Creencias Mágico-Religiosas en la Antigua Grecia

Cosmovisión Griega

Los griegos veían el origen del universo como un cosmos ordenado y que por esto se podía conocer y explicar todo. Su cosmovisión se basaba en una gran colección de relatos que explica los orígenes del mundo a partir de los dioses griegos y héroes antiguos que tenían.

La medicina en la Grecia. En Grecia se empieza con un pensamiento mágico-religioso en la medicina, en la que se decía que la enfermedad era un castigo divino, destacando características de la medicina primitiva (antes de la guerra de Troya) . En los relatos de Hómero, se relata que habían tres tipos de causas de las enfermedades, estas eran:

  1. Traumáticas: Este tipo de enfermedades surgían durante los sucesos bélicos 
  2. Ambientales: Causas relacionadas con el calor, frío y la alimentación
  3. Divino-punitivas: Las causas de la enfermedad eran provocadas por divinidades y para esto surge una curación por medio de ritos mágicos. 
  4. Acciones demoniacas: Consistían en la posesiones de una persona por algún espíritu maligno y este provocaba diversas dolencias al enfermo .

La medicina mágico-religiosa se practicaba en torno a unos santuarios de la divinidad Asclepio, lugar donde se le promete a los enfermos un tipo distinto de curación en donde intervienen las cosas sobrenaturales. Esta relación de la medicina se extiende hasta la medicina hipocrática y de las escuelas médicas, dando inicio a la época Clásica. Durante la época de la Grecia Clásica se deja atrás todas las creencias mágicas y míticas, ayudando a que la medicina sea totalmente empírica, además de esto logra una total independencia de la religión, formando una profesión independiente. La medicina durante la historia de Grecia, en donde surge un cambio importante es en la medicina atómica de los alejandrinos y empíricos. Los primeros griegos que tenía conocimientos profundos sobre la medicina es Alcmeón de Crotona, quien era una filósofo pitagórico, formula una idea sobre la medicina que deja a un lado los rituales sanadores.

Otro personaje destacado dentro de la medicina Griega es Hipócrates “El Grande”, quien se la acuña también el nombre de “El padre de la Medicina”. Hipócrates define la medicina por primera vez como “Librar de su mal a los enfermos” . Separa totalmente las ideas mágico-religiosas, incluso separa la filosofía de la medicina, además de esto logra hacer el juramento hipocrático, haciendo de la idea de cuál eran las bases que un médico debía tener. En aspecto de la medicina logra llevar a cabo la practica de la medicina enfocada al pronostico y cuidado del paciente, naciendo el objetivo de la prevención (1). La primera mención del termino médico dentro de la historia Griega es hecha por Homero, en su escrito “La Iliada”, donde se narra la guerra de Troya, en ella hay dos personajes llamados Macaón y Podalirio, ellos ven por los heridos durante la guerra y aplican sus conocimientos para sanarlos, estos dos personajes era conocidos por ser hijos de Asclepio, el dios de la medicina. Gracias a las guerras frecuentes que estas culturas tenían, se logra impulsar el de desarrollo de la medicina.

Los Dioses de la medicina en Grecia

 Las etapas de la medicina a lo largo de Grecia repercuten con mayor influencia en los dioses. Homero es quien atribuye la cosmovisión de los Griegos en sus historias, les atribuye las virtudes y desgracias que ellos tenían. Entre los distintos tipos de dioses que los griegos adoraban habían unos que se caracterizaban en el aspecto medico: Aceso, diosa de la cura, Apolo, dios de la curación, Egle. Diosa del resplandor de la buena salud, Panacea diosa de la curación de todos los males, Epione, diosa de los calmantes, Hebe, diosa de la juventud, Peón, médico de los dioses, Telesforo dios de la convalencia y por último, Asclepio dios de la medicina, Asclepio era héroe y dios, se creía que era tan bueno que incluso podía revivir a los muertos.

Asclepio. Asclepio, dios de la medicina, conocido como Esculapio para los romanos, era hijo del dios de la curación Apolo y de una mortal llamada Coronis. Tras la muerte de madre, el Dios Apolo le da a Asclepio al centauro Quiron que se encarga de enseñarle todo lo referente a la medicina, en especial lo relacionado con las plantas medicinales. Asclepio tenia mucha habilidad en el arte de la medicina y llega a resucitar a los muertos, es por esto que el dios Zeus le lanza uno de sus rayos porque tenía miedo de que el reinado de Ades quedará despoblado, así Asclepio es llevado a los cielos y es convertido en un dios.

La descendencia ce Asclepio era también practicante de la medicina, su mujer Epíone calmaba los doliese, su hijo Telesforo ayudaba a que los enfermos recuperaran el vigor y mejoraran en su salud, tenía dos hijas Higea encargada de la prevención y Panacea símbolo del tratamiento, por último están sus hijos, Macaon y Polidario, protectores de los cirujanos y médicos.

En adoración al dios Asclepio se empezaron hacer templos para un culto en donde se curaban a los enfermos con el poder que ejercía Asclepio sobre los enfermos, ene estos templos habían sacerdote llamados “Asklepiades” , ellos tenían la misión de ayudar a los pacientes y realizar las curaciones en base a los conocimientos y creencias que los tenían. En estos templos habían estatuas de Asclepio, el cual sostenía un báculo en el que se enrollaba una serpiente, la cual simboliza la fuerza subterránea sanadora, hoy en día es vista en el símbolo de la profesión de medicina. A los enfermos que no tenían cura se les prohibía el acceso a estos templos, así como también a los enfermos sucios y descuidados y a las mujeres grávidas. Estos templos empiezan a desarrollar la detección de enfermedades graves y esto ocasiona que se empiecen a reconocer con más facilidad los enfermos que no tenían cura, empiezan a mostrar los reconocimientos que estos templos tenían gracias a que los sanados debían de llevar un testimonio grabado en una placa de oro o plata en donde describían el milagro de su sanción por el dios Asclepio. El proceso de curación llevaba a cabo un ritual, en la entrada del paciente al templo, los sacerdotes contaban las curaciones que habían hecho por divinidad del dios Asclepio, el paciente era acostado en el centro del templo, donde se administraban yerbas soporíferas y una vez dormido, el sacerdote invocaba a Asclepio.

Conclusión

En Grecia se adoptan muchas creencias mágico-religiosas que se ven en culturas pasadas y en las de esa época, tenían gran influencia cultural porque se conformaban de mucho pueblos unificados. Durante los principios de Grecia se empiezan a ver avances en el área de la salud, pero aun dependientes de estas creencias, el mayor aporte durante esta época es que en los templos de Asclepio donde se curaban a os enfermos, se logra ver que las personas dedicadas a la medicina empiezan a poder valorar enfermedades dependiendo de su estado de gravedad y a su vez empiezan a incluir “historias clínicas” en base a las pruebas y relatos que los pacientes debían de presentar después de ser curados. A partir de la Grecia Clásica se logra ver un gran avance científico gracias a Hipócrates que logra separar la religión y la magia de la medicina, dando lugar a una medicina más empírica y progresiva. Así mismo Hipócrates logra realizar una serie de escritos en donde se idealizan las bases que debe tener un médico, aportando no solo en el área del conocimiento sino también en la parte moral de la medicina.

Bibliografia

  1.  Buzzi A & Doisenbant AR. Evolución histórica de la medicina. Buenos Aíres: Panamericana, 2008. [sitio web][Consultado en 2008]. Disponible en: https://anahuac.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1622157-dt-content-rid-10714730_2/courses/201960_50319_FIL4306/MedicinaGreciaLoRes.pdf  
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.