Conciencia Ecológica en la Arquitectura: Un Mundo sin la Contaminación

Ensayo sobre la conciencia ecológica en la arquitectura: “La arquitectura ecológica es indispensable en estos tiempos ya que posee distintas maneras de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de las personas.”

La contaminación ambiental ha aumentado cada vez más en los últimos años, “advierte la OMS: 9 de cada 10 personas respiran aire tóxico y 7 millones mueren cada año por la polución ambiental y doméstica. El cambio climático aumenta sus efectos y las medidas correctoras son insuficientes.” La incrementación de la arquitectura ecológica sería de gran ayuda para mejorar este problema. Por ello, refutare este tema en los siguientes párrafos para que así se puedan integrar materiales y edificios ecológicos para nuestro bienestar y del planeta.

Como señala el arquitecto Francis Ching “Un edificio ecológico es aquel que tiene un impacto medioambiental significativamente reducido y que proporciona un ambiente interior beneficioso para la salud de las personas.” Como podemos darnos cuenta, esta frase es muy cierta ya que la arquitectura ecológica no busca solo el bienestar en el planeta si no también con nosotros mismos, de la misma manera reduciría las enfermedades ya que nos encontraríamos en un ambiente sano debido a los materiales ecológicos que contienen las edificaciones, de la misma manera se incrementarían más áreas verdes en estos lugares. Por otro lado, esto ayudaría bastante ya que los materiales utilizados anteriormente son tratados y reciclados para así optimizar todas las sustancias que están contaminando y destruyendo poco a poco el planeta tierra.

La incrementación de la arquitectura ecológica en estos tiempos es para optimizar los recursos naturales, esto un punto clave para obtener un diseño arquitectónico eco-amigable, y de la misma manera ocurre con los sistemas de la edificación empleados, con el doble objetivo de minimizar y ayudar en el impacto ambiental del edificio, también reducir la huella de carbono a la hora de habitar en estas viviendas o de dar uso a esos edificios. Actualmente existen muchas sustancias con los que se pueden tratar para así formar materiales nuevos y ecológicos, aprovechándolos y no dejándolos contaminando el planeta, lo que se busca en este proyecto es reciclar la mayoría de estas sustancias y crear otras más ecológicas, sabemos que con los avances de hoy en día si se podrá lograr hacer estos materiales y de la misma manera con el avance del tiempo incrementar este tipo de edificaciones en la sociedad, dándonos cuenta la mejora que traerá al planeta y al mismo tiempo el beneficio que tendríamos con nosotros mismos.

Por otra parte, gracias a la tecnología se han incrementado nuevos materiales ecológicos que se han estado usando en las nuevas edificaciones. Como ejemplo de lo anteriormente hablado, tenemos los nuevos paneles solares de trigo para así reducir el uso de la madera y la tala de árboles ya que esto es un gran problema que tenemos en la actualidad y no podemos entender que los árboles son necesarios para poder vivir, el cemento se cambió por cenizas de caña de azúcar que al mismo tiempo hace más fuerte una edificación, el concreto que tenía cenizas de caña de azúcar resultó ser resistente a la corrosión, entre otro material verde tenemos el vidrio reciclado, este se consideraba inutilizable pero con los avances de la tecnología el vidrio es tratado y sirve para recubrir muebles y paredes, también contamos con la pintura como material ecológico que surge de la mezcla de proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales, esta se puede usar en el diseño de interiores, es durable, no toxica y biodegradable. Se creó ladrillos y tejas de minería conocidos como “jales”, que cuentan con un periodo de duración de 250 años aprox. Y permitirán más de 100 millones de toneladas de desechos producidos en los últimos años. Surgieron nuevos paneles y azulejos de botellas de plástico, también estas funcionan para aislar el sonido, con este material también se pueden crear tabiques, se estima que con cada construcción realizada con este material se aprovecharían 4 mil botellas de plástico recicladas. Otra opción de concreto se obtiene de la mezcla de cáñamo, cal y agua, sus beneficios son que favorece la circulación del aire. Hace poco en Nueva Zelanda se construyó una iglesia a base de cartón reciclado, ya que esta iglesia había sido destruida por un terremoto y fue reconstruida por este material ecológico. Estos son algunos de los materiales que pueden ser utilizados para una edificación ecológica, debemos aprovecharlos para así reducir la contaminación.

El aumento de la contaminación ambiental es un problema insuperable. Quién de nosotros no ha visto montones de basura tirada por las calles, existen lugares donde tiran toneladas de basura para después quemarla y ahí viven cientos de familias con bebes recién nacidos y niños caminando, jugando, incluso comiendo en la basura, es por ello que debemos de empezar por el cambio y usar estos materiales en las edificaciones para así motivar a más profesionales a que puedan ayudar al planeta y al mismo tiempo esto favorecería a miles de personas para que tengan una vida saludable y fuera de contaminación. Debemos promover el reciclaje para ayudar a estas personas que viven en la basura y que no les afecte más en su salud ya que tienen bebes, niños y ancianos viviendo en esos lugares donde existen millones de sustancias que pueden ser tratados y aprovechados de distintas maneras en materiales para la construcción de nuevas edificaciones en el futuro.

“En el 2018, el panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC), que cuenta con más de 1.300 científicos llegó a la conclusión de que las temperaturas medias globales de la atmosfera y de los océanos han aumentado y por tanto el hielo está descendiendo y solo puede empeorar.” Esto es debido a la contaminación que está aumentando ya que el humano no aprovecha las sustancias ya creadas, al contrario, crea unas nuevas y esto causa que la contaminación incremente más y más. De otra manera compramos cosas que son totalmente dañinos para el planeta, tales como, las bolsas de plástico, cañas, botellas, entre otras. Las autoridades decidieron crear una nueva (Ley N° 30884) que prohíbe el uso de bolsas y recipientes de plástico, con una multa de S/ 546,000. Gracias a esta multa esperamos que en los próximos años la contaminación de plástico pueda reducirse ya que es otro problema grave que tenemos en la sociedad.

Nadie niega que la fabricación de los materiales ecológicos es un problema ya que son difíciles de conseguir y toman mucho tiempo fabricarlos, pero no podemos olvidar que la propuesta de estos arquitectos ayudaría a mejorar la contaminación en el planeta. En este proyecto de edificaciones ecológicas tenemos ventajas y desventajas, algunas ventajas son: El precio de estas, se cree que estas edificaciones son muy costosas, pero esto es totalmente erróneo, la construcción y la incrementación de estos cuestan igual que otro tipo de edificación. En caso de que sean más caros otros materiales esto beneficia al planeta y a lo largo del tiempo se ahorra energía y mantenimiento, por lo tanto, con el paso del tiempo se gana más. Este tipo de edificios tienen ventaja de ahorrar energía eléctrica y esto no solo nos beneficia a nosotros mismos, si no también de esta manera estamos ayudando a disminuir la contaminación. Como ya antes lo había mencionado estos edificios contienen materiales ecológicos como el vidrio, restos de caña, celulosa de papel, cal, hormigón, corcho, reciclado de metal, cartón, entre otras, que son reutilizados, no tóxicos y biodegradables. De la misma manera estas edificaciones no necesitan mantenimiento a diferencia de las edificaciones actualmente construidas, las edificaciones ecológicas no necesitan pintura exterior. También tienen bajo costo energético, como el uso del gas y energía es muy reducido en estas edificaciones. En las edificaciones comunes los materiales utilizados son tóxicos incluso irradian gases, es por esto que no ayuda en el bienestar de la salud. Entre las desventajas encontramos que hay muy poca disponibilidad de materiales ya que como antes mencionado su fabricación toma tiempo y esta misma hace que las construcciones tomen más tiempo que otras normales, también esta edificación no puede estar en cualquier lugar, tiene que estar ubicada en un lugar donde haya luz natural para que de esta manera se pueda aprovechar esta misma.

El argumento más habitual para no construir con materiales ecológicos es que estos mismos modifican la estética en las edificaciones. Sin embargo, esto es totalmente erróneo, ya que la estética se puede mejorar y estas edificaciones ayudan al bienestar del humano y del planeta. 

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.