Caída De Ingresos Económicos En Irak Luego De La Invasión De Kuwait

Introducción

La guerra del golfo fue uno de los conflictos bélicos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Se enfrentaron dos naciones, Irak y la coalición de 34 países y a su liderazgo Estados Unidos. Irak después de la derrota contra Irán tuvo que enfrentar una deuda internacional muy elevada, por razones de un declive del petróleo y su economía decayó. Es por ello que el 2 de agosto 1990, se da la invasión de los iraquíes a Kuwait.

Las fuentes que se mostrarán a continuación, permitirán contrastar y comparar para realizar un análisis profundo sobre aquellas causas que prologaron un declive económico para que se desarrollara la invasión iraquí y con ella la guerra del golfo pérsico.

  • Fuente 1:

“El conflicto bélico del Medio Oriente se ha conocido hasta ahora con el nombre de Guerra del Golfo, pero para ser más exactos debería llamarse Guerra del Petróleo, ya que todo comenzó por un litigio petrolero entre Irak y Kuwait y es probable que si no se tratara de dos naciones petroleras, el asunto no habría causado la misma preocupación mundial. Vale la pena recordar que Saddam Hussein fue responsable de hechos tan graves como el genocidio (con gas venenoso) de miles de hombres, mujeres y niños de origen kurdo, sin embargo esto no causó una reacción de la magnitud que se está viendo ahora”.

Fragmento extraído de un archivo llamado “Guerra del Golfo o del Petróleo”, publicado el 25 de enero de 1991, por RENE FYGUEROA un político del Salvador. (FYGUEROA, 1991)

La fuente secundaria que se muestra a continuación, hace alusión a identificar aquellas causas que desembocaron la guerra del golfo pérsico, sobre todo por la lucha que existía por un recurso tan importante como el petróleo, que generaba considerables aumentos en la economía de ambos países.

Esta declaración, tuvo su origen en el año de 1991, justo en el año en el que culminó la “Operación Tormenta del Desierto”. El propósito fundamental de la fuente radica en la búsqueda para la obtención de ingresos económicos, y aquellas atrocidades que provocó el presidente Iraquí, Hussein, por salir de una deuda externa.

Esta fuente servirá para discernir el por qué la caída de la economía afectó significativamente para la invasión en Kuwait. La limitación de esta fuente, es que como fue un artículo publicado en 1991 con el tiempo la redacción u opinión pudo haber sido modificada y distorsionar su entendimiento.

  • Fuente 2:

“Yedda, la antigua capital de Arabia Saudí, fue ayer el centro de la reunión entre Kuwait e Irak para resolver sus diferencias fronterizas y los problemas derivados de la producción de petróleo. La conferencia, pospuesta desde el pasado fin de semana -Kuwait adujo ‘problemas técnicos’-, es el resultado de la mediación del presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien no desea ver a dos de sus hermanos enfrentados en una guerra. Los número dos respectivos, Isat Ibrajim, vicepresidente del Consejo de la Revolución Iraquí, y el jeque Saad al Abdalá al Sabaj, príncipe heredero de Kuwait, llegaron poco después de mediodía a esa ciudad costera saudí, donde se entrevistaron por separado con él rey Fahd.”

Fragmento extraído de un periódico llamado “El país” titulado “Irak y Kuwait discuten sus diferencias en Yedda” publicado el 1 de Agosto de 1990 en “El Cairo”, capital de Egipto. (país., Irak y Kuwait discuten sus diferencias en Yedda, 1990)

La fuente que se muestra a continuación es secundaria, y muestra a la audiencia las consecuencias que dejó el conflicto armado iraquí, desembocan aquellas diferencias y acuerdos que tuvieron que efectuarse entre Kuwait e Irak y la lucha por la producción de petróleo. Esta declaración tuvo su origen el 1 de Agosto de 1990, emitido por una opinión de periódico, que además muestra la preocupación del presidente egipcio ante la situación que enfrentan dos de sus “países hermanos” enfrentados.

El propósito fundamental de esta fuente es demostrar las consecuencias de este conflicto armado y la preocupación por otras naciones externas, por aquella arrogancia del presidente Iraquí. Además servirá para refutar y explorar de manera profunda las derivaciones que dieron inicio al conflicto.

La limitación de esta fuente es que a pesar de brindar información necesaria, esta se limita al contenido de información y no proporciona la suficiente, para su correcto análisis logístico.

Desarrollo

Capítulo 1: Origen, antecedentes y breve reseña histórica.

El golfo pérsico es una zona ubicada en el medio oriente, situado en la península arábiga. Sus países más cercanos son Kuwait, Omán y Qatar. El estado soberano emirato árabe, Kuwait, al término de su independencia en la época del imperio otomano y tras finalizar la Primera Guerra Mundial, fue un territorio perteneciente al país de Irak, por lo que después de ser una nación independiente se prolongaron zonas de conflicto y tensión entre ambas naciones.

Sadam Husein, presidente de iraquí, fue el responsable de los años de guerra y la situación de crisis que enfrentaba su país y trataba de utilizar a otros países para surgir como nación. Este personaje invadió a Irán con el objetivo de obtener la soberanía absoluta del petróleo, después de aquella derrota no quedó del todo satisfecho y se desata la invasión a Kuwait en el año 90, y en caso de que lograra su objetivo se haría dueño de las reservas petroleras más grandes del mundo.

Al término de la Guerra fría, comienza el conflicto bélico de Irak contra Kuwait. Irak reclamaba autonomía frente a esta nación, porque antiguamente había sido territorio iraquí. Después de años de guerra contra Irán, Irak pasó por un fuerte declive económico en la posguerra, donde sufrió etapas de inflación, desempleo y deuda externa. Para poder superar y enfrentarse a esta crisis económica Irak necesitaba de ingresos significativos, sin embargo, sus industrias petroleras no estaban en su total auge.

El gobierno Iraquí era dependiente de un ingreso petrolero que con el paso del tiempo se hacía cada vez menor. A su vez, no solo estaba atravesando un declive en su industria petrolera, sino también la economía decayó, con la disminución del 9% del Producto Interno, lo que conllevó a los responsables de los políticos iraquíes a crear un programa que redujeran los gastos públicos.

No obstante, la reducción de gastos en una etapa de crisis no era del todo conveniente y eso empeoraría la situación en el país. Es por ello que lo que realmente necesitaba Irak era aumentar el suministro de bienes para aminorar la inflación y así mejorar las devastaciones que habían sido gravemente erosionadas en el tiempo de guerra.

Capítulo 2: Causas económicas y políticas para el desarrollo del conflicto.

Irak acusaba a Kuwait de haber robado y haberse adueñado de su petróleo y alegaba que desde 1980 este había estado extrayendo su petróleo de manera ilegal. Este hecho no fue comprobado y por tanto no hubo certeza alguna.

El conflicto y tensión entre ambos mandos estuvieron relacionados principalmente por el petróleo, sin embargo, este no era el único acontecimiento pues detrás de todo ello se ocultaban las dificultades económicas que atravesaba después de la guerra contra Irán. Sadam Husein, tenía el propósito de vender el petróleo por un precio elevado, a fin de generar mayor presupuestos y poder pagar su deuda externa que estaba alrededor de 40.000 millones de dólares con un impuesto de 3.000 millones por año.

Por otro lado, se extendieron otras causas que hicieron que se desarrollara el conflicto armado. Entre ellas se encuentra:

  1. La desigualdad política y económica entre los gobiernos de Irak y Kuwait.
  2. El líder Sadam Husein culpa a Kuwait de haber construido bases militares en territorio iraquí.
  3. Las reservas petroleras en Irak.
  4. Acusación del gobierno de Irak hacia Kuwait por extracción ilegal de petróleo desde 1980.

Aquellas disputas económicas de Hussein contra el gobierno de Kuwait, estaba principalmente establecido por las actividades ilegales de la extracción petrolera en el territorio iraquí, en la región de Ar Rumailch a partir de 1980. Por este y por demás motivos, el gobierno de Irak demanda a Kuwait con el fin de que conceda ciertas acciones por el pozo petrolero que tanto ha sido reclamado y exige a su vez una fuerte indemnización por el lapso que estuvo incurriendo en aquel atentado de exportación y explotación petrolera, que en sí habían logrado ser diez años aproximadamente. Es allí, cuando Kuwait responde con acciones negativas de todas aquellas acusaciones e insinuaciones de Sadam Hussein y decide enfrentarse, he allí la mayor causa de la Guerra del golfo pérsico.

Cabe destacar que la ambición y arrogancia del gobierno de Sadam Husein por obtener ingresos económicos y pagar su deuda externa con Irán, provocó la destrucción masiva de miles de civiles. Irak recaía en la única opción de elevar sus ingresos petroleros.

Capítulo 3: Operación Escudo del desierto y Operación Tormenta del desierto.

Las consecuencias de la invasión iraquí siguen estando vigentes en la región. Esta operación militar fue llevada a cabo el 2 de agosto de 1990, en horas de la madrugada por el líder iraquí.

Durante varios años, Iraq había estado reclamando el territorio de Kuwait, una ciudad emirato con grandes cantidades de reservas de petróleo. Cuando la ciudad Emirato había logrado su independencia, se realizó el primer intento en el año de 1961, para la incorporación de Kuwait al Estado iraquí. El general Abdul Qasim, quien era un militar y primer ministro de su país durante el periodo de entre 1958 a 1963, quería sin lugar a dudas esta incorporación de Kuwait, y tuvo las intenciones de realizar una agresión del régimen, pero esta fue frenada por Gran Bretaña

Las tropas del gobierno iraquí lograron aproximarse a la frontera con Kuwait, el presidente de Egipto, estaba dispuesto a buscar algún acuerdo o compromiso para conseguir el arreglo pacífico de la situación. Irak estaba decidido para invadir esta ciudad sin importar los efectos que esto traería consigo. El ejército de Irak empezó realizando distintas estrategias de vigilancia, tales como espionaje, para lograr cubrir todo el territorio sin dejar rastro alguno, y sin que los kuwaitíes se enteraran de la situación.

Después de los atentados recibidos en Kuwait que quedó en un desastre atroz, lograron afortunadamente que el presidente o líder kuwaití y la mayoría de sus tropas aéreas se refugiaran en Arabia Saudita, quien recibió con fuerte acople a su país vecino que se encontraba en peligro.

El gobierno de Sadam Hussein junto con sus tropas militares logró su objetivo, acabaron con más de miles de civiles y por su parte dejaron por completo una gran miseria en Kuwait; habían saqueado reservas alimenticias, secuestraron a varios turistas y tomaron posesión de los medios de comunicación, puesto que ya se habían declarado victoriosos, se instaló un gobierno provisional liderado por Sadam Hussein y finalmente Irak incorporó a Kuwait.

Ocurrió un año más tarde en enero de 1991 otra guerra que se denominó Operación Tormenta del desierto. Mientras que Sadam Hussein gozaba del triunfo victorioso que había logrado junto con la anexión de Kuwait con las fronteras de Irak, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conocía de la situación que estaba sucediendo por lo que decide crear una coalición de 34 naciones con el objetivo de apoyar a Kuwait militarmente, y lograsen la completa evacuación de los iraquíes del territorio kuwaití.

La ONU había establecido una fecha límite para que las tropas armadas del gobierno de Hussein se retiraran por completo de la región; esta coalición internacional liderada por Estados Unidos tenía que obedecer sin lugar a dudas las órdenes de la ONU por lo que tuvieron que realizar ataques militares, tanto aéreos como terrestres, todo esto con el fin de la retirada de Kuwait por parte de Irak.

Capítulo 4: Efectos económicos.

Después de la intervención de la ONU y el conflicto entre Irak y Kuwait, la Organización de Naciones Unidas advirtió de algunos problemas que atravesaría Irak si no evacuaba Irak, por lo que desobedecieron y se les impuso una serie de fuertes sanciones.

Irak después del conflicto resultó con una gran baja económica por los altos gastos que invirtió en el uso de aviones, buques de guerra, armas y demás implementos que se perdieron durante la lucha. Además Irak se vio en la obligación de pagar aproximadamente 75 billones de dólares para lograr cubrir los daños provocados.

Por lo que, como conclusión se corrobora que la caída de ingresos económicos en pleno auge del gobierno de Hussein afectó significativamente a su país, a tal punto de prolongar una guerra y señalar a los supuestos acusados de la extracción y robo de un recurso tan importante como es, el petróleo. No obstante, también influyó la ambición de este presidente quien creía tener el poder y control de todas las cosas, sin embargo, al culminar la guerra esto no resultó conveniente para Irak porque todas las atrocidades que había dejado en Kuwait lo hicieron pagar fuertes indemnizaciones externas.

Conclusión

Durante esta investigación histórica pudo llevarse a cabo una investigación profunda de las fuentes seleccionadas para que de esta manera se pueda tener certeza alguna de la validez y confiabilidad que otorgan las mismas. Al ser este tema una completa guerra armada fue difícil encontrar relatos de personas que participaron en la guerra o documentos escritos de la situación que atravesaron estas dos naciones, por lo que mi trabajo solo fue basado en datos secundarios.

Es importante destacar que para este trabajo utilicé el método deductivo, con el respecto seguimiento de los argumentos e ideas estructuradas para luego, dar respuesta a la pregunta de investigación.

La subjetividad en un historiador es una característica que ellos no pueden tomar, sin embargo, existen ocasiones en las que influyen dentro de una investigación histórica y los resultados obtenidos se distorsionan, para poder superar este impedimento he revisado diversas fuentes y realizado una comparación respectivamente con fuentes secundarias, para poder ser analizadas sin influencia de otros historiadores o por la subjetividad que puede intervenir al conocer la historia.

Finalmente, es válido el reconocimiento a los historiadores por su arduo trabajo y la atención por cada minuciosa información que logren recabar, para que la investigación y los argumentos sean procesos largos que se ven recompensados por el nuevo conocimiento que se transmite a los seres humanos y las dudas que se solucionan a los mismos.

Referencias

  • Blospot. (28 de noviembre de 2012). Grandes Batallas. Obtenido de Grandes Batallas.: http://gbotd.blogspot.com/2012/11/guerra-del-golfo-persico-1990-1991.html
  • históricas, B. (10 de junio de 2019). Batallas históricas. Obtenido de Batallas históricas: http://batallashistoricas.com/c-guerra-del-golfo/guerra-del-golfo/
  • Madriga, A. G. (10 de mayo de 2015). Academia.edu. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/16701884/_En_qu%C3%A9_medida_fueron_las_sanciones_econ%C3%B3micas_impuestas_por_la_ONU_hacia_Irak_un_factor_determinante_para_su_retirada_de_Kuwait_en_la_Guerra_del_Golfo_P%C3%A9rsico
  • país., E. (01 de agosto de 1990). Irak y Kuwait discuten sus diferencias en Yedda. Irak y Kuwait discuten sus diferencias en Yedda, pág. 2.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.