Calentamiento Global Bajo la Globalización: Amenazas para la Supervivencia Humana

Vivimos en un mundo donde las personas son diferentes. Las personas tienen diferentes prácticas culturales, diferentes experiencias de fondo y diferentes perspectivas sobre la vida. Sin embargo, a través de la globalización, todas estas personas se unen como una comunidad común. Para que exista esta comunidad común, las personas tienen que conocer las emociones y el comportamiento de los demás. Comprender el valor de todas estas diferencias nos permite coexistir pacíficamente en el mundo.

Es precisamente esto que hace una visión global de los problemas tan importante. Ya no se puede estudiar un problema localmente. La mayoría de los problemas y conflictos son globales y si uno no cuenta con el conocimiento global no le será posible realmente comprender y muchos menos solucionar el problema. Esta nueva necesidad de expandir nuestros conocimientos a un marco global se da gracias al incremento de globalización.

La globalización es el proceso mediante el cual las economías nacionales e internacionales se integran a través de la red mundial de comercio, comunicación y transporte. Implica la apertura de perspectivas nacionalistas a una perspectiva más amplia de una palabra interconectada que permite la libre transferencia de bienes y servicios a todos los rincones del mundo. La globalización se ve favorecida principalmente por la evolución de las redes de transporte y comunicación

Lo que esta definición omite son los varios problemas que conlleva la globalización: reducción de crecimiento laboral, incremento en condiciones de trabajo peligrosas, mayor desigualad económica, perdida de la identidad cultural y más importante aún, y lo que será el enfoque de este ensayo, degradación y contaminación ambiental.

La globalización ha tenido efectos de largo alcance en nuestro estilo de vida. Ha conducido a un acceso más rápido a la tecnología, a una mejor comunicación e innovación. Además de desempeñar un papel importante en unir a personas de diferentes culturas, ha introducido una nueva era en la prosperidad económica y ha abierto grandes canales de desarrollo. Sin embargo, la globalización también ha creado algunas áreas de preocupación, y entre ellas destaca el impacto que ha tenido en el medio ambiente. La globalización ha participado ampliamente en los debates sobre el ecologismo, su papel en la contaminación del medio ambiente y el calentamiento global.

Los oponentes de globalización señalan que ha llevado a un aumento en el consumo de productos, lo que ha impactado el ciclo ecológico. El aumento del consumo conduce a un aumento en la producción de bienes, lo que a su vez pone el estrés en el medio ambiente. La globalización también ha llevado a un aumento en el transporte de materias primas y alimentos de un lugar a otro. Anteriormente, la gente solía consumir alimentos cultivados localmente, pero con la globalización, la gente consume productos que se han desarrollado en países extranjeros.

La cantidad de combustible que se consume en el transporte de estos productos ha llevado a un aumento en los niveles de contaminación en el medio ambiente. El transporte también ha aplicado presión en las fuentes de energía no renovables, como petróleo. Los gases que se emiten de las aeronaves, automóviles y barcos han llevado al aumento del efecto invernadero. Los desechos industriales que se generan como resultado de la producción han sido cargados en barcos y vertidos en océanos. Esto ha matado a muchos organismos submarinos y ha depositado muchos químicos dañinos en el océano. El daño causado al ecosistema por el petróleo que se derramó de la fosa de British Petroleum en 2010 es solo uno de los ejemplos de la amenaza que la globalización representa para el medio ambiente. Todos los problemas previamente mencionados se pueden solucionar o por lo menos atenuar con más estricta y efectiva regulación con la excepción de uno, el calentamiento global causado por gases invernaderos.

El calentamiento global es un aumento en la temperatura promedio de la temperatura de la tierra, especialmente un cambio sostenido suficiente para causar el cambio climático. Este aumento en la temperatura promedio de la tierra se llama calentamiento global. Más o menos todos los especialistas que estudian el cambio climático de la tierra tienen la misma opinión ahora que las acciones humanas, principalmente la liberación de gases de efecto invernadero de las plantas generadoras, fábricas, los vehículos y los incendios, son las principales causas.

Los gases liberados por estas actividades se suman al efecto invernadero normal del planeta, lo que permite la entrada de la luz solar, pero impide que parte del calor resultante vuelva al espacio. En base a estudios de cambio climáticos pasados, la situación actual y las simulaciones por computadora, muchos científicos dicen que al no haber grandes reducciones en la generación de gases invernaderos, en el siglo XXI podría ver un aumento de temperatura de aproximadamente 3 a 8 grados Celsius, los patrones climáticos cambiarán, las capas de hielo se derritieran y los mares se elevan varios pies.

Incluso si dejáramos de quemar combustibles fósiles mañana, nuestro planeta continuaría calentándose durante al menos 150 años, que es el tiempo de residencia del dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más importante de la atmósfera, mientras que los océanos continuarán calentándose por mil años. Nuestra única opción es tomar medidas, y muy dramáticas, que pueden ralentizar el proceso de calentamiento, por lo que nuestro planeta permanece parcialmente habitable. Esto incluye minimizar los productos orientados a la exportación, con su uso acorde con los combustibles fósiles, y hacer cambios drásticos en la producción agrícola. Pero hasta ahora las naciones industriales no están atendiendo suficientemente el problema, y algunas, como Estados Unidos y Rusia, lo están ignorando por completo.

En conclusión, bajo la globalización, ha habido grandes logros que promueven la prosperidad comercial y el intercambio. Sin embargo, el cambio climático y los problemas ambientales globales han sido serias amenazas para la supervivencia humana. El cambio climático no solo tiene implicaciones en la vida diaria de las personas, sino que también afecta a una de las necesidades más básicas de la vida humana, la producción de alimentos. Por lo tanto, los países deberían ayudarse mutuamente a superar el problema junto. Muchos países en desarrollo necesitan la ayuda de los países desarrollados para lograr un rápido desarrollo económico, de modo que tengan suficiente tecnología para reducir las eMisiónes y ayudar a frenar el problema del calentamiento global. Los países desarrollados con una enorme riqueza se han convertido en los principales culpables de las eMisiónes, por lo que deberían hacer más esfuerzos que los demás países en desarrollo para reducir las eMisiónes. Además, el calentamiento global no es solo responsabilidad del gobierno, sino de todos los individuos.

Sin duda este es un problema que todos nosotros sin importar nuestro origen ni estudios podemos ayudar en solucionar. Pero de todos los temas relacionados a la globalización el que yo considero como más importante y que se relaciona cercanamente con mi carrea es el derecho a la privacidad en un mundo globalizado.

La privacidad es un derecho humano fundamental reconocido en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en muchos otros tratados internacionales y regionales. La privacidad sustenta la dignidad humana y otros valores clave como la libertad de asociación y la libertad de expresión.

Hoy en día, somos conscientes de que las empresas están explotando datos personales para obtener beneficios comerciales al perfilar a los clientes con el fin de mejorar la comercialización de sus productos y retener su base de clientes. Ahora se dice que, ‘La información personal es la nueva moneda del mundo digital’. Al mismo tiempo, los gobiernos están introduciendo medidas de vigilancia electrónica cada vez más intrusivas para obtener información sobre su propia población en nombre de la seguridad pública y nacional.

Como estudiante de derecho entiendo las dificultades de crear normas de carácter internacional. Se es difícil para temas como medio ambiente, normas sobre protección a tu información lo es todavía más. El reto aquí más grande son todos los interés de por medio. Lo países como Estados Unidos donde tienen sus oficinas las empresas de informática más grandes del mundo entienden del valor económico de no dejar que el gobierno limite su acceso a la recolección y venta de información personal. En los 90 las personas se preocupaban de su propio gobierno recolectando su información personal, ahora el gobierno no se compara con la habilidad que tienen las empresas.

Nadie lee los llamados “Terms of Service” en donde la gente autoriza que las empresas recolecten toda información que sea posible y no eso no estaría mal si parara ahí, ya que fuimos quienes dieron permiso. A lo que no le dimos permiso es que vendan nuestros datos a cualquiera que quería comprar. Este es un reto particularmente difícil de combatir en primera, porque a muchos no les interesa lo suficiente. Si no hay presión pública no va a ver cambios políticos. Y en segundo lugar, los políticos responsables de legislar en esta materia no entienden el tema. La situación me recuerda a la frase famosa, “those who mind don’t matter, and those who matter don’t mind.

Para concluir, cada vez más vivimos en un mundo globalizado. Ya no es suficiente revisar las noticias locales para realmente entender un tema. Los problemas cada vez más se vuelven más complejos. Se ha vuelto necesario estudiar el contexto de fondo de la problemática para poder empezar a buscar soluciones justas y efectivas y en el caso específico del calentamiento global es entenderlo por su nombre, “Global”; ya no se puede pensar como individuo sino que tenemos que ver el muncho en su totalidad.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.