Clases De Migracion, Ventajas Y Desventajas

La migración es un proceso que se ha presentado desde los orígenes de la humanidad y son de diferente índole. Blanco, C. (2000) establece las siguientes clases de migración:

  1. De acuerdo al límite geográfico: en este contexto encontramos las internas que es cuando existe un desplazamiento dentro del territorio nacional y externas, que contiene a dos subcategorías la primera cuando se traspasan fronteras nacionales, y los movimientos están sujetos a control administrativo, muchas veces por el país emisor y siempre por el país receptor; y la segunda hace referencia al traspaso de ciertos límites no establecidos.
  2. De acuerdo a la duración: son transitorias cuando el migrante establece su residencia en el lugar de destino por un tiempo determinado o temporal, y son de carácter permanente cuando los migrantes establecen su residencia en el lugar de destino de forma definitiva o por un prolongado espacio de tiempo.
  3. De acuerdo a los sujetos de la decisión: se diferencian la espontaneas, dirigidas y forzadas. La primera es aquella en las que el migrante decide voluntariamente abandonar su lugar de origen sin mediación institucional alguna o sin verse forzado a ello. En cuanto a las dirigidas el migrante mantiene su voluntad de emigrar, pero instalado por agencias favorecedoras de los desplazamientos (reclutamiento de mano de obra extranjera). Por ultimo están las forzadas, en las que el migrante no decide voluntariamente su traslado, ni muchas veces su destino (repatriado, exiliado).
  4. De acuerdo a las causas que las motivan: las más frecuentes históricamente hablando son las ecológicas, económicas y políticas. La primera es causada por catástrofes naturales o situaciones adversas del hábitat. La segunda es producida, como su nombre lo indica por causas económicas, en este tipo de migración los individuos parecen tomar “libre y voluntariamente” la decisión. Y en relación a las causas políticas son provocadas por intolerancia nacionalista, por intransigencias religiosas o políticas, por situaciones sociales altamente conflictivas. Aquí se incluyen todos los movimientos originados por cualquier tipo de conflicto bélico o por persecuciones de carácter racial, étnico, dando lugar a las figuras de los desplazados, exiliados, aislados o refugiados.

 

La clasificación de la migración tiene relación con distintos factores que influyen de manera directa o indirecta en la decisión de los habitantes de buscar un nuevo lugar de residencia.

Son varios los factores que se toman en cuenta para establecer las diferentes clases de migración determinadas por los estudiosos del tema. Tizón, G. establece la siguiente clasificación:

Según el tiempo:

  • Estacionales: son aquellas en la que los individuos se trasladan solo en ciertas temporadas de año.
  • Temporales reiteradas: Aquellas en las que a las personas se les renueva su contrato de trabajo, a medida de que la empresa contratante va acometiendo nuevas tareas, hasta que se finalizan las mismas.
  • De varios años: es la expectativa más frecuente entre los migrantes modernos, se emigra generalmente con la idea de que solo se va estar unos años fuera del lugar de origen. En muchos casos no es así y la emigración se convierte en definitiva.
  • Indefinida: se parte del lugar de origen con la idea de no regresar a este, salvo por vacaciones u otro asunto.

 

Según el modo de vida: Tiene que ver con las preferencias de un modo de vida de acuerdo a las actividades que realicen en relación con su proceso vital. La tendencia en los últimos años ha sido migrar de los pueblos a las ciudades y en menor cantidad a la inversa.

Según las demandas y necesidades profesionales:

  • Buscando un status profesional estable: El caso de los trabajadores del campo que se incorporan a la industria.
  • Exigencia de la actividad profesional: Este es el caso de los militares, funcionarios, diplomáticos, etc.
  • Búsqueda de un desarrollo superior: se engloban las migraciones de los intelectuales que buscan nuevos horizontes formativos y/o profesionales fuera de sus fronteras.

 

Según la edad:

  • Infantil: Los niños suelen cambiar de país acompañando a sus padres, generalmente al mismo tiempo o después de estos.
  • De adultos: Son los que lideran el proceso a partir de sus criterios y necesidades, incluyendo aquí la responsabilidad que tiene sobre cuidado, atención y manutención de otros.
  • De ancianos: estos pueden verse forzados a abandonar su lugar de origen por diversos motivos ya sea porque se va quedando deshabitado, para buscar disfrute y mejor calidad de vida en otros lugares luego de su jubilación o porque sus hijos ya han emigrado con anterioridad.

 

Según el grado de libertad:

  • Voluntarias: en la actualidad este tipo de migración se observa especialmente en aquellas personas cuya motivación principal es de tipo económico.
  • Forzosas: dentro de esta clasificación se encuentran los esclavos que nos hace referencia a épocas de colonización; los deportados o desterrados son aquellos a los que se les obliga a dejar su país o región porque se les quita su tierra sufriendo los avatares de la migración, en ocasiones son ayudados por compatriotas o por organizaciones sociales o políticas; y los refugiados son aquellos que abandonan su país porque de lo contrario su medio inmediato de vida o incluso su vida misma.

 

Las distintas clases de migrantes siguen la huella de los orígenes de la humanidad por el deseo imperioso de seguir adelante, es ese deseo que nos ha convertido en la especie que ha logrado colonizar todos los rincones del mundo.

ETAPAS DEL PROCESO MIGRATORIO

La migración es el traslado o desplazamiento de la población de una región a otra o de un país a otro, esto constituye un fenómeno geográfico de relevante importancia. Tizón, G.  explica el proceso migratorio con las siguientes etapas:

  1. La preparación: El proceso migratorio usualmente comienza mucho antes del acto de emigrar. En esta etapa las personas hacen una valoración de lo que tienen y de lo que van a conseguir en el futuro, el emigrante y/o la familia van tomando conciencia de las circunstancias en las que está viviendo, puede ir valorando las limitaciones y los problemas que tienen en el lugar en que viven. Tal vez la información que van recibiendo de otras personas les hace pensar en muchas posibilidades que desaprovecharían quedándose en su lugar de origen. Se puede dar una idealización de lo que se conseguirá en el futuro una vez realizado el traslado.
  2. El acto migratorio: Corresponde al desplazamiento propiamente dicho desde el lugar de salida hasta el lugar(es) de llegada. Casi siempre el migrante concibe el traslado solo por un periodo de tiempo determinado. Serán unos años los que necesitara para mejorar su situación y poder volver como si nada hubiera sucedido. La convicción de que regresara, tiene una función muy importante, ya que facilita tomar la decisión de partir.
  3. El asentamiento: Hace referencia al periodo que va desde que el sujeto llega al país receptor hasta que resuelve los problemas mínimos inmediatos de subsistencia. Este tiempo implica cambios personales del recién llegado y ambientales por parte de la comunidad receptora, en los cuales exista un mutuo conocimiento y aceptación o no de la convivencia.
  4. Integración: Seria el final del proceso de migración adecuadamente elaborado. Es el proceso de inmersión e incorporación en la nueva cultura hasta sentirla como propia, a partir de la aceptación y el interés por la misma. Para el migrante esto implica una renuncia a muchas de las pautas culturales con las que hasta entonces había convivido, otras reglas quedaran en la intimidad de su hogar, las que le permiten conservar su propia identidad, coexistiendo con las nuevas costumbres adquiridas.

 

Los procesos migratorios es uno de los acontecimientos más importantes de nuestro tiempo, paulatinamente se vienen posicionando como un fenómeno de creciente interés.

VENTAJAS DE LA MIGRACION

  1. La migración beneficia la economía de las naciones pues de se desarrolla mayor capital.
  2. Permite aumentar la productividad diversificando el suministro de mano de obra.
  3. Ayuda al crecimiento económico. 
  4. Contribuye al bono demográfico.
  5. Favorece una mayor recaudación de impuestos.
  6. Se crean más empresas como fuente de creación de empleos.
  7. Ayuda a las labores de cuidado.

 

DESVENTAJAS DE LA MIGRACION

  1. No todos los países donde las personas migran son hospitalarios con los inmigrantes.
  2. Se puede presentar la discriminación racial o de comentarios discriminatorios, por su país o región de origen.
  3. El desempleo es una desventaja significativa para el inmigrante, sobre todo si se decide vivir en otro país sin validar las credenciales académicas y/o profesionales que tengan en el país de origen.
  4. Puede darse la explotación por parte de sus empleadores porque no pueden cambiar su situación.
  5. Muchos inmigrantes se dedican a practicar actos criminales en lugar de encontrar los empleos legalmente.
  6. Las personas deben de lidiar con la soledad, al tener que dejar el hogar, la familia y amigos.
  7. El cambio de cultura, al experimentar nuevas comidas, costumbres, bailes, etc.

 

BIBLIOGRAFIAS:

  • Blanco, C. (200). Las migraciones contemporáneas. Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Tizón, G. (1993). Migraciones y Salud Mental. Barcelona, España: PPU.
  • Briseño, G. (s/f). Migración. Recuperado de: https://www.euston96.com/migracion/#Ventajas
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.