Cosmograma y Cosmovisión Andina

El comprender el mundo desde una perspectiva realista, tomando en cuenta aspectos interculturales, elementos de la naturaleza, y el equilibrio de estos elementos con el ser humano, ha formado el concepto de cosmología andina, la cual se caracteriza por la complementariedad del universo con la vida misma, y la cual ha sido representada a través de dibujos que incluyan todos lo elementos que rodean al hombre andino.

La cosmovisión se puede determinar como un mapa o un modelo desde el cual las personas pueden percibir la realidad, es decir, decreta que lo que se ve, es lo que sucede realmente, conjuntamente relacionado con lo que se vive. (Freire Saigua, 2019)

Por tanto, la cosmovisión andina es un universo multicultural y multiétnico, en donde la filosofía y la cultura se entrelazan formando significados representados mediante elementos de la naturaleza (Balazarezo David Ricardo, Rosero Aydee Narcisa, Reyes Rosendo Iván, Minga Lidia Esther, & Josef, 2016), por medio estos símbolos se permite apreciar la realidad del mundo antiguamente conocido, y se convierten en un filtro, mediante el cual se observa la existencia de la vida y todo el universo.(Pérez, 2016) Una de las características principales de la cosmovisión andina es que, todo cuanto lo que existe en el mundo posee vida, todas las personas con diferentes culturas y religiones forman parte de un solo mundo, todos tienen los mismos remuneraciones y obligaciones de cuidar y proteger la Pacha que es la casa de todos.(Freire Saigua, 2019)

Toda la cosmología andina, ha sido representada en un ideograma realizado por Juan de Santa Cruz Yupamqui, quien fue un cronista inca, y cuyo manuscrito, actualmente, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.(García, 2007) Dicho dibujo fue encontrado en la pared posterior, por detrás y encima del altar principal del Templo del Sol, ubicado en el Cuzco; mediante un análisis realizado por Lehmann-Nitsche, se determinó que, en dicho cosmograma, los objetos de culto estaban dispuestos a lo largo de tres líneas verticales. La línea derecha, vista desde la deidades, estaba compuesta por íconos masculinos; de lo alto de la pared al fondo eran: el sol dorado, Venus la estrella de la mañana, Camac Pacha (Señor Tierra), incluidas las montañas y Pacha Mama (tierra interior), rodeadas por el arcoiris y desaguadas por el río que dio vida a los incas, Río Pilcomayo, con un rayo serpenteante puesto en los lados y siete “ojos de la abundancia”. Por otro lado, la línea izquierda estaba hecha de íconos femeninos, como: la luna plateada, las nubes del disco oval de invierno, Venus la estrella de la tarde, el lago Titikaka, Puqyo (manantial), el árbol de Mallqui. De igual manera, se encuentran íconos principales, como: el cinturón de Orión, Wiracocha, la Cruz del sur, vasija de maíz y de coca, Warmi y Kari, el altar principal. (Sharon & Huerta, 1980)

A partir de ello se comprende la interrelación de cada uno de los componentes del universo, como su correlación revela un equilibrio principal, entre ritmos diurnos, vespertinos, estacionales, y su relación con efectos positivos y negativos sobre el interior de cada comunidad (Freire Saigua, 2019; Sharon & Huerta, 1980)

Por otro lado, se establece que cada uno de los elementos de la cosmovisión andina son los siguientes: La tierra, también como la pachamama, siempre ha existido, es determinada como el origen de la vida, el inicio y el fin de todo lo que existe. Los cerros: en la sierra centro son los llamados Wamanís, aquellos dioses tutelares que se designan ser los protectores tanto de los animales como de la comunidad. Es considerado como el progenitor o dueño de todo lo que se origina de la tierra como el agua, cuevas y vegetación. Las lagunas: es determinada como la concepción de la vida, permite el pago ceremonial, debido que se cree que mediante esta surge la oscuridad de un ser viviente de carácter divino. El hombre andino considera que las lagunas alojan seres vivientes de carácter inmortal. El hombre: son nombrados como una cadena de la vida, pero de ninguna manera superior a otro ser vivo como a los animales o a las plantas que son los que acceden el orden natural. Para la cultura andina el hombre no es más que una forma en la cual apadrina la vida en la armonía de los mundos. (Taipe, 2013)

En conclusión, se puede determinar que la cosmología andina, brinda al mundo actual una manera diferente de interpretar la naturaleza, y relacionarla con la salud, el equilibrio, y la vida cotidiana a la que se encuentra expuesto el hombre, de igual manera la interpretación del cosmograma abre una puerta al conocimiento del porqué de las actividades que aún realizan muchas de las comunidades pertenecientes a los territorios de los “4 suyos”.

Comentario: El aprendizaje y correcta comprensión del cosmograma y cosmovisón andina es un paso fundamental para construir un verdadero proceso de interculturalidad en todos los aspectos de la vida. Así mismo, en el campo de la salud será una herramienta valiosa que permitirá expandir el conocimiento de los médicos y ayudará a que los pueblos indígenas y la población en general del Ecuador aumenten su confianza tanto en el médico como en sus decisiones logrando así una mayor aceptación y alcance, lo que se traduciría en una mejoría de los parámetros de salud.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.