Crecimiento Poblacional, Consumismo Y Medio Ambiente

Introducción

El crecimiento poblacional, el aumento económico y la urbanización son factores causantes de una mayor demanda de productos y servicios, es por ello por lo que el sector ganadero está creciendo a un ritmo sin precedentes con ayuda de innovaciones tecnológicas. Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las personas aumentan su consumo de carne y lácteos cada año, por lo que se prevé que para el año 2050 la producción de estos aumente al doble.

Aunque este sector cubra necesidades económicas y sociales importantes, también tenemos que tomar en cuenta el impacto medioambiental que este está generando.

Hoy en día este sector es el mayor consumidor mundial de tierras agrícolas, debido a que los pastizales y las tierras de cultivos forrajeros, o sea los cultivos dedicados para la alimentación del ganado, representan casi el 45% de toda la superficie terrestre libre de hielo.

Por otra parte, es la fuente principal de contaminación del agua a causa de nitratos, fosfatos y plaguicidas. La industria de carne, lácteos, huevos y otros productos derivados de animales usan una tercera parte del agua del planeta.

La ganadería también es responsable del 51% de la contaminación por gases de efecto invernadero como el óxido nitroso y el metano. Y cabe recalcar que es causante de la destrucción de un aproximado de 600 mil millones de metros de selva y del 91% de la destrucción de la selva Amazónica, causando la pérdida de biodiversidad en el planeta, extinguiendo a un aproximado de 110 especies de animales e insectos día con día.

La industria ganadera ha progresado en términos de eficiencia por lo que se puede alimentar a más personas en menos tiempo, pero el impacto que el planeta conlleva es enorme. Si la producción animal continúa en aumento, nuestra huella ambiental será cada vez mayor. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, por lo que se necesitan resultados que beneficien al planeta en el menor tiempo posible, la reducción del consumo de carne y otros productos animales traerán consigo la disminución o detención de la realización de estos productos, por lo que la gestión de los recursos mejorará, la extinción de especies y la deforestación disminuirán.

Argumentación

Según un artículo publicado por Roma en El País la agricultura moderna es responsable de las grandes cantidades de agroquímicos, materia orgánica y sales presentes en el agua. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que se usan entre 2,000 y 5,000 litros de agua aproximadamente, para producir la comida de una persona diariamente. Tomando en cuenta que solo el 0.003% del agua de este planeta puede consumirse y que el 70% de ella se utiliza para actividades agrícolas y ganaderas, tendríamos que contar con 10 planetas extras para abastecer las necesidades de toda la población.

Por otra parte, cada minuto se generan 3.18 millones de kilogramos de excremento por animales, lo que conlleva a que la agricultura sea el mayor productor de aguas residuales por volumen. Además, a medida que se ha aumentado el uso de las tierras, nos hemos visto en la necesidad de usar pesticidas y fertilizantes para el control y la eliminación de plagas en la producción agrícola. Las tierras agrícolas reciben anualmente un aproximado de 115 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados y cerca del 35% de estos son arrastradas en los campos de cultivo hasta diversos ríos y mares, afectando cadenas alimenticias de distintas especies, provocando no solo la muerte de miles de peces, sino también daños irreversibles en la salud de sus consumidores.

Conclusión

Estamos en una etapa en la que el daño que estamos causando al planeta es irreversible, y es importante cambiar hábitos que perjudiquen a los ecosistemas y a las especies. Pese a que la agricultura y la ganadería son industrias social y económicamente importantes, es necesario disminuir su producción. La forma más eficaz de reducir esta sobreexplotación a los ecosistemas acuáticos y rurales es adoptando dietas más sostenibles, reduciendo el consumo de carne y otros derivados de animales, para así, limitar el aumento en la demanda de alimentos con una gran huella ambiental, y favorecer a un futuro más ecológico.

Referencias

  • Becerril-Hernández, H. (agosto, 2016). La certificación ecológica; Una dualidad agrícola: Mejorar la prosperidad del agricultor y el medio ambiente. Agroproductividad, 9, 45-50.
  • Mora Marín, M. A., Ríos Pescador, L., Ríos Ramos, L., y Almario Charry, J. L. (2017). Impacto de la actividad ganadera sobre el suelo en Colombia. Ingeniería y Región, 17, 1-12. https://doi.org/10.25054/22161325.1212
  • Soriano Robles, R. (2018). Cambio climático y ganadería: el papel de la agroforestería. Agroproductividad, 11(2), 70-74.
  • Gibbens, S. (2019). Un informe sostiene que comer carne tiene consecuencias «nefastas» para el planeta. Recuperado 3 octubre, 2019, de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/01/informe-comer-carne-consecuencias-nefastas-planeta
  • Ongley, E. D. (1997). Lucha Contra la Contaminación Agrícola de los Recursos Hídricos. (Estudio FAO Riego y Drenaje-55). GEMS/Water Collaborating Center Canada Center for Inland Waters, 21-37.
  • El País. (2017, 20 enero). ¿Y el agua que comemos? Recuperado 7 octubre, 2019, de https://elpais.com/elpais/2017/01/20/planeta_futuro/1484911384_391843.html
21 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.