Características Clave de las Escuelas Efectivas en América Latina

Inicio mencionando qeu hablaré sobre las caracteristicas clave de las escuelas efectivas. Ensayo redactado por haber una gran preocupación que hay en América Latina y en nuestro país Panamá con respecto a la calidad de la educación. Las escuelas no están logrando enseñar las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para insertarse exitosamente en el mercado laboral y contribuir a la sociedad. Todo inicia desde que iniciamos la escuela y todo lleva un orden cronológicamente que les facilita a los jóvenes su crecimiento en el ámbito universitario. A pesar de la importancia de los docentes para el aprendizaje, en nuestro país debería escogerse personal idóneo para formar a nuestros futuros profesionales en el ámbito en que cada uno desee desempeñarse. Además, los grupos de interés que más deberían involucrarse para se mejore en la enseñanza y el aprendizaje deberían ser los gobiernos. Donde cada docente debe preparar el campo para una enseñanza efectiva para cada estudiante que debe ingresar a una carrera universitaria.

Gestionar para un buen desempeño donde se debe explorar si se evalúa regularmente a los docentes; si se reconoce su buen desempeño y se penaliza a aquellos cuyo rendimiento es débil continuamente; y si se asignan recursos (humanos y materiales) para proveer una instrucción de calidad a los jóvenes.

Comento con que nuestro Panamá es un país con altas tasas de crecimiento e integración económica, pero estas ventajas no están beneficiando a la mayoría de su población en términos de obtener una educación de calidad. Debido a que la calidad de la experiencia educativa depende mucho del personal docente, los procesos nacionales de selección, formación y evaluación de los educadores son de suma importancia en la política pública este último no beneficia a la educación en particular.

La educación panameña ha avanzado considerablemente en décadas recientes, especialmente con respecto al acceso y cobertura. Sin embargo, aún sufre de graves deficiencias. Es, crecientemente, una preocupación nacional. Panamá es uno de los países de la región con las más altas tasas de crecimiento económico y globalización, pero no está educando a la mayoría de su población de una manera que permita que participe en los beneficios asociados con esta prosperidad. La calidad de la experiencia educativa, que depende en gran parte del personal docente, es el reto más grande. Lo anteriormente dicho, justifica que los procesos nacionales de selección, formación y evaluación de los educadores asumen mayor preponderancia en la política pública.

Cuando se habla de educación, se ha estado tratando de impulsar cambios para lograr un sistema educativo incluyente y con resultados positivos para el país.

Los cambios que se deben tener como primero sería es de actitud de toda el conjunto que conforman una universidad (rector docentes, estudiantes) se debe trabajar de la mano para que se logren los objetivos y que cada estudiante que ingrese a estudiar diversas carreras pueda obtener su diploma con un aprendizaje eficaz, que le facilitar en su vida profesional y laboral donde se determina el futuro del país.

Los profesores deben entender que educar no es un medio de vida, sino una responsabilidad. Los directivos deben guiar y liderar un sistema educativo que tiene que romper con el modelo industrial del siglo XIX.

Tenemos que hablar de una administración que tenga la capacidad de dar respuesta oportunamente y que se puedan medir los recursos que tengan impacto en los aprendizajes de los jóvenes, la dotación de equipos, el nombramiento a tiempo de educadores, los insumos en las universidades y otros temas de índole administrativa.

Hemos fallado en no darle importancia a lo que ocurre en la universidad. Yo insisto, la primera prioridad nacional, como lo fue la reivindicación del Canal de Panamá, debería ser reivindicar una formación que garantice igualdad de oportunidades. Nuestras grandes fallas no son de índole metodológica o curricular, sino de qué importancia le damos a la universidad.

Las revoluciones pueden ser muy buenas y tenemos que hacer una si queremos dar saltos cuánticos. Hemos tenido todos los diagnósticos, todas las recomendaciones, todas convergen. Cuando vemos los resultados de las pruebas internacionales y entendemos que en Panamá tu condición socio-económica y cultural determina el perfil de calidad que reciben nuestros jóvenes, lo que estamos diciendo es que vamos a perpetuar la pobreza y la desigual distribución de la riqueza si no logramos que la universidad sea un nivelador social.

Pero estamos en la revolución educativa donde debemos tener como prioridad la educación, esto implica también una política de Estado en educación. Yo creo que para tener impacto a corto plazo sería esencial la modernización administrativa de la universidad. Al mismo tiempo, como tenemos resultados insatisfactorios en nuestras pruebas internacionales. Tratar de estandarizar lo que ocurre en el aula en el sentido de cómo se comparte y se trata de enseñar, a fin de lograr aprendizajes significativos. Enfocarnos en los recursos, en los educadores. Los educadores tienen que ser formados para que puedan hacer su trabajo. En la Universidad de Panamá, en las pruebas de admisión, desafortunadamente las grandes falencias en Matemáticas tienen que ver con las seis operaciones básicas que se enseñan en primaria. Eso dice que los maestros de primaria necesitan un reforzamiento. O traer otro tipo de acompañamiento, como puede ser la tecnología, como Khan Academy, una web para aprender gratis. Entré otras que se puede ingresar de forma gratuita.

Tenemos que reforzar muchas cosas. Los jóvenes panameños tienen serias dificultades en lo que es la redacción saber pensar, expresarse ante sus compañeros, y eso tiene incidencia en todas las demás asignaturas. Requerimos que todo lo que tenga que ver con lenguas sea reforzado. Eso implica lectura recreacional y conversación. Hay que insistir en lograr que los jóvenes lean. Por los resultados deficientes en español, se debe tomar en cuenta una metodología más activa. Se debe hablar correctamente y promover en los jóvenes una conversación con cierta lógica.

Puedo mencionar que el año pasado participe en el encuentro de aulas que lleva a cabo senacyt donde se presentan diversos proyectos para mejorar la enseñanza y formas diferentes de aprender, mi proyecto se trataba de lectura comprensiva. Porque tome tema por la sencilla razón de que los chicos no le gustan leer y cuando llegan a una universidad se les vuelve tedioso leer porque no practicaron desde pequeños. Pienso que si cada docente le inculca a los chicos en primaria, secundaria a leer cualquier material de su agrado será más fácil para los jóvenes leer una revista, libro en la Universidad.

Siempre me hago la siguiente interrogante estarán los estudiantes universitarios recibiendo los conocimientos necesarios para enfrentarse en el mundo laboral, exigente o les estaremos enseñando par que sean unos excelentes empleados, o que puedan lograr ser emprendedores.

Queremos personas que sean operativas en temas puntuales o queremos personas que puedan funcionar en una sociedad. La otra vez leía que la primera obligación de un sistema educativo es lograr que sus egresados sean felices, que se puedan autor realizar y puedan funcionar en una sociedad. ¿lo estamos haciendo? Vemos muchos casos de estudiantes egresados del sistema que tienen excelentes calificaciones y después no encajan en la sociedad, porque el sistema es demasiado academicista. Necesitamos formar integralmente: identidad, cuerpo, mente, lo emocional y lo social. Necesitamos personas que puedan funcionar en una sociedad. Tenemos que hacer que sean resistentes, que aprendan que caerse es normal, que lo esencial es saber que hay que levantarse.

‘La enseñanza siempre tiene que ser teórico-práctica. Los muchachos tienen que aprender haciendo… Cómo podemos construir ciudadanía si no estamos formando integralmente a la persona’. 

  • Rediseñar e implementar una nueva evaluación docente basada en criterios de desempeño, resultados de aprendizaje y observación de clases alineados con los objetivos. 
  • La estrategia de lograr que las diferentes universidades panameñas asuman un currículum común para la formación de docentes no ha funcionado; el gobierno tiene más de dos años de estar en este proceso sin llegar al punto de consenso. Esta iniciativa debe ser acompañada de medidas concretas y efectivas en torno a la mejora de la oferta de la formación docente en las universidades, como inversión y apoyo a programas existentes, alianzas internacionales, creación de nuevas ofertas y formación de recurso humano en formación docente, entre otras. 
  • Desarrollar una agenda de investigación, con un presupuesto adecuado, vinculada con la implementación de las pruebas nacionales e internacionales de aprendizaje. 
  • Dedicar recursos adicionales a un análisis más profundo y multidimensional de los datos recopilados a través de estas pruebas facilitará su mejor utilización y su incorporación en el diseño de formación continua para los docentes, al igual que otros instrumentos para promover la calidad educativa.
  • Implementar un sistema de jubilación voluntaria. Si el gobierno toma la decisión de crear, financiar adecuadamente y promover un sistema sólido y permanente para promover la jubilación voluntaria y salida del sistema de los docentes, facilitará la revitalización de la profesión. Es esencial incentivar el retiro del sistema educativo de docentes con décadas de servicio y resultados insatisfactorios para poder incorporar docentes jóvenes y promover la introducción de métodos más modernos en los centros educativos. Hay numerosos ejemplos exitosos de esta clase de iniciativas en otros países, dentro y fuera de la región. 
  • Reemplazar el sistema actual de puntación con un sistema más integrado para la calificación de los atributos y competencias de los docentes. Esta. Diseñar un nuevo plan a largo plazo para el perfeccionamiento de los deberes profesionales de los docentes. Este plan conceptualizará capacitaciones más individualizadas para cada docente, vinculadas con las evaluaciones y los resultados de las pruebas de aprendizajes de los estudiantes, dirigidas a sus necesidades, e implementadas con un programa de seguimiento, mentoría, orientación y acompañamiento. Un plan así ayudará a enfrentar y corregir el desempeño inadecuado y también introducir contenido, herramientas y métodos actualizados al proceso de formación en el servicio. 
  • Establecer un mecanismo oficial de resolución de conflictos, a través de la mediación o el arbitraje, que serviría como un tercero neutral calificado para actuar como intermediario entre el Estado y el sector educativo en situaciones de enfrentamiento. Esta clase de mecanismo ofrecería una alternativa a las interrupciones del servicio educativo, debido a manifestaciones y huelgas que actualmente son estrategias usadas comúnmente para presionar al gobierno a cambiar la política pública relacionada con la educación.
  • También se podría considerar un mecanismo oficial de mediación y facilitación continúa, que permita tomar medidas preventivas, correctivas y/o mitigantes para prever que posturas de los distintos sectores lleguen a convertirse en posiciones encontradas. La politización de todos los procesos e incentivos vinculados con el sistema educativo y el hecho que se “reinventa la rueda” en cada administración gubernamental han exacerbado el problema de la educación de calidad y dificultado el desarrollo de una visión de largo plazo, especialmente con respecto a los maestros. 

Se requiere una perspectiva futura de múltiples décadas que promueva la continuidad y trascienda los gobiernos de turno, en aras de lograr los cambios educativos necesarios para una mejor política pública docente. De no encontrarse una fórmula para establecer este tipo de perfil de institucionalización educativa, será difícil mejorar significativamente la calidad del docente panameño y obtener los aprendizajes esperados. 

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.