Caracteristicas del Ensayo Periodistico y Otros Tipos de Ensayos

La escritura de ensayos es una práctica frecuente en la educación superior. En los campos de las humanidades y de las ciencias sociales, es el tipo de texto a través del cual los estudiantes demuestran sus conocimientos y expresan sus reflexiones y opiniones sobre los temas estudiados; asimismo, es el medio del que se sirven los maestros para evaluarlos.

Según Vásquez (2005) el ensayo es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor del ensayo.

Un ensayo periodistico como un genero de opinión es muy poco estudiado. Por ello no tiene claras características, ya que muchos todavía insisten en considerarlo una modalidad del artículo periodístico. Pese a ello su estructura no se destingue mucho de los ensayos de otro vgénero, ya que también es una clase de texto del género argumentativo, en el que se expone, se presenta y defiende un punto de vista (una postura) sobre un tema, o se analiza un objeto, en respuesta a una cuestión determinada. Esto se da mediante el planteamiento de una tesis y su justificación a través de razonamientos y evidencias, especialmente incluyendo ejemplos y referencias a fuentes confiables que la sustenten.

Se debe escribir a reglón seguido, llamando a este estilo prosa. Su extensión es variada, lo correcto en un ámbito académico sería entre 1200 a 1500 palabras.

Características de un ensayo periodístico

  • Es subjetivo: Los ensayos son subjetivos ya que exponen el punto de vista del autor, que, a pesar de fundamentarse en una investigación, su opinión no necesariamente es objetiva. Se presentan más como una charla del autor con sus lectores y es frecuente encontrar citas, anécdotas o experiencias personales para fundamentar su opinión. El estilo utilizado es muy coloquial.
  • Texto breve: El texto es breve, no son muy extensos a pesar de que la extensión puede ser variable no son obras voluminosas.
  • Sin orden determinado. El autor no lleva un orden; debido a esto los ensayos no tiene subtítulos, esto se debe a que el escritor tiene libertad de llevar el tema a su conveniencia y puede divagar por lo que no existe un esquema preestablecido de la obra.
  • Temas libres: Los temas que se pueden utilizar en un ensayo son variados.
  • Va dirigido al público en general: El autor pretende divulgar el tema tratado con un público amplio y no enfocarse únicamente a uno especializado

 

Pasos para redactar un ensayo

Antes de llegar al texto definitivo se debe escribir varios borradores. Le ocurrirá lo mismo y no debe desanimarse por ello pues es parte del proceso.

Le recomiendo que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior. Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyela, o no se moleste por utilizar una palabra en español y déjela en su propio idioma.

  • Aprende que conforma un ensayo.
  • Escribe la Introducción.
  • Escribe el desarrollo.
  • Utiliza términos literarios.
  • Termina tu ensayo con la conclusión muy firme.
  • No te olvides de incluir las referencias utilizadas.
  • Elabora el boceto.
  • Escoge un título cautivador, si no lo has hecho aún.

 

Otros tipos de ensayos

  • Ensayo Literario: algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.

El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.(Sampietro, 2016)

  • Ensayo Científico: es la unión entre las fronteras de la ciencia y la poesía; de manera que este interviene con la ciencia así llevando uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la ‘verdad’ de las cosas. Compartiendo con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.(Ariza Carranza, 2011)

En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

  • Ensayo Expositivos: expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.(Frías Navarro, 2002)
  • Ensayo Argumentativo: tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.
  • Ensayo Crítico: es aquel que describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado. Para ello, se basa en diversas estrategias, como la relación del objeto descrito o analizado con el entorno sociocultural, político u otros de la época en la cual se produce, o el efecto o impacto de este objeto sobre el autor del ensayo.
  • Ensayo Poético: tiene como objetivo expresar la sensibilidad de su autor. En este tipo de ensayo se utiliza un lenguaje literario.

 

Esquema de un ensayo

De acuerdo con van Dijk (1978), todo texto tiene dos tipos de estructura. La primera, llamada superestructura, se refiere a la forma característica de cada clase de texto, que permite tener un modelo mental de ella; es equivalente a la noción retórica de dispositio. La segunda, concierne a la estructura semántica y comprende dos niveles: a) la microestructura atañe a la organización lógica de la información para construir el significado a través de una secuencia de oraciones, ésta equivale a la función de elocutio en la retórica clásica; y b) la macroestructura alude a la organización semántica del contenido total del texto para lograr su significado global. Es durante la inventio cuando se efectúa tal organización semántica, así como su adaptación a la superestructura o dispositio.

La estructura distintiva de un ensayo consta de tres partes que son:

  • Introducción: Un breve párrafo en donde se presenta el tema a tratar y el objetivo del ensayo.

La Introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo.(Gamboa, 2015)

El primer paso de la Introducción consiste en generar ideas, pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.

Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lector esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias:

  • Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.
  • Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.
  • Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.
  • Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.

La Introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes:

  • Primero, una breve Introducción general al tema.
  • Seguidamente la tesis, la cual indicará la interpretación de las implicaciones de la pregunta, así como el orden que seguirá el ensayo.

A continuación, se muestra un ejemplo de cada tipo de tesis, así como la manera de desarrollarlas en el cuerpo del ensayo:

Tesis expositiva

Ejemplo: “Las actividades que realiza una educadora en una jornada no se limitan al cuidado de los niños que asisten al jardín, éstas abarcan cuestiones educativas, de gestión y de apoyo a la comunidad”.

Este ensayo debe Describir o explicar cada una de las actividades expresadas en la tesis: la labor educativa, de gestión y de apoyo a la comunidad que desempeñan las educadoras.

Tesis argumentativa

Ejemplo: “Las estrategias de enseñanza basadas en el enfoque del aprendizaje significativo propician en los alumnos una retención más duradera de la información y, por lo tanto, favorecen el aprendizaje”.

Este ensayo debe Demostrar con argumentos la veracidad de la afirmación planteada en la tesis: cómo es que esas estrategias favorecen la retención de la información y, por lo tanto, el aprendizaje.

Tesis analítica

“El análisis de la autorregulación de los estudiantes, a partir de los planteamientos de Zimmerman, revela que los bajos niveles de motivación intrínseca, organización para el estudio y estrategias cognoscitivas determinan el rendimiento deficiente de los alumnos en el programa de educación a distancia SEPA inglés”

Este ensayo debe Descomponer el objeto de estudio (la autorregulación) en las partes que la conforman (la motivación intrínseca, la organización para el estudio y las estrategias cognoscitivas), evaluarlas y presentar la relación existente entre ellas y su efecto en el objeto de estudio.(López, M., Huerta, J., Ibarra, J., Almazán, 2014)

  • Desarrollo: Es el ensayo en sí mismo, en donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema.

En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la Introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación.

Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.

Existen diferentes estrategias de organización del nudo/cuerpo, con frecuencia, se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narración sino de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. Ahora bien, dependiendo del propósito, el escritor utilizará una u otra estrategia de argumentación:

  1. El análisis. Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad. Es una técnica propia del estudio de la literatura. Así pues, el análisis de una novela incluiría los personajes, el argumento, el punto de vista y demás elementos que componen la novela.
  2. Comparación y contraste. Sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos o entidades.
  3. Definición. Aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer. Los diferentes modos de definir incluyen: la situación de un concepto dentro de una clase, la ilustración por medio de ejemplos, el uso de sinónimos y la etimología.
  4. Clasificación. Se parece mucho al análisis, pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad. Por ejemplo, la novela picaresca se podría estudiar como una clase dentro de la novela en general en tanto que es un subgrupo o género.
  5. La causa y el efecto. Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.(Gamboa, 2015)
  • Conclusión: El autor presenta algunas alternativas o sus propias conclusiones respecto a lo que acaba de exponer.

En la conclusión se invierte la fórmula de la Introducción: se empieza con un breve Resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.

Referencias bibliográficas: En este apartado se escriben los datos completos de las fuentes consultadas.

Preescritura

Primero deberás elegir un tema considerando los siguientes aspectos: ¿existen suficientes fuentes al respecto? ¿tienes acceso a esas fuentes (bibliotecas, recursos en internet, etc.)? y tal vez el más importante: ¿el tema verdaderamente te interesa? Como el ensayo es un texto en el que defenderás un punto de vista, lo más importante es que tengas claridad e incluso pasión sobre dicho tema.

Establece tu postura ante el tema a desarrollar (tesis), pues esta será el eje de tu ensayo.

Recopila, compara y analiza la información que encuentres sobre el tema. Es muy importante que tus fuentes de información sean confiables; puedes consultar: libros, revistas especializadas, páginas de internet, tesis, periódicos, videos, etc. De igual forma, es fundamental que escribas todos los datos de la bibliografía que consultes: autor, año, nombre de la revista o libro, editorial, país, volumen, número y páginas; pues muchas veces no se recopila completa y eso te puede representar problemas cuando quieras volver a revisar alguna fuente.

Es recomendable que vayas haciendo notas que te ayuden a registrar las ideas o partes de los textos que recuperarás para tu ensayo, esto te permitirá tener mejor organizada la información al momento de comenzar a escribir.

Organiza tus ideas en un esquema de redacción que te guíe durante la escritura de tu ensayo. En éste debes especificar la organización de las ideas que escribirás en la Introducción, desarrollo y conclusión; así como las fuentes o autores a los que mencionarás en cada una de las partes de tu texto. Aunque el esquema puede modificarse durante el proceso de escritura, intenta respetarlo lo más posible.(CCH, 2014)

Durante la escritura

Con base en el esquema de redacción que elaboraste comienza a escribir tu ensayo. Recuerda que es muy importante que desde la Introducción enuncies tu postura sobre el tema a desarrollar, la cual apoyarás con argumentos, ejemplos, estadísticas, etc.

Asimismo, ya que se trata de un texto más o menos breve, al escribir tus ideas es indispensable que seas concreto, como se dice coloquialmente “no le des muchas vueltas al asunto y ve al grano”. El objetivo no es decir todo sobre un tema, sino exponer tu punto de vista, aquí tendrás que hacer un fuerte trabajo de síntesis para decir mucho con pocas palabras, por lo que es necesario que tengas claro qué quieres decir y cómo lo vas decir, por esta razón el lenguaje que utilices debe ser claro, directo y sencillo. Pensar a quién o quiénes va dirigido tu texto puede ayudarte en esto.

Además, debe existir coherencia en tu texto, o sea, las ideas que plantees deben estar organizadas y jerarquizadas, esto se logra cuando los párrafos de tu escrito son comprensibles en sí mismos, pero también se relacionan adecuadamente entre sí y no “brincan” de una idea a otra sin conexión, de este modo el cuerpo total de tu ensayo será entendible.

Para esto, ten siempre en mente tu esquema de redacción, el orden en que planeaste presentar tus ideas. Como señala Goyes (2009) “Construir párrafos adecuados al desarrollo de cada argumento es importante. Los párrafos se construyen a partir de una idea central alrededor de la cual giran otras ideas relacionadas que la explican o la especifican. Lo ideal es presentar cada argumento en uno o dos párrafos, evitando construcciones extensas o escuetas” (pág. 154).

Postescritura

  • Una vez que hayas “finalizado” tu ensayo es necesario que lo releas completo, el objetivo es que analices si éste es comprensible, no sólo para ti, sino también para un posible lector. A continuación, te presentamos una lista sobre puntos a considerar para realizar esta revisión:
  • Ten siempre presente que el eje conductor de tu texto es una determinada postura sobre un tema (tesis).
  • Pon atención en que el orden de los párrafos sea el adecuado, así como en que la información que plasmaste en los mismos sea relevante para sustentar tu postura.
  • Observa que el uso de signos de puntuación sea el adecuado, pues esto facilita o dificulta la lectura. Un buen ejercicio para esto es leer tu texto en voz alta y anotar aquellas partes en las que te “trabes”, consideres que falta una pausa o separar ideas, por ejemplo.
  • El vocabulario que utilices debe ser variado y apropiado, por ello siempre debes trabajar con diccionarios de la lengua española y diccionarios de sinónimos. Algunas de las expresiones que utilices puedes sacarlas de los textos que leíste, que te suenen bonitas, expresiones idiomáticas que enriquecerán tu vocabulario.
  • Cuida tu ortografía, si tienes duda sobre cómo se escribe alguna palabra consulta un diccionario, existen muchos ya en versión electrónica.
  • Si algo no te convence re- escríbelo hasta que quedes satisfecho. Prueba a decir las cosas de diferente manera y ver si significan lo mismo, cuidando siempre la concreción, por ejemplo: “a este respecto se puede sumar la idea anterior misma que se mencionó en el párrafo anterior” por “como se expresó en el párrafo anterior, reiteramos que”.
  • También puedes decirle a alguien que te lea, un amigo o un familiar, esto te dará una opinión más objetiva y sin duda te ayudará a mejorar aquellos aspectos que no son claros.

 

Bibliografía

  1. Ariza Carranza, T. (2011). El Ensayo tecnicas. Retrieved September 11, 2018, from https://es.slideshare.net/andrea-2001-ariza/el-ensayo-tecnicas-7989422
  2. CCH. (2014). Ensayo, Guía para su elaboracion. Tutorial UNAM, 1–4. Retrieved from http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf
  3. Frías Navarro, M. (2002). Procesos creativos para la construcción de textos: interpretación y composición. Coop. Editorial Magisterio.
  4. Gamboa, Y. (2015). GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO. Florida Atlantic University, 10.
  5. Goyes. (2009). La redacción.
  6. López, M., Huerta, J., Ibarra, J., Almazán, K. (2014). Manual básico para la escritura de ensayos. Retrieved from http://www.fundacion-sm.org.mx/sites/default/files/Libro 2 MANUAL Ensayo 4jul2014.pdf
  7. Sampietro. (2016). Para escribir un buen ensayo. Retrieved September 11, 2018, from http://lasalle.fin.ec/azogues-portal/documentos/PARA_ESCRIBIR_UN_BUEN_ENSAYO.PDF
  8. Vásquez, F. (2005). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres. Retrieved from http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc3.pdf
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.