Contaminación Del Agua Y Acciones Para Combatirla

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua es una gran problematica, el agua para consumo cada vez es mas escasa.

Aunque la contaminación de el agua puede provenir de fuentes naturales, como la ceniza de un volcán, la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas.

La presencia de contaminación genera lo que se denominan “ecosistemas forzados”, es decir ecosistemas alterados por agentes externos, desviados de la situación de equilibrio previa obligados a modificar su funcionamiento para minimizar la tensión a la que se ven sometidos.

Es importante saber que el agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. También es gran responsable de la posibilidad de desarrollo de las distintas formas de vida: vegetales, animales y el ser humano. Los organismos de todos los seres vivos están compuestos de agua en una alta proporción, siendo que ésta es la que compone los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Por esto, sin agua no es posible la vida.

Tanto si se trata de contaminación física como química; como dije antes, la contaminación del agua procede siempre de la actividad humana. En este sentido, no existe una diferenciación considerable entre contaminación química o física. De hecho, si pensamos en la contaminación que produce un ciudadano promedio, podemos pensar en la basura que produce de forma diaria, que sería contaminación física; o en el uso de productos de cosmética o higiene, que liberaría en el agua agentes químicos contaminantes, lo que significaría contaminación química del agua.

Después de una extensa investigación pudimos encontrar muchos diferentes e interesantes datos que se deberian de saber para dimensionar la gravedad del problema:

  • Del total de agua dulce disponible, sólo el 8% es destinada para uso doméstico.
  • Actualmente hay 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
  • 1.100 millones de personas viven en el mundo sin agua potable.
  • En 2025 la escasez de agua será absoluta para 2.000 millones de personas aproximadamente.
  • Cada año, 6000 millones de kilogramos de basura son arrojados a los océanos. La mayor parte está constituida por plástico, material que provoca la muerte de más de 1 millón de aves, 100.000 mamíferos e innumerables cantidades de peces y crustáceos, cada año. En promedio, por cada millón de toneladas de petróleo que se transporta en los océanos, cerca de 1 tonelada se derrama en el agua.
  • La escasez de agua provocará conflictos entre países, ya que hay cientos de cuencas fluviales que están compartidas por 2 o más países.
  • Las infecciones producidas por falta de acceso al agua limpia ha cobrado más vida que cualquier guerra que se precie.

Según la OMS, el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las muertes causadas por éstas, se deben al uso y consumo de agua contaminada; Este problema es especialmente grave ya que sólo un 41% de la población mundial consume agua tratada y desinfectada como para ser considerada “segura”.

El agua más caliente disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua y también hace que los organismos que viven en el agua respiren más rápidamente. Muchos organismos de este agua entonces morirán por la escasez de oxígeno, o llegan a ser más susceptibles a las enfermedades.

En algunas ocasiones, no nos damos cuenta de lo graves que son los problemas hasta que no nos ofrecen los fríos datos sobre el tema….

El agua contaminada es la causante de gran cantidad de muertes infantiles, sobre todo en África y Asia, principalmente a causa de infecciones y diarreas.

Mas de 5 millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada.

El 90% del agua que consume la población mundial procede del agua subterránea.

Un litro de aceite para coches y cuatro litros de pintura penetran en la tierra contaminando un millón de litros de agua potable.

Cuatro litros de gasolina que se derraman en la tierra contaminan tres millones de litros de agua.

Casi 2 billones de personas en el planeta no tienen acceso al agua potable y con la progresiva contaminación del agua cada vez será más difícil conseguirla, también en los países desarrollados.

¿Sabías que las enfermedades provocadas por el agua contaminada han matado a lo largo de la historia a más seres humanos que cualquier guerra? Todavía hoy en día casi 5 millones de personas mueren al año en el mundo por culpa del agua contaminada, la mayor parte, por no decir el 99%, en los llamados países subdesarrollados.

A pesar de todos estos datos que nos informan de los graves problemas que la contaminación del agua causa en diferentes aspectos, muchas personas siguen sin tomar conciencia del gran problema y hoy en día no hacen algo para ayudar a terminar o controlar con este.

Un estudio estudio hecho en la Universidad de Belgrano indica que a 3 de cada 10 personas les importa el cuidado del medio ambiente, donde el 35% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires encuestados declara que el cuidado del medio ambiente le importa poco o nada. En este estudio nos damos cuenta que nuestro mayor enemigo para la solución de nuestro problema es el mismo ser humano.

Como es evidente, la única forma de solucionar el problema de la contaminación del agua viene de dos lados: no contaminarla y limpiar la que ya está contaminada. De este modo, se puede evitar y minimizar la contaminación que termina destruyendo tanto acuíferos como reservas hídricas de otro tipo, por lo que se trata de una batalla que debe librarse al mismo tiempo en todos los frentes. Algunas de las acciones más importantes que se pueden llevar a cabo al respecto son las siguientes:

  • Reducción de nutrientes y plaguicidas químicos

Los fertilizantes y pesticidas químicos son dos de los elementos que más contaminan el agua cuando se usan en la agricultura intensiva. Estos productos químicos terminan en la tierra y pasan a los acuíferos, lo que conlleva la contaminación de una de las fuentes de agua más importantes de las que disponemos. En su lugar, basta con hacer uso de nutrientes y plaguicidas naturales, lo que permite el desarrollo de una agricultura ecológica y sostenible. Así mismo, en el caso de que no se pueda optar plenamente por productos naturales, la mejor opción será minimizar el daño de estos químicos prescindiendo al menos de los más dañinos para los recursos hídricos.

  • Reducción y tratamiento de las aguas residuales

Por otro lado, una de las principales fuentes de contaminación del agua viene de que las aguas residuales sean vertidas en ríos y mares sin tratar correctamente. Este es uno de los mayores problemas que presenta la contaminación del agua, ya que las aguas residuales conllevan una alta contaminación física del agua (un buen ejemplo son las toallitas de inodoro), así como una altísima contaminación química derivada de todos los productos químicos y biológicos que arrastran estas aguas consigo. La mejor forma de reducir estas aguas residuales es hacer un uso eficiente del agua, reducir lo más posible el uso de productos químicos que puedan contaminarla y, lo más importante de todo, que las Administraciones públicas implementen las infraestructuras necesarias para que estas aguas sean devueltas al medio ambiente habiendo sido depuradas previamente.

  • Reducir la deforestación

Uno de los elementos más importantes a la hora de reducir la contaminación del agua es evitar los procesos de deforestación. Esto se debe a que los bosques son uno de los principales almacenes de agua, tanto a nivel de atmósfera como de subsuelo. Al aumentar las masas forestales se consigue mayor presencia de agua dulce en estos entornos, lo que aumentan las reservas de agua de los acuíferos. Además, los bosques actúan como depuradores de muchos de los contaminantes que vertemos al medio ambiente, por lo que su presencia ayuda a contrarrestar la contaminación química en su conjunto.

  • Reducción del consumo de agua en agricultura e industria

La agricultura y la industria son dos de las actividades humanas que más agua consumen en su desarrollo. Ambos sectores son fundamentales para la vida humana. De este modo, como no se puede prescindir de ellos, lo que hace falta es implementar acciones que aumenten la eficiencia del uso de sus recursos, incluida el agua. En este sentido, una buena opción es el uso de aguas grises depuradas para la agricultura. Estas aguas no valen para el consumo humano al no ser potables, pero sí que son útiles a la hora de regar cultivos. En el caso de la industria, maquinarias más eficientes, así como procesos que no requieran del uso de tanta agua permiten reducir la contaminación de la misma, ya que el volumen de agua contaminada es menor. Así mismo, también es fundamental que las aguas residuales de la industria sean depuradas antes de ser devueltas al medio ambiente.

  • Implementación de transporte sostenible

Otro de los sectores que más contamina el agua es el transporte. Un buen ejemplo de este problema lo tenemos en la lluvia ácida presente en la mayoría de las ciudades, cuya contaminación procede en su mayoría de la quema de combustibles fósiles. Optando por versiones de transporte sostenible, reducimos la contaminación que se vierte al medio ambiente y que, de forma inevitable, acaba contaminando el agua. En este sentido, la mejor opción disponible es el transporte público, ya que minimiza la contaminación al ser un transporte que da respuesta a muchas personas al mismo tiempo.

  • Reducción de las basuras

Por otro lado, no debemos olvidarnos de las basuras que se producen diariamente tanto en los trabajos como en los hogares. En este sentido, optar por productos con pocos envoltorios, así como llevar a cabo una correcta clasificación y reciclaje de los residuos es uno de los elementos que más puede ayudar a reducir la contaminación.

  • Reducción de agentes especialmente peligrosos: aceites y baterías

Aunque este aspecto entraría dentro de la reducción de las basuras en general, se trata de dos de los agentes contaminantes del agua más dañinos, por lo que merecen un espacio aparte. Los aceites contaminan el agua de muchas maneras pero, entre ellas, al evitar la correcta oxigenación de los ríos, conlleva un daño para la biodiversidad especialmente importante. Lo correcto para evitarlo será ir almacenando el aceite usado y llevarlo a un punto limpio cuando el recipiente esté lleno. Así mismo, las baterías y las pilas están fabricadas con muchos minerales pesados que son especialmente contaminantes del agua. De hecho, metales pesados como el cromo y el mercurio, actualmente presentes en muchos de los pescados que se consumen habitualmente proceden de estos residuos. Por ello, es fundamental llevarlos a un punto limpio donde puedan ser gestionados de forma adecuada.

  • Reducir el uso de plásticos

Así mismo, otro de los agentes contaminantes del agua que merecen una mención especial es el plástico. El plástico es un material que se degrada a una velocidad muy lenta y que permanece en el medio ambiente durante cientos de años, terminando por pasar a la cadena trófica y contaminando ríos y mares. Podemos encontrar desde plásticos de gran tamaño a microplasticos (plásticos muy pequeños pero visibles) o nanoplásticos (plásticos microscópicos que no son visibles pero que sí que contaminan el agua).

La mejor forma de evitar esta contaminación es prescindir de los plásticos de un solo uso y, cuando usemos plásticos, reciclarlos siempre.

Reflexión

Existen numerosas razones por las que el agua es importante para nosotros y por ello debemos cuidarla y no contaminarla. Médicos, científicos, nutricionistas y otros especialistas de la salud recomiendan beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, pero ¿por qué? La respuesta es que el agua es el elemento más necesario para nuestra vida. Nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua, el 95% del peso de nuestro cerebro es agua, nuestra sangre contiene un 85% de agua y nuestros pulmones un 90%. Cada célula de nuestro cuerpo contiene alrededor de un 70-80% de agua. Pero el agua también cumple funciones a parte de la hidratación de nuestras células y órganos. El agua es el medio donde ocurren reacciones químicas como por ejemplo en la fabricación de proteínas, también es el medio de transporte de iones y nutrientes, ayuda a limpiar de toxinas nuestro organismo arrastrando nuestros productos de excreción, participa en la digestión, regula nuestra temperatura corporal y desempeña otras funciones. Como vemos el agua es esencial para nuestras vidas porque en parte somos agua.

Otra de las razones por la que es muy importante cuidar el agua es su escasez. El agua dulce es escasa, pero el agua dulce potable es aún más escasa y no está igualmente repartida por el planeta.

Si has nacido o vives en un país donde no hay escasez de agua eres afortunado y deberías valorar, respetar y cuidar este bien tan preciado, ya que en otras partes del planeta la gente muere por no tener acceso a agua. Desde la antigüedad, el agua ha sido fuente de conflicto pues la persona o el pueblo que controlara la fuente de agua tenía el poder. Hasta el presente se han documentado 343 guerras en el mundo por el acceso al agua y son muchos más los que se podrían producir si no cuidamos el agua que nos queda.

El primer conflicto data del año 2.500 a.C. en Mesopotamia cuando el rey de Lagash construyó una serie de canales que desviaban el agua del río e impedían que llegara a la ciudad de Umma, la actual Bagdad. Pero hoy en día, muchos de los conflictos presentes están causados por la misma razón, véase el caso de Israel, Palestina y Jordania, dónde Israel controla todas las fuentes de agua limitando el acceso a ella al resto de países. En el caso de la guerra de Siria, el agua también ha sido uno de los motivos de guerra, la sequía y consiguiente pobreza promovieron el levantamiento popular contra el régimen del país. Y existen muchos más conflictos como el del río Nilo entre Egipto y Etiopía por la construcción de una presa en el nacimiento del río, o el caso de las centrales hidroeléctricas construidas en los ríos Tigris y Éufrates en Turquía que dejan al resto de países aguas abajo sin energía y agua, y otros casos en Asia Oriental, Latinoamérica, África Central o incluso entre Estados Unidos y México. La lucha por el control de este recurso sin duda hace ver que el agua es muy importante.

Si para los seres humanos el agua es importante, también lo es para el resto de seres vivos. Las plantas necesitan agua para hacer la fotosíntesis y los animales necesitan beber agua al igual que nosotros para hidratarse y que su organismo realice el resto de funciones.

Pero no solo eso, el agua es el medio donde viven muchísimos seres vivos como animales, bacterias, plantas, protozoos, hongos, etc. Además, el agua ayuda a regular la temperatura y los climas que hay en el planeta, es sumidero de CO2 y fuente de oxígeno, también es el medio de transporte que lleva nutrientes a todas las zonas del planeta para que sean aprovechados por todos los organismos y por supuesto es fuente de energía. Energía que puede ser aprovechada para producir movimiento, electricidad y calor.

Después de leer tanta información que el internet nos enseña, es muy triste ver cómo la tierra nos brinda todo lo necesario para poder vivir, y nosotros no lo valoramos ni aprovechamos, el agua es un claro ejemplo, y también vemos como el desinterés y egoísmo del hombre nos ha llevado a destruir esta, y es por eso qué es muy importante hacer conciencia y tomar medidas de solución para poder enfrentar el problema que es la contaminación del agua.

Para finalizar, yo creo que para poder llegar a la solución de nuestro problema primero hay que tomar en cuenta que es algo en el que todos tenemos que contribuir, y para lograr esto tenemos que llegar a la conciencia de muchas personas, ya que por falta de información o desinterés, las personas no les importa el daño que pueden llegar a causar en el agua, por eso mismo podríamos brindarles diferentes tipos de ayuda al cuidado de agua, fáciles y prácticas a esas personas que no están muy bien informadas acerca del tema o simplemente no les importa tanto. Algunos tips básicos de ayuda podrían ser:

  1. Procura tener el caño cerrado mientras te lavas los dientes, solo necesitas abrirlo cuando vas a enjuagarte. Lo mismo sucede cuando lavas los platos, mantenlo cerrado hasta el momento de enjuagarlos.
  2. El peruano promedio se demora entre 10 a 15 minutos en bañarse, lo que significa alrededor de 250 litros de agua. Según la OMS, bastan solo 5 minutos para tomar una ducha; si lo logras estarás ahorrando varios litros de agua. Además, evita los baños de tina.
  3. Si tienes un jardín en casa, procura no regarlo todos los días. Cuando lo hagas es mejor emplear baldes de agua para que puedas distribuir y controlar mejor el uso de este recurso. Lo mismo aplica si quieres lavar tu auto; no lo hagas con manguera, utiliza otros métodos más ahorrativos.
  4. Cuando sea momento de utilizar la lavadora procura tener la cantidad de ropa sucia suficiente para que valga la pena el agua empleada. Si solo vas a lavar algunas prendas, es mejor esperar.
  5. Las tuberías rotas conducen a fugas de agua. Si empiezas a ver que los caños gotean o detectas una fuga llama inmediatamente a un gasfitero.

Yo siempre he creído que todo tiene que ver con la educación, por eso es importarle enseñarle a los más pequeños sobre el cuidado del agua y podrás cambiar de a pocos el futuro de la humanidad. Ya que ellos son el futuro, y a los que les puede llegar a afectar más este problema. 

12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.