Crítica Literaria de "Eleanor y Park"

En el 2013 la editorial Alfaguara publicó Eleanor & Park, una obra literaria juvenil de Rainbow Rowell, quien se inspiraba sin duda en las décadas de los 80s, la historia trae recuerdo de la adolescencia y el amor que se siente en aquella época, su carrera literaria comenzó en el año 2011, con la novela Attachments, permitiéndole entrar en la lista de los bestseller The New York Times. Se consolidó la posición con las publicaciones, en el año 2013 de Fangirl y la premiada Eleanor & Park, logrando el Goodreads Choices Award en el mismo año, siendo el mejor libro del mes de Amazon. Su éxito fue tan corto periodo de tiempo y considerándose una de las autoras más influyente y con mayor prestigio para la crítica estadounidense.

¿Por qué la obra es tan valorada? “- ¿Y qué sucede con Romeo y Julieta? – son superficiales, enredados y, terminando muertos”. Se puede observar que está historia relatada no es una trama romántica, pero tiene su momento, aunque no es su esencia, poseyendo también la facilidad de ser leído y facilitando una conexión con el lector. Además, la narración se encuentra de una forma ligera, donde le permite al lector leer con suficiente agilidad y esté no se pesado en ningún momento, de manera que se pueda disfrutar de la lectura.

Cuenta de dos adolescentes con vidas distintas, el cual se encuentra ambientada en el año 1986 en los Estados Unidos, teniendo como personajes principales a dos jóvenes cuyos nombres son: Eleanor Douglas y Park Sheridan. Una adolescente no muy sociable, su cabello alborotado, rizado e intensamente rojo, siempre viste raro y quien presenta con conflictos en el círculo familiar, poseyendo un estatus económico bajo; y por otra parte tenemos al joven, es coreano quien practica artes marciales y es apasionado por los cómics, también es poco sociable, pero a diferencia de Eleonor, él pasa desapercibido, ya que ella por su apariencia y forma de vestir es lo que llama la atención de las personas.

La autora Rainbow Rowell ha logrado plasmar los sentimientos de ambos personajes de una forma extraordinario como: “Eleanor tenía razón. No era guapa, pero emana algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos”. Y es así como Park considera arte a Eleonor. Los problemas que atraviesa Eleanor son: bullying en el nuevo instituto, falta de espacio personal, y un padre descuidado, son circunstancia que cruzan muchas otras adolescentes. Los problemas que atraviesa Park, como la falta de comprensión familiar, también son comunes.

La unión de ambos personas es un hecho cotidiano, ya que ambos deberán viajar en el mismo autobús para ir al instituto, creando está tierna historia. Todo esto comienza con Eleanor, ya que es nueva y diferente de los demás, estando un año sin su familia se reencuentran y le toca empezar de cero, nuevo instituto, nuevo entorno y sin amigos, a los únicos que tenía era a sus hermanos, pero ella quiere pasar desapercibida y poder avanzar.

El primer día de subir en el autobús, todos sus compañeros recaen en contra de ella y nadie quería darle un espacio para que pueda sentarse, ya que el aspecto que tenía no era peculiar, él único que se apiada es Park, pero lo hace tan sólo por lástima, porque no le nada de gracia, y es así como se van conociendo creando en ambos una amistad y dándose cuenta que tienen cosas en común. Las cosas entre ellos no ocurren súbitamente, sino que surgen poco a poco; es decir, con el tiempo y con pequeñas acciones. Tales como: compartir trayectos, libros y música. Sin embargo, para que aquellos sentimientos crezcan ocurren muchas otras cosas: les perturba a la familia por su relación y a su entorno, a manera que luchan para entenderse y poder conseguir esa relación tan especial, en la cual encontramos a un padrastro no acepta su relación y hará lo imposible para separarlos.

También tenemos a Park que aunque asimile sus sentimientos, pero no deja de ser el chico que le importe lo que los demás piensen de él. Eleanor, quien se ha visto enfrentada por una vida muy dura y difícil, no sabe si debería seguir con el romance o alejarse de él y así no podría ser lastima, ya que tiene el dilema que las cosas buenas siempre terminan mal y está cansada que todo el mundo le haga daño y lo que menos quiere es sufrir más.

Recomiendo aquel libro, ya que no se trata de una historia juvenil normal y corriente porque no se acerca aquello. Unos de los aspectos que más me gusto fue el espacio temporal, ya que en los años 80 era mucho más dificultad de tener una relación amorosa. El internet, el móvil… Hacen que sea muy fácil para una persona tener una relación, en el libro las complicaciones que tenían aquellos adolescentes, como no poderse ver los fines de semana, volvió la historia amena y diferente.

Cada capítulo está narrado por uno de los personajes, el cual nos permite conocer y saber cómo piensa cada uno de ellos. Este libro es la definición de las adversidades que pasan los jóvenes adolescentes. Comprendí que existen sin números de personas con defectos y problemas, también personas que juzgan y lastiman por las apariencias, pero también reflexiona acerca de que todos somos iguales aunque nuestro estatus económico o social sea diferencia.

05 January 2023