elevados.

Bibliografía:

  • “Violencia de género y jóvenes: datos para una reflexión”. Abogacía española, consejo general: https://www2.abogacia.es/actualidad/noticias/violencia-de-genero-y-jovenes-datos-para-una-reflexion/
  • Estudio del fad sobre la opinión de los jóvenes: https://www.fad.es/noticias/un-274-de-los-y-las-jovenes-cree-que-la-violencia-de-genero-es-una-conducta-normal-en-la-pareja/
  • Articulo sara Delmont del 2011
  • Barómetro juventud y genero del 2019 de DOI
  • Artículo de Dialnet sobre la violencia de genero
  • Telefónica: como identificar violencia de genero, riesgos y prevención: https://www.telefonica.com/es/web/negocio-responsable/articulo/-/blogs/violencia-de-genero-conoce-sus-caracteristicas-los-riesgos-y-su-prevencion
11 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.