Bolsas, Empaques Y Embalajes De Plástico: Una Familia Verde

La familia Rosado está conformada por 5 personas y 1 perro. Asisten al supermercado 4 veces por semana. Al mes se ocupan alrededor de 130 bolsas y empaques de plástico. Lo que equivale a 26 por persona y 1560 al año. En la Ciudad de México se desperdicia un total de 125 mil toneladas de bolsas, empaques y embalajes de plástico. Las bolsas de plástico tardan entre 150 y 500 años en degradarse ya que están compuestas de materiales derivados del petróleo.

MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA:

El problema es que hay demasiados productos con bolsas de plástico y demasiado uso del mismo. Casi todos los productos de comida, ya sean pastas, arroz, cereales, barritas, lechuga, jamón, queso, etcétera vienen empaquetados en plástico. En el super para agarrar las verduras y las frutas hay que agarrar bolsas, y una vez que la compra es realizada, los productos son metidos por segunda vez en bolsas de plástico. Las bolsas de plástico de rompen extremadamente fácil, lo que hace que al envolver los refrescos o cosas pesadas, se rompan y tenga o que utilizar otra o poner dos bolsas. Las bolsas de basura de plástico casi nunca son reutilizadas, por lo cual hay más contaminación.

Las bolsas de plástico empezaron como una novedad en 1970. Cada año se fabrican alrededor de 1 billion. Las primeras bolsas de plástico fueron fabricadas en 1965 en una empresa sueca llamada Celloplast. Gracias a eso las bolsas de plástico reemplazó las bolsas de tela. En 1979 se introdujeron a los Estados Unidos y al resto del mundo, gracias a que el 80% del producto eran de EUA. En 1982 las cadenas de supermercados más grandes de EUA cambiaron sus bolsas de tela por las de plástico.

En 1997 se encontró la primer bolsa de plástico en el mar. En en 2002 Bangladesh fue el primer país en el mundo en prohibir las bolsas de plástico. En el 2011 se estableció a través de un estudio que se producen y se consumen alrededor de 11 millones de bolsas de plástico por minuto en el mundo. En el 2017 Kenya prohibió las bolsas de plástico. El proceso de fabricación de bolsas de plástico es el siguiente:

  • Primero se extrae el petróleo del suelo donde llega a una fábrica y es transformada en diferentes pasos.
  • Después, pasa por la extrusión, donde es mezclada con varios colorantes y químicos.
  • Después pasa por la impresión, un paso opcional, en el cual se imprime normalmente un logo o una imagen.
  • Posteriormente pasa por un proceso llamado corte, en el cual se prepara una máquina en la cual corta el plástico con las medias exactas.
  • Una vez este proceso terminado son empacadas para ser mandadas a los clientes.

 

Mi estrategia es investigar bien e influenciar a la gente para poder implementar este método y poder hacer un cambio en el ecosistema y en la sociedad. En E.U.A. ya existe este sistema de Zero Waste. Hay muchas tiendas y muchos mercados en el cual esta técnica está implementada. La mayoría de las tiendas empezaron gracias a los veganos, ya que no venden carne ni pollo, ni algún tipo de producto animal. En Canadá también está implementado esta técnica. Refed es una compañía ecológica la cual obliga a las compañías a hacer un poco de Zero Waste ya que se gasta alrededor de $18.2 billones de residuos al año.

Voy a investigar el costo por producto y por bolsa y contenedores reutilizables, ver como funciona bien el método y sus propiedades y por último voy a investigar si ya hay tiendas existentes del sistema.

Para desarrollar este proyecto primero investige si ya hay tiendas existentes con este sistema de “zero waste”.Después hice encuestas en la familia Rosado para ver si están interesada en involucrarse en el proyecto y por el cambio del medio ambiente. La tienda en la que me voy a enfocar se llama Zero Waste México.

¿Qué quiero lograr?

Lo que yo quiero o me gustaría lograr es eliminar o disminuir la cantidad de plástico en mi familia. También me gustaría que cambiemos nuestra perspectiva y que nos demos cuenta lo malo que son las bolsas, empaques y embalajes de plástico.

En la Ciudad de México hay varias tiendas que eliminan el plástico o minimizar el uso del mismo, estas tiendas son Zero Market México, Half and Half y Estado Natural MX. Mi objetivo es disminuir el uso de de bolsas de plástico en mi casa, ya sean por productos comestibles, bolsas del súper y de basura.

Reciclar 1 tonelada de bolsas, empaques y embalajes de plástico cuesta $4000 USD. Este proceso de reciclado es bastante caro por lo cual no es usado muy común. En el 2015 se gastó un total de 322 millones de euros. Para el 2020 se espera que se gaste un total de 560,000 millones de euros.

El 9% de los mismos son reciclados, el 12% son quemados y el 79% son acumulados.

Una de las razones por la cual se tarden entre 120 y 500 años en degradarse es por los materiales derivados de petróleo que contienen. Los mismos materiales son los que hacen que se tarden el tiempo de 150 años o el medio siglo. Hay un total de 100,000 muertes de tortugas al año causadas por asfixia o traga de bolsas de plástico. Se utiliza entre 60 y 100 barriles de petróleo y son utilizadas 1 millón de bolsas por minuto.Para la solución de los mismos hay varias opciones:

  • Comprar Mason Jars o contenedores de vidrio reusables.
  • Ir a tiendas Zero Waste en las cuales se compra a granel.
  • Utiliza utensilios de madera ya que son ecológicos.
  • Utiliza bolsas de tela para guardar frutas y verduras.
  • Utiliza bolsas de tela o Verdes para cargar tus compras a casa.
  • Utiliza bolsas para perro biodegradables.
  • Utiliza papel de cera de abeja en vez de utilizar papel aluminio y plástico.
  • Compra refractarios y toppers de vidrio.
  • Compra la verdura y las frutas frescas para que no vengan en una bolsa de plástico aparte.

 

Compra las carnes en algún lugar donde puedan envolverlo en papel sin ser plástico. En la tabla anterior podemos observar la cantidad de bolsas de plástico usadas al mes. Semana por semana.

Se puede observar claramente como cada semana se fue disminuyendo el número. Esto es gracias a que en la primer semana se compra todo. Verduras, pastas, arroz, frutas, cosas congeladas, etc. La segunda semana se compra lo que faltó la primer semana para las siguientes. Las últimas dos semanas tienen un total menor a las dos primeras ya que en esas dos semanas nada más se compra lo que haga falta y lo necesario. Este proyecto no se pudo hacer en este periodo de tiempo, ya que mis papas estan de acuerdo con la idea, pero tenía muchas preguntas en ese momento. Están dispuestos a hacerlo y es una muy buena idea.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.