Cambios Sociales Económicos y Políticos en el Feminismo

Introducción

Actualmente, en nuestro país las grandes transformaciones de la cultura, el nivel de balance económico y la política han generado cambios sociales como es el del feminismo.

Un movimiento de amplio alcance donde se ha enfocado en una lucha por la igualdad de los derechos de la mujer, la cual ya tiene varios siglos que sigue en pie, debido a factores como: la falta de igualdad, la discriminación, entre otros.

El Feminismo se sostiene en contra de la desigualdad social entre los hombres y mujeres en el sistema patriarcal . Es por eso que en este ensayo se argumentará con base en datos y hechos la vigencia del feminismo en México a partir de años, así también se argumentará como este movimiento puede incidir en la apreciación de la igualdad de género . Finalmente, se explicará como el patriarcado se ve como un obstáculo para la apreciación de la sociedad por el feminismo .

Desarrollo

Los hechos que dieron origen al movimiento feminista en México surgen entre los años setenta y ochenta siendo un resultado de una mezcla de dos factores básicos:

“El proceso de construcción de una incipiente conciencia ciudadana a partir de las demandas de democratización generadas por el movimiento estudiantil en 1968 y, por otro lado, la influencia progresiva del feminismo estadunidense, cuyos ecos se dejaron oír en México con mayor claridad precisamente hacia finales de la década del sesenta”. (Serret, 2000)

Pese a sus transformaciones y segmentaciones se construyeron tres puntos como base para el comienzo de un movimiento muy importante para el ideario feminista, que se mencionan a continuación: Sobre la instancia por la despenalización del aborto, la elevación del duelo a la violación y las diversas formas de violación sufridas hacia las mujeres.

A treinta años de lo que dio marcha al movimiento feminista que busca una igualdad de derecho; en el siglo XXI esos temas siguen siendo vigentes, como se señala a continuación:

“La utopía feminista es interminable: si bien se ha conseguido que las mujeres tengamos mayor visibilidad el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el acceso al aborto, el maltrato, la violencia intrafamiliar, el hostigamiento, es decir, la violencia sexual producto de la desigualdad de género, sigue ensañándose contra las mujeres. El ejemplo más evidente lo tenemos en los feminicidios que ocurren en Ciudad Juárez.” (Ana lau, 2002) .

En México hace falta establecer protocolos y evaluar resultados sobre las problemáticas descritas para encaminar propuestas que resulten efectivas; si bien se han expuesto trabajos de mujeres académicas, activistas, etc., escasamente se dan cuenta de que a finales del milenio el auge de demandas relacionadas con el aborto , la violación y la transgresión de los derechos humanos ha aumentado.

La diferencia entre los hombres y las mujeres, sigue vigente siendo el papel del hombre un papel sobrevalorado y el de la mujer en ocasiones siendo ignorado , subvalorado y hasta desestimado, como se puntea:

“La igualdad de género significa que la mujer y el hombre disfrutan de la misma situación y que tienen iguales condiciones para la plena realización de sus derechos humanos y su potencial de contribuir al desarrollo político, económico, social, cultural y de beneficiarse de los resultados. La igualdad de género es, por lo tanto, la valoración imparcial por parte de la sociedad de las similitudes y diferencias entre el hombre y la mujer y de los diferentes papeles que cada uno juega en la sociedad” (CIM, 2009)

Adquirir una conciencia y transmutar la posición de desigualdad e inferioridad que las mujeres han vivenciado a través de siglos en relación con los hombres en la esfera familiar, económica, social, involucra el estudio de las desigualdades entre los géneros y la discriminación en los grupos humanos para poder así , proceder a conseguir no una inequidad sino una equidad e igualdad en los distintos niveles sociales.

EL patriarcado es un estilo de vida que se ha generado en la cultura donde la mujer nació para cumplir y someterse , como se señala en este estudio: “El 88 por ciento de las personas encuestadas sostienen que la violencia es parte de la vida familiar y un 62.8 por ciento de los hombres opinan que las mujeres deben ser castigadas cuando se portan mal”. (Analcon, 2016)

El patriarcalismo no podía prescindir sin las funciones cotidianas atribuidas a las mujeres como es realizar los alimentos ,el cuidado del hogar, la atención de los hijos, la responsabilidad y cuidado de la salud de los miembros de la familia, entre otros propósitos donde se les obliga a vivir en servicio permanente a los demás niños enfermos que no pueden valerse por sí mismos en el núcleo familiar. Pero de los cuales no deben destituirse a los varones, pudiendo asumirlos en igualdad, ya que ellos solo se les han encomendado en exclusividad las magnas funciones del poder, pudiendo ser como llevar el recurso económico a la casa y todo lo demás.

Donde la mujer no debe sobrepasar este patriarcado o deberá asumir el castigo o el enojo de su cónyuge. Esta manera de incluir en la sociedad mexicana ha imputado un país partido en dos; donde las mujeres aceptan y obedecen , y los hombres decidan , gobierne y ordenen.

Lo mencionado anteriormente ocasiona que en la búsqueda de igualdad, las mujeres se han ido a los extremos donde se ocasionan revuelos , marchas con violencia generando ser mal vistas ante la sociedad por ser impulsoras de la agresividad creando términos donde marcan a los hombres como un obstáculo para su desarrollo implicando que los derechos ya no sean vistos equitativamente.

“En la medida en que sea posible, debemos tratar de eliminar la discriminación injusta contra hombres y mujeres, pero debemos hacerlo de manera responsable. Solo debemos hacer afirmaciones respaldadas por la evidencia. Antes de proponernos abordar las injusticias que hemos identificado, debemos asegurarnos de que las políticas que proponemos ayuden realmente, en lugar de empeorar las cosas.” (Lemoine, 2018)

Conclusión

Se observa historia sobre el feminismo como fue un movimiento de alto alcance que a pesar de los años causa auge entre la sociedad mexicana, como una importancia en la equidad de género puede incluir un cambio social magno para nuestro país, y teniendo aún un patriarcado como una ideología donde en algunas culturas o sociedades mexicanas no han permitido desarrollar propuestas modernas y las consecuencias que acarrea tipos de comportamientos machistas y la aclaración de que el término feminismo no se asemeja al machismo, sino que es para una mejoría.

Por lo consecuente este movimiento feminista no busca que una mujer deje de casarse, de dar crianza a sus hijos o valores propios , parir o que deje de enamorarse de los hombres , esto no quiere decir que vamos a empezar a golpearnos unos contra otros aguantando mas , o que odien a los hombres , no significa que vamos a dejar de respetarlos o de no respecta a una mujer que de igual forma no apoyan este movimiento por decisiones diferentes a las que se difunden a favor. Se busca la racionalidad de que las mujeres tengas la misma categoría o condición para poder decidir si quieren embarazarse o no , ejercer una profesión o no ,donde no solo sea una carrera considerada solo para los hombres, sino que exista esa equidad en las posibilidades de escalar en una posición donde hoy las mujeres represente algo grande en el país y estén orgullosos . Que vivan una sexualidad libremente, pueden vestirse libremente como los hombres, que no exista el miedo de ser acosadas, violadas o muertas. Esto quiere llegar al punto donde no pueda ocasionar la señalización de ser traidoras a favor de la causa.

Bibliografía

  • Lemoine, P. (13 de marzo de 2018). El problema con el feminismo. (Karnaya) Recuperado el 09 de 2019, de Medium: https://medium.com/@Carnaina/el-problema-con-el-feminismo-e9c6eb7176d1
  • CIM. (2009). Comison Interamericana de Derechos humanos. Recuperado el 09 de 2019, de Convencion interamericana para previnir , sancionar y erradicar la violencoa contra la mujer: http://www.cidh.org/women/convencion.htm
  • Analcon, G. (07 de junio de 2016). Amecon Press. (P. Galeana, Productor) Recuperado el 09 de 2019, de La cultura Patriarcal impera en México: http://www.amecopress.net/La-cultura-patriarcal-impera-en-Mexico
  • Ana lau. (03 de 10 de 2002). Feminismo en México. (G. G. C, Productor) Recuperado el 09 de 2019, de Revista Casa del tiempo: http://www.uam.mx/difusion/revista/feb2003/lau.html#1b
  • Serret, E. (Marzo- Abril de 2000). El feminismo Mexicano de cara al siglo XXI. El cotidiano, 16(100), 42-51.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.