Bioingeniería: Evolución de las Tecnologías Transgénicas

Introducción

Bioingeniería es la aplicación de ingeniería que se da en la manipulación de los sistemas biológicos de varias especies. También, incluye técnicas en las que implica el uso de organismos vivos o partes de los mismos para crear, fabricar y dar un mejoramiento a determinados productos.  Los entes transgénicos son organismos genéticamente modificados. Estos nacen de la introducción de un gen de un individuo vivo en el ADN de otro ser totalmente diferente. Podemos tomar como ejemplo el insertar en el ADN de un vegetal, un gen de una bacteria que tenga como finalidad asolar insectos. Mediante esto se consiguen especies totalmente diferentes a las especies naturales.

Desarrollo

Podemos lograr plantas que:

· Toleren materias tóxicas, suelos áridos y climas muy bajos.

· Animales que vivan en zonas con climas fríos.

· Animales con una evolución de crecimiento acelerada. 

En 1989, se produjeron ratones mediante inseminación artificial, la cual contaba con la utilización de semen incubado. Luego, se realizó el mismo experimento en cerdos transgénicos, pero la integridad del trasgen no fue debidamente analizada y por eso las líneas de ADN genómico no podía conseguir la línea estable de una ruta transgénica. 

Otro de los métodos que se utilizó para la transformación genética fue la clonación, en la década de los ochenta se realizó transferencia nuclear en varios mamíferos, por medio de células embrionarias no diferenciadas y su posterior transferencia nuclear un ejemplo de este proceso fue la oveja Dolly, la cual fue creada por la fusión de un núcleo que procedía de una célula mamaria de otra oveja mayor, que anteriormente a su óvulo se le había extraído su material genético.

 El mejoramiento animal se ve influenciado por sus rasgos de crecimiento y la eficiencia de alimentación; hay a su vez aumento de musculatura en especies bovinas y cerdos por medio de la eliminación del gen micostática, este incremento muscular también implica el aumento económico en la parte comercial. Con la aplicación las tecnologías transgénicas se podría modificar tanto el nivel cualitativo como el cuantitativo de la calidad de las carnes, mejorando las condiciones fisicoquímicas que influyen en el proceso de conservación. 

Otro producto que se podría mejorar sería la leche, la recombinación homóloga se utilizaría para reemplazar genes de la proteína de este producto con la contraparte de genes humanos para usarlos como fuente de proteína. La seroalbúmina humana es una proteína que se utiliza en quemaduras, esta proteína que también se encuentra en bovinos serviría como escala comercial en leche de vacas transgénicas, pero, al ser muy parecida a la humana no daría un buen progreso en su purificación. 

La B-Lactoglobulina se halla en la leche de rumiantes, se cree que esta es la culpable de la mayoría de las alergias que se dan con la leche de bovinos, entonces, la eliminación de esta proteína ayudaría con la reducción de las alergias y aumentaría la concentración de caseínas, lo que daría un gran efecto directo en las industrias queseras. Se utilizó, también, a chimpancés genéticamente modificados, como especies donantes, debido a su gran parecido evolutivo con el de los humanos. 

Pero, esto no llegaría muy lejos por la diferencia de tamaño que tienen los órganos de ambas especies, así que se optó por emplear uso a órganos originarios de cerdos como donantes para seres humanos, al tener ambos, órganos de similares tamaños y al ser los cerdos especies que crecen rápidamente y de manera prolífica. Pero el riesgo se mantenía debido al peligro de transmitir zoonosis a través de los órganos trasplantados. Otro punto interesante sé hadado en el uso de cabras transgénicas, se ha podido encontrar la misma fibra con la que tejen las arañas sus telas en la leche de las cabras. 

Conclusión

Dentro del análisis expuesto, conocemos como “organismos transgénicos” a los organismos genéticamente modificados por la implementación de un gen de otra especie completamente diferente. Podemos decir que, las tecnologías transgénicas han evolucionado y su avance ha generado un gran paso en varios aspectos económicos, pero, aún se necesita varios arreglos y modificaciones antes de que cada experimento quede perfecto, ya que, no todos los OMGs son fértiles y un mal paso podría alterar el genotipo y este provocar cambios en el fenotipo, en ocasiones de manera silenciosa.

Bibliografía

  • CIDEAD. La ingeniería genética. España, 2009.
  • Peñaranda, María, y Fernando Asensio. «Aplicaciones en zootecnia.» Animales Modificados Genéticamente: (II), 2008: 67-68-73.
  • Rodríguez-Villanueva. «Bioética.» Científico, Madrid, 1896.
  • Unidad de Biotecnología, Instituto de Investigaciones Agropecuarias . «Animales Trangénicos.» Científico, Chile, 2004.
  • Universidad Adolfo Ibánez . Bioingeniería . Chile, 2015.
04 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.