Comercio Internacional Entre Ecuador Y La Unión Europea

Hoy por hoy el comercio exterior en el Ecuador presenta diferentes retos que están siendo afrontados con políticas estatales dirigidas para mejorar la situación existente en materia del comercio exterior. Acertadamente sobre el Gobierno actual que ha expresado de manera muy enfática pretender tratados de libre comercio como el de Estados Unidos, no descarta la posibilidad de realizar otra forma de acuerdo comercial. El Acuerdo Comercial con la Unión Europea es similar al Acuerdo que negociaron los países de Perú y Colombia. Sin embargo, hay especificidades para el Ecuador, que muestran lo dispuesto por la Constitución en relación al modelo de desarrollo propio y le otorgan plena originalidad. Por este motivo los compromisos contraídos y las listas nacionales en los distintos ámbitos de la negociación, tienen en cuenta sus propias particularidades para el caso Ecuador. La adhesión de un País Andino a este Acuerdo se efectúa con la conclusión de un Protocolo de Adhesión, previa aprobación por parte del Comité de Comercio.

Las relaciones entre la Unión Europa y los países que integran la Comunidad Andina se han estrechado desde el año 2003. A nivel político, un diálogo constante ha permitido un aproximamiento importante entre ambos bloques regionales. Sobre las relaciones económicas y comerciales, se dio un paso muy importante con la conclusión exitosa de las negociaciones del Acuerdo Comercial con Perú, Colombia y finalmente con Ecuador. Sabiendo que con los países vecinos Colombia y Perú el Acuerdo Comercial se implementa desde el año 2013, en Ecuador entró en vigor de manera provisional el 1 de enero de 2017. El Acuerdo Comercial da continuidad al trato preferencial que recibían las exportaciones de Ecuador en el mercado de la Unión Europea en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas, y luego bajo el esquema de la Resolución de Acceso a Mercado. No obstante, el actual Acuerdo Comercial va más allá de dichas preferencias extendiéndose a diferentes números de productos bajo condiciones de acceso a mercados más favorables, y garantizando una mayor seguridad jurídica. Cabe recalcar, el Acuerdo Comercial incluye también otros temas tales como: el comercio en servicios, obstáculos técnicos al comercio, indicaciones geográficas, medidas sanitarias y fitosanitarias y desarrollo sostenible. Conociendo que la Unión Europea se ha convertido en estos últimos años en el primer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, el Acuerdo Comercial representa un avance sustancial para ambos socios que afianza el desarrollo integral de las relaciones bilaterales. 

El objetivo de la realización de este documento es presentar, en una forma entendible y concreta, el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea, destacando las partes más importantes de su contenido. Fue analizados en base al texto del Acuerdo Comercial y sus provisiones, e incluye datos de la relación comercial entre los dos socios, obtenidos de fuentes oficiales. La importancia se da al tema de acceso al mercado y a las preferencias para los rubros de exportación fundamentales para Ecuador tales como flores, camarones, banano o cacao entre otros.

  • Acuerdo comercial

“Un acuerdo comercial es un convenio entre dos o más partes de cara al desarrollo de una actividad económica común entre ellas. Este tipo de estrategia puede ser emprendida por empresas, organizaciones privadas o incluso naciones. En otras palabras, un acuerdo comercial es un tratado entre dos o más partícipes con el fin de incrementar el canje de bienes, productos o inversiones entre ellos”. (Fairlie Reinoso, 2007)

Según, (Fairlie Reinoso, 2007) estos son los principales acuerdos comerciales, desde los más básicos a los más avanzados en integración económica:

  • Acuerdo de alcance parcial

Acuerdo bilateral básico en materias arancelarias solo para un grupo de bienes.

  • Tratado de Libre Comercio

Tratado para la supresión de barreras comerciales dentro de una zona. Se suele materializar en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes y en acuerdos en materia de servicios

  • Unión aduanera

Acuerdo por dos o más estados adoptan una postura común frente al resto de países. Las fronteras comerciales se diluyen, mientras que el bloque impone una tarifa común a las mercancías exteriores entrantes en la unión aduanera.

  • Mercado común

El acuerdo va un paso más allá y, además de eliminar las barreras arancelarias que restringen el comercio entre ellos y establecer un arancel común frente al exterior, permiten el libre movimiento de los factores productivos (recursos naturales, capital y recursos humanos).

  • Unión económica

Además de la creación de un mercado común, la unión económica sienta unas bases en las políticas económicas de los países de la zona, formando así el tipo más avanzado de integración económica.

La relación comercial entre la Unión Europea y Latinoamérica es parte fundamental de un proceso que tuvo un repunte en los años noventa del siglo anterior, cuando los acuerdos Norte-Sur, especialmente a partir de Tratado de Libre Comercio liderados por Estados Unidos y la Unión Europea concentraron los mayores montos en comercio e inversión (Fairlie Reinoso, 2007). América Latina comprendió este proceso e inició una exhaustiva búsqueda de integrar a los países de la región promoviendo bloques desde la idea de los gobiernos o por iniciativa de los pueblos del continente (Picard, 2009). El ALCA y que luego se formaría ALADI y la Comunidad Andina (CAN) compartiendo el objetivo de conformar un mercado común latinoamericano (Acuerdo de Cartagena, 1969), a estos procesos también se sumaron MERCOSUR, ALBA, MCCA, entre los más representativos. Se podría argumentar que esta proliferación de acuerdos la que ha impedido una verdadera adherencia regional que finalmente, en un momento de coincidencia política, llevó a que en el año 2008 se establezca la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, en dicho Tratado Constitutivo se rectifica la determinación por construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico y social (Picard, 2009)

En los años treinta, en pleno conflicto mundial, las diferentes naciones intentan generar en sus capitales políticas de amparo, en particular en los aranceles, con la aplicación de barreras de protección, también conocidos como controles de cambio, que se formaron en tiempo de la Segunda Guerra Mundial y que afectaron a diferentes países del mundo, en este contexto nació el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio, como efecto de los acuerdos entre los estados para evitar así un revés universal en el tema económico. Sin embargo, en la década de los años noventa, Ecuador pasó por diferentes fases de inestabilidad económica, social, política, motivo de la escasa perspectiva y aplicación de políticas económicas y sociales en el país, que no incentivaron el levantamiento y desarrollo de la economía de manera sostenible. En esta fase influyeron un conjunto de factores externos, se podría mencionar como por ejemplo el impacto que ocasionó el fenómeno del niño que destruyó plantaciones agrícolas de productos de exportación y provocando numerosos daños a la infraestructura vial; por otro lado, el descenso de los precios del petróleo, rubro más representativo de ingreso en el país; también la crisis financiera que sufren los principales socios comerciales del país, todo ello creó un cambio en la actuación del comercio mundial.

Tradicionalmente, Ecuador ha tenido estrechos nexos políticos, económicos y comerciales con la Unión Europea (UE) y sus países miembros, por lo que el Protocolo de Adhesión al Acuerdo Multipartes UE y sus estados miembros por una parte, con Perú y Colombia por otra para tomar en cuenta la adhesión de Ecuador, que fue firmado y ratificado en el año 2016 y se puso en vigencia provisional el primero de enero de 2017, significando el fortalecimiento de estas relaciones y la gran oportunidad para catapultar el crecimiento de los flujos comerciales bilaterales en beneficio de ambas partes. La Unión Europea se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los socios comerciales más influyente del Ecuador para las exportaciones no petroleras, así como un mercado fundamental para los productos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y de los Actores de la Economía Popular y Solidaria, sectores que se beneficiaran directamente de la estabilidad que generará el Acuerdo Comercial (Jaramillo, 2019). La presencia que ganó el Ecuador en el mercado de la UE en los últimos años se dio gracias a las preferencias arancelarias que le otorgaba este bloque en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias Plus. Posteriormente, el país consideró la conveniencia de negociar un Protocolo de Adhesión al Acuerdo Multipartes que la UE mantenía con Colombia y Perú, con la finalidad de pasar de ser beneficiario de un sistema de preferencias, a ser socio comercial de uno de los principales mercados del mundo.

La Unión Europea se ha establecido como el principal comprador de bienes y servicios a nivel mundial. En su conjunto, los países de la UE representan un mercado de alrededor de 514 millones de habitantes, de grandes oportunidades, con consumidores que valoran la calidad, la responsabilidad social y el trabajo de los pequeños productores; ámbitos en los que precisamente Ecuador ha puesto particular empeño en desarrollar y promover en sus negociaciones comerciales (Poletti A., 2018). Este bloque de 28 países es la mayor economía mundial, el primer exportador e importador; genera más de la cuarta parte de la riqueza mundial en términos de producto interno bruto. Por este motivo la importancia de establecer un acuerdo comercial que agilice y dinamice el intercambio entre ambas partes provocando un impacto favorable para nuestro país reduciendo y eliminando las barreras comerciales impuestas a la compraventa de bienes y servicios, como resultado de lo antes mencionado se podría fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas que se hacen más competitivas, se incrementan las fuentes de empleo, fomenta la inversión entre los países intervinientes, y en definitiva refuerza la estabilidad macroeconómica y la estabilidad jurídica facilitando el comercio internacional. Ya que las exportaciones ecuatorianas se concentran en ocho países de la Unión Europea: Italia, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Grecia.

Con este acuerdo comercial con la Unión Europea a Ecuador le permite que más de 300 de sus productos de oferta exportable local entren con cero aranceles a este bloque regional. Como se aprobó en diciembre del año pasado, ya no se incurrirá en el costo anual para el sector privado de alrededor de 400 millones de dólares. Este acuerdo abarca diferentes temas sobre la propiedad intelectual, las compras públicas, los servicios. Según la información obtenida de lo que se ha negociado con el Alianza aprobará la entrada al mercado europeo sin arancel a rosas, café, palmito, aceite de palma, cacao, margarinas, chocolates, confites de frutas tropicales, jugos, mermeladas, cereales, vegetales (Poletti A., 2018).

Adicionalmente, con la implementación del acuerdo comercial, se impulsarán otros sectores del país, por ejemplo, necesariamente visitaran al país empresarios, inversionistas, representantes de gobiernos de diferentes países, lo cual favorecerá al turismo. Por otra parte, las propias exigencias del mercado europeo obligarán a directivos y a trabajadores a elevar su desarrollo profesional, a buscar nuevos caminos para poder dar respuestas adecuadas, y ello, necesariamente impulsará las actividades científicas, lo que indudablemente provocará a su vez más desarrollo.

Además, en la patria espera con este acuerdo que le permita el aumento de transferencias de tecnologías e inversiones, asimismo como la instauración de empresas europeas que favorezcan al objetivo del cambio de matriz productiva, que se pueda enviar no sólo recursos naturales sino también productos manufacturados y con mayor valor añadido.

Por otra parte, el acuerdo engloba beneficios tanto para los exportadores como para los importadores. En particular, para estos últimos existirán desgravámenes arancelarios, totales y parciales, para productos como: frutas, licores, vehículos, maquinarias, etc.

  • Beneficios

Estos acuerdos principalmente se negocian y se ponen en práctica con la expectativa de generar beneficios a sus economías, esperando que para el Ecuador sea de gran ayuda. El país desea aumentar su comercio, establecer reglas claras, de mutuo acuerdo y arreglar conflictos en sus relaciones comerciales y económicas. La llamada zona de preferencias arancelarias y la proporción del comercio que procuran los acuerdos comerciales, buscan reactivar el crecimiento económico a través del aumento del comercio entre los países, por vía de la eliminación total de gravámenes y otras restricciones al comercio para todos los productos, con algunos casos de excepciones. Conjuntamente, los acuerdos están encaminados a mejorar la oferta y precios de productos al consumidor, promover la producción y el comercio entre las naciones. Los acuerdos llevan consigo preferencias en los diferentes tipos de aranceles entre los países participantes. Entre los beneficios de un acuerdo comercial se tienen:

  1. Mejorar la producción nacional en términos de diversidad, innovación y calidad, lo cual genera oportunidades de trabajo.
  2. Regular el intercambio lo que estimula las cadenas internas de producción.
  3. Aumento al acceso de mercados sin barreras arancelarias o no arancelarias.
  4. Corrección de posibles asimetrías y distorsiones.
  5. Expansión del sector exportador: en valor, en volumen y diversificación de las canastas exportadas.
  6. Atracción de flujos de inversión: propiciando el desarrollo de economías de escala y un mayor grado de especialización económica.
  7. Coadyuvar a mejorar la calidad de vida de la población a través del acceso del consumidor a productos más económicos y de mejor calidad; y fomentar la expansión de la oferta de empleo y el aumento de los sueldos en el sector exportador.
  8. Se muestra los diferentes beneficios que acarrean consigo los Acuerdos Comerciales, en lo fundamental para los países en desarrollo.
  • Desventajas

Entre las desventajas de los acuerdos comerciales se encuentran, en el caso de los bienes de importación sustitutivos, las producciones nacionales tienden a desplazarse, en especial aquellas que no se puedan adaptar a las nuevas exigencias del mercado. Lo cual genera desestabilización en las empresas o sectores con el referido al desempleo y la pobreza que estas ocasionan.

Podemos concluir que en el Ecuador se tiene amplias perspectivas reales con la firma del nuevo Acuerdo comercial de la Unión Europea, cabe recalcar, que diferentes actores estiman cifras positivas como resultado del intercambio comercial que ya se ha iniciado desde enero de 2017. Esto quiere decir que el acuerdo con la unión europea marcó un importante hito en las relaciones de intercambio comercial entre Ecuador y el bloque europeo, y crea un conjunto de beneficios para fortalecer el mercadeo y la entrada de inversiones entre los integrantes. Asimismo, constituye un riesgo por las condiciones de dolarización de nuestra economía. No obstante, el Ecuador tiene diferentes oportunidades de mucha importancia en lo que respecta a negocios, para la colocación de productos autóctonos, de calidad, que pueden cubrir necesidades en diferentes segmentos de las poblaciones de esa región. Además, debemos mencionar la importancia de destacar que aún queda mucho trabajo por realizar en aras de dar solución a una serie de aspectos aún no resueltos, en el caso de Ecuador, el tema de la entrada de los productos farmacéuticos, los automóviles de otras marcas. Podemos destacar que, en la base de aprovechar significativamente este acuerdo por parte de nuestro país, se encuentra la preparación de los empresarios y sus trabajadores, vía indispensable para lograr diseñar, elaborar y comercializar productos competitivos, que se puedan colocar en un mercado tan grande, competitivo, diverso, exigente y refinado.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.