Contexto Político-histórico Del Sistema Político En Atenas

Introducción

Existen diferentes sistemas políticos, con diferentes objetivos y temáticas que se han ido desarrollando a lo largo de la historia. El sistema político en Atenas tiene ciertas características específicas, y es muy curioso e interesante conocer cómo se manejaba este sistema político con el fin de construir el bien común. El bien común buscaba como bien dice su nombre, un bien que englobe a toda la sociedad, viendo por sus necesidades, sus cualidades para juntos formar una sociedad perfecta.

Es de gran incertidumbre saber cómo ese bien común era limitado y en qué consistía pues no todas las personas podían tener ese bien común ya que su sistema político no era justo a la vista de todos. El bien común no solo consistía en un bienestar físico o económico, sino que abarcaba condiciones sociales con la finalidad de que todas las personas puedan adquirir su felicidad.

Hay distintos tipos de definiciones o conceptos que algunos autores han dado sobre sistema político y bien común. Y más adelante veremos sus puntos de vista pues ellos definen a estas categorías según la época en la que se desarrollaron y según lo que ellos han vivido, manifestando sus conceptos desde sus percepciones.

En lo personal es interesante el tema debido a que antes de que llegara la modernidad, Atenas contaba con sus propias leyes y normas donde los ciudadanos debían obedecerlas. Por otra parte, los sabios son fundamentales para los atenienses, pues eran aquellas personas de tercera edad que ya tenían la experiencia, filósofos que ya conocían y sabían todo, al menos así eran considerados.

A continuación, se argumentará cómo el sistema político construye el bien común, quiénes son los que intervienen para que este bien surja y qué es lo que se realiza para alcanzarlo.

Desarrollo

Atenas, es una de las ciudades más antiguas del mundo. Fue un estado con relaciones marítimas. Se destaca por dos grandes acontecimientos: la creación y organización de la democracia, que es el tema central, y la creación de un imperio marítimo. La polis ateniense se fomentó en el Siglo de Pericles, se empezó a discutir temas relacionados con la política. Ellos fueron los primeros en dar a conocer un nuevo sistema político donde el voto era la base y en el que ellos mismo podían gobernarse.

Para conocer el contexto histórico-político se debe realizar un recorrido hasta llegar al Siglo de Pericles. Al principio, Atenas tenía un sistema patriarcal, pues las familias se agrupaban en tribus y destacaba una de ellas, por encima de las demás. Por este motivo se creó la monarquía, el monarca era quien dirigía los asuntos políticos y militares y su primer rey fue Teseo, a quien se le atribuye la unión de las polis en Atenas. En la Época Arcaica, en el s.VII, los propietarios de la tierra decidieron crear una aristocracia donde elegían a los magistrados anualmente, llamados “Arcontes” quienes gobernaban en su nombre. Para evadir los abusos de poder, fijaron por escrito las leyes.

Estos dos gobiernos eran muy violentos y una de sus consecuencias era que aquellas personas que tenían deudas se convertían en esclavos; para eliminar esta situación se decidió crear el código de Dracón, quien fue el primer legislador del segundo gobierno. Sin embargo, no se dio el resultado que esperaban, ya que esto provocó que apareciese la barbarie.

Para prevenir una guerra, el pueblo decidió apoyarse en Solón, uno de los siete sabios de Grecia, en el 594 a.C. Solón era considero un hombre honesto y realizó reformas como limitar el derecho de vida, dividir al pueblo en clases sociales y abolió la esclavitud por deudas. Solón también fue quien creó la bulé, conocido también como un consejo que estaba compuesto por 400 miembros, creó también la ecclesia o asamblea de los ciudadanos e instituyó la helie.

Después de Solón, el pueblo seguía insatisfecho por la distribución de tierras. Por este motivo, aparece en autoridad, el tirano. Pisístrato durante su tiranía pudo enriquecer a Atenas. Y fue en la tiranía donde el pueblo tuvo un sentimiento de igualdad ante los derechos políticos.

Ya en el año 510 a.C. puede decirse que nació la democracia en Atenas. Clístenes, quien pudo conceder la ciudadanía a todos los hombres libres y dio a Atenas su sistema de organización política determinada. Clístenes reorganizó el consejo de los 400, que pasó a tener 500 miembros que figuraban a diez tribus de Atenas. La Asamblea de ciudadanos aumentó, pues se introdujo a los metecos, extranjeros y libertos.

También fue autor de la creación del “ostracismo”. Esto lo hizo para que la tiranía no se sobrepusiera ante la democracia. Por tanto, la ecclesia tenía el poder de exiliar durante un tiempo a aquella persona que se le considerase arriesgado para la soberanía popular. Esto se hacía mediante un proceso democrático, ya que cada ciudadano podía votar en secreto en el ostraon (concha de barro) en el que se encontraba el nombre del ciudadano que se quería exiliar. Cabe destacar que el desterrado no perdía la ciudadanía, podía ser perdonado en una nueva votación de la asamblea.

Pericles, quien gobernó en el 445 a.C. fue quien llevó a la democracia a su máximo, pues fue quien lo perfeccionó. Pericles tenía la intención de que los ciudadanos debían participar en la creación de una vida común. Estableció el derecho a los espectáculos gratuitos para la plebe, embelleció a Atenas. Reconstruyó la Acrópolis, mandó construir los templos de Niké y el Erecteion. Y el más importante símbolo de Atenas, el Partenón.

Según la opinión de Aristóteles (1983), “la comunidad perfecta es la polis…, surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre, pero su finalidad es permitirle vivir bien… El hombre que, naturalmente y no por azar, no viva en la polis es infrahumano o sobrehumano.” (p.35) Pues, las polis eran ciudades-estado independientes de la antigua Grecia consideradas como espacios que ofrecen bienestar a los ciudadanos y que no existe mejor lugar que vivir en la polis.

Surgieron en la Edad Oscura en el proceso de sinecismo, pues muchos territorios divididos se unificaron formando uno solo, siendo así un territorio fuerte. Estas polis eran independientes tanto económica como políticamente. Fueron las primeras en ejercer la participación política. Y por este motivo, se logró alcanzar el sistema político que les parecía más justo y seguro, la democracia que alcanzó su amplificación con Pericles.

Categorías políticas fundamentales para el ensayo

Después de haber presentado un breve recorrido histórico – político sobre Atenas y ver que ha pasado tras varios gobiernos distintos hasta finalmente alcanzar un sistema político donde el pueblo fue “complacido” cabe cuestionar sobre el bien de este sistema. Es decir, el pueblo, tras haber atravesado barbarie, tiranías, violencia y demás acciones negativas, con este sistema político construyó un bien común, la duda es cómo lo hizo. Para ello hay que conocer cuál es el concepto de sistema político y cuál es el del bien común.

Dahl (1991) presenta los requisitos para un buen sistema político manifestando que:

“Una política tiende al bien común, si: 1. Maximiza el bienestar general. 2. Si acrecienta el bienestar del mayor número de individuos. 3. Si mejora la situación relativa de los que están peor. 4. Si mejora la situación absoluta de los que están peor.” (p. 10)

Estos 4 puntos organizan un sistema adecuado para la polis. Presenta reglas que para él son las que definen el bien común. Partiendo de esta cita surgen características específicas tanto del bien común como del sistema político que ayudarán a entender cómo el sistema polítio construye el bien común y sus limitaciones.

El orden en el sistema político era primordial para una buena organización y administración. Cada persona que tenía un papel importante en este sistema debía mantener a toda la polis informada de todo lo que se realizaba y los objetivos que este sistema político tenía sobre la polis, por ello Aristóteles (1983) plantea que “un régimen político como la ordenación de las diversas magistraturas existentes en las ciudades con poder soberano y que informaban acerca de cómo estaban distribuidas dichas magistraturas (cuáles eran los órganos soberanos y cuáles eran las finalidades de la comunidad gobernada).” ( p. 22)

Interacción es lo que destaca Easton, pues, sin una correcta y adecuada interacción hacia los ciudadanos, el sistema no va a funcionar. No solo se trata de política, sino también entran las condiciones sociales de los ciudadanos. Debido a las interacciones sociales, surgen valores, estos valores son los que se implementan a una sociedad. El sistema político deseado con el fin de obtener un bien común produjo cambios, y por tanto nuevos valores y virtudes. Por ese motivo, Easton (1969) define al sistema como político como “un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad” (p. 21)

Cabe recalcar que los atenienses se resistieron a la democracia como régimen político. Por este motivo, se agruparon en pequeñas comunidades en las que importaba la voluntad de cada ateniense. En este sistema político, el hombre podía tener la libertad de decir y hacer lo que sea para sí mismo, esta libertad producía en él, una vida feliz. De esta manera, ofrecía el equilibrio de voluntades que querían todos lo hombres, en vez de estar por debajo de la de uno solo. Se eligió la armonía de las voluntades de todos en lugar de la existencia de una jerarquía que menospreciaba a los demás y solo ejercía orden social. Gracias a esto, Atenas tenía el apoyo de todos, la ciudad les pertenecía a todos.

Castillo (2016) en su ensayo afirma lo siguiente:

Cuando se consigue la felicidad individual es posible alcanzar la convivencia, el bien común, la felicidad colectiva, lo que nos lleva a su política y a la virtud de la Justicia. La finalidad de la política es la Justicia y una Polis, un estado es justo cuando existe armonía y felicidad entre todos sus ciudadanos. Platón propone su Estado ideal, la República, en la que cada individuo según su naturaleza alcanza su perfección y cumple la función que le es propia. (p.5)

La armonía y felicidad son virtudes que todas las personas anhelan alcanzar, sobre todo en esta época donde los atenienses querían lograr un sistema político justo y para ellos buscaban los requisitos para alcanzar ese objetivo. Un estado con felicidad significaría que es un estado justo con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan vivir con bienestar y tranquilidad, sin enfocarse en lo material, solo con la organización, la administración y escucharse mutuamente.

Estas tres definiciones acerca del sistema político tienen en común el orden. Es decir, un sistema político debe tener una organización buena para que pueda funcionar, para que el estado sea justo debe conocerse la forma de organización, cómo era la distribución del sistema y lo más importante, el propósito que tenía este sistema político. Sin embargo, según Platón para que un estado sea justo debe existir armonía y felicidad entre los ciudadanos, sí debe ser ordenado, pero no es importante saber en qué consiste este sistema sino en las sensaciones que el pueblo debe tener, sentirse feliz y seguro. Pues si la ciudadanía es armoniosa existe un bien común.

El bien común no solo se trata de las cosas materiales, sino que:

Ese bien común no consiste simplemente en lo que necesariamente comparten los ciudadanos de una misma ciudad; como pueda ser el territorio, los intercambios de mercancías, la división del trabajo; sino que consiste especialmente en una vida “feliz y buena”, vida común suficiente y perfecta. Vida suficiente, porque en la ‘polis’ se dan las circunstancias que hacen posible lo que el individuo o la familia aislada no pueden conseguir (Belmonte, 2006, p. 66)

Expresa el bien común con virtudes, destaco la justicia pues se trata de un bien que engloba a todos y por ende debe ser justa e igualitaria, por ende, todas aquellas virtudes que engloben aspectos positivos en la vida de un conjunto, expresan bien común.

No hay democracia, no hay ciudad sin bien común, sin una algo en común. Entra el concepto de libertad. Esto significa que los ciudadanos debían elaborar el bien común. Y para ello debían realizar esfuerzos y cambios en su vida.

La renuncia implica básicamente dejar de hacer cosas que quizás disfrutabas hacer o decir pensando en el bien para el resto. Se debe renunciar a ciertas características y acciones para que exista convivencia y armonía entre los ciudadanos. Aceptando las cualidades y defectos de los demás. Con esto, Poole (2008) define que:

“La contribución al bien común se ha presentado casi siempre como una especie de renuncia necesaria a los derechos en aras de la convivencia, una especie de mal menor que no tendríamos más remedio que aceptar si queremos vivir juntos. En la mayoría de los casos se nos presentó como un trueque de libertad por seguridad” (p. 105)

Relaciona esto como un trueque entre libertad por seguridad. Y es que por seguridad es que se renuncia a ciertas cosas que afectan los demás. Para conseguir un vínculo de armonía con los demás y poder convivir sin problemas, respetando las decisiones y opiniones de los demás.

Para culminar con esta categoría, Castillo (2016) manifiesta que:

“El bien común de un grupo social es pues el fin común por el cual los integrantes de una sociedad se han constituido y relacionado en ella. Ese bien común tiene como característica distintiva el hecho de que por su propia naturaleza es esencialmente participable y comunicable a los integrantes del grupo social. Pues es justamente el bien que es común a los integrantes del grupo, que éstos se han unido y relacionado en torno a ese fin, y por ende en torno es ese bien común.” (p.8)

Compara el bien común con una relación que las personas hacen, una relación que ya estaba implantada. Los individuos ya habían nacido con aquella característica por naturaleza, para que el hecho de que exista el bien común surja como algo normal. En el bien común todos ponen de parte para que se cumpla entre los integrantes de un colectivo.

Estos tres autores que definen bien común, se relacionan de diferentes maneras, pero llegan a un mismo punto, que es el bienestar común. Los atenienses como ya se ha mencionado antes, buscaban un sistema político justo y el que les beneficiaba a todos, por lo que el bien común es un punto esencial para la democracia, que es el sistema político beneficioso para los ciudadanos.

Según Dahl los requisitos para alcanzar la democracia englobaban: intereses comunes, homogeneidad, cantidad reducida (no todos podían votar), reuniones permanentes (se necesitaba de tiempo para acudir a estas), participación y autonomía territorial. Si se cumplían estos puntos existía democracia y por ende habrían alcanzado el sistema político más apropiado para la polis.

Caso – Conflicto en el Gobierno de Pericles

Pericles aportó varias cosas a la polis de Atenas, entre ellas, la remodelación arquitectónica, pues mandó a realizar varias construcciones que eran y son muy importantes para Atenas. La mayoría de obras tenía temática religiosa y de las más importantes fueron: el templo de Zeus de Olimpia, el templo de Apolo de Delfos y sin duda alguna la que más refleja importancia es la Acrópolis. Con estas estructuras y muchas más consiguió embellecer a Atenas.

El gobierno de Atenas tenía tres principios importantes: La igualdad de palabra (isegoría) que era el derecho que tenía cualquier persona a que lo escuchen, sin tener que ser juzgado por ello. Se tomaba en cuenta el conocimiento, la idea en sí, sin importar cómo se expresaba. Debían tener igualdad de expresión. La igualdad ante la ley (isonomía) que eran aquellos derechos civiles y políticos de los ciudadanos que deben ser iguales para todos, al igual que las leyes. Y por último la libertad, esta era condicionada por el conocimiento o sabiduría. Pues si no se poseía el conocimiento requerido para algún acontecimiento esta persona no podía participar en ello. Por ellos solo aquellos hombres que estaban ligados al conocimiento como los sabios o virtuosos poseían de libertad.

Debe existir virtud, justicia y felicidad. Se deben formar buenos ciudadanos, al buscar el bien común, todos deben ser buenos y educados. Por ello, los filósofos eran quienes educaban a los ciudadanos, pues se les consideraba sabios, ya que al pertenecer a la tercera edad tenían experiencia y eran ellos quienes conocían de todos los temas y eran los adecuados para preparar a la ciudadanía. También debían ser bueno guerreros así que eran preparados para combatir con inteligencia y astucia, ser superiores a sus rivales.

Platón (381 a.C) manifiesta que los problemas del mundo no pueden ser resueltos mientras no gobiernen los filósofos; ya que solo ellos, bien educados y formados, tienen la capacidad de armonizar todos los elementos de la vida humana bajo el gobierno de la sabiduría. Él apoyaba lo argumentado anteriormente, pues los filósofos son quienes estaban preparados para formar a los ciudadanos y solo ellos podían llegar a organizar el estado bajo armonía.

La organización del sistema político se dividía en tres clases sociales:

Los ciudadanos eran aquellos hijos de varones, mayores de 18 años, nacidos de madre y madre propiamente de Atenas. Se dedicaban a la artesanía, al cultivo de tierra o eran jornaleros. Los ciudadanos tenían libertad de derechos políticos.

Los metecos o extranjeros eran personas libres, residían en Atenas, pero no eran nacidos en Atenas. No tenían posibilidad de comprometerse con un ciudadano o ciudadana ateniense, no podían tener propiedades ni derecho político. Los extranjeros pagaban un impuesto pues eran residentes y era su obligación prestar servicio militar. Se dedicaban a actividades como la escultura, la pintura o filosofía.

Los esclavos no eran considerados personas. No tenían ningún derecho civil y político. Eran esclavos aquellos por nacimiento, por un castigo impuesto o por ser prisionero de guerra. Ellos podían ser vendidos, alquilados, maltratados, y obligados a realizar todo tipo de trabajos. La mayoría de estos esclavos no pertenecían a Grecia.

Las mujeres, aunque eran hijas o esposas de los propios ciudadanos no podían participar en los eventos públicos. Viviían en un total patriarcado, no participaban en fiestas ni en eventso públicos, no tenían derechos. Solo los hombres podían poseerlos. La gran mayoría de mujeres trabajaba como vendedoras, comadronas, nodrizas etc. No tenían ni voz ni voto.

Las instituciones más caracterizadoras eran las siguientes:

Los magistrados estaban bajo control popular y se ocupaban del cargo público y formaban la administración del Estado. Eran elegidos por sistema de las habas. Según el color de haba que saque la persona, blanco o negra, definía el cargo. Estos cargos no tenían mucha duración, pues solo se le permitía a la persona elegida estar en el cargo un año. Después de este año, cada magistrado presentaba cuentas e informaba del estado del patrimonio.

La Asamblea de pueblo es el primer órgano de la democracia. Estaba situada frente a la Acrópolis. Las reuniones eran aproximadamente cuarenta veces al año. Aquí se decidían las leyes y los decretos. La votación de dividía en dos, primero la Asamblea misma y a continuación el Consejo o Boulé.

El Consejo o Boulé se componía por 500 miembros, 50 por cada tribu. Estos eran elegidos por el sistema de las habas. Se dedicaban a vigilar a los magistrados y a que la administración cotidiana esté en buen camino.

Conclusión

En resumen, la democracia fue el sistema político más beneficioso para la ciudad de Atenas. Tenía el objetivo de ser un sistema que proporcionara el bien común. Por ello, Pericles quiso perfeccionarlo para que Atenas sea una ciudad de admirar imponiendo así la división de clases, las construcciones arquitectónicas embelleciendo así la ciudad y sobre todo las instituciones que eran la base del Gobierno.

Debido a los cambios que se ha realizado para que el sistema político de Atenas ofrezca bien común a sus ciudadanos y todos los textos que se han escrito para que las personas conozcan como los sistemas han ido cambiando con el tiempo y sus respectivas normas y leyes se ha podido conocer este sistema político, la democracia, que ofrecía un bien para sus ciudadanos.

Por lo tanto, a partir de las instituciones anteriormente nombradas, la organización específica establecida en la sociedad y con Pericles acentuando la democracia como sistema político. Dando así a conocer a Atenas como una ciudad justa y por tener a sus ciudadanos satisfechos y orgullos de ser atenienses, construyendo así el bien común. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.