Conflicto Armado De Árabe-Israelí

Introducción

En este texto voy a hablar sobre el conflicto armado desde mi experiencia, lo que he vivido y lo que he conocido. Nací en una ciudad con bastante conflicto armado, Florencia, Caquetá, en 2002. En ese tiempo las cosas eran difíciles en Florencia, el conflicto armado estaba muy presente. Por historias que me contaron mis familiares, ellos pasaron por cosas peores que las que yo logré presenciar.

Mi mamá me contaba que cuando ella estaba embarazada de mí, la guerrilla entró en el barrio y abrió fuego contra el ejército. Para ella fue una experiencia traumante y desesperante. A mi abuelo lo secuestró la guerrilla y lo iban a matar, pero por cosas que uno creería que solo ve en las películas, logró escapar de ese secuestro. 

Desarrollo

La guerrilla hacía constantes bajadas a la ciudad para matar a todos los que estuvieran en la calle después de ciertas horas. A mi tío cuando estaba pagando servicio militar, la guerrilla hizo un atentado y abrió fuego contra el batallón, en el cual estaba mi tío, los cogieron a todos mal parados y su única opción fue correr, me cuenta que él sentía las balas pasar a su lado y el sonido tan característico de las balas, ese zumbido, logró llegar a un pequeño barranco que había y se lanzó por ahí para sobrevivir.

Como dato curioso, cuando nací, mis papás me llevaron a Pereira para bautizarme, porque la guerrilla había anunciado una “purga” por así decirlo, y esas amenazas si iban muy en serio, y mis papás por miedo me llevaron a Pereira para el bautizo. Mis papás son de Pereira, pero no sé por qué ambos terminaron en Florencia, no sé por qué esa decisión. 

Pero mi mamá desde chiquita, cambiaba mucho de ciudad, pasó por muchas ciudades, todas casualmente conflictivas en cuanto a guerrilla, entonces la que más historias de ese estilo tiene es ella, mis tíos, y mis abuelos. Mi mamá desde que era pequeña supo lo que era estar rodeada de tanto caos, y de forma tan común y tan normalizada que parece mentira para cualquier extranjero. La guerrilla tenía el descaro de bajar al pueblo e ir casa por casa pidiendo que los dejen pasar a almorzar, obviamente negarse significaba amanecer muerto o con una amenaza de muerte al día siguiente.

En mi caso, de lo que he vivido desde que tengo memoria y conocimiento sobre el tema, el primer atentado que logré presenciar, fue cerca de mi casa, la guerrilla puso bombas en la avenida, ya que sabían que iban a pasar unas patrullas de policía, esperaron el momento exacto para el atentado, y explotaron 5 bombas en total, una detrás de otra. Abrieron fuego contra la policía, murieron unos cuantos policías que no tuvieron el suficiente equipamiento y por lo inesperado del ataque, pero en menos de 5 minutos ya había cualquier cantidad de militares, helicópteros, y demás fuerzas militares en la zona para hacer frente al ataque.

 Lo que yo veía en los videojuegos de acción lo pude ver en la vida real, y fue muy impactante el sonido de las balas que parecía que nunca iba a terminar. Ese mismo año, unos meses más adelante, otro atentado, en la misma zona, y de un modo parecido, ocurrió. Este fue un poco más interesante en la forma de ejecutarlo, momento previo al atentado, mataron un indigente que había en la zona y lo llenaron de explosivos, llamaron a la policía haciéndose pasar por un civil que había encontrado un cadáver en la vía, y que vinieran a inspeccionar. 

La policía llegó, y cuando la patrulla pasó cerca del cadáver, explotó. Yo estaba durmiendo segundos antes de que ocurriera la explosión, me desperté y unos cuantos segundos después explotó algo, la explosión fue tan fuerte que hasta mi cama saltó, y era un camarote. Lo que vino después de la explosión fue una balacera impresionante, lo que primero pensé fue que era otro atentado, como el de la vez pasada, me asomé por la terraza para confirmar, y en efecto, a ojo y a primer vistazo, diría que había unos 50 guerrilleros en ese monte. Y lo mismo de la vez pasada, murieron unos cuantos policías, otra cantidad grande de heridos, y una balacera que parecía interminable.

Desde eso, que yo recuerde, no volví a vivir de manera directa, o al menos de manera tan explícita, el conflicto armado. Obviamente las cosas no es que se hubieran acabado de la noche a la mañana, la violencia seguía presente, era muy común escuchar que mataron a tal persona, o que están extorsionando a otras personas. O también escuchar a mis papás hablando de que acaban de asesinar a algún conocido de ellos, también era recurrente. 

Conclusión

Después de toda esa oleada de atentados de los que hablé anteriormente, vino una oleada de robos, crimen, narcotráfico, etc. La mayoría de cosas que pasaban era por culpa del narcotráfico, aunque ciertamente los narcos que había, o eran guerrilleros, o tenían vínculos con la guerrilla, ya que como es ya sabido, la droga normalmente se produce en fincas en medio del monte por campesinos prácticamente secuestrados por la guerrilla, eso no es ningún secreto para nadie. 

En mi experiencia personal frente a eso, más allá del consumo, es con la muerte de un familiar que tristemente se quiso involucrar en ese mundo, murió asesinado por un infiltrado en la banda a la que él pertenecía, estaban llevando un paquete por una trocha, él iba manejando, la persona que iba de parrillero era el infiltrado, sacó una pistola y le disparó por detrás, 3 tiros en la cabeza.

El conflicto armado es algo que tristemente, y también de buena forma, me ha ayudado a comprender y a entender la realidad que viven muchísimos colombianos, que aún después de todo lo que se ha intentado para detener el conflicto, parece que esas zonas de Colombia no llegarán a encontrar paz, o al menos por un largo tiempo. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.