Construcción del Canal de Panamá (1903-1915): Desigualdad de Condiciones de Trabajo para Trabajadores Afroantillanos

A. Identificación y análisis de fuentes

La construcción del canal de Panamá se reanudo en 1904 por Estados Unidos. Panamá no tenía suficientes trabajadores para participar en la construcción del canal, por lo cual los norteamericanos contrataron obreros internacionales, como los afroantillanos.

En este trabajo se pretende responder a la pregunta: ¿En qué medida hubo desigualdad de condiciones de trabajo para la mano de obra afroantillana en la construcción del canal de Panamá de 1903 a 1915?, utilizando diversas fuentes, valorando diferentes puntos de vistas para llegar a una conclusión.

Fuente 1: N., L. I. (2016). Historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América. Panamá: Sibauste.pág. 57-58.

La fuente 1 según el origen es una fuente secundaria que habla sobre la mano de obra afroantillana en la reconstrucción del canal de Panamá.

El propósito de esta fuente es realizar un estudio sobre la mano de obra afroantillana que participo en la reconstrucción del canal de Panamá en los años 1903 a 1915.

El valor histórico según el origen, es un libro de historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América de autor panameño licenciado en filosofía e historia por la universidad de Panamá. El valor de esta fuente según el propósito es que habla de las diferentes manos de obras que contribuyeron en la construcción de esta gran obra. El valor de esta fuente según el contenido es que permite conocer cómo la mano de obra afroantillana aporto en la reconstrucción del canal de Panamá.

Sin embargo, esta fuente presenta una limitación según el origen, ya que es un libro, al ser transcrito puede ser modificado, por ser escrito en 2016 puede ser una limitación en cuanto al contenido, ya que se escribió mucho después de los hechos reales.

Es importante porque nos permite analizar los diferentes puntos de vistas sobre la mano de obra afroantillana.

Fuente 2: Nieto, M. O. (2014). Una titánica proeza. Panama: Ediciones Balboa.pág. 124-127.

La fuente 2 según su origen es una fuente secundaria que trata sobre las manos del mundo que excavaron el canal de Panamá.

La fuente 2 tiene el propósito de proveer información sobre la cantidad de obreros afroantillanos contratada por los norteamericanos.

La fuente 2 presenta un gran valor según su origen es de un autor panameño, profesor de historia, quien trabajo en la universidad Santa María La Antigua. Según su propósito el valor de esta fuente tiene es que nos revela el número de trabajadores afroantillanos que estaban presentes. Según el contenido presenta un gran valor ya que se refleja como Estados Unidos se ve obligado a contratar fuerzas extranjeras para la construcción del canal.

En las limitaciones según su origen es que el autor es panameño y puede influenciar en los análisis de los hechos. En contenido su limitación es que los hechos se escriben después de los hechos principales, por lo cual el autor no estuvo presente en aquellos años.

La fuente 2 presenta gran importancia ya que permite conocer la cantidad de afroantillanos que fueron traídos para colaborar en esta obra.

B. Investigación

Antecedentes

La construcción del ferrocarril transístmico; ‘la empresa de Nueva York Panamá Railroad Company fue quien financio este gran trabajo ‘ (Manuel Orestes Nieto, 2014, pag.28), esto quiere decir que nuestro ferrocarril fue construido en manos de los norteamericanos. ‘Durante cinco años intensos -desde 1850 a 1855- el primer ferrocarril interoceánico fue construido, en medio de penurias y enfermedades devastadoras’ (Manuel Orestes Nieto, 2014, pag.28) en este trabajo participaron obreros negros, quienes fueron traídos de las islas del caribe los cuales se vieron más afectados en las enfermedades. Al finalizar esta obra muchas personas podían cruzar el istmo en las dos direcciones, pero también ocurren muchos acontecimientos, como ‘el día 19 de septiembre desembarco un destacamento de 160 soldados que tomó posesión de la estación del ferrocarril durante tres días y, luego, se retira. Fue la primera insurrección de los panameños contra los estadounidenses’

Construcción del canal de Panamá

Debido a la posición geográfica de Panamá esta fue vista como un punto importante para la construcción de un canal que uniera los dos océanos, al inicio el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps logro iniciar esta obra en 1880, durante este periodo miles de trabajadores de las Antillas llegaron a la ciudad de Panamá para dar inicio a la construcción del canal, pero este canal fracaso debido a las enfermedades y las condiciones ambientales. Luego los norteamericanos tomaron el control de continuar con la construcción de esta obra, Por lo cual, la compañía norteamericana envió a sus reclutadores a las principales islas del Caribe para buscar trabajadores para dar inicio a la construcción del canal de Panamá; trayendo obreros antillanos para continuar con la construcción, gracias a la mano de obra de miles de trabajadores el canal de Panamá es hoy día una realidad, que no solo beneficia a Panamá, si no, al mundo entero.

Los inmigrantes antillanos aceptaron un contrato de trabajo, en donde se les pagaría diez centavos la hora, casa y comida gratis, pero bajo un sistema de segregación racial. Por lo cual los antillanos al ver estas grandes oportunidades que le brindaba esta empresa, sin pensar en los riesgos que podrían estar en las selvas panameñas, ni mucho menos en el peligro de la dinamita, los derrumbes que se podían dar y las diversas excavaciones, muchos antillanos deciden viajar a Panamá para participar en la construcción del canal de Panamá.

Pero a pesar de todo esto, el gobierno de Jamaica, decide influir en esto y como ya había vivido el momento donde los trabajadores antillanos habían estado a la deriva durante la construcción del canal francés, entonces el gobierno jamaicano decide exigirle a la compañía norteamericana del Canal de Panamá, un fondo de repatriación para garantizar que sus trabajadores tuvieran la oportunidad de regresar a su país una vez finalizado dicho proyecto. La suma que le impuso el gobierno jamaicano a la compañía norteamericana fue de trescientos dólares, los cuales fueron entregados al gobierno jamaicano.

A pesar de que los antillanos eran la principal mano de obra, estos se vieron afectados ya que tenían diferencias en comparación con los norteamericanos, debido a su color de piel, porque estos eran de un color de piel más oscura que los norteamericanos. Al inicio de su trabajo sus situaciones eran muy difíciles, pero aun así, los antillanos se vieron obligados a iniciar su trabajo, los cuales eran los trabajos más difíciles ya que todos los que iniciaron la excavación fueron antillanos, estos se vieron afectados por diversas enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria, las cuales cobraron muchas vidas de trabajadores antillanos; “el reporte anual del Departamento de Sanidad de la Compañía del Canal indica que, para 1913, habían muerto 11943 empleados blancos en relación con 44711 obreros negros” (Maloney, 1920) esto es mucha diferencia en cifras de cantidad de personas que habían muerto por parte de los trabajadores norteamericanos y los trabajadores antillanos, por lo cual se puede deducir que existía mejor tratamiento o cuidado para los obreros norteamericanos que para los obreros antillanos. También los trabajadores antillanos se vieron afectados a la hora de recibir su salario ya que había diferencias entre los norteamericanos y los antillanos; en aquel tiempo existía el sistema de segregación racial, conocido como el “Gold Roll y Silver Roll, Patrón Oro y Patrón Plata ” (Maloney, 1920), por lo cual se puede deducir que a pesar de que los trabajadores norteamericanos realizaran casi las mismas actividades que hacían los antillanos, el Patrón Oro estaba destinado para los trabajadores de piel blanca, es decir, los norteamericanos y europeos blancos, y el Patrón Plata era para los trabajadores antillanos, también había desigualdad en las viviendas, en las fuentes de agua, en la educación, incluso había desigualdad en los servicios, ya que existía una fila de los blancos y una fila para los negros. Según Gerardo Maloney “existió más de un norteamericano que sostenía que los obreros preferían el pago en monedas de plata porque eran monedas más grandes”. (Maloney, 1920).Según mi opinión pienso que los trabajadores antillanos pensaban que las monedas porque eran más grandes les alcanzaba para comprar más cosas, pero también ellos sabían que los estaban engañando respecto al trabajo, ellos muchas veces se abstenían a decir las cosas porque tenían un contrato que cumplir y porque necesitaban reunir suficiente dinero porque muchos de ellos tenían su familia en su país y debían regresar con dinero para mejorar su calidad de vida, por lo cual ellos se esforzaban en cumplir con su trabajo y aceptaban esta clase de vida.

Al finalizar la construcción del Canal de Panamá y su inauguración en 1914 muchos obreros regresaron a su país de origen, los cuales tuvieron su transporte pago por parte de la compañía hasta llegar a su país, pero también parte de estos obreros fueron escogidos nuevamente para trabajar en otras obras, por lo cual no tuvieron la libertad de regresar a su país. Los obreros antillanos cuando trabajaron en la construcción del canal de Panamá, influenciados por el movimiento de Marcos Gervey, realizaron diversas jornadas importantes en la zona del canal para evitar la discriminación y explotación racial en favor de ellos.

“Los antillanos inspirados por su tradición de resistencia cimarrona y fuertemente influenciados ideológica y organizativamente por el movimiento de Marcos Gervey (Asociación Negra para el Mejoramiento Universal del Negro-UNIA-)” (Maloney, 1920). Se puede inferir que los antillanos que se quedaron al terminar su contrato en la construcción del Canal, observaron que lo que estaban viviendo en el istmo panameño era injusto, por lo cual ellos deciden realizar diversas huelgas como, la huelga de 1916, en donde “A principios de octubre de 1916, se declaró una huelga de trabajadores del Canal de Panamá, y, habiendo los huelguistas tratado de impedir en la estación de ésta ciudad la salida de algunos obreros que se dirigían a sus trabajos, y cometidos otros actos de violencia, el gobierno de Panamá, de acuerdo con las autoridades del Canal de Panamá, y fiel al compromiso contraído en el Tratado de 1913, de garantizar la libertad del trabajo en el Istmo, decidió aplicar todo el peso de la ley a los revoltosos” (Maloney, 1920)en donde se puede inferir que su mayor objetivo que los trabajadores tenían eran que se les aumentara el salario, y que trabajadores antillanos tuvieran protección y además un mes de servicios, también en esta huelga se puede decir que ellos exigían que tanto el salario laboral fuera igual para los hombres como para las mujeres. Es por esto que las autoridades deciden aceptar y poner manos en el asunto para concederles los mismos derechos y oportunidades a los afroantillanos, como las que gozaban los panameños.

“No ha sido una experiencia fácil para el trabajador antillano, recuperar parte de sus vidas y esfuerzos invertidos en la construcción y mantenimiento del “Canal de Panamá”. Sus conquistas han sido resultado de muchas luchas y sacrificios. Su resistencia ha sido también parte importante de las páginas históricas, que los sectores populares de América Latina y el Caribe han realizado frente a la dominación norteamericana” (Maloney, 1920). Para poder los trabajadores antillanos formar parte de este gran trabajo tuvieron que realizar muchos sacrificios, pero mediante sus luchas lograron que la dominación norteamericana no lograra sus objetivos.

C. Reflexión

Para finalizar este trabajo, se utilizaron diversas fuentes, en donde se le dieron cierto análisis. Mediante este trabajo me di cuenta que los historiadores, se encuentran con muchas dificultades a la hora de realizar sus investigaciones.

Por lo cual, al realizar indagaciones profundas sobre este tema, encontré muchas fuentes que me sirvieron de mucha ayuda, también puedo inferir que los historiadores tuvieron limitaciones al no tener la oportunidad de encontrar personas a quienes entrevistar, sobre el trabajo que realizaron los obreros antillanos durante la construcción del canal de Panamá, ni tampoco tener la oportunidad de conversar con una persona cercana a los trabajadores.

En cuanto a los desafíos a los que se enfrentan los historiadores, es que a la hora de escribir no pueden tener una sola perspectiva, ya que estas pueden influir a la hora de que el lector, lea dicho libro. Además, estas opiniones personales pueden llevar a que los lectores piensen que, el autor del libro este a favor de algo; en diferencia con los matemáticos y científicos, que solo se basan en procedimientos y fórmulas. por lo cual, el escritor de un libro de historia debe estar neutral en los temas que desarrollara.

Además, las fuentes deben tener autor y presentar fecha, ya que son dos elementos principales que debe tener una fuente para que sea confiable.

Un acontecimiento histórico es aquel que ha sucedido en un determinado tiempo, que tiene mucha importancia y ha influido mucho en el pueblo, entonces este pasa a ser parte de la historia de dicho país; aunque muchas veces suceden cosas en el país y el gobierno trata de esconderlo y no darlo a conocer, porque son hechos negativos.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.