Concepto De Ciudadanía Y Requisitos Para Otorgar La Ciudadanía

Introducción

En este trabajo expondré de forma específica mi concepto de ciudadanía, tratando de complementar lo anterior con lo dicho por la misma constitución mexicana. Por lo que toca al concepto de ciudadanía, considero que es la persona que vive y hace vida en un territorio y que es nacional de la nación en donde éste se desarrolla.

Dentro de la estructura que refiere la Carta Magna hace referencia a lo siguiente:

Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años, y II. Tener un modo honesto de vivir (CPEUM, 2019).

Podemos observar que, como lo dice la constitución antes de ser ciudadano de la República es necesario acreditar la nacionalidad mexicana. Por lo cual, podemos desprende que para ser un connacional se requiere además acreditar los extremos que establece el numeral 30 de la Carta Magna.

Desarrollo

De los requisitos para ser ciudadano mexicano

Para acreditar la ciudadanía es necesario que la persona cumpla con los extremos del artículo 30 en relación con el artículo 34 de la CPEUM. Por lo cual, si una persona no cumple con lo anterior no podría darse por hecho de que sea un ciudadano de la República. Me gustaría añadir que si bien el numeral 34 de la Carta Magna, establece la mayoría de edad siendo los 18 años, deja un termino muy ambiguo de que debe ser “el modo honesto de vivir” investigando en la jurisprudencia que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emite como forma de interpretación en su jurisprudencia 18/2001, lo siguiente:

Modo Honesto De Vivir Como Requisito Para Ser Ciudadano Mexicano

Concepto- El concepto de modo honesto de vivir ha sido uniforme en la evolución de las sociedades y de las leyes, identificando con él a la conducta constante, reiterada, asumida por una persona en el seno de la comunidad en la que reside, con apego y respeto a los principios de bienestar considerados por la generalidad de los habitantes de este núcleo social, en un lugar y tiempo determinados, como elementos necesarios para llevar una vida decente, decorosa, razonable y justa. Para colmar esta definición, se requiere de un elemento objetivo, consistente en el conjunto de actos y hechos en que interviene un individuo; y un elemento subjetivo, consistente en que estos actos sean acordes con los valores legales y morales rectores del medio social en que ese ciudadano viva. Como se advierte, este concepto tiene un contenido eminentemente ético y social, que atiende a la conducta en sociedad, la cual debe ser ordenada y pacífica, teniendo como sustento la moral, como ingrediente insoslayable de la norma jurídica. El modo honesto de vivir, es una referencia expresa o implícita que se encuentra inmersa en la norma de derecho, tal y como sucede con los conceptos de buenas costumbres, buena fe, que tienen una connotación sustancialmente moral, constituyendo uno de los postulados básicos del derecho: vivir honestamente. En ese orden de ideas, la locución un modo honesto de vivir, se refiere al comportamiento adecuado para hacer posible la vida civil del pueblo, por el acatamiento de deberes que imponen la condición de ser mexicano; en síntesis, quiere decir buen mexicano, y es un presupuesto para gozar de las prerrogativas inherentes a su calidad de ciudadano (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2019).

Entonces de lo que puedo comentar es que el concepto subjetivo de “modo de vivir” encuentra razonamientos objetivos.

Causar por las cuales se pierde la ciudadanía

Dentro de lo que establece el artículo 37 inciso C de la Carta Magna, la ciudadanía se pierde por las siguientes causas:

La ciudadanía mexicana se pierde: I. Por aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros; II. Por prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Ejecutivo Federal; Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo Federal. El Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán libremente aceptar y usar condecoraciones extranjeras; IV. Por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones sin previo permiso del Ejecutivo Federal, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios que pueden aceptarse libremente; V. Por ayudar, en contra de la Nación, a un extranjero, o a un gobierno extranjero, en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional, y VI. En los demás casos que fijan las leyes.

De lo que se expresa en este contenido podemos dar cuenta que un ciudadano puede caer fácilmente en la perdida de la ciudadanía.

Importancia de conocer el concepto de ciudadanía

Es importante por que la persona requiere saber y entender cuales son sus derechos y a que hace referencia su contenido. Por Eso creo que es importante conocer el concepto de ciudadanía.

Como puede participar en los proceso políticos de mi país

Es importante decir que un ciudadano puede participar en la vida política de México, desde que cumple la edad de 18 años. Lo anterior da como derivación que necesariamente ejerza sus derechos políticos.

Conclusiones

Es importante decir que la ciudadanía es un termino muy importante para comprender los alcances de la persona. Como se puede observar el margen de lo anterior se logra en la Carta Magna, quien es la que coloca el régimen normativo, para lograr lo anterior.

Lo que si quiero comentar es que la ciudadanía es muy importante para consolidar a la persona que habita en este territorio.   

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.