Bienestar Animal: Castaración de Perros y Gatos

Castración de perros y gatos

Hay muchos argumentos a favor de la castración de perros y gatos, y muchos argumentos en contra. La decisión de esterilizar o no a tu mascota depende mucho de su raza y sus condiciones de vida.

En qué casos se debe castrar a un perro o gato

Los roedores y otros animales pequeños generalmente no necesitan ser castrados, ya que rara vez deambulan libremente. Incluso si tiene más de uno, la composición del grupo reflexiva puede prevenir los embarazos. Por supuesto, la esterilización puede ser necesaria por razones médicas o si tiene muchas mascotas. Incluso los perros suelen ser más fáciles de “controlar”, aunque pronto se produce un embarazo no planificado. Los períodos calientes también son extremadamente estresantes para las perras.

En los gatos , la situación es diferente. A diferencia del perro, no se pueden mantener fácilmente con correa. Actúan por sí mismos y los gatos que viven al aire libre son particularmente difíciles de mantener alejados de sus compañeros. E incluso cuando no hay apareamiento, los períodos de calor son extremadamente estresantes para los gatos..El animal está constantemente en espera, a menudo se olvida de comer, vomita y pierde peso. Y si la gata no queda embarazada, los cambios hormonales en el cuerpo pueden provocar enfermedades como quistes, tumores de mama o infecciones uterinas. La castración puede ser muy útil. Los machos no castrados también tienen más probabilidades de alejarse de la casa que sus homólogos castrados. Esto aumenta enormemente el riesgo de accidentes de tráfico o peleas con otros gatos.

Castración por el bienestar animal

Además de todo esto, hay que pensar en el bienestar de los animales. Para los gatos, la castración es simplemente lógica en un proceso de preservación de su bienestar : ¡un par de gatos pueden producir hasta 80 millones de crías en diez años! Esto significa que todos estos pequeños gatos tendrán que encontrar a alguien que pueda cuidarlos, alimentarlos, llevarlos regularmente al veterinario.

Los perros pueden ser más fáciles de controlar que los gatos, pero también pueden tener camadas inesperadas. Lo ideal es que los cachorros acaben en un refugio. En el peor de los casos, simplemente se abandonan. La castración contribuye así al bienestar de los animales.

La castración del perro y el gato

La castración es una operación en la que se extraen por completo los órganos reproductores del animal. Esto significa que se extirpan los testículos o los ovarios, lo que detiene la producción de hormonas. Aunque el procedimiento es relativamente sencillo en los hombres, es más complicado en las mujeres porque es necesario abrir la pared abdominal para extirpar los ovarios. En algunos casos, también se extrae el útero. Después de la operación, los animales suelen estar un poco mareados por la anestesia. Por lo tanto, debe vigilar de cerca a su mascota.

Cambios en perros y gatos después de la castración

Otra pregunta que enfrentan los maestros es, ¿cuánto cambia física y físicamente el procedimiento a su amigo de cuatro patas? En los animales castrados, el metabolismo se ralentiza después de la cirugía. Los perros y gatos tienden a aumentar de peso después de la esterilización. Por lo tanto, sus porciones diarias de alimentos a menudo deben ajustarse. Los animales castrados específicamente para alimentos ofrecen un aporte calórico reducido.

Los dueños de gatos a menudo creen que el procedimiento tiene un impacto negativo en el desarrollo de la cabeza del gato, pero en realidad depende solo de factores genéticos. La castración tampoco tiene ningún efecto sobre el diámetro de la uretra del gato. Los efectos sobre el carácter del animal también son mínimos. Tanto los perros como los gatos pueden tener tendencia a puntuar, pero esto seguirá siendo bastante raro. Sin embargo, los animales castrados suelen ser menos agresivos que sus homólogos no castrados .

Reproducción y castración

Por supuesto, si queremos criar a los animales, la castración no está indicada. El procedimiento es permanente y no se puede revertir. Si se planea comenzar a reproducirse, se recomiendan otros métodos anticonceptivos. El veterinario puede aconsejar sobre las píldoras anticonceptivas, los implantes y otras opciones disponibles.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.