Breve Resumen de Las Venas Abiertas de América Latina de Galeano

Introducción

El presente ensayo abordará la visión de Eduardo Galeano sobre la explotación de América Latina por parte de potencias, en un principio, europeas, y posteriormente, de Estados Unidos. En el texto se explicará las repercusiones políticas, económicas y sociales de la dominación europea a Latinoamérica, desde la conquista española hasta siglo XX.

Desarrollo

Eduardo Galeano, a través de su texto, va narrando paso a paso varios tipos de saqueos que ha sufrido América Latina por parte de potencias extranjeras. En la primera parte de su obra, va a referirse a tres temas importantes: el saqueo de metales, la sobre explotación agrícola, y la apropiación de minerales especialmente del petróleo.

Galeano comienza la primera parte del libro refiriéndose a la explotación de metales preciosos como el oro y la plata. Reconoce que una de las grandes motivaciones de los conquistadores españoles fueron los metales. El oro y la plata eran apetecidos al punto de no importar los caminos para conseguirlos. Un claro ejemplo fue Potosí. Galeano (1971) afirma: “En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y en el despojo colonial.” 

Mientras la plata era saqueada para el enriquecimiento de los europeos, la población local vivía en condiciones inhumanas hasta morir por el duro trabajo. Los contrastes eran evidentes, Galeano (1971) relata: “Aquella sociedad potosina, enferma de ostentación y despilfarro, sólo dejó a Bolivia la vaga memoria de sus esplendores, las ruinas de sus iglesias y palacios, y ocho millones de cadáveres de indios.” 

Continuando con el texto, Galeano dedica el segundo capítulo de la primera parte, a narrar extensamente la explotación agrícola que vivieron los países de América Latina. En el transcurso del capítulo menciona varios productos como: el banano, el café, el cacao, el algodón y el caucho, pero al que se refiere con especial cuidado es a la azúcar. Galeano menciona que en casi tres siglos desde el descubrimiento de América no existió para el comercio europeo un producto agrícola más cotizado.

Hay que recordar que los recursos agrícolas fueron saqueados para ser llevados a Europa. Esta economía se basó durante mucho tiempo en el trabajo de los esclavos negros y en formas de explotación a los indígenas como la encomienda, y más tarde, en el latifundio. Al respecto Galeano (1971) menciona: “Al latifundio le basta con el pago de jornales irrisorios, la retribución de servicios en especies o el trabajo gratuito a cambio del usufructo de un pedacito de tierra.”

En el último capítulo de la primera parte del texto, Galeano va a hacer énfasis de cómo el poder hegemónico va a cambiar de manos europeas a Estados Unidos. Este país continuará con la explotación de los recursos de Latinoamérica, en especial de minerales y petróleo.

El petróleo, según Galeano, es el producto más cotizado por las grandes corporaciones, puesto que es el combustible necesario para la industria y el transporte. Sin embargo, los medios utilizados por Norteamérica para apropiarse de este recurso, una vez más, generaron pobreza e inequidad en los países productores de la materia prima. Un ejemplo claro fue Venezuela que desde 1922 basó su bienestar en el llamado “oro negro” generando una economía dependiente con Estados Unidos.

Conclusión

El texto muestra de manera clara las relaciones desiguales entre las potencias económicas mundiales y los países de América Latina. Es un libro necesario para ser conscientes que nuestro continente se ha desangrado durante varios siglos. Lastimosamente, la historia se ha repetido, nuevos sistemas parecidos a los coloniales explotan la tierra y al ser humano, dejando las venas abiertas a nuestro continente. A pesar de ser un libro escrito hace varias décadas aún está vigente como fuente de información y análisis. Es nuestro deber conocer la historia para entender el presente y enfrentar el futuro de una mejor manera.

Bibliografía

  1. Anduiza, E y M, Méndez, “Citas bibliográficas en práctica y trabajos“, Universidad de Murcia.
  2. Galeano, E, 1971, “Las Venas Abiertas de América Latina”, México, Siglo XXI, Págs. 26-220.
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.