Contexto Histórico de las Guerras Médicas en Atenas

Las guerras médicas fueron el conflicto armado entre las polis griegas y el imperio más grande de la época, el imperio persa. El inicio de las guerras médicas radica en las revueltas jónicas contra Persia.

Los orígenes de la guerra no solo fueron por las revueltas de Jonia, pero también por el deseo expansionista de los persas, típico de los grandes imperios antiguos y modernos. Los persas eran el imperio más grande de la edad antigua. Es necesario hablar sobre ambas civilizaciones participes en los conflictos: Grecia y Persia.

Los griegos son una de las culturas más importantes para el desarrollo humano, se le conoce como la “salvación de la humanidad”. La mayoría de los avances filosóficos tuvieron su origen en Grecia y sus diversas ciudades, en especial Atenas. Atenas era una de las polis más importantes del mapa diverso de la sociedad helena y una de las ciudades más importantes en el conflicto de las guerras médicas.

Atenas era la capital del intelecto y la cultura en la antigua Grecia clásica, de la cual nacieron diversos filósofos importantes como Sócrates, Aristóteles y Platón, así como los dramaturgos Aristófanes y Esquilo (quien participo en la batalla de Salamina). Los atenienses tenían una de las organizaciones políticas más inclusivas e inteligentes: la democracia donde solo participaban aquellos considerados ciudadanos, incluso si no sabían escribir.

Esparta, otra de las polis involucradas, era casi salvaje en sus formas de tratar los asuntos sociales. Como el polo opuesto de Atenas, Esparta estaba gobernada por una oligarquía (gobierno de unos pocos), donde los niños no recibían ningún tipo de educación intelectual y se enfocaban, desde los siete años, en pelear y el arte de la guerra. Para Esparta, la guerra era sumamente importante y la única profesión disponible para los hombres de aquellas tierras.

El imperio persa, localizado en Mesopotamia cuya capital era llamada Persépolis, era probablemente el imperio más grande de la edad antigua (aparte de Roma) que ocupaba al menos un tercio del mundo conocido en aquellos tiempos. El imperio persa era expansionista y dado a ello tenía grandes deseos de agrandar su imperio y tomar a Grecia como parte de este, siendo esa una de las grandes causas de las revueltas de Jonia y consecuentemente de las guerras médicas. Los persas tenían ciudades denominadas satrapías cuyos gobernadores eran llamados satrapías, los persas eran multiculturales y dejaban que se profesara cualquier religión a cambio de un tributo.

El expansionismo persa y las revueltas, así como los conflictos ocasionados por ellas (como la batalla de Maratón) fueron las principales razones de los conflictos conocidos como guerras médicas.

  • Revueltas Jónicas

La gente de jonia vivía bajo el gobierno de los lidios; los lidios eran una civilización asentada dentro de la región de la Fértil Media Luna (Mesopotamia). Los jonios provenían de las ciudades griegas en las costas de Asia Menor gobernadas por el ya mencionado pueblo lidio, los cuales eran tolerados por los ciudadanos, dado al simple hecho de que estos ya habían sido helenizados por la ciudad[footnoteRef:1]. [1: UV.es, Historia Universal. Las Revueltas Jónicas]

Sin embargo, los persas gobernaban a los jonios de lejos (probablemente en sus propias satrapías) e imponían rígidas costumbres ajenas a la sociedad helena. Los jonios buscaron entonces un líder que los pudiera liberar de la presión y el dominio de los persas y ese líder fue un hombre llamado Aristágoras cuñado del entonces tirano de Mileto.

Aristágoras ya era odiado por los persas y participar en la revuelta no significaba nada para el[footnoteRef:2] así que decidió unírseles, declarando solamente a Mileto como liberada, los persas, descontentos con esto, enviaron soldados en contra de él. Aristágoras pide desesperado ayuda a otras polis más poderosas como lo era Esparta, donde fue claramente rechazado al ver la distancia en la que se encontraba el enemigo.[footnoteRef:3] Después de ser rechazado por los espartanos, recurrió a la polis griega de Atenas quienes accedieron a ayudarle, las revueltas de Jonia fracasaron rotundamente pero esto dio pie a un nuevo conflicto, del cual mencionaremos la batalla más icónica e importante. [2: Ibídem] [3: Idem]

  • Primera Guerra Médica, La batalla de Maratón (490 a.C)

La batalla más importante de la primera guerra médica es probablemente la inolvidable batalla de Maratón.

Maratón fue el epitome del ingenio ateniense, se trato sobre estrategia y nada más que estrategia y decisiones acertadas de su comandante Milcíades. Milcíades había servido en el ejército persa cuando joven, los atenienses estaban claramente superados en número por los persas, quienes eran 30,000 hombres mientras que los atenienses eran solo 11,000.

Maratón fue una victoria griega, con inteligencia y estrategia suficiente. Había una diferencia entre los persas y los griegos y en especial de armadura, la geografía de Maratón no era favorable para los persas y las tácticas de Milcíades serán descritas a continuación.

Milcíades cargó contra los persas junto a un ejército de 11.000 hombres liderado por Atis. No dejar que tomarán su ciudad era la principal prioridad del comandante, envió al más rápido de sus soldados, Filípides el soldado-atleta, quien corrió hacia Esparta para pedir ayuda, pero fue denegado al ver que estos celebraban una de sus festividades.

Milcíades, quien ataco a los persas cuando desembarcaron en la llanura, guio a los soldados de Persia los pantanos, donde al no conocer dicha geografía fueron ahogados y muertos, era más difícil de penetrar las armaduras atenienses, pesadas y duras, los atenienses tenían ataques más certeros gracias a sus lanzas y a las livianas armaduras de los persas. Fortaleciendo sus flancos, atacando a los soldados que aun seguían en pie y enviando a Filípides a alertar a Atenas, quien cayó muerto del cansancio; la batalla de Maratón fue ganada cuando los persas se vieron engañados por los atenienses de la ciudad, quienes posaron como soldados.

Maratón fue una humillación a Persia y a Darío I, pero su hijo, Jerjes, no iba a dejar las cosas como estaban.[footnoteRef:4] [4: Command Decisions. History Channel]

  • Segunda Guerra Médica, las Termópilas y Salamina

Empezando cronológicamente, las Termópilas fue la primera batalla del periodo de la segunda guerra médica y marcaron una humillación en el ejército letal del emperador Jerjes.

Grecia nunca fue una nación completamente unificada, Esparta fue la prueba viva de la casi nula unión, eran viciosos guerreros nada parecidos a los estrategas atenienses, los espartanos se dedicaban solamente a la guerra. Las Termópilas son mejor conocidas por la película mal adaptada sobre ellos, 300, una feroz batalla de casi siete mil hombres contra los doscientos cincuenta mil hombres que entraron por el norte de Grecia y marcharon directo a Termópilas, para poder expandir el imperio persa alrededor del occidente.

Trescientos soldados espartanos y sus esclavos se encontraban en la batalla, liderados por el rey espartano Leónidas, los números de los griegos eran claramente eclipsados por los persas. Los espartanos usaban lanzas de dos metros de largo, escudos pintados con la letra característica de Esparta, las lanzas de fresno y punta de hierro tenían una pieza de bronce en la parte baja.

Los griegos, liderados por Leónidas, cargaron contra los persas, eliminando unos pocos y rápidamente fueron sustituidos por los hábiles espartanos. Los espartanos eran soldados bien entrenados, cuya única dedicación era la guerra, asesinaron a en una carnicería a los medos, imponiendo su ofensa en la batalla. Jerjes, es un movimiento apresurado, envío a los “inmortales” quienes de igual manera cayeron ante Esparta.

Sin embargo, en algún momento, un hombre traidor griego y les dio una nueva ruta a los persas, quienes terminaron por masacrar a los espartanos y su rey. No obstante, Persia sufrió otra humillación y 10,000 bajas dentro del ejercito de expansión de Jerjes.

Salamina fue liderada por el ateniense Temístocles, quien participo en batallas pasadas contra los persas y los veía como una latente amenaza. Usando las profecías del oráculo de Delfos (Que le aconsejaba construir una barrera de madera), Temístocles construyo una enorme flota ateniense de barcos de madera.

Previo a la batalla, los hombres de Atenas debieron de enviar a su familia lejos de la ciudad para dejarla completamente sola y que todo hombre se uniese a la batalla de Salamina (donde el dramaturgo Esquilo participó). Los persas invadieron la abandonada ciudad y quemaron la Acrópolis.

Como parte de la estrategia militar de los atenienses, Temístocles envió un mensaje completamente falso a los persas y engañándolos para entrar en el estrecho de Salamina, la flota griega estaba completamente ordenada y los persas no tenían lugar para sus maniobras. Los soldados griegos invadían los barcos y mataban a los persas, los barcos arremetían entre sí y Jerjes, como siempre, simplemente observaba a sus soldados siendo aniquilados, los griegos ganaron la batalla naval de Salamina.

Con la batalla de Platea, el general Mardonio y sus soldados fueron derrotados, marcando la victoria de Grecia por sobre los persas, la venganza de Esparta contra el imperio de los expansionistas.

  • Tercera Guerra Médica

La tercera guerra médica, fue más bien el aclarar la supremacía de Atenas por sobre todas las demás ciudad-estado, fue un periodo relativamente menos importante que las antiguas dos, ya que fue liderada por la liga de Delos.

La liga de Delos era en realidad el imperio ateniense, varías polis griegas a excepción de Esparta se habían unido en la liga para poder protegerse y fortalecerse. Atenas comenzaba la reconstrucción de todo lo que había perdido durante la batalla de Salamina, bajo el liderazgo de Pericles.

Pericles fue uno de los lideres atenienses más importantes, político de familia aristocrática y gran noble, se convirtió en uno de los mejores estrategas conocidos por la historia de Atenas. La tercera guerra médica tuvo el propósito de desplazar completamente a los persas de territorio griego, recuperar la supremacía del mar Egeo y liberar a las colonias griegas del dominio persa.

Más que nada, la tercera guerra médica fue el auge de Atenas y el camino hacia la guerra del Peloponeso, iniciada por Esparta.

Las guerras médicas marcaron la supremacía griega, un ejercito poco numeroso y para nada unido, por sobre uno de los imperios más grandes de la historia de nuestra sociedad y mundo. Fue decisivo para muchas de las batallas modernas y el desarrollo social y económico de las polis involucradas, en especial, de Atenas.

Gracias a estos conflictos, el imperio persa perdió su poder rápidamente y cada vez era más débil, lo cual facilito a Alejandro Magno la conquista definitiva de la zona y la quema de la Persépolis (con excusa de vengar a Atenas) y después de centenares de batallas y miles de bajas, el imperio persa cayó bajo el dominio Heleno de Alejandro Magno.

Bibliografía

  1. Channel, H. (2004). Decisive Battles.
  2. histórica, L. f. (01 de marzo de 2011). La factoria histórica. Obtenido de La factoria histórica: https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/03/01/la-tercera-guerra-medica/
  3. Hoff, P. (2004). Command decisions.
  4. Imperios, M. (19 de abril de 2018). Grecia (la invasión persa).
  5. UV. (s.f.). historia universal . Obtenido de historia universal: https://www.uv.es/ivorra/Historia/I_Milenio/SigloVa.htm
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.