Contexto Y Análisis De La Obra El Perfume

La obra titulada “El Perfume” fue escrita por Patrick Süskind, escritor alemán y estudioso de la historia contemporánea moderna; fue publicada en 1985 con la corriente literaria Realista ya que esta describe el ambiente, costumbres, problemas y manera de vivir de la población en la antigüedad. Esta obra es la más aclamada de este escritor, gracias a esto Süskind ha obtenido varios premios que lo han impulsado a permitir que su novela sea traducida a más de 40 idiomas del mundo; todo esto lo ha logrado gracias al excelente uso de las convenciones literarias que permiten una adecuada transmisión del mensaje hacia al lector debido a que la combinación de las figuras literarias, el lenguaje adecuado y la transmisión de emociones a través de la lectura la convirtieron en una obra aclamada. En este libro se relata la vida de Jean Baptiste Grenouille, un niño abandonado por s madre y despreciado por todas las personas a su alrededor, él asesinaba mujeres para obtener su fragancia; el protagonista no poseía un olor propio que es traducido como ausencia de identidad propia. Podemos notar que el personaje principal es dueño de un desarrollado sentido del olfato que conlleva a su obsesión con el mundo de los aromas; gracias a esta cualidad y sus acciones es calificado por Patrick Süskind como un “monstruo abominable y genial”. Por todo lo dicho anteriormente responderemos a la pregunta ¿En qué medida las acciones descritas en el libro sustentan la denominación, a Jean Baptiste, como un “monstruo abominable y genial”?

Primero debemos tomar en cuenta que la novela está basada en la época medieval a pesar de que su autor pertenece a la moderna. La primera situación para considerar es su nacimiento que se dio lugar en una plaza de pescados, este lugar era el sitio de trabajo de su madre, quien pensaba dejar que el niño muriera al nacer; sin embargo, fue encontrado y llevado para ser cuidado por varias nodrizas pero la única que logra destacar es Jeanne Bussie, que lo acusa de ser un monstruo por no poseer olor, debemos analizar que Grenouille era todavía un bebé cuando se lo calificó por primera vez usando un adjetivo negativo: “Está poseído por el demonio” (Süskind, 1985) era lo que decía la nodriza al devolverlo a la iglesia. Mientras él crecía, en la historia, se puede apreciar que los hijos de la nodriza sienten temor y fastidio en la presencia de Jean Baptiste, una de las razones era la manera en que aprendió a hablar que fue muy peculiar ya que solo pronunciaba el nombre de los objetos que poseían un aroma característico por lo que no conocía el amor, odio o fe; pero esta incómoda sensación se puede hallar en todas las personas que lo rodean y se puede conocer todos estos datos mediante el narrador omnisciente que tiene esta novela por lo que nos permite conocer el pensamiento y vida de cada uno de estos personajes; se puede decir que su niñez concurrió de una manera diferente en comparación al resto de niños y esto se puede asociar con su olfato y la falta de una persona que le ayude a conocer y aplicar el significado de aquellas palabras que conllevan la integración de valores en lo seres humanos.

En segundo lugar, se analizará la actitud que estaba presente en el protagonista mientras se desarrollaba en su ámbito laboral; el primer trabajo que Grenouille obtuvo fue fabricando cueros en donde su jefe le encargaba las actividades más complejas, el dueño de la fábrica le tenía miedo porque el protagonista no sentía dolor y al parecer carecía de sentimientos, esta cualidad se puede asociar con el término monstruo. Luego trabaja con el perfumista Baldini, quien descubrió la habilidad de Jean Baptiste para formar perfumes, el perfumista explota las aptitudes que posee Grenouille porque él es el creador de nuevas fragancias en poco tiempo y jamás repite perfumes algo que es sumamente complicado; esta situación se convierte en un sustento a favor de que es un genio; se puede establecer que el personaje principal es una persona muy inteligente y brillante ya que en el libro nos permite conocer que Jean Baptiste ha creado una biblioteca de olores en su mente y que puede reconocer objetos, personas y lugares por el aroma que poseen. Se debe tomar tener muy presente que cuando Grenouille abandona este negocio El Perfume describe los pensamientos de Baldini: “siempre había evitado tocarlo por una especie de repugnancia” (Süskind, 1985)., se puede deducir que este es otro caso en donde Jean Baptiste resulta una persona abominable; esto se puede deber a que no tenía una identidad y sobre todo era demasiado superficial porque no tenía sentimientos porque no los conocía y esto era producto de que ellos no desprendían un aroma y si algo no tiene olor no puede llamar la atención del protagonista. Además, cabe recalcar que durante este trabajo Grenouille ya buscaba extraer la esencia de distintas cosas como vidrio, ropa, etc.

Otra situación que nos permite conocer parte de las razones que justifican que el protagonista sea calificado como abominable y monstruo es que durante su estadía en una montaña alejada de la urbe él comía murciélagos, pájaros, gusanos, etc. Podemos establecer que, mediante la modelización deóntica, este comportamiento no es apropiado o considerado el correcto ya que el autor constantemente se dirige al receptor emitiendo juicios de valor, las personas lo establecerían como algo despreciable porque Grenouille no sentía repugnancia al comer animales crudos, tampoco le importaba su aseo, solo se centraba en el mundo de los olores.

Podemos hallar una de las escenas que nos permiten conocer realmente a Jean Baptiste Grenouille es cuando este transmite a los lectores cómo es su mundo interno, él podía crear en su imaginación un lugar en donde era el rey, sobre todo el personaje principal tiene el poder de embriagarse con las fragancias que guardaba en su biblioteca mental y en especial con la de una chica que asesinó por su aroma. Se pude decir que es extraordinario el poder que tiene de almacenar miles de aromas en su memoria y sobre todo de crear un mundo tan real para el mismo en donde podía actuar como él quisiera; sin embargo, el hecho de que esté obsesionado con el aroma de una chica que asesinó, el poder de excitación que crea solo por un aroma es perturbador y sin duda desagradable debido a que no conoce el sentimiento de felicidad por lo que no podemos explicar que es lo que realmente lo satisface o qué es lo que provocan los olores en él.

Como se mencionó anteriormente él experimentaba para obtener la fragancia de distintos objetos y cuando él conoce una manera eficaz de obtener la esencia de los mismos, decide extraerlas de las mujeres blancas y pelirrojas porque piensa que su olor es exquisito y prefiere matarlas para que ellas no filtren el olor del miedo y de esta manera no arruinarían su nuevo perfume. Si analizamos esta situación nos brinda el argumento más importante para denominarlo como monstruo por la crueldad con la que actuaba y sin remordimiento y por otra parte se lo puede llamar una persona genial por la inteligencia con la que actuaba para extraer el aroma de las féminas. En especial el acto más perverso que cometió fue esperar dos años, se debe agregar que aquí notamos que el autor lleva un orden cronológico lo que nos permite apreciar de mejor manera la historia lo que nos permite apreciar de mejor manera la historia lo que nos permite apreciar de mejor manera la historia, para que durante este tiempo el aroma de una niña que había olfateado “madurara” y fuera más fácil y placentero extraerlo.

Pero su acto de genialidad más grande es aquel en el que asesina a sus víctimas para no dejar testigos de sus actos y sobre todo que logra crear el mejor perfume que ha existido en la tierra, su aroma es tan delicioso que hace que las personas se descontrolen y olviden todo; de esta manera logró cumplir su sueño de crear un gran perfume.

En conclusión, después de analizar todas esta situaciones y ejemplos podemos afirmar que todo lo anteriormente descrito, cometidos por Jean Baptiste Grenouille, brindan una justa argumentación para llamarlo “monstruo abominable y genial” debido a su intelecto superior al resto de persona y gracias su frialdad, crueldad y perversas actitudes; sin embargo, se debe añadir que Grenouille no conocía el remordimiento o amor por lo que en realidad se puede aseverar que es un monstruo.

1. Süskind, P. (1985). El Perfume. Alemania.
  2. Palabras: 1430
29 Jun 2021