Tratamiento de la Enfermedad Venosa Crónica

Introducción

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) está asociada a los aspectos más severos de la Enfermedad Venosa Crónica (EVC), causando desde edema, ya sea moderado o grave, hasta lesiones cutáneas o úlceras venosas, pudiendo corresponder dentro de la clasificación CEAP (Clínica-Etiológica-Anatómica-Fisiopatológica) desde la Clase C3 hasta la C6, inclusive.

El tratamiento de la Enfermedad Venosa Crónica supone un importante gasto socioeconómico situándose entre los 600 y 900 millones de euros en países occidentales, deteriorando la vida de estos pacientes por su condición progresiva, causante de muchas complicaciones, siendo la más frecuente las úlceras.2

Desarrollo

Entre el 1 y el 2% de la población mundial sufre de úlceras crónicas, siendo las más frecuentes las de origen venoso, presentando una alta recurrencia que varía desde el 37% en 3 años hasta 48% en 5 años, seguidas de las arteriales y neuropáticas. Con respecto a las úlceras del primer grupo, son atendidas diariamente en consulta de Atención Primaria, realizando un seguimiento de cerca de un 80%, cifrando el coste anual del tratamiento de esta patología en España, en unos 350 millones de euros, o de unos 9.000 euros por úlcera.

Centrándonos en las úlceras de carácter venoso, tema central de nuestro caso, podemos mencionar que aparecen en regiones tanto inferiores como internas de los miembros inferiores, siendo la forma más considerable y severa de la EVC, generada por la hipertensión venosa de dichas extremidades, que a su vez puede ser el resultado de un mal funcionamiento de las válvulas venosas debido o no a una obstrucción del flujo venoso.

Entre los factores de riesgo que predisponen para padecer úlcera venosa se encuentra, por ejemplo, padecer insuficiencia venosa o antecedentes familiares de EVC, estar embarazada o tener alteraciones de los factores de coagulación, aumenta el riesgo con la edad, (presentándose el género femenino superior al masculino en términos de padecer la patología, con diferencias que oscilan entre 1’5:1 hasta 10:1)1, presentar antecedentes de trombosis venosa profunda (TVP), alguna intervención de riesgo, o quemadura y traumatismos que involucraran al sistema vascular, estar grandes periodos de tiempo ya sea en bipedestación o sedestación, la obesidad, el estreñimiento, enfermedades cardio pulmonares o problemas osteoarticulares que compliquen la marcha, así como edemas o trastornos del drenado linfático.6

Para abordar la solución de este tipo de úlceras, está ampliamente consensuado que la terapia compresiva es la medida ideal que evita tanto las recidivas como mejora la evolución de las úlceras venosas, presentando el vendaje multicapa mayor efectividad, además de la utilización de distintos productos tópicos que ayuden a la resolución de la herida. 

También debemos destacar las medidas preventivas que eviten el alto porcentaje de recidivas, así como disminuir el gasto sanitario destinado a este tipo de heridas, entre las que se encuentran unas medidas tan elementales como evitar la bipedestación prolongada, cruzar las piernas, reducir la cantidad de sodio de las comidas, realizar ejercicio diariamente, así como evitar traumatismos en los miembros inferiores. Medidas sencillas, fáciles de aplicar en el día a día, con la meta de no volver a sufrir este tipo de heridas, pero con el alto porcentaje de recidivas, es importante incidir en la prevención y en la educación para la salud de este tipo de población con el fin de reducir el elevado gasto tanto social como económico.

Conclusión

A continuación, comentaremos el caso de una mujer portadora de úlceras venosas en ambos maléolos internos. Para la recogida de información se utilizó la Valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon. Tras obtener los datos correspondientes a cada patrón, procedimos a elaborar un Plan de Cuidados Individualizado destinado a resolver los problemas encontrados en nuestra paciente, valiéndonos de la taxonomía enfermera NANDA, NOC, NIC7.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.